domingo, 6 de noviembre de 2011

Alex Lemun, nuestro mejor homenaje es seguir luchando.

Comunicado de la familia de Alex Lemun

Desde territorio mapuche, noviembre de 2011

Recordemos que este 12 de noviembre del 2011, se cumplen 9 años desde que nuestro hijo y hermano Edmundo Alex Lemun Saavedra falleciera, producto de una herida provocada por una bala disparada por carabineros de chile. Mientras reprimían una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla.

Ante esto, la familia Lemun Saavedra DECLARA:

Kiñe.
A Alex, le disparó carabineros, el día 7 de noviembre de 2002, dejándole una bala alojada en su cabeza que le provocó la muerte, luego de 5 días de agonía. Todos los antecedentes y peritajes no pudieron desmentir este hecho, identificando incluso al mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer, como el autor de los disparos.

Epu.
Hasta la fecha el responsable directo del disparo, sigue impune, gozando de libertad. Además se encuentra en servicio activo dentro de la institución que proteje a los asesinos y violadores de los derechos humanos, en particular, los derechos que tenemos como pueblo mapuche.

Küla.
Ante el asesinato de nuestro hijo y como forma de recordarlo dignamente, se realizará una rogativa el sábado 12 y domingo 13 del año en curso, en la comunidad Alex Lemún, siendo la finalidad mantener en la memoria del pueblo mapuche, el legado que dejó Alex. Por lo tanto, invitamos a todos aquellos que tengan conciencia de la lucha de resistencia que está llevando a cabo nuestro pueblo, a participar y apoyar esta actividad.

Meli.
Por último, rechazamos los asesinatos de los weichafes Alex, Matías y Jaime, la violencia policial en las comunidades,y así también la encarcelación injusta de nuestros peñis, quiénes han mantenido vigente la lucha por la reconstrucción y dignidad de nuestro pueblo.

¡WEUWAIÑ!

FAMILIA LEMUN SAAVEDRA
EDMUNDO LEMÚN Y SONIA SAAVEDRA
ERCILLA

Fuente: País Mapuche


---------------------------------------------------------------------------
Homenaje Alex Lemun - UFRO 10 Nov 2011




Gracias Felipe Duran por el registro fotográfico
Maxo.Ari
---------------------------------------------------------------------------
ACTOS Y JORNADAS CONMEMORATIVAS Y DE HOMENAJE AL WEICHAFE ALEX LEMUN
---------------------------------------------------------------------------
“nuestros weichafes jamas mueren por eso... siempre los llamamos desde la otra tierra ellos nos escuchan y nos protegen... así es nuestro entendimiento como mapuche”.

Amulepe ta iñ weichan!!!

SANTIAGO
JUEVES 10 de NOVIEMBRE
JORNADA DE PROTESTA Y REPUDIO
ante los asesinatos de los distintos weichafes de la Nacion Mapuche, ante los allanamiento, militarización de las comunidades, por los weichafes presos y condenados, por nuestros hermanos que serán enjuiciados....por nuestros peñi heridos, por nuestros mayores, jóvenes y niños.
-ALEX LEMUN LUCHANDO TE RECORDAREMOS-
PUNTO DE ENCUENTRO: METRO LOS HÉROES
20:00HS
AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE EN SANTIAGO
---------------------------------------------------------------------------
- MARCHA 7 DE NOVIEMBRE PLAZA DE ARMAS CASTRO / 18 HORAS
- VELATON 11 DE NOVIEMBRE - CASTRO
MARCHA EN LA CIUDAD DE CASTRO, ISLA DE CHILOE.
 EN MEMORIA DEL WEICHAFE ALEX LEMUN, 
Y FUNA EN CATEDRAL DE LA CIUDAD
en CALLES CÉNTRICAS Y CATEDRAL DE CASTRO, CHILOE
LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011
JORNADA DE CONMEMORACION DEL ASESINATO DE NUESTRO WEICHAFE ALEX LEMUN,
NOS ACOMPAÑARON LOS WENUY-SECUNDARIOS.
Y POSTERIOR FUNA EN LA CATEDRAL DE CASTRO DONDE SE REFUGIABA EL MINISTRO DE CULTURA E INTENDENTE.
LUEGO DE 9 AÑOS, AUN NO SE HA HECHO JUSTICIA!!!

