VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012
Valdivia. Marcha en rechazo a centrales en el Pilmaiken.
Marcha realizada en la ciudad de valdivia el dia 21 de junio motivo del apoyo a la lucha de la gente del rio pilmaiken para defender su espacio sagrado que se pretende inundar mediante la instalación de una central hidroeléctrica...
(audio machi millaray huichalaf)
Diario Austral
Edición Impresa
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Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan,
Nuestra lucha continúa.
RESISTENCIA NO ES TERRORISMO
Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Weuwain.
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Jueves10 de Mayo de 2012
Valdivia. Marcha en rechazo a centrales en el Pilmaiken.
Marcha realizada en la ciudad de valdivia el dia 21 de junio motivo del apoyo a la lucha de la gente del rio pilmaiken para defender su espacio sagrado que se pretende inundar mediante la instalación de una central hidroeléctrica...
(audio machi millaray huichalaf)
Diario Austral
Edición Impresa
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JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012
Declaración Publica
Según la tradición oral de los antiguos comuneros del sector aledaño al Rio Pilmaiquen y de documentos históricos: hasta mediados de los años 80 se realizaban masivos nguillatun donde se aglutinaban comunidades del Meli Witran Mapu del territorio tanto del puel y el ngulu Mapu. Este espacio nunca fue propiedad de nadie, tampoco de una comunidad, menos hoy de una organización social chilena; en nuestro pueblo nunca existió la propiedad privada, eran espacios sagrados comunitarios, siendo el deber de todos cuidarlo, el Mapunche no es dueño del territorio somos parte del él.
Debido a la amenaza que significa la construcción de la central hidroeléctrica Osorno y la inundación de nuestro territorio ancestral sagrado, a mas de un año las comunidades y Lof en resistencia del Rio Pilmaiken, hemos venido desarrollado distintas movilizaciones sociales, agotado instancias judiciales y llevando a cabo un proceso de reivindicación de tierras de manera pacifica por la defensa y recuperación de nuestro vital espacio sagrado Ngen Mapu kintuante.
A sido un año agitado para las comunidades de la Futawillimapu, en donde hemos tenido que enfrentarnos al racista sistema en el que nos han obligado a vivir, ya que desde un principio la institucionalidad chilena le brindo todas las garantías a la empresa Pilmaiquén S.A para que su genocida proyecto fuera aprobado e interviniera nuestras comunidades ofreciendo dinero y migajas, cooptando organizaciones sociales del sector, las cuales no nos representan como juntas de vecinos y otras que nada tienen que ver con nuestra cultura, además solo quieren sacar provecho económico de esta difícil situación para nuestro pueblo. A su vez las familias y autoridades ancestrales Huilliche que han levantado la voz y la resistencia de nuestro pueblo hemos sido descalificados y atacados constantemente por las autoridades del Estado chileno.
Pese a todo estos acontecimientos, propios de una lucha de verdad, hoy los Lof en resistencia del Pilmaiken nos sentimos con mucha mas fuerza para continuar con la defensa de nuestro espacio sagrado, reafirmando nuestro compromiso para seguir la lucha por el territorio ancestral.
Desde que llegaron los invasores españoles y también en la republica chilena; la represión, la muerte, el despojo, la humillación, la cárcel, la asimilación, la imposición, la militarización han sido una constante histórica para oprimir a nuestro pueblo, frente a los difíciles periodos que hemos tenido que vivir como nación, estando a veces a punto de desaparecer, nuestros abuelos han sabido levantar la heroica resistencia para defender el territorio y continuar viviendo. Hoy día las comunidades Huilliche estamos en uno de esos cruciales momentos históricos en que tenemos que levantarnos nuevamente para continuar existiendo, por lo tanto, las acciones llevadas a cabo por los weichafe Mapuche-Huilliche representan el profundo sentir de los que mantenemos vivos el espiritu mapuche y resistimos a los megaproyectos capitalistas que invaden territorios sagrados, es así como nuestro pueblo Mapuche se ha sabido defender desde hace ya mas de 500 años, en el Pilmaiken tenemos el espíritu del Toki Kallfulikan que nos guía.
Los Lof en resistencia del Pilmaiken y toda la Nación Mapuche exigimos al Estado de Chile y a la Empresa Pilmaiquen S.A retirar los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiken, de lo contrario el conflicto ira en aumento ya que la represión político- judicial y policial nunca ha sido una amenaza para que nuestro pueblo baje los brazos.
Seguiremos ejerciendo nuestros Derechos políticos y territoriales, sin la necesidad de la aprobación de la institucionalidad chilena opresora para realizar nuestras rogativas y ocupar nuestros lugares ancestrales sagrados, nuestra ley es el AzMapu por lo tanto obedecemos a nuestros Kuifikeche y Nguenemapun, no la ley winka.
Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan,
Nuestra lucha continúa.
RESISTENCIA NO ES TERRORISMO
Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Weuwain.
Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken
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Jueves10 de Mayo de 2012
Comunicado Publico
A la nación mapuche a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del Pilmaiken, ante los últimos hechos acontecido en la futawillimapu, declaramos lo siguiente:
1.- Que desde el 12 de julio del 2011 hemos iniciado un proceso de recuperación de tierra en el sector de Carrimallin, Ngen Mapu kintuante, comuna de Rio Bueno, con la firme decisión de no permitir ninguna agresión mas a nuestro río Pilmaiken; proceso que mantenemos hasta los días de hoy con una firme postura de defensa de los espacios sagrados mapuche y de expulsar a la genocida empresa Pilmaiken s.a de nuestro territorio.
2.- Sabemos que nos enfrentamos a un poder empresarial transnacional, a las políticas terroristas de estado, con su represión policial y político- judicial. Pero nuestro pueblo ha resistido por más de 500 años a las diversas formas de opresión. Hoy nos corresponde a nosotros en el Pilmaiken continuar esta resistencia.
3.-, Consideramos que toda forma de lucha en defensa de la tierra y de nuestra existencia como pueblo nación es digna mientras represente el profundo sentir de las comunidades Mapuche-Williche.
