martes, 24 de abril de 2012

GULUMAPU: Dominga Neculmán, alfarera mapuche

24 de Abril de 2012
Dominga Neculmán, alfarera mapuche
"Los mapuches desde época precolombina han elaborado objetos de cerámica utilizados con fines domésticos y rituales, los que en las últimas décadas han tendido a desaparecer. La técnica transmitida por generaciones es el modelado manual en espiral que consiste en un cordón o lulo de arcilla que se va enrollando sobre la base para lograr la forma deseada, luego el bruñido y la cocción en fogón con paja, leña y estiércol de vacuno. A la arcilla se le agrega ucu, piedra pulverizada y pasada por cedazo que da gran resistencia a las piezas trabajadas. De las pocas alfareras que van quedando en las reducciones mapuches encontramos a Dominga Alcapán, Rosa Huaiquil y Rosa Huenchumán..." 
(PD: en museomapa.cl nombran a "Dominga Alcapan" qué quizas sea Dominga Neculman. También puede que se trate de otra mujer mapuche ceramista llamada Dominga :) Quien sabe!, Por Juan Huichal. Kultura Mapuche.)
http://www.museomapa.cl/contenedor.php?idMenu=3&categoria=26&nombre=Cultura+Mapuche


Dominga Neculmán es una de las últimas alfareras mapuche. Se inició en el oficio observando a su madre. En la cultura mapuche la alfarería cumplió durante siglos un rol fundamental para suplir necesidades de utensilios en la vida doméstica. Con el paso del tiempo, la industrialización y producción en serie, los artesanos debieron crear objetos más decorativos que utilitarios. No obstante, algunos han sabido mantener viva la tradición. Hace 15 siglos que reproducen vasijas como el metawe o jarro simple con un asa, el ketrumentawe o jarro plato y la challa u olla con cuello estriado y dos asas en forma de agarraderas. Dominga realiza además un trabajo de difusión con sus clases en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco y una ayudantía en la cátedra de cerámica mapuche de la misma institución.




"Dominga Neculmán es una mujer que a sus 76 años se mantiene fuerte y cercana a su comunidad, con lo cual se constituye en una de las últimas alfareras que enseña, exhibe y comercializa la cerámica tradicional Mapuche en el siglo XXI. Su trayectoria como cultora de este arte le ha permitido participar en numerosas muestras internacionales en China, Europa y los Estados Unidos. A nivel nacional su trabajo fue uno de los primeros en ser galardonados con el prestigioso Premio Lorenzo Berg, en 1986. Actualmente, permanece activa en la transmición de su arte a diferentes públicos, dictando clases en mapudungún en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco, participando en la Cátedra de Cerámica Mapuche de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirigiendo además una agrupación de adultos mayores, entre otros..."
http://www.araucaniasinfronteras.cl/index.php/noticias/cultura-mapuche/314-dominga-neculman-patrimonio-vivo




El equipo de estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera "ARAUCANÍA SIN FRONTERAS" (ASF), en el marco del desarrollo de su proyecto FDI para la difusión del Turismo Mapuche en La Araucanía, Chile, visitó algunas localidades de la comuna de Padre Las Casas, que tiene una propuesta de turismo rural mapuche y además expresiones de agroturismo muy interesantes.
Viernes 12 y Sábado 13 de Marzo de 2010.

Nombre: DOMINGA NECULMÁN MARIQUEO
Fono celular : +56 9 83497399
Dirección: Comunidad indígena Juan Mariqueo, Roble Huacho, Huichahue, Padre las Casas.
Oficio: Artesana en greda, clases de artesanía en greda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.