viernes, 13 de abril de 2012

GULUMAPU: Iglesia Católica chilena usurpa territorio Mapuche - Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi

14 de Abril de 2012
Continúan las movilizaciones 
en el territorio Lafkenche del Budi
Recuperación Mapuche en territorio Lafkenche
Prensa Libre Pueblos Originarios
"Nuestra demanda por estas tierras obedece a la marginación, empobrecimiento y migración de nuestros jóvenes. El mapuche pierde su identidad y sentido de pertenencia y por lo tanto sus aspectos identitarios, como el idioma, al desconectarse de su raíz. Queremos frenar esta triste realidad y por eso reivindicamos nuestras tierras para una vida más digna."
 Extracto Comunicado PublicoTerritorio Lafkenche del Budi, domingo 26 de julio de 2009 

La comunidad Mapuche del Lago Budi en la Comuna de Saavedra en la Novena Región, territorio ancestral Lafkenche. Desde el 2009, continúa reclamando a la Iglesia Católica chilena que asuma el compromiso de entregar las tierras usurpadas, pertenecientes a la comunidad  por derecho ancestral.


Desde Prensa Libre Pueblos Originarios, demandamos a la Iglesia Católica chilena, por este atropello que va contra toda ética, instando a que recapacite, y entregar las tierras usurpadas a la comunidad, estableciendo una apertura en el diálogo propuesto para este próximo, lunes 16 de abril  de 2012.

En este proceso de lucha de reivindicación y recuperación, realizamos desde Prensa Libre Pueblos Originarios una breve reseña que se remonta al inicio de este conflicto

Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
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Jueves 19 de abril de 2012
Comunicado Público Movimiento Mapuche Sin Tierra Del Territorio Lafkenche Pu Lof Budi

El Movimiento Mapuche por la Restitución Territorial del Lafken-mapu del Budi, que forma parte de la Alianza Territorial Mapuche informa a todos los kom Pu Lof del Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- En el marco del proceso de movilización política, social y cultural que venimos impulsado desde un buen tiempo a esta fecha, este Lunes 16 de Abril se desarrollo un nuevo encuentro en el Fundo de la Parroquia de Puerto Domínguez, actualmente en proceso de recuperación y nos encontramos haciendo uso productivo para el sustento diario de numerosas familias que conforman el Movimiento Mapuche lafkenche del Aija Rewe del Budi.

2.- La delegación del Movimiento Mapuche del Budi estuvo encabezada por nuestra autoridad ancestral y dirigentes sociales y políticos de las comunidades lafkenche, mientras que la contraparte que estaba representando oficialmente a la Diócesis de Villarrica por Don Felipe González, institución eclesiástica de la Iglesia católica que se encuentra bajo la responsabilidad del señor Obispo Francisco Javier Stegmeier.

3.- Queremos dejar establecido públicamente que una vez más pudimos constatar que el actual representante oficial de la Diócesis de Villarrica Don Felipe González no cuenta con facultad resolutiva para implementar acuerdo de traspaso del predio a sus dueño ancestrales e históricos que son las comunidades mapuche lafkenche del Aija Rewe del Budi.

4.- En relación a la clásica estrategia política de dilatación que ha venido implementando durante estos 5 años la Diócesis de Villarrica de no querer abordar en forma seria y responsable nuestra reivindicación, ni querer dar una respuesta concreta y favorable a las demandas territoriales de nuestro movimiento de comunidades movilizadas por la restitución de nuestros territorios ancestrales del Budi.

5.- Queremos informar hoy día, a todo nuestro Wallmapu, a la opinión pública nacional e internacional que la delegación conformada por nuestra autoridad ancestral y los dirigentes del Budi, le comunicaron oficialmente la resolución de nuestra última asamblea de miembros del movimientos mapuche lafkenche del Budi de exigir formalmente y resueltamente la devolución del Fundo hoy en mano de la Parroquia de Puerto Domínguez en un plazo breve, real y prudente al Señor Obispo Francisco Javier Stegmeir, a través, de su emisario que oficialmente lo representó durante la reunión de este lunes 16 de abril 2012.

