jueves, 12 de abril de 2012

PUELMAPU: - Chubut: URGENTE! DENUNCIA! NUEVA ARREMETIDA DE PARTICULARES CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE.Familia El Khazen usurpa y realiza trabajos clandestinos en Vuelta del Río

Miércoles 11 de Abril de 2012
PUELMAPU - Chubut
NUEVA ARREMETIDA DE PARTICULARES CONTRA
COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE
Familia El Khazen usurpa y realiza trabajos clandestinos en Vuelta del Río
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
La Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río" de la Reserva CUSHAMEN, denunció la usurpación y violación de territorio ancestral, y la intromisión de personal enviado por la Familia El Khazen, para realizar trabajos clandestinos dentro de su territorio comunitario, que sin autorización abrieron un camino de ingreso y comenzaron trabajos de alambrado

Esta intromisión es parte del "hostigamiento histórico que la familia de comerciantes de El Maitén ha venido intensificando en los últimos tiempos" y la comunidad  responsabilizará a la familia El Khazen "por cualquier hecho de violencia que acontezca" en el lugar. 
La comunidad Mapuche-Tehuelche ha realizado acciones legales en la justicia para que se detenga este nuevo atropello.

Foto (ilustrativa) de Vuelta del Rio: Sebastian Hacher
PuelMapu, territorio del Este, también llamada argentina, se encuentra la comunidad Mapuche-Tehuelche, viajando hacia el sur por la RN (ruta nacional) N° 40, en la provincia de Chubut, a unos 27km de Maiten y a 100km de Esquel. Comunidad llamada "Vuelta del Río", porque es allí el lugar donde el río Chubut, da la "vuelta" el curso hacia el este para desembocar en el océano atlántico. Cushamen, viene del tehuelche-meridional, significa  "quebrado" en referencia al paisaje. La comunidad está formada por 30 familias, aproximadamente, de origen Mapuche (Gente de la Tierra) y Tehuelche (Gente Brava), que desde tiempos inmemoriales son los verdaderos "dueños de la tierra"
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios


-----------------
Año 2012

Vuelta del Río (Cushamen, Puel Mapu), martes 10 de abril de 2012.
Declaración de la Comunidad Vuelta del Río

Comunicado publico

Aproximadamente el día 20 de marzo, personas ajenas a la Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río, que responden a la Familia EL KHAZEN, abrieron un camino  de ingreso y comenzaron trabajos de alambrado en un sector del territorio comunitario, en el Paraje conocido como Cordillera, próximo a Ranquil Huau.

Dichos trabajos no fueron consultados con la Comunidad, ni tampoco han sido autorizados por ésta.

El día 27 de marzo la Comunidad realizó una denuncia ante el Juzgado de Paz de El Maitén, solicitando su intervención y comunicando que la Comunidad no va a permitir de ninguna manera la continuación de los trabajos clandestinos, toda vez que el litigio con la familia El Khazen se encuentra suspendido en su trámite ante la Justicia Civil por imperio de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia en los Territorios Indígenas. Asimismo, se responsabilizó a la familia El Khazen y a la Sra. Accomazzo por cualquier hecho de violencia que acontezca con motivo de este accionar inconsulto.

Habiéndose comunicado el Juez de Paz con la familia EL KHAZEN, quien actualmente se encuentra representada por la Sra. Mariela ACCOMAZZO, viuda de José Vicente EL KHAZEN, ésta manifestó desconocer la existencia y autoridad de la Comunidad, expresando su voluntad de continuar adelante, en lo que denominó el "ejercicio de su derecho de propiedad", y anticipando realizar denuncias contra la Comunidad.

El día 8 de abril se reunió la Comunidad Mapuche en pleno en el salón comunitario, y acordó resistir colectivamente ante este nuevo hecho de turbación de la ocupación territorial colectiva. Se concordó en considerar estos hechos dentro del accionar de hostigamiento histórico que la familia de comerciantes de El Maitén ha venido intensificando en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que la Comunidad ya ha realizado y finalizado los trabajos de Relevamiento Territorial en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Indígena, restando solamente su aprobación definitiva por el INAI.