 




---------------------------------------------------------------------------
VELATON
Lunes 7 de noviembre de 2011
VELATON PLAZA DE LA REPUBLICA VALDIVIA. 19:00 HRS.

A UN AÑO MAS DEL ASESINATO DE NUESTRO WEICHAFE LEMUN SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD MAPUCHE Y NO MAPUCHE A PARTICIPAR DE UNA VELATON COMO ACTO DE REPUDIO Y PROTESTA.


UN DIA PARA RECORDAR A NUESTRO WEICHAFE, DE LA MISMA FORMA EN QUE EL DEJO NUESTRA MAPU… EN WEICHAN.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN ( NOSOTROS SEGUIREMOS EN NUESTRA LUCHA)


CONVOCA HOGAR Y CENTRO CULTURAL MAPUCHE WELIWEN, VALDIVIA.

---------------------------------------------------------------------------

TEMUCO
Sábado 5 de noviembre • 15:00
Lugar PLAZA.KALFULIKAN (PLAZA HOSPITAL)
A 9 AÑOS DEL ASESINATO IMPUNE DEL JOVEN COMUNERO ALEX LEMUN SAAVEDRA EXIGIMOS JUSTICIA TERRITORIO,AUTONOMIA I LIBERTAD
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
---------------------------------------------------------------------------
Lunes 7 de noviembre
Aniversario de muerte de Alex Lemún
Familiares denuncian impunidad en crímenes de Alex Lemún y Matías Catrileo
Paula Correa
Impunidad es la palabra que marca los actos de esta semana en conmemoración de la muerte del comunero Álex Lemún, concepto que los mapuches temen se repita también en la sentencia del asesino de Matías Catrileo, la que se podría conocer en los próximos días.

Esta semana se realizarán distintas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de muerte del joven mapuche Alex Lemún, quien falleció el 12 de noviembre del 2002 a raíz de un disparo efectuado por el Mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, en una recuperación territorial en el Fundo Santa Alicia, de la empresa Forestal Mininco.

Pese a que el Mayor Treuer fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, apeló a la Corte Marcial, la que no lo condenó y cerró el caso. Hoy continúa ejerciendo sus labores normales al interior de Carabineros e incluso fue ascendido.

Sobre esta impunidad se refirió José Lemún, hermano de Álex Lemún, quien sostuvo que “no sé si será racismo del gobierno chileno hacia los mapuche o para que la gente se enrabie con ellos. Da rabia que ellos no se hagan cargo de este, que hayan matado a nuestro peñi y no reconozcan el daño a nuestra familia y nuestra comunidad, es atroz que no se haga justicia”.

El caso fue presentado a cortes internacionales hace dos años pero aún no hay noticias al respecto. No les han restituido sus territorios y la indemnización no se ha hecho efectiva. “El gobierno habla y habla de los Derechos Humanos y al final no hace nada con la familia Lemún. Nos olvidaron, al gobierno no le importa este tema”, afirmó.

Por otro lado, está también el crimen aún impune de Matías Catrileo, asesinado por la espalda con una UZI el año 2008 por el ya confeso suboficial Walter Ramírez, quien está esperando la sentencia definitiva de la Corte Suprema, la que podría conocerse estos días.

La madre de Matías, Mónica Quezada, criticó la tardanza y el actuar del gobierno, y declaró que “hubo en todos los casos una indiferencia política, no se hizo nada, los poderes del Estado pesan. Lo correcto es lo que se hizo con el muchacho que asesinaron en el paro nacional (Manuel Gutiérrez), pero no sabemos por qué hay diferencias con mapuche, ¿Vale más la vida de un chileno que de un mapuche?”

El fallo sobre Ramírez ya se dictó, sin embargo está “en acuerdo” esperando ser debidamente redactado. En tanto, los familiares del comunero deberán consultar día a día si ya es pública la sentencia. “Eso me parece una falta de respeto, porque hay que estar en una constante persecución por saber qué va a pasar, es una tortura”, afirmó la madre del joven.

Este domingo la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche en Santiago (Coams) organizó un Futamalón, una instancia para reflexionar sobre la resistencia del pueblo mapuche. El vocero de Coams, Manuel Chocori afirmó que la impunidad es fruto de una política anti mapuche que también es anti democrática.

“Esa ideología anti mapuche se permite y se hace palpable al tratarnos de violentistas, que no actuamos a rostro descubierto y que somos borrachos y flojos. Nos tratan como terroristas y la escoria de una sociedad. No nos extraña esa actitud ya que el Estado siempre ha apuntado en esa lógica”, sostuvo.