6.- Llamamos a todas las comunidades movilizadas en el weichan y al pueblo nación mapuche, a las organizaciones sociales y políticas, al movimiento de solidaridad internacional a mantenerse atento en relación a esta justa e histórica demanda del movimiento mapuche sin tierra del territorio del Budi, como también, hacer un llamado a estar en alerta, ante la construcción de la carretera de la costa, que el estado pretende trazar, sin respetar la propiedad privada de quienes se oponen a esta medida.

Lofxawvn Territorio Lafkenche, Meli Kvyen 19 - 2012
Movimiento Mapuche Sin Tierra del Budi


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14 de Abril de 2012
Comunicado Público Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi


El Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte de la Alianza Territorial Mapuche informa a los kom pu Lof del Pueblo Nacion Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- Desde un largo tiempo a esta parte hemos venido movilizándonos por nuestra legitimas e históricas demandas territoriales y culturales, a la vez desarrollando un proceso de dialogo donde demandando y exigiendo la restitución de nuestros territorios ancestrales usurpados a nuestras comunidades del territorio Lafkenche del Budi por la Iglesia católica chilena, los colonos, las forestales y los latifundistas.

2.- Ante la actual situación que se ha prolongado por mas de 5 años de dilatación por parte de la Iglesia Católica de dar una respuesta concreta y favorable a nuestra demanda, invitamos una vez más cordialmente al señor Obispo de Villarrica a dialogar en forma constructiva con nuestras autoridades mapuche lafkenche para la formalización y concretización de la devolución de nuestro territorio usurpado en relación especifica del Fundo La Parroquia (Cvwkvpvllv mapu) por vuestra institución.

3.- Esperamos que en el marco de esta nueva reunión de dialogo franco y abierto para este lunes 16 de abril con las autoridades eclesiástica responsable de la zona, den una solución real y concreta a nuestra demanda de devolución de nuestro territorio usurpado por la Iglesia católica.

4.- Llamamos a todas las comunidades movilizadas que constituyen el pueblo nación mapuche, a las organizaciones sociales y políticas, al movimientos de solidaridad internacional a mantenerse atento en relación a esta justa e histórica demanda del movimiento mapuche sin tierra del territorio lafkenche del Budi.
Lofxawvn territorio lafkenche,
Movimiento mapuche sin tierra del Budi



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Jueves 14 de abril de 2011 
Ataque con disparos a comuneros en fundo en recuperación el la zona del lago Budi.
"Durante la madrugada de hoy desconocidos atacan con disparos el fundo que se encuentra en proceso de recuperación en Puerto Domínguez- Lago Budi, los comuneros exigen que hoy Monseñor Stegmeier Schmidlin tenga un dialogo con ellos y que la iglesia católica reconozca sus demandas territoriales"

Hoy jueves a eso de la una de la madrugada, en la localidad de Puerto Domínguez, en el ex fundo la Parroquia que se encuentra en proceso de recuperación por parte de familias mapuche lafkenche, sorpresivamente despiertan al escuchar los sonidos de entre 6 a 8 disparos,  provenientes de un vehículo  que rápidamente se dio a la fuga del lugar.

Los comuneros inmediatamente dan la alarma al lonko de la comunidad Jorge Calfuqueo el cual se traslada  en compañía de otros comuneros al lugar de los hechos, tomando en consideración que al interior del fundo se encuentran dos menores de edad, de dose y un año dos meses.
Cave destacar que  hace algunos días las autoridades del lof  sostuvieron una reunión con el representante de la iglesia local, reunión en la cual la comunidad entrega un petitorio con sus demandas entre ellas, la devolución de la totalidad de las tierras que hoy se encuentran bajo la administración de la iglesia católica y que los comuneros reclaman como propias por derecho ancestral, la entrega de las casas habitables que se encuentran al interior del fundo en cuestión, entre otras demandas.

