viernes, 10 de junio de 2011

AMANECERES DE LUCHA!!!! "Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche"

Viernes 10 de Junio de 2011 - Amaneceres de Lucha Por Prensa Libre Pueblos Originarios:

Amaneceres de Lucha!!! Luego de un Acuerdo pactado, los comuneros dieron fin en la noche de ayer a la huelga de hambre, tras 87 dias!!! ("Declaracion" en: www.prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com/2011/06/comuneros-mapuche-deponen-huelga-de.html
Ahora comienza una nueva etapa de Lucha. Sabemos k la presión del exterior fue decisiva, y fue la solidaridad internacional, tanto de personas individuales, como desde Organismos Internacionales de Derechos Humanos, motivos por los cuales estos represores del gobierno de Chile han dado un paso para realizar un acuerdo con las comunidades Mapuches. Hay k estar muy atentos, no se puede confiar en estos depredadores de la Vida!!! La lucha continua!!! Hasta la Victoria Siempre!!!

Por Prensa Libre Pueblos Originarios
 _____________________________________________

Fin a huelga de hambre mapuche 
Declaraciones del werkén de la Comunidad mapuche huilliche PEPIUKELEN Francisco Vera Millaquén en un acto en Puerto montt después del termino de la huelga de hambre de presos políticos mapuche
 _____________________________________________

 "Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche"
Por Prensa Libre Pueblos Originarios

K los acuerdos no sean un mero makillaje para akietar nuevamente las luchas 
de un pueblo por siglos oprimido

Comenzaran los trabajos para realizar un acuerdo:
La próxima semana inicia sus funciones la Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche.
La instancia trabajará en buscar salidas alternativas a la aplicación de la ley antiterrorista.
Comentarios previos e esta instancia:

Según dichos del arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, a radio Cooperativa, afirmó k "ahora le toca al Estado. El presidente (Sebastián Piñera, NDR) se comprometió el 21 de mayo a buscar una nueva Ley Antiterrorista que proteja y no vulnere los derechos fundamentales de las personas". "Hay que buscar una nueva ley y tiene que estar implicado el Poder Legislativo, junto con el Ejecutivo, para que no vuelva pasar en el futuro lo que ha pasado en este caso", recalcó.

La ley Antiterrorista aplicada contra los mapuches fue impuesta por la dictadura militar (1973-1990) y jamás modificada en democracia. Prevé procedimientos especiales contra los acusados, como testimonios de personas sin rostro después usados como prueba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards (RN), señaló que está abierto a ser un canal para modificar la aplicación de la Ley Antiterrorista y para trabajar en conjunto con la comisión de los derechos del pueblo mapuche que logró terminar con la huelga. Finlamente el parlamentario señaló que se hace urgente que la Comisión de Pueblos Originarios tome el carácter de permanente, con el objetivo de que puedan ingresar proyectos de ley que permitan mejorar las condiciones de los indígenas en el país.
Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2011/06/10/comision-de-pueblos-originarios-de-la-camara-dispuesta-a-trabajar-con-mesa-que-dio-termino-a-huelga.shtml

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, rechazó ser parte de esta mesa de diálogo, mostrándose complaciente con k comience el dialogo, además criticó la huelga de hambre, considerándola un "método de presión".   http://www.biobiochile.cl/2011/06/10/conflicto-mapuche-presidente-de-la-suprema-rechaza-ser-parte-de-mesa-de-dialogo.shtml

Milton Juica, parecería no recordar la historia ni la actualidad de su propio país, ni de la situación de "no dialogo" k enfrentan todas las comunidades mapuches, teniendo k soportar actos discriminatorios y represivos por parte del estado chileno. Esperemos k esto de una vez cambie, k dejen de hacer demagogias y discursos sin contenido, k no son sustentados con la realidad que padecen las comunidades en Chile.
Por un dialogo k respete la pluralidad cultural, y k no se realicen artilugios para terminar defendiendo las forestales sakeadoras.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo: "Hemos dicho que queremos crear un nuevo trato con los pueblos originarios, pero también es cierto que que los países requieren de una legislación antiterrorista apropiada y adecuada para combatir ese flagelo cuando llegue y con las herramientas necesarias por si llega" 
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-372196-9-hinzpeter-dice-que-los-paises-necesitan-una-ley-antiterrorista-apropiada.shtml
El ministro Hinzpete, habló de avanzar hacia un nuevo trato, pero insistió que no se modificará ley antiterrorista.      http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=121749&tipo=27  Lo cual contradice lo prometido por el presidente de Chile, Piñera, el cual se comprometió para el 21 de mayo a buscar una nueva Ley Antiterrorista k no vulnere los derechos humanos        http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-372086-9-ezzati-hay-que-buscar-una-nueva-ley-antiterrorista.shtml