Habiéndose presentado unos 15 pobladores de la Comunidad en el Juzgado de Paz el día 9 de abril, y después de mantener una reunión con el Juez Palmieri, éste recibió la documental que se le presentó, y manifestó que, ante las posiciones enfrentadas de ambas partes, solamente intervendría para intentar una conciliación, en caso de que la Justicia Civil o Penal así se lo ordenase.

Asi las cosas, el mismo día lunes 9 de abril la Comunidad, a través de su presidente, presentó una denuncia penal con prueba documental ante el Ministerio Público Fiscal (Fiscalía de Esquel), en la persona del Fiscal General Martín Zacchino, solicitando su urgente intervención a los fines de que se investigue la posible comisión de delitos por parte de la familia EL KHAZEN, se requiera el dictado de una medida cautelar de No Innovar al Juez de garantías, y se tomen todas las prevenciones necesarias para proteger los bienes y las personas de la Comunidad Mapuche-Tehuelche.

Silvio Isidoro HUILINAO, Werken de la Comunidad
(DNI 17.633.356)Presidente de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río" de la Reserva CUSHAMEN.
____________________________________________________________________________
Año 2010


16 septiembre 2010
Comunidad Mapuche-Tehuelche, Vuelta del Río - Chubut, PuelMapu
Terratenientes intentan introducir animales en forma clandestina
Foto de Pe

El día viernes 10 de setiembre en horas de la noche el comerciante Luis Accomazzo, de El Maitén, persona vinculada familiar y laboralmente a la Familia El Khazen, que mantiene un conflicto territorial histórico con la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río" del Depto. Cushamen, Chubut, intentó introducir animales en forma clandestina en el territorio de la Comunidad.

La maniobra fue advertida por los comuneros, quienes impidieron el ingreso de los animales. Los mismos quedaron provisoriamente en un corral comunitario hasta tanto el comerciante los retire en forma definitiva, lo que hasta ahora no ha hecho. La Comunidad dió intervención a la Policía de El Maitén y al Juzgado de Paz de la misma localidad, solicitando se ordene el retiro definitivo de los animales, lo que hasta ahora no se ha conseguido. También se dio intervención a las autoridades del SENASA, ya que se desconoce la propiedad de los animales, así como su condición sanitaria. 

Ante la falta de definición de la situación, que se va tensando con el correr de los días, la Comunidad ha dado un plazo para el retiro de los animales que expira el día viernes 17 por la mañana. Si el Sr. Accomazzo o el Juzgado de Paz no toman ninguna determinación, la Comunidad colocará los animales (que totalizan unos 25 vacunos) en el acceso a la Comunidad por la ruta Esquel - El Maitén, a disposición de quienes resulten ser sus propietarios, o a lo que dispongan las autoridades competentes. Asimismo, la Comunidad responsabiliza al comerciante Accomazzo y a las autoridades del Juzgado de Paz de El Maitén por cualquier hechos de violencia o daños que pueda ocasionarse a cualquiera de las partes por la falta de disposición oportuna de los animales.

Se agradece la más alta difusión.

Enviado: Gustavo Manuel Macayo 
Asesor legal de la Comunidad


____________________________________________________________________________
Año 2008

Miércoles 10 de julio de 2008
Repudio a fallo judicial contra pueblos originarios en Chubut
PARA EL TRIBUNAL LOS POLICÍAS NO COMETIERON NINGÚN DELITO
NO PODEMOS PERMITIR UN ATROPELLO MÁS
Prensa Libre Pueblos Originarios

El juicio que investigó el accionar de doce policías que protagonizaran el desalojo de la familia Fermín, de la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Chubut, por el año 2003, finalizó con la absolución de todos los imputados. 
Las tres magistradas de la Cámara Criminal de Esquel, las juezas Cristina Jones, Nelly García y Karina Estefanía, absolvieron a los doce policías, justificando así la violencia utilizada por agentes públicos del Estado provincial, policías ellos, que no vacilaron en derrumbar, entre otros destrozos, la vivienda de don Mauricio Fermin, un hombre de casi ochenta años, con su familia, allá en Vuelta del Río, durante un operativo policial, en marzo de 2003, llevando adelante un violento desalojo judicial, en favor de los latifundistas usurpadores pertenecientes a la familia de EL KHAZEN
Foto de Pe
Las caras de la injusticia, las juezas Cristina Jones, Nelly García y Karina Estefanía, mostrando total impunidad, y desconocimiento de los derechos de los pueblos preexistentes a la invasión del blanco usurpador, levantaron su dedo nuevamente para apoyar y defender a los corruptos.
Por Maxo.Ari
Para Prensa Libre Pueblos Originarios


Foto de indymedia



Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios
Fotos: Indymedia y Pe.

