sábado, 11 de junio de 2011

MENORES MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISTAS POR EL ESTADO CHILENO!!!!


Julio de 2011
Aplicación de Ley Antiterrorista Contra Infancia Mapuche

Ante las preparatorias de juicio oral de cuatro jóvenes mapuche imputados por Ley Antiterrorista por delitos que habrían cometidos siendo personas menores de 18 años, dado que esta situación vulneraba gravemente los derechos de niñ@, en especial de la niñez mapuche, quienes han sido afectados en forma directa por la aplicación de esta Ley.

Efectuando una huelga de hambre de más de una treintena de comuneros mapuche, presos políticos mapuches, incluidos ente ellos, dos personas menores de 18 años imputados por esta ley que se encontraban privados de libertad.

Estos niños, ahora jóvenes mapuches están acusados por "supuestos" delitos terroristas  cuando tenían menos de 18 años, por lo tanto chile no garantiza los derechos del niñ@, ni un justo proceso judicial, ni a una legítima defensa, ya que las pruebas del estado chileno para acusarlos, son declaraciones de testigos protegidos, encubriendo de esta forma montajes hacia todo el pueblo mapuche.


LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS MENORES
LUIS MARILEO Y PATRICIO QUEIPUL
CRISTIAN CAYUPAN Y JOSÉ ÑIRRIPIL


Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios


---------------------------------------------------------------------------------------------

SUSPENDIDO y POSTERGADO
PREPARACIÓN JUICIO ORAL!!!
Nuevamente suspendida la Audiencia de Preparación de Juicio Oral a Cristian Cayupan y José Ñirripil- 
Del 29 de Julio a las 12:30 en Lautaro 
Próxima fecha el 1 y 2 de Agosto 2011 en Lautaro.
---------------------------------------------------------------------------------------------
La preparación de Juicio oral en el caso de Luis Marileo Cariqueo  
programada para el 13 de Julio a las 9:00 Hrs. en Victoria
ver también en Infancia-Mapuche
Por una vida digna a la niñez mapuche,
que se respeten los derechos del niño! 
---------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE Y NO MAPUCHE, 
A LAS ONGS POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 
A SOLIDARIZAR CON LOS JÒVENES EN LOS JUICIOS.
EXIGIR AL GOBIERNO CHILENO LA LIBERTAD INCONDICIONAL DE LOS MENORES!
EXIGIR UN FIN A LA LEY ANTITERRORISTA QUE SE LES APLICA EN LOS PROCESOS VULNERANDO LOS DERECHOS DEL NIÑO!!!
Luis Marileo, Cristian Cayupan, José Ñirripil, Patricio Queipul. 
Los cuatro menores mapuche acusados y procesados bajo la Ley Antiterrorista.

Audiencia para la Preparación de Juicio Oral a los jóvenes mapuches acusados de terroristas.
PREPARACIÓN JUICIO ORAL A LOS JÓVENES WEICHAFE! 
CRISTIAN CAYUPAN Y JOSÉ ÑIRRIPIL
de la Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco, Chureo, Lautaro 
LUIS MARILEO Y PATRICIO QUEIPUL
de la Comunidad Cacique José Guiñon 

LIBERTAD INCONDICIONAL PARA NUESTROS JÓVENES MAPUCHE! 
NO A LA LEY GENOCIDA DEL ESTADO CHILENO!

Los menores son procesados bajo la Ley Antiterrorista!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------
Declaraciones del joven mapuche Luis Marileo - después de su detención por presunto abigeato y el allanamiento a su comunidad Cacique José Guiñon el Viernes 8 de Abril 2011
Carabineros lo detienen, acusándolo de robo de dos caballos, los cuales son secuestrados por carabineros
Luego de ser objeto de maltrato de parte de carabineros, tuvo k además soportar el robo de parte de agentes de carabineros k le sustrajeron ambos caballos.
Los caballos en disputa son de propiedad del joven Luis Marileo
Ademas le robaron el chip del celular
CUANTA IMPUNIDAD!!!!

Testimonio de Un niño Prisionero Político Mapuche, recluido hace siete meses en Carcel de Chol Chol. Hostigamiento, Racismo, allanamientos violentos de Carabineros en comunidades Mapuche, Montajes, Testigos sin rostro son la base de la represion sistematica con la que ha actuado el Estado Chileno, atormentando, privando de LIBERTAD y señalando a NIÑOs Mapuche Como TERRORISTAS y peligrosos para la sociedad ( NO SE LES HA PODIDO CULPAR DE LOS CARGOS K SE LES PRETENDE IMPUTAR)

BASTA DE REPRESIÓN EN LOF MAPUCHE!!!

BASTA DE TORTURAS AL PUEBLO MAPUCHE!!!

LIBERTAD!!! 
PARA LUIS MARILEO, CRISTIAN CAYUPAN, JOSÉ ÑIRRIPIL, PATRICIO QUEIPUL!!!
 Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!!




ABIGEATO: Es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo
http://www.bcn.cl/histley/lfs/hdl-20090/HL20090.pdf




-------------------------------------------------
Subido por  el 30 de enero de 2011
--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 30 de junio de 2011 

Defensora llama a aplicar Convenio 169 de la OIT en causas mapuches
Claudio Leiva Cortés

Tratado internacional, ratificado por Chile en 2009, establece que sanciones penales contra indígenas deben tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Actualmente, hay 58 comuneros procesados o condenados, incluyendo algunos menores de edad.