4.-Como lof en resistencia del pilmaiken hacemos un llamado a nuestro pueblo a detener la invasión de empresas depredadoras nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, salmoneras, y mineras; A nuestras autoridades tradicionales, pu lonko pu machi, a tomar un rol activo por la defensa de nuestra Mapu y a nuestros jóvenes a luchar como weichafe por la liberación de nuestro pueblo.
Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan, nuestra lucha continúa.
Para volver a controlar el Mapu, restablecer el equilibrio natural, alcanzar nuestra autonomía y liberarnos como Nación.
Por la continuidad de la resistencia Huilliche:
Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu .
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Weuwain.
(Difundido en Weichan Pilmaiquen)
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(Texto anterior copiado para su mejor visualización- Prensa Libre Pueblos Originarios)
Huilliches niegan nexo con grupo que se adjudicó ataque a central
Weichafe del Kintuante se denomina el colectivo que estaría detrás del asalto armado contra hidroeléctrica.
"Es deber de nuestro pueblo detener esta nueva oleada de megaproyectos. Somos responsables de mantener el equilibrio natural y cumplir con el Az Mapu (naturaleza)", reza parte del comunicado público del grupo Weichafe del Kintuante, colectivo que se adjudicó el ataque armado contra las obras de la hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquén y que le generó millonarias pérdidas a la constructora tras la quema de un furgón y containers utilizados como oficina, además de una retroexcavadora que fue interceptada de cometido el hecho.
La declaración se conoció la mañana de ayer en varios portales electrónicos, luego que fuese publicado en Paismapuche.org, página que es utilizada por varias comunidades como medio de difusión. No obstante, en esta oportunidad la información contenida en tres puntos fundamentales, buscaba dar a conocer la motivación y autoría del ataque. Según los datos recogidos por la investigación, el hecho fue protagonizado por un grupo de al menos 14 personas con sus rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos con ropa de camuflaje la madrugada del 30 de abril. En la oportunidad llegaron hasta las faenas con armamento, el que utilizaron para reducir a los guardias y quemar los vehículos.
DILIGENCIAS
Pese a los datos aportados en el comunicado, el grupo no registra antecedentes al interior de la Policía de Investigaciones. El prefecto de la PDI, Fernando Navarro, comentó que en la provincia no hay datos concretos que pudieran aportar a la investigación respecto a hechos anteriores en los que hayan tenido participación. "No sabemos, en realidad, cuál es la procedencia de esa organización mapuche", expresó Navarro.
Fotografía: Uno de los vehículos incendiados en la faena de la central | SSV |
Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros de Osorno, comandante Rodrigo Medina declinó referirse a si conocía o no a la agrupación: "no quiero que mis dichos sean mal interpretados, porque se podría decir que estamos acusando a una comunidad huilliche y no es así", argumentó.
Y es que la denominación weichafe, al igual que katriwekeche, significa guerreros en mapudungún por lo que los conceptos existen dentro de la cosmovisión del pueblo indígena, pero es sólo una denominación general de quienes luchan por alguna causa.
Por lo mismo, la machi Millaray Huinchalaf, quien además es vocera de las comunidades indígenas aledañas al río Pilmaiquén, comentó que ellos como agrupación no levantaron la información por medio de la página web: "imagínese que en estos sectores ni siquiera tenemos internet", recalcó.
De hecho, durante el encuentro que reunió a un centenar de comuneros en la Casa del Folclor de Osorno el pasado viernes, los dirigentes indígenas manifestaron que la acción contra el ente privado había sido un montaje político.
La consejera nacional indígena, Claudia Pailalef desestimó, de hecho, la validez de la declaración comentando que "hasta que las autoridades ancestrales no se pronuncien de forma concreta, tendré mis dudas". Por lo mismo, la consejera expresó que no se puede aseverar que haya una real vinculación entre quienes emitieron la carta y los indígenas cercanos al río Pilmaiquén.
Así, Millaray Huinchalaf descartó vínculos con algún grupo armado que podría haber realizado el ataque, pero comentó que "mañana -hoy- entregarán un comunicado a todos los medios para dar a conocer nuestra opinión sobre el tema".
Pailalef calificó de compleja la situación, ya que no se pueden hacer apreciaciones al voleo "porque tenemos una querella de por medio, por lo mismo el escenario no es fácil para las comunidades".
INVESTIGACIÓN
La declaración pública se adjuntará a los antecedentes recopilados a la causa, pero la fiscal a cargo, María Angélica de Miguel, expresó que "no tomaremos medidas que sean extraordinarias a la investigación".
De todas formas, la abogada comentó que el proceso judicial se mantiene en los mismos términos, ya que hasta el momento no se tiene nada concreto: "por lo mismo, no vamos a responsabilizar a ningún grupo mapuche-huilliche", expresó.
La titular del Ministerio Público agregó que la declaración pública en donde los Weichafe del Kintuante se adjudican el ataque no amerita tomar medidas como por ejemplo el arribo de más contingente policial a la zona. "Haremos lo que tenemos que hacer cuando se establezcan las responsabilidades de forma concreta", manifestó.
El comandante Medina explicó que Carabineros se encuentra trabajando "de acuerdo a los lineamientos entregados por la Fiscalía" y por lo mismo guardarán silencio sobre cómo se está llevando a cabo la recopilación de datos.
La misma cautela expresó la gobernadora subrogante (s) de la provincia de Osorno, Camila Panadés, ya que estimó que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para esclarecer el ataque a la empresa a través de la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.
Asimismo, Panadés agregó que "más allá de que un grupo se haya adjudicado o no el ataque, nosotros nos ajustaremos al debido proceso judicial".
Sobre si en algún momento se sindicó a las comunidades mapuches de la zona como responsables del hecho, la gobernadora fue categórica en señalar que "eso no es efectivo. Por lo mismo, no podemos decir que el conflicto se ha agrandado o trasladado desde La Araucanía hasta Osorno".