Los comuneros entregan plazo hasta el día de hoy para que el arzobispado de Villarrica encabezado por Monseñor Stegmeier Schmidlin establezca algún dialogo con ellos, ya que hasta el momento las autoridades máximas de la iglesia no han puesto la atención debida al tema, sobre las demandas del pueblo mapuche.

Fuente: Control Territorial Lago Budi
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jueves 14 de abril de 2011
COMUNICADO PÚBLICO :
Ante hechos graves de amedrentamiento con disparos por particulares afectando a dos familias con menores de edad

COMUNICADO PÚBLICO

El Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte de la Alianza Territorial Mapuche, ante hechos graves de amedrentamiento con disparos por particulares afectando a dos familias con menores de edad, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

1.- En la madrugada de este día jueves 14 de abril, siendo aproximadamente pasado las 1 horas, fuertes disparos al aire en señal de amedrentamiento se efectuaron por desconocidos alrededor de nuestra ruca, ubicada al interior del fundo parroquial en Puerto Domínguez, IX Región, tierras que están en proceso de recuperación por parte de nuestras comunidades mapuche de la zona.

2.- El hecho es de extremada gravedad, considerando que al interior de la ruka se encuentran viviendo dos familia, una de las cuales tiene un bebé de un año dos meses de vida, y la otra un pequeño de 12 años de edad, que producto del hecho dieron cuenta a los dirigentes quienes acudieron al lugar, producto de lo cual los violentistas se dieron a la fuga en la oscuridad de la noche.

3.- Sospechamos que la acción de violencia y amedrentamiento con armas de fuego corresponde a particulares con alto grado de racismo e intolerancia hacia nosotros los mapuche, y a nuestra digna y noble lucha por recuperar nuestras tierras que en el pasado se nos usurpó (ver anexo). Por el hecho descrito, telefónicamente se dio cuenta al párroco de dicha localidad, el Sacerdote Roberto Díaz para ponerle en antecedente.

4.- Mediante este comunicado queremos además solicitar para este viernes 15, la presencia en la zona del obispo de la Araucanía con sede en Villarrica,  Francisco Steigmeier, con el fin de dialogar para establecer nuevas líneas de trabajo y acuerdos para el traspaso definitivo de las 80 hectáreas que se demandan (leer anexo).

5.- Finalmente, reafirmamos nuestra firme decisión y convicción de seguir adelante con este proceso de lucha y recuperación de las tierras mencionadas, y ningún tipo de hechos de hostigamiento y amedrentamiento nos harán retroceder en ese objetivo.


Movimiento Sin Tierra del Budi de la Alianza Territorial Mapuche
Territorio Lafkenche
Wallmapu

Contacto para entrevistas al Cel: 76225388 (mov)

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domingo 20 de marzo de 2011
La iglesia tiene que hacer devolución de nuestros espacios territoriales
"La iglesia tiene que hacer devolución de los espacios territoriales que tiene, que son de nuestro pueblo y si la iglesia lo hace el estado también tiene que hacerlo por eso es la lucha que nosotros estamos dando"

Nosotros estamos ejerciendo un control territorial en una extensión de terreno que son aproximadamente entre setenta u ochenta hectáreas que está en manos de la iglesia católica. Durante el proceso de colonización hablamos de cuando llegó Eleuterio Domínguez al espacio, terreno llamado cheuke pvlli, y años posteriores el Estado chileno envía  la misión evangelizadora para calmar y apaciguar los ánimos, junto con eso la iglesia se hace parte de esa usurpación y quedó con una porción de terreno.
Existe en nuestra memoria colectiva y en textos escritos de que esos fueron territorios nuestros, el grupo de familias de nuestro lof a dicho “aquello que fue nuestro tiene que ser nuestro otra vez”

