sábado, 28 de abril de 2012

PUELMAPU: Rechazan pedido de desalojo que amenazaba a unaComunidad Mapuche-Tehuelche NewenTuaiñ Inchiñ, del Paraje Costa de Lepá en la provincia de Chubut.

Sábado 28 de Abril de 2012
La medida intentaba expulsar del territorio que ocupan ancestralmente descendientes del creador de la Bandera Mapuche–Tehuelche.

Integrantes de la Comunidad Mapuche “NEWENTUAIÑ INCHIÑ” del Paraje Costa de Lepá – Chubut, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la sentencia favorable que obtuvieron en el Juzgado de Ejecución de Esquel a cargo del Dr. Omar Magallanes, en torno a un pedido de desalojo que amenazaba la ocupación ancestral de este territorio ubicado en el paraje Costa de Lepá. La sentencia es del 23 de Marzo de 2012 y se encuentra firme.

En nombre de la comunidad Mapuche “NEWENTUAIÑ INCHIÑ” estuvieron presentes Vicente y Aldo Antieco, hijos de Julio Antieco, quien fuera el creador de la Bandera Mapuche – Tehuelche.

Además estuvieron presentes el abogado Gustavo Macayo y los integrantes del Ministerio de la Defensa Pública, el Dr. Fernando Radziwilowski y la Dra. Delia Susana Perez.

La sentencia favorable a la comunidad fue a raíz de un conflicto de tierras con otro integrante de la familia Antieco, quien les inició un juicio de desalojo que fue rechazado por el Juzgado de Ejecución del Dr. Omar Magallanes.

El Dr. Fernando Radziwilowski, en representación del Ministerio Público de la Defensa, relató que la primera intervención de la Defensoría fue a principios del 2007, cuando el IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) no les reconoce derechos al Lof Antieco, afirmando que invocaban derechos sin demostrar ser reales ocupantes del territorio.

Mas adelante Radziwilowski detalló que luego se interpuso un recurso ante el gobernador de Chubut, quien sin mayores elementos ratificó la resolución del IAC. A consecuencia de esto se solicita la intervención del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) quien realiza visitas en el territorio y además se lleva adelante una pericia antropológica y social con profesionales idóneos en la materia, la cual constató la pertenencia del Lof Antieco a la Comunidad Mapuche.

El integrante de la Defensoría, a la hora de analizar la resolución de Magallanes, afirmó que esto es un avance no solo para la comunidad Mapuche de Costa de Lepá sino para todo el pueblo Mapuche, ya que se reconocen los derechos que tienen miembros de una comunidad. Algo que según lo expresado por Radziwilowsky “no se da mucho en Chubut”.

Integrantes de la familia Antieco fueron ocupantes ancestrales de este territorio, ya que se establecieron en Costa de Lepa cerca del año 1890. En este lugar los abuelos de Aldo y Vicente Antieco hicieron una escuela que donaron al estado en el año 1929. Se trata de la histórica Escuela N° 99 de Costa de Lepá.

Además Aldo y Vicente son hijos de Julio Antieco, creador de la Bandera Mapuche Tehuelche.

Si bien esta resolución es un avance en el reconocimiento de los pobladores originarios, hoy el estado reconoce solo en parte y no plenamente los derechos ancestrales de las Comunidades Mapuche.

Fuente: Noticias de Esquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.