Chocorí añadió que hoy lo que le preocupa al Estado es que se puedan extraer los recursos naturales del poco territorio mapuche que queda. Por eso hizo un llamado a la comunidad mapuche a crear una fuerza propia que les permita, en algún momento, enfrentar al Estado chileno y recuperar sus derechos.

Fuente: Diario electrónico Radio Universidad de Chile

---------------------------------------------------------------------------
Alex Lemún no ha muerto, vive en la lucha diaria por la reconstrucción del pueblo nación mapuche
Es importante recordar al joven mártir mapuche, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó. No es una víctima el que con decisión se entrega y lucha por sus derechos.

Alex Lemún vive en la lucha diaria de su pueblo en el proceso de reconstrucción del Pueblo nación Mapuche
Se cumple un año más del asesinato de Edmundo Alex Lemún Saavedra y son múltiples las actividades que se realizan para conmemorar aquel sangriento episodio que nos deja un joven mártir cuya sangre regó el territorio y hoy fluye en sus hermanos y hermanas que siguen luchando en la tarea de la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche como él lo realizaba allá en Ercilla integrando la Coordinadora Arauco Malleco hasta el 7 de noviembre de 2002 cuando recién cumplía los 17 años.

Su apellido en mapudungun significa “del bosque”, y justamente el vivía ahí, en un bosque sembrado de pinos y eucaliptos que exterminaba la tierra ancestral donde su comunidad realizaba sus rituales sagrados, sus plantaciones que daban sustento diario y donde se respiraba la libertad hasta antes de llegar el invasor forestal. Eso lo llevó a comprender la lucha por el territorio y la liberación de su pueblo.

Alex Lemún, pertenecía a la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, que en ese momento reivindicaba un predio en conflicto con Forestal Mininco, el fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla, y recibió un disparo en la cabeza que lo hizo agonizar por cinco días. Su asesino, el oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer, gatilló una escopeta winchester cargada con municiones de plomo. Treuer, premiado por el gobierno de la concertación fue ascendido y hoy es un teniente coronel en servicio activo del departamento de transportes de la institución represora del pueblo mapuche.

La muerte del joven weichafe se dio en el marco de la ofensiva que realizó el gobierno en esa época contra numerosas autoridades originarias y dirigentes mapuche, demostrando que el Estado chileno es consecuente con sus principios rectores, imponiendo sus políticas “Por la razón o por la fuerza”. Muchos de ellos fueron sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados en un fallido intento por desarticular el movimiento mapuche.

Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones, nada ha logrado hacer justicia y el responsable aun en la impunidad. Incluso el padre de Alex, Edmundo Lemún Necul, viajó a Ginebra a la asamblea de DDHH de Naciones Unidas y entregó su testimonio señalando que su comunidad y familia quiso en múltiples oportunidades transmitir al gobierno y a los tribunales el deseo de percibir un camino de justicia, pidiendo en reiteradas oportunidades audiencia con el presidente de la republica Ricardo Lagos, lo que obviamente jamás se materializó.

Es importante recordar a Alex, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó. No es una víctima el que con decisión se entrega y lucha por sus derechos. Víctima son todos aquellos que no pelean, los que no reaccionan cuando día a día les son pasados a llevar sus derechos, por un modelo económico que busca perpetuar  y consolidar la injusticia social, la depredación de los recursos naturales solamente para favorecer la riqueza de algunos pocos.

En este noveno aniversario del asesinato del weichafe vemos como la justicia mapuche aflora día a día en las comunidades. Resistiendo en Temucuicui y Pilmaiken, en Trafún y Mehuín, en todo el territorio ancestral donde las comunidades están ejerciendo sus derechos territoriales, continuando por la senda que con su vida defendieron nuestros weichafes Lemún, Catrileo y Mendoza Collío.

Eso hace que la muerte no sea en vano y ellos estén más presentes que nunca junto a nosotros, junto a su pueblo, en la diaria lucha por esa Reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche.
Gonzalo Manquepillán O.
Fuente: Mvpvlen Manke

---------------------------------------------------------------------------
Así se asesina en Chile y así un agente policíaco del estado queda en la Impunidad.

¿Dónde está el asesino de Alex Lemún, Comandante de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen?

