viernes, 20 de abril de 2012

GULUMAPU: ABRIL 2012- ALLANAN NUEVAMENTE TEMUCUICUI, ERCILLA- LLAMADO A DEFENSORES DE DDHH

ATENTO SANTIAGO
26 DE ABRIL  2012 - MARCHA MAPUCHE 
JUEVES 26 DE ABRIL  2012 - MARCHA MAPUCHE 
AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 19:00 HRS
KOM PU PEÑI, KOM PU LAMNGEN !!
lleven lienzos, instrumentos, sus vestimentas y todo su newen!!!
KE SE SIENTA EL NEWEN MAPUCHE EN CADA PASO, EN CADA GRITO, 
KE SANTIAGO RETUMBE PORQUE NUESTRA GENTE NO ESTA SOLA!!!
PORQUE SOMOS UNA NACION Y NO AGUANTAREMOS MAS ABERRACIONES!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!MARICHIWEU!!

_______________________________
VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012
GULUMAPU: VIOLENCIA POLICIAL CHILENA 
URGENTE ALLANAN NUEVAMENTE TEMUCUICUI, ERCILLA- LLAMADO A DEFENSORES DE DDHH
Chile no respeta los derechos humanos ni los derechos a la libertad ...abuso de poder e ineptitud política. La policía chilena ataca violentamente a mapuche, civiles, estudiantes, a Defensores de Derechos Humanos y a tod@ aquel que pretenda manifestarse en contra de este corrupto gobierno.
Otro ataque más de la institución represora chilena. Otras violaciones a los derechos humanos bajo un gobierno supuestamente democrático. 
Chile Basta de Atacar a las Comunidades Mapuche!!!
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

Violencia institucional en las distintas comunidades mapuche.

Descontrol Policial Lof Temucuicui
Carabineros entran al Lof Temucuicui disparando a diestra y siniestra, con personal del GOPE, fuerzas especiales y personal de Civil en busca de los caballos de los comuneros.

Luego de este accionar desmedido y fuera de toda racionalidad quedan 2 menores de edad con varios impactos de perdigones de acero. 

Uncontrolled police violence in Lof Temucuicui - Descontrol Policial Lof Temucuicui
Police enters the Lof Temucuicui shooting right and left, with staff from the GOPE, Special Forces and Civilian personnel in search of the horses of the commoners.
After this action, excessive and beyond rationality, there are 2 children with multiple impacts of steel pellets, which is now customary in the various Mapuche communities.
(Traducido por )

_______________________________
Policia chilena hirió a joven mapuche

Un joven mapuche de 16 años resultó herido durante el allanamiento de la policia militarizada a una comunidad al norte de Temuco, Chile. Las autoridades no han aclarado las razones para esta acción; en la noche anterior hubo un incendio que afectó a una empresa forestal cercana pero los comuneros deslindan tener responsabilidad en ese atentado. Fuente: teleSUR
_______________________________
Werkén de Temucuicui dice que hay dos personas heridas tras allanamiento de Carabineros
TEMUCUICUI: DENUNCIAN QUE MENOR FUE HERIDO CON PERDIGÓN DURANTE ALLANAMIENTO DE CARABINEROS.
Un nuevo operativo policial tiene como escenario el territorio mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, motivado por una denuncia de robo de caballares en la zona.
La información fue confirmada por los dirigentes de la comunidad Tradicional y la Autónoma de Temucuicui, quienes indicaron que un gran número de efectivos llegó hasta sus domicilios.
El Werkén Mijael Carbone denunció que un menor de 16 años resultó herido por un perdigón tras un disparo de un efectivo policial.
El joven fue trasladado al servicio de urgencia del centro asistencial de Ercilla.
El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Vera, explicó que se trata de una orden de ingreso y registro a raíz del robo de animales.
De hechos, el uniformado indicó que en el operativo se incautaron 2 caballares.
Carbone Queipul advirtió que el último tiempo han mantenido cierta tregua en sus reivindicaciones, sin embargo, ante este nuevo operativo policial, si es necesario van a retomar las movilizaciones.
_______________________________

Abogado Nelson Miranda Urrutia
"Lautaro Nain Curamil, 16 años, con mas de 12 impactos de perdigón abiertos en su espalda, en su columna, herido por la represión policial. Lo llevan a constatar lesiones, ojala no quede detenido, práctica habitual que impide a las victimas recibir asistencia medica en estos casos."

_______________________________

Carabinero le disparo a Lonko mapuche y dejo herido a varios Comuneros en Temucuicui

Como se ha informado recientemente, el territorio de la comunidad de Temucuicui fue allanada, por un gran contingente Policial de Fuerzas Especiales, quienes fuertemente armados irrumpieron el Territorio de Temucuicui, para registrar y llevarse nuevamente distintas especies de propiedad de los miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui.

En este procedimiento, se informo también que Carabinero le disparo al Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, quien se encontraba en lugar del allanamiento y a otros comuneros que se encuentran heridos.

Al comunicarnos con el Lonko, este manifestó que carabinero ingreso e irrumpió violentamente la comunidad, sin exhibir orden del procedimiento, yo al ver a carabinero disparando a nuestra gente, trate de identificarme, pero esto sin mediar palabra me dispararon, teniendo que lanzarme a una zanja para no ser alcanzado por las municiones, esta situación de violencia por parte de Carabinero no la voy aceptar, no permitiré que nuestra gente siga soportando estas grave agresiones que se cometen en nuestra propia tierra, no somos las comunidades que vamos a provocar a carabinero, exijo que las autoridades se pronuncien, todos sabemos el actuar de carabinero en las comunidades mapuche y los montaje que realizan posteriormente para limpiar su imagen, después ante la opinión publica ellos son las victimas y las blancas palomas que todo lo realizan ajustado a derecho y las comunidades los responsable de cometer ilícitos, señalo el Lonko.
Por Equipo de Comunicación Mapuche.


_______________________________
Disparan a nuestro Lonko Víctor Queipul
Además, nos informan que el Lonko Víctor Queipul fue atacado a mansalva por la policía, quienes llegaron hasta el sector donde se ubica una escuela y comenzaron a juntar los rebaños de vacas y caballos para llevárselos. En eso estaban cuando se percatan de la presencia de nuestro Lonko que estaba cuidando sus animales, y sin mediar provocación comienzan a dispararle duramente entre muchos tiradores calificados, obligando a que el lonko se resguardase e intentó identificarse, a lo que carabineros hizo oido sordo y siguieron disparando sin lograr herirlo.
_______________________________
Un fuerte allanamiento se produce en estos momentos en Temucuicui.
Fuerzas especiales de carabineros en gran cantidad están irrumpiendo violentamente en la comunidad, sin que sepamos hasta ahora con exactitud el motivo ni el número de casas allanadas.
El gran contingente policial salió desde el militarizado sector de Ercilla y sigue en estos instantes actuando y disparando en nuestro territorio, empleando zorrillos y tanquetas, cómo es habitual verlos pasar en los caminos públicos.
Werken Jorge Huenchullan

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
_______________________________

"Comuneros Mapuche Temucuicui nos indican que carabineros mantiene bloqueados los dos caminos que llevan al lecho de la comunidad .. atentos los observadores de DD-HH."
Mapuchon Lef Kurinaw Pallalew



_______________________________

Prensa Libre Pueblos Originarios
MAPUCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.