martes, 24 de abril de 2012

GULUMAPU: PREHISTORIA - INTERPRETACIÓN GEOARQUEOLOGICA DE POBLACIONES


Miércoles 18 de Abril de 2012
Investigadores de la Uach encontraron artefactos hechos por humanos en excavación de Pilauco
Se trata de artefactos de piedra, bien definidos y que aparentemente eran usados para cortar. El descubrimiento permite corroborar la idea de que en Pilauco intervinieron seres humanos contemporáneos a Monte Verde. Es decir, estuvieron ahí hace unos 14 mil 800 años atrás, convirtiéndose en uno de los asentamientos humanos más antiguos en toda América.
Foto: Los artefactos tienen filo y aparentemente eran usados para cortar. (UACh)


Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Dr. Mario Pino, y de la Universidad Católica de Temuco, liderados por la Dra. Ximena Navarro-Harris, anunciaron el descubrimiento de artefactos fabricados por humanos en las excavaciones de Pilauco, en Osorno, donde anteriormente también se encontraron restos de la especie de dinosaurio Gonfoterio.

Se trata artefactos de piedra, que según los científicos parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de guijarros de buena calidad para la creación de herramientas, las que pudieron ser ocupadas para cortar alimentos u otras herramientas.

La investigación permitió constatar que las herramientas encontradas no sólo son del tipo expeditivo (confeccionados rápidamente), ya que tienen características elaboradas, donde domina la técnica de conservación de los filos.

El descubrimiento cobra importancia porque comprueba que en Pilauco intervinieron seres humanos contemporáneos a los de Monte Verde

Cabe destacar que las interpretaciones realizadas por los investigadores de la Uach fueron confirmadas por el profesor francés Eric Boeda de la Université Paris X – Nanterre, quien es un científico internacional experto en Antropología de Técnicas, Espacios y Territorios del Plioceno y Pleistoceno.

Monte Verde
Es un lugar ubicado en las cercanías de Puerto Montt, donde en 1976 se descubrió un asentamiento humano que aparentemente tendría unos 14 mil 800 años de antigüedad, siendo uno de los más antiguos de toda América.


___________________________________________
Jueves 19 abril 2012 
Hallan antiguas herramientas que confirman presencia humana hace 14.600 años en Los Lagos
Investigadores de las universidades Austral de Chile y Católica de Temuco realizaron el hallazgo de herramientas, que podrían corresponder a artefactos de piedra fabricados por seres humanos en Pilauco, mismo sitio donde fueron encontrados restos del animal prehistórico Gonfoterio.
Foto: Artefactos afilados encontrados en Pilauco, que podrían corresponder a herramientas de corte (UACh)

Los antecedentes que demuestran la presencia de artefactos fabricados por antepasados en el sitio, corresponden al segundo año de desarrollo del proyecto en Pilauco y se centra en las descripciones cuantitativas de los materiales líticos o (artefactos de piedra) registrados en el sitio.

Para la doctora Ximena Navarro-Harris, de la UC de Temuco, estos hallazgos permiten determinar las condiciones que presentaba la mega fauna a fines del Pleistoceno en la zona.

A su juicio, estos artefactos parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de fragmentos de piedras de buena calidad para la creación de herramientas.

La investigadora precisó que desde este punto de vista, el sitio ya no es paleontológico, sino que se suma la presencia de vida humana hace 14.600 años atrás.

“Estos hallazgos nos permiten establecer inicialmente que existen indicadores claros que estos seres humanos estuvieron allí, por los trabajos realizados en las rocas”, dijo Navarro.

Aunque la ausencia de ciertos huesos de los gonfoterios y la posición de los elementos que fosilizaron en el sitio, ya hacía sospechar la presencia humana, la colección de líticos analizados comprueba que en Pilauco, seres humanos contemporáneos a los de Monte Verde intervinieron en el lugar.

Ahora, la tarea será profundizar en el conocimiento de estos artefactos, teniendo los investigadores dos años para ello, que restan del proyecto.

___________________________________________

Ximena Navarro Harris
Arqueóloga formada en la Universidad de Chile (1983), Magíster en Arqueología Social, por la Universidad Iberoamericana de la Rábida , España (2001). Candidata a doctora en Arqueología Convenio Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá ( 2006 a la fecha).

Docente e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco (Desde 1994), Secretaria Académica (1998 y 2006), Secretaria de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (2002 - 03). Académica asociada, encargada de la formulación de la carrera de Antropología y Arqueología de la Universidad de Tarapacá, Arica (2005).

Investigadora responsable de proyectos Fondecyt en Arqueología del área costera de la Región de Los Ríos (FO1930370 y 1970105). Coinvestigadora alterna en proyectos Fondecyt del área lacustre y de la cuenca de Valdivia (FO 1970105 y 1040320). Investigadora principal en proyecto de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de Temuco. Investigadora principal Proyecto UNESCO - UFRO sobre Patrimonio Arqueológico e Indígena. Responsable de la muestra museográfica del Museo Dillman Bullock de El Vergel, Angol (proyectos de Fundación Andes). Investigadora responsable de Proyectos Fondart Regionales en las Regiones de La Araucanía y de los Ríos.

Editora y Compiladora del libro "Patrimonio Arqueológico Mapuche" (1998) (UNESCO - UFRO); Responsable de un capítulo del libro "Arqueología de la costa de Chile" (en prensa), y de otro capítulo del libro "Revisitando Chile: Identidades" de la Comisión Bicentenario (2002). Publicación de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales. Participación en congresos nacionales con ponencia desde 1980 a la fecha.

Participa frecuentemente en asesorías y consultorías científicas y técnicas en trabajos de rescate arqueológico y patrimonial, y también en algunos casos de Derechos Humanos.

Actualmente es coinvestigadora responsable del área arqueológica del Proyecto "Investigación Paleontológica sitio Pilauco Bajo", FNDR de Osorno, dirigido por el Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

Sus publicaciones - Libros - Artículos:

- Fuentes y distribución de diferentes tipos de obsidianas en sitios arqueológicos del centro-sur de Chile (38-44°S)


- Nueva fuente de obsidiana en la región de la araucanía, centro-sur de Chile: química y contexto arqueológico de la obsidiana riolítica negra de los nevados de sollipulli
Una mirada al modo de vida canoero del mar interior desde piedra azul



Contacto
45-205671

___________________________________________

Fuentes:
Prensa Libre Pueblos Originarios
-Uach - Antropología - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Católica de Temuco -Chile - Manuel Montt 056, Fono:(45)205309 - Fax:(45)205343
-BioBioChile
-Soy Valdivia

___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.