"Haremos lo que tenemos que hacer cuando se establezcan las responsabilidades de forma concreta"
María Angélica de Miguel
Fiscal de Osorno
FALLO
La declaración pública no sólo podría afectar a la causa que se encuentra en Osorno por el ataque a la empresa, también podría ser utilizada como argumento ante una apelación por parte de los privados para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por medio del cual los comuneros podrán ocupar un lugar ceremonial. Al menos así lo dejó de manifiesto Claudia Pailalef, quien sostuvo que "esperemos que este fallo histórico se respete porque no podemos desestimar el legítimo derecho a expresar nuestra cosmovisión".
Este supuesto escenario fue desestimado por el coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, Jorge Araya, quien informó que el fallo legitima el derecho a culto, por lo que es eso lo que se podría discutir en la corte y no "situaciones externas".
CONCEPTOS.- Existen varias palabras que son ocupadas de forma cotidiana por personas que se vinculan de forma directa con las comunidades indígenas de la zona, como la palabra Peñi, que significa hermano. Esta palabra es utilizada para referirse de mapuche a mapuche. Y cuando un mapuche se refiere a una mujer (de la etnia) se le dice Lamgñen. Pero hay palabras que se refieren a la cosmovisión indígena huilliche como Ngen, que significa espíritu, y cuando se habla del Ngen Mapu, se refieren a los espíritus de la tierra o al Ngen-ko, espíritu dueño del agua. Hay términos más complejos como kuifikeche que significa anciano, o likantün que significa canto mapuche. Hay quienes se relacionan constantemente con los medios de comunicación, a ellos se les denomina werken, que significa mensajero.
Fuente: Diario Austral
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Lunes 07 de Mayo de 2012
Weichafe williche se adjudican acción contra hidroeléctrica en el Pilmaiquén
Puelwillimapu mo.
Comunicado publico.
A nuestro pueblo mapuche y a la opinion en general, declaramos:
Kiñe: Que como weichafe de Kintuante y de la Nación Mapuche, nos adjudicamos la acción de resistencia en la central Hydroeléctrica Rucatayo (Pilmaiquen SA) culpable de la destrucción de los espacios sagrados de nuestro leufu Pilmaiquen.
Epu: Es deber de nuestro pueblo detener esta nueva oleada de megaproyectos. Somos responsables de mantener el equilibrio natural y cumplir con el Az Mapu.
Los Ñen Mapu nos dan el newen para defenderlos ya que si no lo hacemos nuestra gente seguirá enfermando y desapareceremos como pueblo.
Küla: Con esta acción declaramos el renacer de la lucha ancestral en el Willimapu y a la vez hacemos un llamado a los jóvenes williche a frenar esta nueva etapa de invasión capitalista en todo nuestro territorio. Dejamos en claro que seguiremos combatiendo el saqueo, despojo y exterminio como lo hicieron nuestros KuifikecheIen.
Desde el territorio de Kalfulikan y con su ejemplo seguiremos ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales profundizando la resistencia y fortaleciendo la reconstrucción de nuestra nación.
Fuera wingka usurpadores del Wallmapu
Libertad a los Presos Politicos Mapuche.
Fuera centrales hydroelectricas del willimapu.
Marichiweu.
pu Katriwekeche.
Central hidroeléctrica en construcción fue saboteada en Willimapu
Una retroexcavadora, dos camionetas y un contenedor fueron destruidos por desconocidos en las instalaciones de una central hidroeléctrica en construcción en Rukatayo, sector cercano a Los lagos en la provincia de Osorno.
La hidroeléctrica perteneciente a la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A. ha sido rechazada por comunidades mapuche williche de la zona, las que en innumerables ocasiones han protestado contra su instalación, sin que hasta la fecha se le haya prestado atención por parte de los organismos estatales chilenos.
Las comunidades afectadas por la construcción de la central son Maihue-Carimallin, El Roble y Mantilhue, debido a que con ello se inundará el ngen mapu Kintuante, lugar sagrado y de gran valor espiritual para las comunidades afectadas.
Fuente: Pais Mapuche
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JORNADA DE APOYO A LA RESISTENCIA WILLICHE DEL RIO PILMAIKEN
Viernes 04 de Mayo de 2012 - 17 hrs.
Los Lof en conflicto del Río Pilmaiken hacemos un llamado, a la sociedad civil conciente, organizaciones sociales, populares, indígenas e individualidades nacionales e internacionales a solidarizar con la lucha de resistencia a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en el Río Pilmaiken; ya que estos destruyen el territorio ancestral y los lugares sagrados patrimonio cultural milenario de las comunidades Mapuche - Huilliche de la comuna de Río Bueno.
HACIA LA FORMACION DE UN MOVIMIENTO SOCIAL AMPLIO POR LA DEFENZA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA
Temas:• Defensa de los lugares sagrados y el Territorio Williche• Resistencia en el Río Pilmaiquen• Criminalización de las demandas Territoriales Mapuche• Ley Antiterrorista y Prisión Política• Situación actual de los presos Políticos Mapuche• Impacto de las centrales hidroeléctricas sobre el medio ambiente• Capitalismo contra las culturas originarias• Historia de la usurpación en el territorio del Pilmaiquén.
Exponen:
• Patricia Troncoso (ex – Presa Política Mapuche)• Machi Millaray Huichalaf (Vocera Lof en Resistencia del Pilmaiken)• Apo Ulmen Juana Cuante (Comunidad Pitriuko.Territorio Valdivia)• Lonko Rodelio Torres Chiuka (Territorio Mantilhue)• Bernardo Rumian (Werken Territorio Kunko)• Martín Correa (Historiador)• Roberto Morales (Antropólogo UACH)• Yerco Castillo (Ingeniero Medio Ambiente)
FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIKEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
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05 de Marzo de 2012
Mensaje desde Pilmaiken, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS EN NGEN KINTUANTE
Un aporte del Centro de Estudios Mapuche WELIWEN KIMUN de CURICO a las comunidades en resistencia del territorio de Pilmaiken, por la defensa del Ngen Kintuante y por todos los ríos amenazados de nuestro Wallmapu... Weuwaiñ! Marrichiweu!!