_____________________________________________________________________


Vuelta del Río (Cushamen, Puel Mapu), martes 09 de julio de 2008.
Declaración de la Comunidad Vuelta del Río


Comunicado publico

La Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO" hace saber a la opinión pública lo siguiente:

1) Manifestamos nuestra disconformidad por la sentencia de la Cámara Criminal de Esquel, que dictó la absolución del personal policial que atropellara nuestra Comunidad en marzo de 2003.

2) Seguiremos trabajando para que se conozca la verdad de los hechos, que es la misma realidad que viven los Pueblos Originarios en todos lados: persecución, y expulsión de sus tierras.

3) Continuaremos defendiendo nuestra Madre Tierra (Ñuke Mapu), nuestra cultura, y nuestra identidad como Mapuches que somos.

Agradecemos su difusión

Firman

Por Comunidad Vuelta del Río: Familias Fermín, Huilinao, Calfupan, Tranamil, Retamales, Jones, y otros.

Vuelta del Río, 9 de julio de 2008.

_____________________________________________________________________

Lunes 07 de Julio de 2008
Vuelta del Río: impulsan la revisión del fallo que absolvió a los doce policías imputados
Por Gustavo Manuel Macayo *

Les informo que el día 26 de junio de 2008 presenté un Recurso de Casación en representación de la familia Fermín en la causa penal "BRANDT - Vuelta del Río", el que en fecha 2 de julio ha sido declarado admisible por la Cámara Criminal de Esquel.

Asimismo, se ha presentado al expediente el día 3 de julio la Defensoría Pública para ser admitida en calidad de querellante adhesiva, asistiendo jurídicamente a uno de los querellantes, el Sr. Rogelio Fermín, de la Comunidad Mapuche.

Esperamos poder defender dignamente este Recurso ante el Superior Tribunal de Rawson, donde estamos solicitando la revisión del fallo de la Cámara Criminal de Esquel, que entendemos arbitrario y carente de adecuada fundamentación, por el cual el día 11 de junio se dictó la total absolución de los doce policías imputados por diferentes delitos ocurridos durante el Operativo Policial de Marzo de 2003, donde se intentó llevar adelante un desalojo judicial contra la Familia Fermín y la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Chubut.

Gustavo Manuel Macayo 
Abogado de la Familia Fermín y de la Comunidad "Vuelta del Río
Fuente: Puerta e - Pe -

__________________



__________________
Año 2003

Vuelta del Río (Cushamen, Puel Mapu), 15 de noviembre de 2003. 
Declaración de la Comunidad Vuelta del Río


Comunicado publico
Ante las diversas manifestaciones vertidas públicamente por el abogado de la familia EL KHAZEN en Diario "EL CHUBUT", "CANAL 4 TV ESQUEL", y otros, sobre el conflicto que la mencionada familia de El Maitén mantiene con nuestra Comunidad MAPUCHE-TEHUELCHE VUELTA DEL RÍO, los miembros de la mencionada Comunidad deseamos hacer saber a la opinión pública lo siguiente:
1) Nuestra Comunidad está reconocida en su personería  jurídica tanto por el Estado Nacional, como por la Provincia del Chubut. La familia de Don MAURICIO FERMIN pertenece a la Comunidad "VUELTA DEL RIO", Comunidad que ocupa 15 lotes de tierra, entre los que se encuentra el lote 134, donde está asentada la familia FERMIN. Tanto la familia de Don MAURICIO FERMÍN como el resto de las 25 (veinticinco) familias que componen la Comunidad trabajan la tierra en forma colectiva y ancestral dentro de la Reserva Aborigen Cushamen, creada por el Gobierno Nacional en 1899 para el asentamiento de los Pueblos Originarios sobrevivientes al genocidio que significó la mal llamada"CONQUISTA DEL DESIERTO". 

