martes, 17 de abril de 2012

GULUMAPU: Empresa constructora en Pucón invade territorio Mapuche.

Martes 17 de Abril de 2012
Empresa constructora en Pucón invade territorio Mapuche
La constructora Fe Grande, por mandato del MOP, está a cargo de la reposición del puente Quelhue, en Pucón, y está provocando conflictos con la familia Colipe-Muñoz, pertenecientes a la comunidad mapuche de Quelhue.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
Quienes reclaman a la empresa por la extracción de mas de 21 mil metros cúbicos de áridos, y en consecuencia, la destrucción de la isla ubicada en una hijuela, en la rivera del río Trancura, sitio utilizado para el turismo. La familia, con escritura en mano, señala que la empresa sin tener permiso municipal con decreto, extrajo durante estos meses, el material de su propiedad. Y alegan que no fueron consultados ni existen permisos para esas labores.
José Colpihueque dirigente de Quelhue indicó que “es una falta de respeto hacia nuestra comunidad y hacia nuestra cultura el no tomarnos en cuenta para destruir la isla que es patrimonio de la comunidad que es parte de nuestro territorio ancestral y que nos pertenece a todos”.
René Muñoz Colipe indicó que, “esperaremos una respuesta con respecto a quien dio este permiso verbal, entregaremos mas antecedentes a la fiscal Bama Zúñiga de la DOH, para que la haga llegar al MOP y proceda de acuerdo a la ley y para que tome cartas en el asunto y solicite a la empresa la razón de no tener un permiso bajo decreto alcaldicio”.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

Ver articulo adjunto "Polémica por extracción de áridos en comunidad mapuche":
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Polémica por extracción de áridos en comunidad mapuche
En el sector de isla Quelhue, donde se ejecuta la reposición del puente, mapuche emplazan a empresa que no contaría con permiso para el uso del material que extraen de la comunidad.

Nuevamente la ejecución de un proyecto en territorio indígena se enfrenta con el respeto por los derechos ancestrales. Y no es que los mapuche de la comunidad de Quelhue se oponga  a la construcción del puente que permitirá mejorar las condiciones de conectividad, sino que su molestia es por la extracción sin permiso de áridos desde sus territorios.

Según la familia Colipe-Muñoz, quienes poseen escrituras que avalan la propiedad de las tierras en cuestión, la extracción de los áridos para la reposición del puente de Quelhue en la comuna de Pucón, que ejecuta la empresa Fe Grande por mandato del MOP, asciende a una  inversión de 47mil millones de pesos, está dañando indiscriminadamente el lugar, más aún cuando no cuentan con el decreto municipal que autoriza la sustracción de materiales con fines de uso público.

De acuerdo a antecedentes entregados por los afectados, la empresa les habría mostrado un documento de la DOH donde se certifica la aprobación técnica del proyecto. Al interpelarlos, la empresa les indicó que la municipalidad le dio un permiso verbal para la obra.

En ese sentido Pablo Soto Araya, administrador municipal, aclaró que “ la municipalidad de Pucón no ha autorizado ni ha generado permiso alguno de cobro de derechos por este concepto, puesto que no le compete su autorizaciones los términos previamente descrito”.

René Muñoz Colipe, uno de los propietarios recalcó que “nuestro espíritu no es parar la construcción del puente Quelhue, pero no se puede permitir que no se respete la Ley y a  nuestro pueblo mapuche, queremos proteger no solo nuestra hijuela y nuestra isla, sino que además la erosión futura de ocho hijuelas rio abajo que colindantes y evitar la inundación de 18 hijuelas más  que están 100 metros tierra adentro, en el proyecto se supone que incluye un muro de contención con los residuos que sobran,  pero este no está terminado y las lluvias ya comenzaron, por tanto, tememos que con las crecidas del rio perdamos mas de nuestra tierra”.

En tanto, Gaby Muñoz Colipe, reiteró que “la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, sólo aprobó un informe técnico y no dio permisos de extracción, eso le compete al municipio, ya que está en su jurisdicción, además la DOH adjuntó en la aprobación recomendaciones, que el municipio es el responsable de fiscalizar, que no se dañe a terceros, a propietarios y que no se menoscabe moralmente a personas en el área de extracción”.

Por su parte Marcelo Benito, director(s) de la DOH, se comprometió a buscar recursos para ejecución de obras de mitigación para evitar que las crecidas dañen las propiedades  y  que para el 2013 se ejecuten obras de continuidad del muro de contención, cuya longitud alcanza 550 metros.

Finalmente René Muñoz Colipe indicó que, “esperaremos una respuesta sobre quién entregó  permiso verbal, asimismo pasamos máss antecedentes a la fiscal de la DOH,  para que la haga llegar al MOP y proceda de acuerdo a la ley, para que tome cartas en el asunto y solicite explicaciones a la empresa”, concluyó.

Fuente. La Opinión

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.