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Domingo 27 de noviembre de 2011 · 15:00 - 18:00
Encuentro cultural solidario en la defensa del Río Pilmaiken
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"Hoy día la Tierra está enferma, está siendo pisoteada, nosotros tenemos un gran dolor como Mapuche ya que la Tierra es nuestra Madre, es la que nos alimenta y el Río es un hermano para nosotros"
( Millaray Huichalaf, Machi Maihue-Carimallin)
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Domingo 27 de noviembre de 2011 · 15:00 - 18:00
Encuentro cultural solidario en la defensa del Río Pilmaiken
Escuela de Cultura Nº 1 Puerto Montt, frente terminal
En el marco del proceso de recuperación y defensa territorial del espacio sagrado del ngen mapu kintuante, que llevan a cabo las comunidades mapuche de Río Bueno, invitamos a la comunidad de la ciudad de Puerto Montt a participar de este evento en solidaridad a las comunidades en defensa del río Pilmaiken.
Domingo 27 de noviembre de 2011 a partir de las 15 hrs. en la Escuela de Cultura Nº 1 (frente al terminal de buses), en el Sala de teatro de la escuela, habrá un encuentro cultural Mapuche Huilliche con música y un obra de títeres para los niños y los no tanto. Además de una exposición del o los werkenes de las comunidades.
solamente se pide su aporte en viveres no perecibles para los weichafe que se encuentran resistiendo los desalojos en el territorio afectado.
Los esperamos!!!!
amulepe taiñ weichan!!!!
Marichiweu!!!
Newen kom pu che!!!!
http://www.facebook.com/groups/83968975202/#!/event.php?eid=281369511902146
¿Quienes están detrás de la represas en Pilmanquen?
Domingo 27 de noviembre de 2011 a partir de las 15 hrs. en la Escuela de Cultura Nº 1 (frente al terminal de buses), en el Sala de teatro de la escuela, habrá un encuentro cultural Mapuche Huilliche con música y un obra de títeres para los niños y los no tanto. Además de una exposición del o los werkenes de las comunidades.
solamente se pide su aporte en viveres no perecibles para los weichafe que se encuentran resistiendo los desalojos en el territorio afectado.
Los esperamos!!!!
amulepe taiñ weichan!!!!
Marichiweu!!!
Newen kom pu che!!!!
http://www.facebook.com/groups/83968975202/#!/event.php?eid=281369511902146
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17 de Noviembre de 2011
La machi Huichalaf reflexiona respecto de lo que significa para el pueblo Mapuche la instalación de la represa:
“Hago un llamado urgente a la nación mapuche y al pueblo chileno a hacerse parte de este proceso de recuperación y a enfrentar a este sistema imperante que nos tiene sumidos en la miseria...
¿Quienes están detrás de la represas en Pilmanquen?
La búsqueda de materias primas, de recursos naturales que explotar, de mano de obra barata y de las condiciones óptimas para avanzar por la senda del crecimiento económico y la competitividad en el mercado, son las razones que llevan a las empresas energéticas a implantarse por todo Chile. Y, por supuesto, también en muchos territorios indígenas.
Es el caso de la central hidroeléctrica Osorno, proyecto que fue aprobado por la CONAMA el 3 de julio de 2009. La represa, que comienza su etapa de construcción, está ubicada en el río Pilmaiquén justo en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos (comunas de Río Bueno y Puyehue, respectivamente). La problemática radica en que hay 3 comunidades mapuche-huilliche que usan continuamente un complejo sagrado compuesto por espacios ceremoniales, el río Pilmaiquén y dos cementerios (uno inmemorial y otro en uso). Además en ese lugar habitan 2 entidades tutelares que son Kintuante y Kilenwentru. Por lo tanto los significados culturales, espirituales y religiosos de los indígenas se ven amenazados por el impacto del proyecto, según los indígenas y expertos, cuyas opiniones veremos más adelante.
Pero ¿Quiénes están detrás de ésta hidroeléctrica? La respuesta es simple: Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. y el directorio de la compañía, según la Superintendencia de Valores y Seguros, lo integra Francisco Courbis Grez (presidente), Claudio Valdés González, Julio Gálvez Boizard, Alvaro Güell Villanueva, Enrique Guzmán Blanco, Bruno Philippi Irarrázaval y Hernán Büchi Buc (para más detalles de los dos últimos directivos, ver recuadros al final).
EL PROYECTO
Pilmaiquén S.A. planea operar 3 centrales en el mismo río: central Rucatayo (51 MW, en construcción y aprobada por la CONAMA en 2006), central Los Lagos (53 MW, aprobada por la CONAMA en 2009) y la ya mencionada central Osorno. Además, en dicho cauce, opera la antigua Central Pilmaiquén −que era parte de Empresa Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A., antigua razón social de Pilmaiquén S.A. antes de ser privatizada− la que fue vendida a ENDESA (hoy propiedad de la italiana ENEL) en 1999.
Según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la CONAMA, el proyecto consiste en la construcción de una central de “pasada” que generará 58,2 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh. La Central aprovechará las aguas del río Pilmaiquén, aguas arriba del puente Trafún, y tendrá un caudal de diseño de 200 m3/s. Las aguas serán embalsadas mediante una presa de 39,8 mts. de altura, la que formará un embalse de aproximadamente 18 kms. de largo y de 302,38 hectáreas aproximadamente.
Respecto de la línea de base de Patrimonio Cultural, uno de los puntos más controvertidos del proyecto, hay muchas dudas y fuerte oposición a la iniciativa energética por parte de los mapuche huilliche de la zona. Las comunidades de Maihue–Carimallin, El Roble–Carimallin y Mantilhue llevan más de dos meses en toma de los terrenos ancestrales y desde entonces han sufrido dos violentos intentos de desalojo. La vocera y machi mapuche de Maihue–Carimallin, Millaray Huichalaf, subraya que los carabineros han usado helicópteros y bombas lacrimógenas y no han cesado la vigilancia: “De momento somos 3 comunidades las que estamos llevando el proceso de reivindicación de tierras, pero son más de 21 comunidades que se ven directamente afectadas, ya que son 18 kilómetros de largo que inundaría la central Osorno”.