2) Esta ocupación territorial ancestral está reconocida y garantizada por la Constitución Nacional (art.75 inc.17) y provincial (art.34) siendo un derecho humanitario inalienable y la consecuencia natural de la condición de preexistentes al ESTADO que tienen nuestros Pueblos Nativos. 

3) Existe una causa Civil ante el juzgado de 1° Instancia a cargo del Dr Claudio Alejandro Petris, donde se está discutiendo a quién pertenece el mejor derecho sobre la tierra que ocupa la Comunidad. Este juicio se inició en 1.999 a instancia de la familia EL KHAZEN, que pretende derechos de propiedad sobre parte de la tierra que ocupa la comunidad "VUELTA DEL RIO". En esa causa, que se encuentra próxima a la sentencia, existen abundantes pruebas que acreditan nuestra Posesión y Ocupación Comunitaria de la tierra en forma centenaria. Por lo tanto, resulta improcedente criminalizar la conducta del Sr FERMIN por algún delito contra la propiedad, ya que los derechos que alega la familia EL KHAZEN están seriamente cuestionados judicialmente. 

4) Todas éstas circunstancias están debidamente acreditados en el expediente judicial "FERMÍN" que tramita en el juzgado de Instrucción, actualmente a cargo del Dr EYO, quien recientemente dictó el Sobreseimiento Definitivo de Don Mauricio FERMÍN, y el archivo de todas las actuaciones. Nuestra Comunidad Mapuche ha sido altamente violentada por la Orden Judicial que en el mes de Marzo ordenara el Juez José COLABELLI, donde ordenó la "restitución" de un inmueble al Sr EL KHAZEN, y que causara tantos daños morales y materiales a la Familia FERMÍN y a toda nuestra Comunidad, ya que el Sr. EL KHAZEN ni siquiera es mapuche, ni tampoco reside en nuestra comunidad, ni trabaja la tierra en forma personal. A raíz de esa Orden Judicial, el Consejo de la Magistratura ha solicitado el 16 de Octubre pasado, el Enjuiciamiento del Juez COLABELLI, por mal desempeño de sus funciones, y desconocimiento inexcusable del Derecho en carácter de Falta Grave. 

5) La mencionada orden judicial de desalojo, sumada al enorme atropello efectuado por las fuerzas policiales, absolutamente desproporcionada e injustificada, significan un enorme retroceso en las conquistas que han conseguido nuestros Pueblos Originarios a través de los años y altera seriamente la paz social y la convivencia digna y pacífica de nuestros pueblos con el resto de la sociedad, y especialmente nuestra relación con el ESTADO. Por ello entendemos que es urgente y necesaria la suspensión del Sr juez JOSÉ COLABELLI de su cargo, y una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de las fuerzas de la Policia Provincial de las Comisarías de CUSHAMEN y de El MAITÉN intervinientes en los atropellos que sufrimos los días 15 y 16 de Marzo del corriente año. 

6) Si realmente el Sr. EL KHAZEN y su familia son respetuosos de los Derechos del Pueblo Preexistente Mapuche-Tehuelche, como lo ha manifestado su asesor legal, deberían en el futuro abstenerse de promover desalojos violentos y agraviantes contra nuestra Comunidad, desalojos que son claramente violatorios de la Legislación Provincial, Nacional, e Internacional que consagra nuestros Derechos, y coloca al Poder Judicial local en una verdadera crisis de credibilidad.
Firma por la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO":


Silvio Isidoro HUILINAO
(WERKEN de la Comunidad)