Formas en que la comunidad ha ejercido el control en estos territorios.
Primero comenzamos con un weichan (lucha) muy duro, buscando siempre el dialogo pero luego se nos cerraron todas las puertas, la iglesia puso al gobierno de intermediario a través de la intendencia y al no tener respuesta, nos vimos forzados al ver que para el invierno los pocos animales que tenian nuestros peñi se estaban muriendo, forzosamente hubo que llevarlos al fundo, donde había pasto y donde se podían alimentar, esa fue nuestra primera lucha y la primera victoria, poder introducir nuestros animales, luego como comenzamos a sembrar los terrenos es así como hoy, hay un espacio bien amplio con siembra (tupucan) y a partir de este año enero del 2011, decidimos construir hay una ruca para familias que acá en la comunidad no tienen donde cultivar donde trabajar y donde construir su vivienda, en este primer caso la prioridad se la dimos a un peñi que estaba  fuera de nuestro territorio, para que volviera a nuestro territorio y de esa forma seguir haciendo vida y cultura propia mapuche.

Trabajo comunitario y autónomo.
Entonces actualmente hemos levantado entre todos una ruca con materiales propios para que nuestras familias estén allí, marcando presencia, marcando el territorio como se dice, entonces esperamos que este años definitivamente esos terrenos sean devueltos a nuestra gente a nuestro lof , para que definitiva podamos decir que la iglesia a hecho un gesto que les corresponde, hacer esta devolución con todo lo que allí está, con cercos con plantaciones que tienen que ser una fuente laboral para nuestra gente, para que esta no se vean forzados a emigrar.

Por lo tanto el mensaje es este,  que la iglesia de una vez por todas entienda que debe hacer devolución que los espacio territoriales mapuche que tienen y que son nuestros, de nuestro pueblo y si la iglesia lo hace el estado también debe hacerlo, por eso es la lucha que estamos dando y ese es el mensaje que podemos entregar a muchas comunidades más, que tenemos que levantarnos, que tenemos que estar unidos por que de esa forma hacemos fuerza común y podemos hacer presión, podemos ganar muchas luchas y muchas batallas, tenemos nuestras ideas, nuestros pensamientos, tenemos cultura, lengua, creencia y eso nos debe dar fuerza, newen por aquello que sabemos que es nuestro.

Entrevista Lonco Jorge Calfuqueo – Lof Llaguepulli.

Fuente: Control Territorial Lago Budi

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martes 1 de marzo de 2011
EX FUNDO DE LA IGLESIA HOY TERRITORIO MAPUCHE RECUPERADO
Cada vez que los mapuche del Budi ocupan el fundo La Parroquia, que pertenece a la Congregación del Verbo Divino, son amenazados con ser sacados a la fuerza. Desde las 80 hectáreas del fundo La Parroquia, en Puerto Domínguez, se obtiene una vista privilegiada del lago. “Si se ocupan y recuperan tierras es porque los mapuches no tenemos tierra, no tenemos para criar animales ni dar sustento a nuestras familias. Apenas hay un poquito de tierra para sembrar y sobrevivir. Todas son tierras que pertenecían al cacique Pascual Coña y le fueron arrebatadas por el gobierno, que las entregó a los colonizadores. Hoy están en manos de los curas”, agrega Andrés Reuca. El propio vicario de la Pastoral Indígena del Arzobispado de Villarrica, Fernando Díaz, reconoce que “particulares y colonos son muy intolerantes y cerrados a la situación mapuche”. Los empresarios agrícolas de Puerto Domínguez, aparte de amenazar con “expulsar con sus propias manos a los mapuches”, argumentan que, como católicos, también son “dueños de las tierras que hoy están en manos de la iglesia”.

En 1902, las tierras del Budi fueron usurpadas a los mapuche por Francisco Ruiz Sánchez y Eleuterio Domínguez, quienes fundaron la Empresa Colonizadora Eleuterio Domínguez y el pueblo de Puerto Domínguez. El presidente de la República, Germán Riesco, les donó por decreto 50.000 hectáreas. A las autoridades de la época -y actuales- no les importó que donde actualmente está el fundo La Parroquia se emplazaba un cementerio mapuche. Ese mismo año, se fundó la Empresa Colonizadora del Budi. Entregada al mismo Francisco Ruiz Sánchez, éste la cedió a la Empresa Colonizadora Eleuterio Domínguez. El contrato, firmado entre los gerentes y el gobierno de la época, preveía entregar, progresivamente, 150.000 hectáreas. Por su parte, la empresa colonizadora se comprometía a instalar 300 familias de colonos españoles.