−Supe que había comenzado la tala de árboles…
−Sí. Ni siquiera respetan la Ley Indígena y menos los tratados internacionales−explica la machi.
− ¿Y qué van a hacer?
−Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales. Aún no lo hemos hecho, pero pronto lo vamos hacer, ya que en Chile la garantía que existe hacia los pueblos originarios es nula. La única respuesta que da el Estado a la problemática mapuche es cárcel, represión y muerte.
PUERTAS DIMENSIONALES
En el área impactada, como ya adelantamos, hay sectores con características divinas de especial importancia para los huilliche. Rodrigo Moulian, antropólogo e investigador, explica el significado de los sitios: “Es un complejo sagrado donde hay distintos componentes: hay un cementerio que está en uso; un antiguo guillatuwe [lugar donde se realizan rituales]; dos renü, que son cuevas que presentan la capacidad abducir a las personas, espacios liminales (*) a través de los cuales se puede pasar de una dimensión a otra del wallontumapu (universo mapuche); una antigua vertiente que va hacia el río; el propio río que es un espacio a través de cual viajan los espíritus, una especie de anfiteatro natural donde se mueven éstas entidades espirituales que son Kintuante y Kilenhuentru. Por lo tanto es un conjunto de elementos que constituyen un paisaje sagrado el que se ve amenazado”.
Moulian añade que el sitio no fue escogido al azar, porque tiene cualidades únicas: “Allí, donde está el cementerio y ubicada la morada de estos espíritus [Kintuante y Kilenwentru], uno puede ver directamente el volcán Osorno. De modo que se trata de un emplazamiento en relación hacia los elementos naturales que tienen significados culturales, espirituales y religiosos para el pueblo mapuche huilliche que se ve amenazado por este proyecto. Hay un cementerio en uso que no se ve amenazado directamente por el agua, pero éste no es un espacio aislado sino que se encuentra en relación a otros componentes que es la presencia de estos espíritus tutelares”.
El antropólogo enfatiza en el “uso ritual continuado” que le dan las 3 comunidades a dichos espacios sagrados. En otras palabras, esta utilización a través del tiempo lo catapulta como el sitio sagrado más importante de la comuna de Río Bueno y quizás de la Región. “La continuidad de las prácticas religiosas tradicionales nos muestra que este es un espacio de uso ancestral inmemorial, de modo tal que no es necesario mostrar títulos que acrediten el dominio, porque hay un uso cultural continuado. La constitución [de la propiedad] luego de títulos de dominio obviamente no es consistente ni coherente con esas prácticas culturales no consuetudinarias, porque es inconcebible que un mapuche haya podido vender un espacio que es sagrado. Claramente las comunidades no han enajenado voluntariamente la propiedad de ese espacio. Por lo tanto, es altamente discutible cómo se ha constituido la propiedad legal sobre ese lugar, cuando en la práctica hay un uso continuado”.
Por su parte el historiador, Martín Correa, expresa que la inundación de los sitios sagrados supone un problema grave para la identidad huilliche: “Estamos ante un conflicto que es mayor. Tiene que ver con la muerte de un pueblo, pues, no estamos hablando sólo de tierras. Hablamos de que se pretende inundar un espacio sagrado para el pueblo mapuche, un espacio que le da identidad, un lugar que permite que exista medicina tradicional. En la medida que ese espacio sea usurpado, que ya no se pueda acceder porque sería inundado, muere la medicina y el pueblo mapuche. Estamos comenzando a presenciar una situación similar a lo que pasó en Ralco. Allí se inundó todo el territorio de las comunidades pehuenches y hoy esas comunidades están engrosando las filas marginales de las ciudades y como pueblo quedó destrozado”.
En este punto Correa coincide con Moulian: “En estos momentos su intervención supone un proceso de desestructuración cognitiva que amenaza incluso la salud de quienes viven allí, porque es toda su visión de mundo la que se ve amenazada. Es un atentado contra sus derechos culturales y religiosos y contra su modo de ver el mundo. Claramente repercute en términos afectivos y por lo tanto a la salud de los miembros”, despeja el antropólogo.
La machi Huichalaf reflexiona respecto de lo que significa para su pueblo la instalación de la represa: “Hago un llamado urgente a la nación mapuche y al pueblo chileno a hacerse parte de este proceso de recuperación y a enfrentar a este sistema imperante que nos tiene sumidos en la miseria.
− ¿Qué harán a futuro?
−De momento la movilización continúa. Además, hay una coordinación entre nosotros y pronto se van a dar a conocer más movilizaciones. Por lo tanto, se va expandir el mal llamado conflicto mapuche. No nos queda otra que resistir.
MSM
LHG
(*) En Psicología: Perceptible por los sentidos, que queda dentro de los límites de lo que se puede percibir conscientemente.
HERNÁN BÜCHI BUC
Ingeniero civil en Minas, fue ministro de Hacienda desde el 12 de febrero de 1985 hasta el 3 de abril de 1989, cuando renunció para postular como candidato presidencial. Su período como máxima autoridad de la política económica que se aplicó en Chile en ese período, coincide con la fecha en que se realizó el proceso de privatización de las que fueron grandes empresas del Estado de Chile.
Fue subsecretario de Economía (1979), subsecretario de Salud (1981) desde donde tuvo un rol clave en la privatización del sector. El 10 de agosto de 1983 pasó a ser ministro Director de Odeplan. Estuvo en ese cargo hasta el 8 de mayo de 1984, cuando -tras la crisis de 1983- fue nombrado superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. El 12 de febrero de 1985 asumió como ministro de Hacienda.