____________________________________________________________________________



Dr. Gustavo Manuel MACAYO
Asesor legal de la Comunidad


Actividades profesionales desarrolladas:
  • Asesoramiento jurídico de Comunidades y Familias Mapuches y Tehuelches en la zona Oeste y Noroeste del Chubut en conflictos por Territorio, Discriminación, Acceso a la Justicia, y DDHH en general, desde 1994.
  • Asesoramiento jurídico y participación ciudadana activa en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel y la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la Contaminación de la Región Andino Patagónica, contra los Mega Emprendimientos contaminantes y depredatorios.
  • Desempeño como Conjuez y Defensor Público Ad-Hoc en diversas causas judiciales en Juzgados Penales y en la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut (desde 1995 y hasta la actualidad). 
Causas Judiciales en las que tuvo o tiene participación profesional: 
  • - “CURIÑANCO – RÚA NAHUELQUIR s/Usurpación” (Juzgado Correccional del Noroeste del Chubut – Esquel) Defensa Penal y Civil de la Familia Mapuche de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, en el conflicto territorial que mantiene la Comunidad Mapuche con el Grupo Italiano BENETTON, propietario de la Cia. de Tierras del Sud Argentino S.A., por el derecho la posesión del Lote Santa Rosa de la Región de Leleque, Chubut. (Año 2002 a 2004) 
  • - “COLABELLI, JOSÉ s/ENJUICIAMIENTO – Huilinao, Silvio s/Denuncia” (Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut – Rawson) Participación como querellante adhesivo en representación de la Comunidad Mapuche en el Proceso de Destitución del Juez de Instrucción José Oscar Colabelli, de la Circunscripción Judicial Noroeste del Chubut, con Sede en Esquel, por diferentes violaciones a los DDHH en perjuicio de familias Mapuches de la Comunidad “Vuelta del Río” – Departamento Cushamen, Chubut. Este Juez fue finalmente destituido en el año 2.004; actualmente la causa está radicada en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, encontrándose en trámite un Recurso de Casación interpuesto por la Defensa de José Colabelli. (Desde 2003 y hasta la fecha) 
  • - “EL KHAZEN C/HUENCHUNAO de HUILINAO y otros S/REIVINDICACIÓN” (Juzgado Civil y Comercial de Esquel) Defensa de la Comunidad Mapuche “Vuelta del Río”, que es demandada por una familia de comerciantes de la localidad de El Maitén, Chubut, por la Ocupación Ancestral que mantiene dicha Comunidad dentro de la Reserva Cushamen, Chubut. (desde 1999 y hasta la fecha) 
  • - “MAURICIO FERMÍN S/Denuncia por Usurpación” del Juzgado de Instrucción de Esquel. Defensa de la Familia Mapuche de Don Mauricio Fermín, de la Comunidad “Vuelta del Río”, en la denuncia por usurpación que mantienen los herederos del comerciante José Vicente EL KHAZEN de El Maitén, Chubut, contra el Sr. Mauricio FERMÍN, en la zona de “Vuelta del Río”, Cushamen. Actualmente radicada en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en trámite de un Recurso de Casación presentado por la Defensa de Fermín (desde 2000 y hasta la fecha). 
  • - “VILLIVAR, Silvana c/Pcia. del Chubut y otros s/ Amparo”. Apoderado de la Amparista, que en interés colectivo de la comunidad de Esquel demandó al Municipio de Esquel, a la Provincia del Chubut y a la Empresa Canadiense “Meridian Gold – Minera El Desquite” por la paralización de un Megaemprendimiento minero contaminante en la Región del Cordón Esquel, a 7 km. de la ciudad. Este juicio cuenta con sentencia favorable a los vecinos de Esquel, confirmada por la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal del Chubut. En abril de 2007 la Corte Suprema de la Nación confirmó el fallo favorable a la Comunidad de Esquel. (desde 2002 a 2007) 
  • - “LEVAGGI, Carola, c/CHOLILA S.A. s/AMPARO” Acción iniciada en representación de los vecinos del Lago Lezana para demandar la paralización de un Emprendimiento Hidroeléctrico que no cuenta con los requisitos técnicos, legales y ambientales. En Julio de 2007 el Juez Civil Claudio Petris ordenó la paralización de toda obra y/o trabajo relativo a este proyecto. Dicha sentencia está firme y fue confirmada por la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut. Se encuentran pendientes las medidas de remediación. (desde 2005 y hasta hoy) 

ENTRE OTRAS.......

_________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.