En impunidad por los tribunales militares quedó desde hace algunos años el asesino de Alex Lemún, el joven Mapuche que un 7 de Noviembre del 2002 recibió un cobarde balazo de manos del oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer, quien se encuentra en funciones activas en la institución de Carabineros y más aún ha sido premiado con ascendencia de grados, hoy es comandante, T. Coronel, un alto oficial a quien le han delegado entre otras responsabilidades el de Jefe Depto. de Transporte de Carabineros y que sigue enlodando con sangre a dicha verde entidad.
Asesinó como mayor, hoy es un comandante, un T. Coronel. Luego de su acción del 7 de Noviembre del 2002 fue trasladado a Rancagua. Hoy se desconoce si se mantiene en funciones allí o ha sido trasladado a otra localidad. Treuer sigue impune, así como ocurrió con el GOPE asesino del joven Mapuche Matías Catrileo cuyo hechor está libre y así como está en suspenso la situación del asesino de Jaime Mendoza Collío, el también GOPE Patricio Jara Muñoz.

...Lemún, con 17 años de edad, fue asesinado con un disparo en la cabeza el 7 de Noviembre del 2002 por un mayor un oficial de carabineros en el marco de la reclamación de tierras ancestrales de su comunidad Mapuche en un Predio de la Empresa Forestal Mininco (CMPC – Grupo Matte). Con su asesinato se inició el llamado Plan de Operación Paciencia que buscaba la persecución a diversos líderes y dirigentes Mapuches particularmente de la Coordinadora Arauco Malleco.
Cabe mencionar que jamás se demostró que el joven estuviese portando algún elemento amenazante para el uniformado como falsamente dijo la institución de carabineros y cierto medio en su momento. Lemún fue mortalmente herido al interior de un predio de la empresa Forestal Mininco (Grupo Matte), a los días siguientes falleció en Temuco a causa del disparo.
El responsable del asesinato del Joven Lemun, a pesar de haberse demostrado su responsabilidad en primera instancia, finalmente fue absuelto por la Corte Marcial Militar que lo dejó en impunidad en este crimen. ¿El autor? El mayor Marcos Treurer quien ha sido trasladado y ascendido de cargo como premio a tan cobarde y repulsivo acto...

...El joven Edmundo Alex Lemun de sólo 17 años de edad, fue ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa el día jueves 7 de noviembre del 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas de Ercilla, al interior de un Predio de la Empresa Forestal Mininco (CMPC – Grupo Matte).
Edmundo Alex Lemún Saavedra joven comunero de 17 años, el cuarto hijo de nueve hermanos, vivía en la comunidad Requem Lemún de Ercilla, rodeada por plantaciones de pino y eucaliptos de forestal Mininco, Arauco. Su conciencia lo comprometió con la lucha del actual proceso de liberación del pueblo mapuche y los procesos de recuperación de tierras ancestrales usurpados por el estado chileno y en manos de grupos económicos forestales.
El asesinato de Alex Lemún, fue el inicio de un plan de operación “Paciencia”, que articuló a diversos servicios de inteligencia en Chile, de las policías, del Gobierno y con seguridad de los sectores empresariales, destinada a desarticular a Comunidades Mapuches en proceso de reclamaciones de Tierras ancestrales a través de la represión y/o coaptación y/o cizañas, como asimismo, de hostigamiento, persecución, violencia, criminalización-judicialización en contra de integrantes de la organización Coordinadora Arauco Malleco
Su asesino, en aquel entonces un mayor de Carabineros llamado Marco Treuer y cuyo actuar quedo comprobado con diversa evidencia sobre su irregularidad, abuso y desproporción, sin embargo, finalmente la Corte Marcial lo dejó absuelto de cargos y actualmente, ha sido doblemente ascendido de rango dentro de la institución de Carabineros.
En todos los casos de asesinatos, tanto de Lemún, Matías Catrileo y Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros como la prensa mercurial de Edwards han señalado de enfrentamientos, de armas de los Mapuches, de balazos y de autodefensa de los Carabineros y ningún caso fue así. Todas estaban enmarcadas en protestas, legítimas, y como respuesta a esto: Asesinatos planificados. Por su parte, la institución de Carabineros premia el asesinato de Mapuches, no somete a ningún tipo de sumario a sus efectivos, los deja impune y entrega pleno respaldo. Cabe mencionar que la institución ha sancionado con expulsión a diversos efectivos que se han visto involucrados en delitos materiales, como hurtos o robos, no así en caso de violaciones a Derechos Humanos.
En cada uno de estos casos de asesinatos, se han implementado a posteriori “operativos” tendiente por una parte a generar temor en ciertos sectores; Y en otros, para provocar reacciones emocionales de quienes ven con impotencia este tipo de abusos y atropellos y así, generar el clima de odiosidad en ciertos grupos, aislarlos y reprimirlos con mayor facilidad.
La ejecución
En el marco de la movilización, de la comunidad Montutui Mapu del sector Aguas Buenas de la comuna de Ercilla, por la recuperación de tierras del fundo Santa Ana en manos de forestal Mininco S.A, el día 7 de noviembre de 2002 una patrulla policial al mando del mayor Marco Aurelio Treuer ingresó a dicho predio usando gases lacrimógenos y disparando numerosas balas para desalojar el lugar. Alex Lemún recibió en la frente el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12, disparado a una distancia no superior a 30 metros. Permaneció cinco días conectado a un ventilador artificial hasta que el 12 de noviembre falleció.
El caso pasó fiscalía militar de Angol, formulándose cargos contra Treuer el 29 de agosto de 2003 por "violencia innecesaria con resultado de muerte"...