Junto a José Piñera Echeñique y Miguel Katz fue uno de los ideólogos del Plan Laboral -en vigencia desde 1979- y de la Reforma Previsional que se empezó a aplicar en mayo de 1981. Participó activamente en la Reforma de la Salud y fue el máximo conductor del proceso de privatización de las empresas públicas emprendido entre 1985 y 1989.
Büchi estuvo muy vinculado a la privatización de las empresas eléctricas y muy interesado en la privatización de la Compañía de Acero del Pacífico, CAP. Entre 1979 y 1981 fue vicepresidente de esa compañía. Fue al mismo tiempo, director, vicepresidente y presidente de empresas públicas desde mediados de los ’70. En 1975 hizo su primera incursión en el directorio de una empresa estatal cuando asumió como director suplente de la Industria Azucarera Nacional (IANSA). En 1978 integra el primer directorio provisional de la Compañía de Teléfonos, después de la intervención. En 1979, siendo vicepresidente de la CAP, Büchi asumió como vicepresidente de ENDESA. En diciembre de ese año, fue designado subsecretario de Economía. Se mantuvo como vicepresidente de ENDESA hasta 1982, cuando ascendió a presidente de la empresa, mientras era subsecretario de Salud. Acompañó a Büchi en ENDESA, el yerno del general Pinochet, Julio Ponce Lerou, como vicepresidente. Ambos estuvieron hasta la crisis de 1983.
Bajo el mandato de Büchi en ENDESA, se efectuó la división de la empresa en filiales. Fue el paso previo a la privatización, que tras el freno impuesto por el colapso del ’83, retomó la recta final a partir de 1985, bajo la batuta de Büchi como ministro de Hacienda.
Büchi es desde 1994 presidente de la empresa Lucchetti del grupo Luksic, miembro del directorio de Falabella, Madeco, y de COPESA, todas empresas clasificadas como grandes, donde sus gerentes generales reciben sueldos líquidos mensuales superiores a los $10 millones.
Después de su derrota electoral se retiró a la vida privada, sin volver a intervenir activamente en política. A partir de 1990 ha prestado asesoría a diversos gobiernos de América Latina, Europa oriental y Asia en el diseño y manejo de política económica.
En 1990 fundó el Instituto Libertad y Desarrollo, cuyo objetivo es el análisis de los asuntos públicos promoviendo principios neoliberales, asumiendo la presidencia de su directorio y la dirección del Centro de Economía Internacional.
BRUNO PHILIPPI IRARRÁZAVAL
Ingeniero civil, asesor de Hernán Büchi, cuando éste fue ministro de Hacienda y uno de sus mejores amigos. Fue secretario general de la Comisión de Energía entre mediados de los ’70 y 1984. Se le considera uno de los cerebros de la privatización de las empresas y de las medidas que apuntaron a la jibarización de la Universidad de Chile. Uno de los diseñadores de la privatización de la electricidad y -también- uno de los primeros en privatizar la planta Pilmaiquén que inauguró esta nueva modalidad.
Su participación en la venta y en la compra de la central hidroeléctrica Pilmaiquén fue uno de los primeros episodios polémicos del proceso privatizador.
Desde 1990 fue el presidente de la privatizada Chilgener (Compañía Chilena de Generación Eléctrica), actualmente llamada AES Gener S.A., donde su gran amigo Juan Antonio Guzmán Molinare se desempeñó como gerente general.
AES Gener S.A. es la segunda en términos de generación eléctrica, después de ENDESA en Chile. Philippi, a la vez, preside o es director en otras empresas en las que el grupo tiene participación, tanto en Chile como en otros países de América Latina. Así, es el presidente de Gener Intemacional, de Chivor SA constituida en Colombia en 1996, vicepresidente de Gener en Argentina, miembro del directorio de Energy Trade and Finance Corporation. Asimismo, integra el directorio de Merchant Energy Group of the Americas lnc. En todas esas empresas participa también Copec, una de las mayores empresas privadas del país.
En la Memoria de Copec no se señala cuánto perciben los integrantes de los directorios, como tampoco los sueldos de los ejecutivos. Pero a la luz de encuestas y estimaciones efectuadas por empresas consultoras se puede estimar que el gerente general, sería del orden de los 10 a 12 millones de pesos al mes. También fue presidente y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y su hermano, Cristóbal es actualmente el secretario general.
Fuente: Unión del Ranco. Manuel Montt
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MARCHA MAPUCHE EN VALDIVIA
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13 de Septiembre de 2011
Movilización Huilliche ante amenaza de proyectos capitalistas en territorio mapuche
Movilización por la defensa del territorio en la Región de los Ríos ante la amenaza estatal – privada de industrias extractivas y energéticas.
La Región de los ríos es parte del territorio ancestral Mapuche Huilliche que hoy está violentamente amenazado ante la entrega estatal en contra de derechos a los intereses de poderosos y mafiosos grupos económicos quienes intentan imponer nefastos y diversos proyectos de industrias extractivas y energéticas con una degenerada y mentirosa concepción de lo que es progreso y desarrollo.
Entre ellos y a modo de ejemplo están, la transnacional Endesa, las empresas de Chile Colbún, Centinela y Pilmaiquén S.A con proyectos de Represas. CELCO – ARAUCO con proyectos de ducto de desechos tóxicos de Celulosa con descarga al mar y junto a CMPC y otros con expansión de la industria extractiva forestal.
Por esto y más, para este miércoles 14 de Septiembre diversas comunidades y organizaciones Mapuche de la región de los ríos convocan a una manifestación en Valdivia.
CONVOCA: Coordinación de territorios en conflicto
- Rupumeika
- Mantilwe
- Villa Nahuel
-Comunidad el roble, Carimallin
- Trafún
- Comunidad Koliñir Lof Wapi
- Asociación Urbana Mapuche Inaleufuche
- Comité por la defensa del mar
- Parlamento de Koz Koz
- Coordinanción por la defensa del territorio
- Hogar y Centro cultural Mapuche Weliwen
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NO MAS MUERTES POR INUNDACIONES
Y DESASTRES NATURALES
NO A LAS REPRESAS
Cuel en Bio Bio - Hallazgos Arqueológicos sin precedentes
Video del 2008
Tom Dillehay, prestigiado Antropologo, corrobora en este video la existencia de un Cuel en el sector de las confluencias de los ríos Bio Bio y Huequecura, lugar amenazado por la generadora eléctrica COLBUN con un proyecto Hidroeléctrico.