El presidente de Chile y los k lo rodean en el gobierno de dicho país, antes k nada deberían dejar de ver al país como una gran empresa, donde privilegian los derechos de empresas sobre la Vida. Empresa forestales, o empresa hidroeléctricas, pueden cometer delitos aberrantes no solo a la población en general, sino también a nuestra madre Tierra, a la Ñuke Mapu. Y k además criminalice la protesta social, reprimiendo manifestaciones populares, con una prensa tendenciosa y manipuladora.
Y senadoras, como es el caso de Soledad Alvear (DC) k  afirma k los comuneros mapuches "cometieron delitos y delitos graves".   http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/06/674-372159-9-soledad-alvear-dice-que-el-indulto-a-los-mapuches-no-es-una-solucion-definitiva.shtml    Para la democracia chilena: robar madera, un incendio a un camión forestal, un supuesto atake sin tener pruebas verdaderas, manifestarse, y reclamar por los derechos, son delitos graves. 
En síntesis, para la democracia chilena "delito grave" es un supuesto robo, un supuesto atake a un fiscal, k ni sikiera la justicia pudo demostrarlo, sino realizando montajes fraudulentos. 
Para la justicia chilena, los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas militares son indultables, o de carabineros k asesinan por la espalda con arma reglamentaria, no son punibles de cumplir condena, efectuar torturas físicas y psicológicas de parte de los k nos gobiernan esta justificado hasta por los medios oficialistas, sakear las casas de las comunidades, encarcelar, sin motivo ni orden judicial, reprimir y golpear hasta a ancianxs y niñxs menores de edad,  o sea no solamente estos delitos son delitos graves, k atentan contra la vida, de parte de kienes deberían defendernos, sino k también son  delitos en contra de los derechos humanos y en contra los derechos de los niñxs. Dejemos las hipocresías de lado, y llamemos las cosas por su nombre.

Por Prensa Libre Pueblos Originarios
_____________________________________________

Buscan derogar la Ley Antiterrorista chilena
Tras el fin de la huelga de hambre de los cuatro mapuche presos políticos del estado chileno, diversas organizaciones políticas y sociales de Chile, han manifestado sus reacciones por el debate generado en torno a la aplicación de la Ley Antiterrorista. teleSUR

Preceptos antidemocráticos contra manifestaciones sociales
Jorge Insulza, uno de los dirigentes del Partido Comunista Chileno, señaló que la legislación del país aun mantiene preceptos antidemocráticos contra las manifestaciones sociales. teleSUR
_____________________________________________
21 de junio
Manifiesto de apoyo a presos mapuches
Fuente del Manifiesto: http://www.ecologistasenaccion.org/article20910.html


Ante la Huelga de Hambre que han mantenido los Presos Mapuches en Chile: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, desde el 15 de Marzo de 2011 hasta el 9 de junio, la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, personalidades y entidades sociales firmantes,

Denuncian:

- Que la lucha del pueblo mapuche, se ha centrado históricamente en demandar el reconocimiento político a sus legítimos derechos colectivos como pueblo, que se expresa en el derecho a la autonomía y recuperación de su territorio ancestral como base fundamental de su existir, y que se encuentran establecidos en diversos Convenios Internacionales ratificados por el estado chileno.

- Que este derecho ha sido vulnerado históricamente por los sucesivos gobiernos chilenos, tanto en dictadura como en democracia, que han expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuche a fin de ceder sus recursos naturales a las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas, tales como Endesa España y ENAL Italia, SN Power de Noruega, que son favorecidas por el Estado chileno, en complicidad con los grupos de poder económico.
Que entre otras expropiaciones se puede mencionar las represas en Ralco, Mehuín, Panguipulli y recientemente Hidoraysén, así como el traspaso de la propiedad de las semillas indígenas y campesina a la multinacional farmacéutica Monsanto.

- Que las demandas y movilizaciones emprendidas por el pueblo mapuche para oponerse a este proceso de genocidio se enmarcan en su legítimo derecho a luchar por el reconocimiento y proyección de sus derechos políticos, territoriales, económicos y culturales, obteniendo hasta ahora como única respuesta, una violenta represión por parte del Estado.

- Que los gobiernos democráticos chilenos siguen utilizando la Ley Antiterrorista de la dictadura Pinochet para criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche.

- Que han aplicado juicios con tribunales militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos, lo que ha permitido el procesamiento y condena a prisión de los líderes mapuches: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, ratificado por la Corte Suprema de Chile.

- Que los presos mapuches están recibiendo unos tratos inhumanos y degradantes, trasladándoseles violentamente a diferentes recintos hospitalarios en diferentes ciudades en Temuco (Chile).

- Que el Estado chileno, liderado por el actual presidente Sebastián Piñera, bloquea, limita y reduce los derechos del Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado Chileno en el año 2008. Este Convenio le obliga a consultar previamente a los pueblos originarios, en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

- Que el gobierno de Sebastián Piñera está contraviniendo, tanto la ley chilena como el derecho internacional, con su política de privilegiar la entrada de transnacionales a territorio mapuche.
Por todo lo anterior, levantamos nuestras voces para exigir al gobierno de Chile:

- Anulación de los juicios y AMNISTIA sin condiciones para los presos políticos mapuches por ejercer su derecho a defender sus tierras ancestrales.