Cuando murió Eleuterio Domínguez, en 1907, solo 88 familias ocupaban 7.932 hectáreas. Otras 42.063 hectáreas habían quedado en poder de la Empresa Colonizadora. Fue un despojo “autorizado”. Para atraer a los colonos españoles, la empresa comprometía entregar a cada jefe de familia 75 hectáreas -más “una por cada año de edad de sus hijos varones mayores de 12 años”-, útiles de labranza, yunta de bueyes, caballo, semillas, además de “un auxilio de 30 pesos mensuales”.

Fuente: Control Territorial Lago Budi




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PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Encuentro Lafkenche - Lago Budi

Recuperando lo nuestro, proyectamos nuestro futuro Marichiweu
"Inchiñ mvlepain tvfa chi mapumu porque nielain mapu,inchiñ weicha weicha taiñ mapu"



Ruca construida por la comunidad en territorios en recuperación.
Fotos: Control Territorial Lago Budi
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miércoles 9 de marzo de 2011
AUTO EDUCACIÓN MAPUCHE 
RECUPERANDO NUESTRO KIMVN
 KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
(Lugar de Enseñanza de todas las Comunidades)
“Escuela Comunitaria Mapuche del Lof Llaguepulli”

Debido a las malas condiciones de infraestructura y calidad de la educación, y negación del derecho a vivir su cultura a los alumnas y alumnos mapuche, por ello la comunidad decidió recuperar una escuela inserta en su propio Lof”. Es así, como actualmente esta comunidad lleva adelante la recuperación del establecimiento “Kom pu lof ñi kimeltuwe”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los menores y entregar una educación de calidad, contextualizada en la pertinencia cultural mapuche Llafkenche.

Los avances más significativos que ha tenido la escuela hasta la fecha son el haber asumido y fortalecido la identidad sociocultural de  los niños y niñas mapuche, considerando el rol fundamental  de los padres, las familias y los kimches (sabios) en todo momento del que hacer educativo; junto al rol de mujeres mapuche que colaboran en aula en la transmisión del kimun mapuche.

Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo aprenden, sino porque los que lo saben no lo hablan. Es por ello, que se hace imprescindible que el Estado se preocupe y atienda a la diversidad de una  nación pluricultural, sobre todo, a las demandas educativas, sociales, culturales, territoriales, lingüísticas que han sosteniendo el pueblo mapuche, tal como lo exige la O.I.T convenio 169.

Fuente: Control Territorial Lago Budi
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jueves 3 de marzo de 2011
ESCUELA MAPUCHE KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE 
LUGAR DE ENSEÑANZA DE TODAS LAS COMUNIDADES
 Este proyecto nace el año 2005, luego que comunidades mapuche Lafkenche del sector decidieran recuperar y administrar por su cuenta una escuela que durante décadas administraba la Iglesia Católica,. La comunidad toma esta decisión producto de mala calidad de educación y la falta de pertinencia cultural, Infraestructura en mal estado, despido en forma arbitraria de profesores mapuches con conciencia y con compromiso en la causa mapuche; y finalmente para poder desarrollar una educación desde la identidad cultural mapuche.