Este hallazgo ratifica aún mas la inviabilidad de un embalse en estos hermosos lugares.
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NO A LAS CENTRALES HIDRO-ELÉCTRICA
EN EL RIO PILMAIKEN DE LA
EMPRESA PILMAIQUÉN S.A.!!!
Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union
Miércoles 17 de Agosto de 2011
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Violacion de Complejo Ancestral y Ceremonial Kintuante
Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union
Miércoles 17 de Agosto de 2011
Violacion de Complejo Ancestral y Ceremonial Kintuante
Pilmaiquen: pueblo organizado territorio liberado
Conflicto Represas en Río Pilmaiken:
Comunidades inician Recuperación del Territorio para defender espacios sagrados
La Resistencia en el Ngen Kintuante
EL FUNDO CONTINUA EN RECUPERACIÓN; MACHI MILLARAY.
ESTE ES EL MOMENTO DE RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS, MACHI KALFUEKE.
NO TENEMOS QUE JUNTARNOS SOLO PARA PROYECTOS ,SI NO EN ESTA INSTANCIA, MACHI TITO CANIULEF
QUE NO SE CANSEN LOS QUE NOS ESTAN AYUDANDO, YOLANDA MALPU.
EMPRESA PILMAIQUEN SEÑALO QUE NO EXISTIAN COMUNIDADES MAPUCHES, MARTIN CORREA.
LA LEY ANTI TERRORISTA LA CREA LA DICTADURA PERO LA PERFECCIONO LA CONCERTACION. DORIS SOTAMAYOR
HAGO UN LLAMADO A LO MAPUCHES QUE SON POLITICOS VENGAN A LA LUCHA, LONCO PAILAPICHUN
NO A LAS REPRESAS!!!
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sábado 16 de julio de 2011
URGENTE:
Huilliche resisten al violento desalojo del espacio Ñgen Mapu Kintuantu.
Hoy 16 de julio, a partir de las 17:00 de la tarde comenzó el desalojo del espacio ancestral comunidad de Maihue – Carimallin, solicitado por gobernador de la provincia del Ranco, y que se encuentra pacíficamente ocupado por comunidades Mapuche – Huilliche del Pilmaiquen. Este desalojo que duro hasta las 22:00 hrs aproximadamente, fue sumamente violento y con un fuerte contingente policial, produciéndose enfrentamiento entre comuneros y carabineros pero sin reportarse ningún detenido ni herido.
La Werken de Maihue Machi Millaray Huichalaf, informo que continuará el proceso de recuperación y resistencia, y que será con mucho más fuerza y convicción, haciendo un llamado a difundir y denunciar los actos de represión y agresión a nuestros espacios sagrados y a nuestra nación.
La Werken de Maihue Machi Millaray Huichalaf, informo que continuará el proceso de recuperación y resistencia, y que será con mucho más fuerza y convicción, haciendo un llamado a difundir y denunciar los actos de represión y agresión a nuestros espacios sagrados y a nuestra nación.
Por la Reconstrucción del territorio Mapuche
Fuera Latifundistas usurpadores y Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen
Marrichiweu!
Fuente: Weichan Pilmaiquen
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Miércoles 13 julio 2011
Río Bueno: Mapuche-Huilliche llegarán “hasta las últimas consecuencias” para recuperar terrenos
Las comunidades mapuche–huilliche se mostraron dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para recuperar espacios que consideran suyos, tras la toma de terrenos que iniciaron este martes en el conflicto por la defensa del río Pilmaiquén en Río Bueno.
Así lo aseguró la vocera de las comunidades, Millaray Huichalaf, quien confirmó que si bien hubo una especie de acercamiento con el dueño del predio al reconocer que hubo daño a sitios sagrados mapuche, por lo que ellos no depondrán la ocupación hasta recuperar lo que ancestralmente les pertenece.
La líder del grupo añadió que la decisión de proteger dichos terrenos obedece a que la empresa ya ha dado por iniciado el proceso de construcción de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, con la tala de árboles, en donde serán más de 20 las comunidades que se verán afectadas cultural y espiritualmente.
Huichalaf explicó que la ocupación implica un control total de quienes intentan ingresar al predio, además realizó un llamado al resto de las comunidades a apoyar la causa, haciéndose presente en el lugar.
Fuente: Radio BioBioChile
Así lo aseguró la vocera de las comunidades, Millaray Huichalaf, quien confirmó que si bien hubo una especie de acercamiento con el dueño del predio al reconocer que hubo daño a sitios sagrados mapuche, por lo que ellos no depondrán la ocupación hasta recuperar lo que ancestralmente les pertenece.
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Fuente: Radio BioBioChile
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MARTES 12 DE JULIO DE 2011
A la opinión pública nacional e internacional, las comunidades en conflicto del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:
Kiñe: Que el día de hoy 12 de julio de 2011, las comunidades Mapuche Huilliche en conflicto con el estado chileno y la empresa Pilmaiquen S.A. reivindicamos el territorio del Ngen Mapu Kintuantu, haciendo efectiva una recuperación pacifica e indefinida del territorio ancestral.
Epu: Denunciamos la actitud criminal racista, xenofóbica, genocida, de Juan Heriberto Ortiz Ortiz, obispo evangélico y carabinero jubilado, que en complicidad con la empresa Pilmaiquen S.A., comenzaron la destrucción del lugar sagrado Ngen Mapu Kintuantu, talando de forma ilícita árboles centenarios lo cual constituye una agresión y provocación a todo el pueblo Mapuche Huilliche, por lo tanto exigimos el cese inmediato de esta masacre del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu.