Fuente: Extractos de Mapuexpress - Informativo Mapuche.

---------------------------------------------------------------------------
Weichafe Alex Lemun


Domingo 6 de Noviembre de 2011
ALEX LEMUN
NUESTRO MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO

HOY SOMOS TODOS TERRORISTAS POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Por Prensa Libre Pueblos Originarios a 9 años del asesinato de Alex Lemun Saavedra joven Mapuche de 17 años de edad, asesinado por el mayor de Carabineros Marcos Aurelio Treuer Heyssen

Alex Lemun tenía 17 años, hijo de Edmundo Lemun Nekul y Sonia Saavedra Horta, pertenecía a la comunidad Rekem Lemun de Ercilla, creciendo en un entorno rodeado de plantaciones forestales, pertenecientes a las grandes empresas y particulares.

El día 7 de noviembre del 2002, durante un proceso de recuperación pacífica, un grupo de carabineros descargaron sus armas contra un grupo de mapuche. Alex Lemun, recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12, disparada por el Mayor Marco Aurelio Treuer, carabinero perteneciente a las Fuerzas Especiales, los cuales reprimieron a los comuneros de Montutui Mapu, de esta manera asesina.

En el marco de un proceso de recuperación pacífica del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco. Y por orden de Forestal Mininco, las fuerzas especiales militarizadas de carabineros procedieron a sitiar la zona y desalojar a los comuneros del lugar, disparando con armas cargadas con cartuchos de plomo.

La bala disparada contra Alex Lemun, recorrió “unos diez centímetros en su trayectoria para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca” describió posteriormente el parte médico. Alex agonizó 5 días en el hospital de Temuko, falleciendo el 12 de noviembre.
El certificado de defunción de fecha 12 noviembre de 2002 indica “Causa de muerte: traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/ homicidio”.

El carabinero a pesar de reconocer su delito, luego de tratar de ocultarlo, no fue castigado. La justicia chilena no reconoce el asesinato de un mapuche como un crimen, pareciera más bien un logro de su política genocida. Dolorosamente con nuevos crimenes terroristas contra el pueblo Mapuche, asesinatos impunes del estado opresor, y encarcelamientos injustos. Muchos hermanos mapuche que han sido asesinados de una u otra forma por el estado opresor chileno, encarcelados, militarizando las comunidades, con el objetivo de detener el proceso de lucha de las Comunidades Mapuche en sus reclamos justos de territorio ancestral a través del hostigamiento, persecución,  represión y criminalización judicial de la protesta en contra de las comunidades, a favor de las empresas multinacionales depredadoras de nuestras Tierra y terratenientes inescrupulosos aliados al gobierno corrupto de chile.

El 20 de julio de 2004 se decretó el sobreseimiento temporal y parcial de la causa en que se inculpa al uniformado por el delito de violencia innecesaria causando la muerte de Lemún. El asesino fue absuelto y hoy sigue ejerciendo su despreciable labor en carabineros de chile, siendo ascendido en dos oportunidades.

PROTESTAR ES UN DERECHO

REPRIMIR Y ASESINAR ES UN DELITO

Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

---------------------------------------------------------------------------

















MARRICHIWEU!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.