Defensora llama a aplicar Convenio 169 de la OIT en causas mapuches
El Convenio 169 de la OIT, en uno de sus artículos, establece que las sanciones penales contra miembros de comunidades indígenas deberán tener en cuenta sus características, económicas, sociales y culturales. 
UPI

La Defensora Regional de la Araucanía, Bárbara Kast, llamó a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las causas mapuches. Según cifras oficiales y de defensores de Derechos Humanos, en estos momentos hay 58 comuneros condenados o procesados, incluyendo algunos menores de edad.
Kast recordó que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en vigencia en Chile desde el 15 de septiembre de 2009, establece en su artículo 10 que cuando se impongan sanciones penales a miembros de dichos pueblos, se deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
Aún más, Kast pidió que se aplique este articulado incluso al momento en que los tribunales tengan que decretar prisiones preventivas, internaciones provisorias (en el caso de los adolescentes) y otras medidas cautelares que afecten a miembros de las comunidades mapuches.
“Para todos es sabido que las condiciones actuales de nuestras cárceles atentan contra la dignidad de las personas recluidas (…) En el caso de los indígenas y específicamente en el caso de los mapuches que pertenecen a una comunidad y que viven de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, la privación de libertad se constituye en un castigo aún más severo”, señaló la defensora.

NECESIDAD DE ALTERNATIVAS
Salvo las prolongadas huelgas de hambre de los comuneros recientemente condenados, en Chile no se han dado casos extremos como en Australia, donde los aborígenes encarcelados representan el 25% de los suicidios al interior de los penales. “Esto subraya la necesidad de que los jueces, tribunales y administradores nacionales se esfuercen por encontrar formas alternativas de sanción cuando se juzga a ofensores indígenas o tribales”, dijo.
“Actualmente en la Araucanía se tramitan una serie de procesos penales seguidos en contra de personas pertenecientes a la etnia mapuche. Muchas han permanecido extensos períodos privados de libertad y muchos de estos procesos han sido llevados bajo la Ley Antiterrorista”, indicó.
“Esta norma ha sido cuestionada por la amplitud de facultades otorgadas al fiscal, por las vulneraciones al debido proceso y por su utilización principalmente en contra de los mapuche. Los relatores especiales de Naciones Unidas para los pueblos indígenas han cuestionado el uso de esta norma en Chile contra los mapuches”, añadió la defensora.

EL CASO DE C.C.M.
Bárbara Kast recordó el caso del joven mapuche C.C.M., quien estuvo en internación provisoria durante casi un año. “Su caso fue particularmente grave, pues en él se reunieron dos calidades que lo hicieron especialmente vulnerable, ser adolescente y mapuche. Además, fue investigado bajo Ley Antiterrorista, que no puede ser aplicada a adolescentes, según la última modificación legal”, agregó Kast.
La defensora explicó que C.C.M. acostumbraba a efectuar rogativas al sol todas las mañanas, pero en la cárcel no lo pudo hacer más. Tampoco pudo asistir al nguillatún de su comunidad para rogar por la cosecha, al We tripantu o Año Nuevo Mapuche ni al eltún o funeral de su padre gravemente enfermo. Además, perdió los estudios.
“De acuerdo a normas internacionales que rigen respecto de los adolescentes y que Chile debe cumplir como estado, el joven C.C.M. nunca debió haber estado preso”, concluyó la Defensora Regional de la Araucanía.

Fuente: Nación.cl - Empresa Periodística La Nación S.A.




-------------------------------------------------------------------------- 


COMUNICADOS PUBLICOS NIÑOS MAPUCHE PRESOS 
POLÍTICO


Desde la cárcel de Chol Chol, 28 de agosto 2010 
Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla. 
A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación, yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista. 
Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en 
contra de todo mi pueblo. Creo que se puede ver los grandes  montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable  directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna. No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica  el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre. 
En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años  de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos. 
Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa. 
Desde la cárcel de Chol Chol…                       Luis Marileo 


-------------------------------------------------------------------------- 



A mi pueblo Mapuche: 
Yo, José Antonio Ñirripil Pérez, menor recluido en  la cárcel de Chol-Chol, anuncio mi inicio de huelga de hambre en apoyo a mis hermanos Mapuche recluidos en distintas cárceles del país. 
Quienes han sido encarcelados injustamente debido a la discriminación y racismo de la que ha sido objeto mi pueblo. 
He sido formalizado, junto a mis compañeros Cristian Cayupan y Luis Marileo (menores de edad), bajo la Ley Antiterrorista, la cual deja ver que el racismo del Estado Chileno afecta no sólo a los mayores de edad, sino que a todos los que seamos Mapuche, incluyendo a niños y mujeres. 
Debido a las injusticias que vivimos diariamente, me sumo a la huelga de hambre en repudio a los atropellos que sufre mi pueblo en las comunidades. 
Quiero la desmilitarización de las comunidades, que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas Mapuche, fin del maltrato  físico y psicológico a los niños Mapuche y la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche. 
Bueno, estas son las principales peticiones que exijo  mediante mi huelga. 
Llamo a mi pueblo a apoyar las movilizaciones, a los hermanos, ya que lo que hoy me afecta a mí como Mapuche, algún día afectará a todos. 

Libertad a los Mapuche 
Marrichiwew 

José Ñirripil Pérez  Lof Muko. 
Menor Prisionero Político Mapuche 
CIP CRC CHOL-CHOL



-------------------------------------------------------------------------- 
Testimonio del joven mapuche Leonardo Quijon P. año 2010, grave violación de los derechos 
-------------------------------------------------------------------------- 






Prensa Libre Pueblos Originarios

1 comentario:

  1. me da mucha pena todo lo que esta pasando... los acompaño en oración...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.