Conversamos con Hugo Painequeo, mapuche, profesor y director de la Escuela Kom Pu Lof ñi Kimeltuwe, quien nos cuenta de esta experiencia, señalando:
Peñi Hugo Painequeo

¿Por qué deciden tener su propia escuela?
Las autoridades tradicionales y profesionales de nuestra comunidad nos vimos en la necesidad de reflexionar sobre la educación que nuestros niños estaban recibiendo en las escuelas, dependientes de las municipalidades o de instituciones privadas. Nos dimos cuenta que nuestros niños y niñas estaban recibiendo una educación descontextualizada de su cultura, estaban perdiendo su identidad, siendo asimilados fácilmente, afectando también su autoestima. Esto provocaba mucha deserción escolar y poco rendimiento académico, todo agravado por la discriminación que tenían que soportar en sus escuelas.
Esto nos llevo a levantar como comunidad mapuche nuestra propia escuela la cual busca entregarle a nuestros niños y niñas una educación desde la cultura mapuche para fortalecer su identidad cultural, que vivan su cultura. Pero también que puedan recibir una educación de calidad desde la perspectiva de los conocimientos occidentales, aplicando una metodología pertinente a ellos. Fuimos combinando estos elementos de la educación propia mapuche con la educación occidental. Mediante el entendimiento y la participación fuimos definiendo como ir construyendo la escuela que les íbamos entregando a nuestros niños.

¿Cómo han llevado acabo esta experiencia?
Para hacer esto nos hemos tenido que organizar e ir construyendo nuestra propia experiencia, hasta donde nosotros conocemos no hay más iniciativas de este tipo en Chile, en el sentido que una escuela sea administrada y dirigida por una comunidad mapuche, por sus miembros y autoridades tradicionales. La comunidad creo una comisión de educación que se encarga de la escuela, donde todos tienen cabida, principalmente nuestros ancianos, por que como mapuche dependemos de su sabiduría, sus consejos, la orientación de vida.
Llevamos 5 años caminando unidos en esta iniciativa, hemos hecho un trabajo mancomunado, con encuentros y desencuentros, que como comunidad hemos sabido afrontar como mapuche, resolviendo todo nosotros. Hemos tenido muchos avances, aumentando la cantidad de niños y niñas que asisten a la escuela, hemos ampliando la infraestructura, nos preocupamos de que cada niño pueda asistir a la escuela.

¿Cual es la realidad de otras escuelas del sector?
Hay muchas escuelas en nuestro territorio, que dependen de municipalidades, de particulares y la iglesia católica, pero ninguna refuerza la identidad de nuestros niños y niñas, todas promueven una educación enajenante. Buscan que nuestros niños dejen de ser mapuche, sean awincados .

¿Cuáles son sus proyecciones?
Tenemos muchas proyecciones, nos faltan recursos económicos para seguir creciendo y entregar a nuestros niños y niñas, el Estado solo nos entrega una subvención mínima (6). Queremos poder impartir mas niveles educacionales, hoy solo impartimos educación básica, cuando crecen nuestros hijos tienen que ir a la ciudad, muy lejos de nuestros hogares a seguir estudiando.

¿La escuela Kom Pu Lof ñi Kimeltuwe como aporta a la causa del pueblo mapuche?
Nuestra escuela es parte de nuestra lucha como pueblo mapuche. Como mapuche no solo luchamos por recuperar nuestras tierras, el derecho a la educación de nuestros niños también es parte de la lucha que como pueblo mapuche tenemos que llevar adelante.

PALABRAS FINALES
El pleno ejerció del derecho a la educación es un desafió no solo de los pueblos indígenas, si no principalmente de los Estados que deben otorgar las herramientas necesarias para que los pueblo indígenas puedan ejercer plenamente este derecho, velando por el fortalecimiento de la identidad cultural indígena, que tengan acceso a una educación formal de calidad, en definitiva que se transforme realmente la educación en una condición previa para que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a la libre determinación, incluido el derecho a procurar su propio desarrollo económico, social y cultural.
Sin duda la mejor forma que esto ocurra será que los pueblos indígenas tengan el control de sus procesos educativos, los estados deben procurar entregarle todos los elementos necesarios para que los pueblos indígenas ejerzan este derecho sin restricciones. Sin duda el ejemplo de la escuela mapuche Lafkenche Kom Pu Lof ñi Kimeltuwe es una experiencia a fortalecer e replicar en todos los territorios indígenas.

