domingo, 1 de abril de 2012

PUELMAPU: Ser mapuche en Argentina

"La conquista no se terminó, pero la resistencia tampoco."
Lonco Ilda Antiñi

...El reconocimiento oficial de las poblaciones indígenas vino con la reforma constitucional de 1994, la cual cambió el artículo 67 (atribuciones del Congreso de la Nación), inciso 15 del año 1853:
Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo,
por el art. 75 inc. 17
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades; y la posesión y  propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones...


...las comunidades mapuches son
definidas en referencia al artículo 2 de la ley nacional 23.302/85, de la siguiente manera: 

Se entenderá como comunidad indígena al conjunto de familias que se reconozca como tal, con identidad, cultura y organización social propias, que conserven 
normas, pautas y valores de tradición, que hablen o hayan hablado una lengua autóctona, que conviven en un hábitat común, en asentamientos nucleados o dispersos, o a 
las familias indígenas que se agrupen en comunidades de las mismas características 
para acogerse a los beneficios de la ley 23.302/85...



...En ciertas épocas intentaron no dejarse ver diferentes del resto del campesinado criollo para no ser observados, ni ser identificados como diferentes, o sea no ser objetivados, y así siguieron existiendo dentro de los cuadros impuestos por el Estado, mientras en los últimos años sus fuertes reivindicaciones identitarias se convirtieron a veces en un esencialismo estratégico. Cabe notar esta capacidad de adaptación, tanto a las ideas políticas dominantes como a los cuadros legales que les fueron impuestos, sobre los cuales se fueron rearticulando desde  entonces por más de un siglo sin que tengan nada que ver con la organización social mapuche. Me decía un viejo lonco:
Antes, no teníamos que elegir un tesorero, ni tampoco a revisores de cuentas. 
Para representarnos, teníamos nuestro lonco, el cual siempre estaba acompañado por 
el inal lonco. Ahora tenemos que hacer elecciones para nombrar los miembros de la 
comisión directiva y tenemos que presentar anualmente nuestros libros de cuenta. 
¿Pero para qué nos sirve todo esto? Si ni se mejoró nuestra situación desde que el 
Huinca (Blanco) inventó todas estas leyes con las cuales tenemos que cumplir para 
poder ser una comunidad. Antes todo estaba más fácil y andaba bien…







Ser mapuche en Argentina 
en el umbral del tercer milenio
Por Kradolfer Morales, Sabin
(ver texto en pdf)





Fuente: Revista del CESLA

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