- Libertad inmediata a los presos políticos mapuches, encarcelados mediante montajes judiciales.

- Derogación y eliminación de la ley antiterrorista que es aplicada a líderes sociales y políticos mapuches.

- Aplicación del Convenio 169 de la OIT (sin enmiendas)

- Restitución de los territorios ancestrales al pueblo nación mapuche

- Paralización de la entrada de empresas nacionales y multinacionales a territorios Mapuche.

- Creación de una comisión de expertos independientes del gobierno chileno, que valore el real impacto medio ambiental de los proyectos empresariales en territorios mapuches.

En Madrid a 21 de junio de 2011.

Entre los/as firmantes que adhieren a este manifiesto destacan los escritores Luis Sepúlveda e Ivo Maldonado, de Chile, así como Marcos Ana, Rosa Regás, Marta Sanz, Sara Rosenberg, Antonio Crespo Massieu y Juan Madrid, el actor Willy Toledo, los profesores/catedráticos, Jaime Pastor, Carlos Taibo, Jorge Riechmann, Carlos Fernández Liria, Celia Amorós, Ramón Cotarelo, Carmen Lamarca, Gerardo Pisarello, Salvador Aguilar, Eduardo Bidaurratzaga y el brasileño Alexis Cortés Morales, el filósofo Carlos Paris, los periodistas Miguel Riera, José Manuel Martín Medem, Roberto Montoya, Alfredo Grimaldos, Andrés Amorós y Decio Machado, los abogados Carlos Slepoy y José Luis Galán, el politólogo francés Franck Gaudichaud, el historiador Antonio Cruz, la investigadora sobre transnacionales Erika González, el psiquiatra Manuel Desviat, el experto en Desarrollo local Francisco Alburquerque y una enorme cantidad de ciudadanos/as y trabajadores/as de todos los ámbitos de la sociedad del Estado Español, Francia, Holanda, Italia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, México, etc..

Asimismo, un numeroso grupo de Colectivos y Movimientos de solidaridad con Latinoamérica, de Derechos Humanos, Ecologistas, de Jóvenes, Confederaciones Sindicales. Organizaciones Políticas de Europa y América Latina, han expresado su total apoyo y solidaridad con el Manifiesto impulsado por la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, desde Madrid (España).



Organizaciones:

Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (Madrid)
Plataforma por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche (Barcelona) Federación de Asociaciones de Chilenos/as en España (FEDACHES)
Agenda Viva
Alianza de Intelectuales Antiimperialistas
Asociación de Mujeres de Frontera de Loja (CODEMUF. Ecuador) Asociación Puentes No Muros. Madrid
Casapueblos
Ecologistas en Acción
Izquierda Anticapitalista ACHES (Asociación de Chilenos/as en España) Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos- ALDHEA (Ecuador)
Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador
Asociación Casa Chile de Málaga
Asociación de Chilenos/as Violeta Parra de Madrid
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos- AEDD (Argentina)
Asociación Hispano Chilena Winnipeg. Estado Español
Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos de Castilla-La Mancha
Asociación Pro-Derechos Humanos de España- APDHE
Biblioteca Popular de Aluche “La Candela”. Madrid
Campaña Internacional de apoyo a los juicios a genocidas en Argentina
Casa Chile de Alicante
Centro de Documentación sobre Zapatismo- CEDOZ. Estado Español
Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad (Ecuador)
Colectivo para las Alternativas Humanas de Ecuador
Colectivo Peuma Trawun (Barcelona)
Comisión de Medio Ambiente del Movimiento 15M en Madrid
Comisión Nacional Salvemos al Tren-CNST (Argentina)
Comite de Solidaridad con el Pueblo Mapuche Gulamtun de Malmö (Suecia) Confederación General del Trabajo (CGT)
Ecuador Decide
Fundación de Trabajo Juvenil Latino-Americano SLAJ de Amsterdam (Holanda)
Izquierda Socialista (Argentina)
Izquierda Unida (IU- Comunidad de Madrid)
Movimiento Democrático Popular- MDP (Panamá)
Nouveau Parti Anticapitaliste - NPA (Francia)
OCSI, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
Partido Obrero Socialista (Costa Rica)
Periódico ‘Codo a Codo’
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
POS-Movimiento al Socialismo (México)
Rumbo a Gaza. Estado Español
Secretaría Académica Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
Solidaridad Obrera
Consejo Adm. de Trabajadores Democráticos de Occidente. SC (México)
Unidad Internacional de los Trabajadores-CI
Unión de Juventudes Comunistas de España- UJCE

y más de 200 firmas, de personas y colectivos, recogidas en ‘Actuable’






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.