Fuente Mapuexpress


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 RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO DE PUERTO DOMINGUEZ Y USURPACION DE TIERRAS MAPUCHE.
Mirada a los inicios del conflicto

Estas tierras fueron usurpadas por Francisco Sánchez y Eleuterio Domínguez en el año 1902, donde fundan la “Empresa colonizadora Eleuterio Domínguez, y también el pueblo de Puerto Domínguez, después de recibir 50.000 hectáreas del territorio del Budi, por decreto 1.257 (en la administración del gobierno de Germán Riesco Errázuriz). Donde está actualmente el huerto de la parroquia de Puerto Domínguez, hay un patrimonio cultural mapuche, un cementerio histórico”, señalaban las comunidades en un comunicado tras deponer una movilización de recuperación territorial el 19 de enero de 2008.

En efecto, la Empresa Colonizadora del Budi fue fundada por Decreto N°1257 del 23 de agosto 1902, y entregada a Francisco Ruiz Sánchez, quien la cedió a la empresa colonizadora Eleuterio Domínguez y Cía. El contrato firmado entre los gerentes y el gobierno chileno de la época prevé la entrega progresiva de un total de 150.000 hectáreas, mientras que la empresa se comprometía a traer 300 familias de colonos españoles. 

En 1907, año de la muerte de Eleuterio Domínguez, solo 88 familias ocupaban 7.932 hectáreas (según Decreto N°1650 del 25 de octubre de 1907), mientras que 42.063 hectáreas habían quedado en posesión de la empresa colonizadora. Dejadas en herencia, y más tarde rematadas, estas tierras van a pasar en 1914 a manos de la familia Alessandri, cuna de dos futuros presidentes de la República (Arturo y Jorge), rebautizándola como “Sociedad Colonizadora del Budi”.

Fuente: Control Territorial Lago Budi
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27 julio 2009
Movimiento sin tierra señala 
“Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones coordinadas con diversas comunidades e identidades territoriales de nuestro Wallmapu, como respuesta a la falta de voluntad política del gobierno de Bachelet y a su no querer dialogar, como quedó demostrado tras nuestro viaje el pasado 07 de julio a La Moneda, donde no fuimos recibidos”…

COMUNICADO PÚBLICO

El Movimiento Mapuche Lafkenche de los Sin Tierra del Budi manifiesta a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- Esta mañana de domingo 26 de julio, integrantes de diversas comunidades de los alrededores del Lago Budi en la Comuna de Saavedra en la Novena Región, territorio ancestral Lafkenche, hemos nuevamente ingresado a los terrenos de la parroquia de Puerto Domínguez, cuyo actual propietario es la Iglesia Católica y que reivindicamos por derecho ancestral.

2.- Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones coordinadas con diversas comunidades e identidades territoriales de nuestro Wallmapu, como respuesta a la falta de voluntad política del gobierno de Bachelet y a su no querer dialogar, como quedó demostrado tras nuestro viaje el pasado 07 de julio a La Moneda, donde no fuimos recibidos.

3.- Nuestra demanda por estas tierras obedece a la marginación, empobrecimiento y migración de nuestros jóvenes. El mapuche pierde su identidad y sentido de pertenencia y por lo tanto sus aspectos identitarios, como el idioma, al desconectarse de su raíz. Queremos frenar esta triste realidad y por eso reivindicamos nuestras tierras para una vida más digna.

4.- Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a la solidaridad y asistencia médica, especialmente en la zona de Ercilla, donde nuestros hermanos han caído seriamente heridos y lesionados producto de la cobarde agresión de los aparatos militares del estado, quienes de balines de goma han pasado a los balas de plomo, y nuestros peñis requieren de asistencia médica humanitaria, ya que no irán a los centros médicos porque saben que serán posteriormente detenidos.

Recuperando lo nuestro, proyectamos nuestro futuro

Marichiweu

MOVIMIENTO SIN TIERRA DEL BUDI

Territorio Lafkenche del Budi, domingo 26 de julio de 2009




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Recopilación por Prensa Libre Pueblos Originarios

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