Kila: Hacemos el urgente llamado al Pueblo Mapuche pu longko, pu kona, pu peñi, ka pu lamien, hacerse presente en esta recuperación de tierra que es nuestra herencia ancestral para nuestras futuras generaciones.
Meli: Los lof del Pilmaiquen en resistencia, dejamos en claro que no vamos a renunciar a nuestro territorio sagrado, rechazando permanentemente cualquier posibilidad o intento de construir represas en el rio Pilmaiquen.
Desde territorio Mapuche Huilliche
las comunidades en resistencia del Pilmaiquen,
continuamos por la senda de nuestro Toqui Kalfulikan,
en pie de lucha por la dignidad y la reconstrucción de la Nación Mapuche.
Kintuantu no se vende, se defiende.
Amulepe taiñ weichan
Marrichiweu!!!
COMUNICADO PUBLICO
Las comunidades en conflicto por la defensa del Río Pilmaiquen los espacios sagrados Mapuche - Huilliche informan a la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
1.- Que hoy martes 12 de julio 2001 las comunidades Mapuche – Huilliche del Pilmaiquen comuna de Río Bueno, región de Los Ríos: inician un proceso de recuperación de territorio en el espacio ancestral comunidad de Maihue – Carimallin,donde se habita el Ngen Mapu Kintuantu, con objetivo de detener arremetida criminal del particulares latifundista (pastor evangélico adinerado) y la amenaza de instalación de centrales hidroeléctricas que inundarían este lugar.
2.- Reivindicamos este terreno como territorio ancestral ya que desde tiempos inmemoriales las Comunidades Huilliche de la precordillera del Huillimapu han acudido a este sitio a realizar rogativas como el Lepün y Nguillatun, a rogar por los enfermos y a buscar medicina, además que en este mismo sitio se encuentran el nguillatuhue antiguo de las comunidades del sector y el cementerio indígena de la comunidad de Maihue – Carimallin, por lo tanto, este complejo ceremonial y religioso Mapuche – Huilliche tiene un valor incalculable para nuestra gente y lo defenderemos para que nuestras futuras generaciones puedan seguir existiendo como Mapuche.
3.- Denunciamos que en las últimas semanas por orden del particular se había comenzado con el ataque y destrucción del espacio sagrado donde habita el Ngen Kintuantu cortando los árboles milenarios y la vegetación que cubren este espacio, lo que es un claro atentado hacia nuestra espiritualidad, y una provocación más hacia Nación Mapuche, ya que antes habían intentado incendiar todo este lugar.
4.- Por último, hacemos un fuerte llamado a las comunidades del Huilli Mapu y a los weichafe de nuestra Nación a acudir y solidarizar con la defensa del rio Pilmaiquen y del Ngen mapu Kintuantu.
Por la Reconstrucción del territorio Mapuche
Fuera Latifundistas usurpadores y Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen
Marrichiweu!
Desde territorio del toki KalfuliKan
Puel Huilli Mapu
COMUNICADO PUBLICO
A la Nación Mapuche, a la sociedad chilena e internacional: las comunidades en resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:
1.- Que después de la masiva marcha del viernes 24 de junio los Lof – Che en resistencia y defensa del territorio del río Pilmaiquen y sus lugares sagrados Mapuche – Huilliche reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de no permitir ninguna intervención de la empresa Pilmaiquen S.A contra nuestro complejo religioso y ceremonial conocido como la morada del “Ngen Mapu Kintuante”. Dejamos en claro que no negociaremos bajo ninguna forma de presión.
2.- Nos asumimos como comunidades en resistencia ya que este conflicto no lo hemos creado nosotros los Mapuche, sino es la empresa Pilmaiquen S.A amparada en la institucionalidad del Estado chileno los que han venido a violentarnos en nuestro territorio, a saquear nuestros recursos naturales y a destruir nuestros espacios sagrados milenarios, eso se llama “terrorismo de Estado”. Nosotros como Huilliche asumimos la lucha de resistencia histórica de nuestra Nación Mapuche frente a la invasión, la muerte y el despojo.
3.- Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que los Mapuche defendemos el derecho al agua; recurso vital e indispensable para las futuras generaciones, que el ser humano pueda gozar y preservar de este recurso en forma armónica con el medio ambiente y no destruir los ríos y su entorno, ya que de esta forma se acelera el calentamiento global y se incrementan las catástrofes naturales como consecuencia de la avaricia de unos pocos poderosos sobre la explotación inconciente contra la naturaleza.
4.- Hacemos un fuerte llamado a nuestros hermanos y hermanas Mapuche a seguir sumándose a la resistencia del Pilmaiquen y también al pueblo chileno consiente a crear redes de apoyo por la defensa del territorio, del agua y la vida ya que “un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”…
Por la defensa del Ngen Mapu Kintuante
Por la defensa y reconstrucción del territorio Mapuche
No a las Centrales Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen
Diez Veces Venceremos!!!
Marrichiweu
Fuente: Weichan Pilmaiquen
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2 de Julio de 2011
Programa de Audio Mapuexpress
Santiago, 02 de julio de 2011. (Radio del Mar)– Ya esta disponible el la edición Epu Mari Kechu (25) del programa semanal de Mapuexpress. En esta ocasión nos informamos acerca del rechazo de las comunidades Mapuche de la zona de Rio Bueno a la instalación de represas en el Rio Pilmaiquen. Tambien seguimos el desarrollo de las actividades de la Federación de Estudiantes Mapuche que ahora ya es parte de la CONFECH, la Confederación de Estudiantes de Chile. Seguimos también atentos a lo que sucede con los juicios a prisioneros políticos, pues en las cárceles chilenas hay más de 60 Weichafes retenidos por la justicia. Y conversamos acerca de la política indígena del gobierno derechista de Piñera. Y por supuesto, toda la musica espiritual de los pueblos indígenas, en esta ocasión seguimos revisando la recopilación del Ulkantun en el Lago Budi.
PONLE PLAY y Escucha Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del Mundo
Fuente: RADIO DEL MAR
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