miércoles, 11 de abril de 2012

Héctor Llaitul empeora su salud

Foto archivo: Felipe Ignacio González, El Mercurio.


______________________________


Miércoles 23 Mayo 2012
Pareja de Héctor Llaitul denuncia lenta reacción de Gendarmería frente a delicado estado de salud
 Hoy el comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para tomarse unos exámenes médicos después de haber sido operado de la vesícula en abril y presentar una serie de complicaciones.

El líder salió en horas de la madrugada de este miércoles desde la cárcel de Angol, donde cumple una condena de 14 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. En su calidad de reo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue custodiado por un fuerte contingente policial.

En este sentido, la pareja del comunero, Pamela Pessoa, denunció que Gendarmería reaccionó muy lento, lo que agravó su situación.

“En principio hubo sólo una atención dentro de la enfermería de la cárcel de Angol, no hubo un diagnóstico adecuado en el momento preciso y recién cuando él empezó a manifestar mayores problemas y verse comprometido en forma más general, en ese momento Gendarmería decidió llevarlo a Angol. Cuando nosotros conversamos con el Alcaide, él manifestó que el problema radicaba en el traslado, ya que no podía trasladar a Héctor de un día para otro porque requería de un gran contingente de seguridad”, detalló Pamela Pessoa.

La mujer recordó que Héctor Llaitul realizó tres huelgas de hambre prácticamente consecutivas en el plazo de tres años, huelgas de caso 80 días cada una y seguramente eso ha perjudicado su estado de salud que en general ha sido bastante bueno.

Cabe señalar que además, en el proceso de la última movilización sufrió una trombosis en el mismo brazo en que fue inyectado. Esto en medio de una operación de reducción para alimentarlos a la fuerza, evitando que su desnutrición avanzara. Por estos hechos Gendarmería realiza hoy un sumario administrativo solicitado por la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.


Fuente: Diario electrónico Radio Universidad de Chile - radio.uchile -


______________________________

Miércoles 11 abril 2012
Héctor Llaitul
Anuncian que ha sido satisfactoria su evolución post-operatoria.
Esta tarde Héctor Llaitul, tras positiva evolución post operación, regresaría a la cárcel de Angol, en la sección Enfermería, tras ser intervenido quirúrgicamente la semana pasada en el Hospital Regional. 
Así fue confirmado a La Radio por el coronel de Gendarmería, Carlos Cortés Barraza, director regional de la institución.




Denunciamos desde Prensa Libre Pueblos Originarios al estado chileno.
Héctor Llaitul  Carrillanca, preso político, comunero Mapuche, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue condenado por el Tribunal de Cañete por el supuesto ataque, ocurrido durante el 2008. al fiscal del Ministerio Público de Cañete, Mario Elgueta (FISCAL QUE RESULTO ILESO!!!)
Hector Llaitul, junto a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, fueron sentenciados en un proceso realizado bajo la ley Antiterrorista.

Actualmente cumple condena en Angol
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
BASTA DE MONTAJES PARA SILENCIAR A TODO UN PUEBLO.  
FIN A LA LEY ANTI TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.

Por los hermanos Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, presos políticos mapuches, dirigentes mapuches que habían sido condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel, que la Corte Suprema rebajó a entre ocho y 14 años por un supuesto atentado a un fiscal en 2008, hecho considerado como un montaje con el propósito de poner tras las rejas a los líderes mapuche de la CAM. Los hechos por los que fueron juzgado los mapuches en el sur de Chile, surge del enfrentamiento con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras, que usurpan dichas empresas depredadoras, a las comunidades mapuche a las cuales les pertenece ancestralmente.

Basta de Montajes contra el pueblo Mapuche!!! Basta de matar por defender Tierra y Territorio!!!

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

Ver Video completo- Entrevista a Héctor Llaitul, hermano Mapuche, líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Entrevista que nuestro comunero Hector LLaitul, dio en forma exclusiva a Alejandro Guiller para el Programa Mano a mano en el canal 24 horas, desde la cárcel de Angol. EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/07/entrevista-hector-llaitul-el-conflicto.html
"El conflicto Mapuche es político"
“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa” 
Hector LLaitul









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.