sábado, 12 de noviembre de 2011

EN DEFENSA DEL MAR- NO AL DUCTO de CELCO.

SIRENITA DE MEHUIN
HERMOSA CANCIÓN EN LA DULCE VOZ DE LA LAMNGEN KALFULEUFU (Daniela Millaleo)
.............................................
Jueves 3 noviembre 2011
Valoran fallo de Suprema en responsabilizar a empresa Arauco en contaminación de río Cruces

El Consejo de Defensa del Estado, valoró el fallo de la Corte Suprema que responsabilizó a Arauco en la contaminación del Río Cruces. A su juicio, la resolución debiera marcar un precedente en la causa civil que el organismo sigue en contra de la empresa en los tribunales de Valdivia .

El abogado Rubén Saavedra, señaló que este fallo es muy relevante, ya que no sólo viene a establecer una infracción puntual de CELCO a la normativa ambiental, sino que también ratifica lo que el Estado siempre estipuló, que la empresa operó la Planta Valdivia sin un control operativo y contraviniendo la normativa ambiental en materia de vertimiento de riles.

Saavedra indicó que el fallo de la Corte Suprema sumados a los elementos probatorios, técnicos y jurídicos presentados por el Consejo de Defensa del Estado en el juicio civil que se lleva en contra de Arauco, da pie para que se acoja la acción de reparación ambiental e indemnización solicitadas ante el tribunal.

El abogado del consejo de defensa del estado, señaló que para el organismo siempre será importante la reparación ambiental, por que esto permite tomar medidas para mitigar los daños medioambientales, por lo que se mostró confiado que en el juicio en contra de la Planta Valdivia de CELCO, esta sea acogida por la Jueza del Tribunal Civil al igual que la medida indemnizatoria en beneficio del Estado de Chile.

Fuente: BioBioChile - http://www.biobiochile.cl/2011/11/03/valoran-fallo-de-suprema-en-responsabilizar-a-empresa-arauco-en-contaminacion-de-rio-cruces.shtml
.............................................
Domingo 30 octubre 2011
Consideran tardía resolución de Suprema que responsabilizó a Arauco por contaminación de río Cruces

De tardía calificó el Comité de Defensa del Mar de Mehuín, la resolución de la corte suprema que responsabilizó a la Empresa Arauco de la contaminación del río Cruces.

En contacto con La Radio, Eliab Viguera, quien es parte del Comité de defensa del mar de Mehuín, señaló que desde que la agrupación comenzó su lucha para evitar que la empresa Arauco instale el ducto de la planta Valdivia al mar en la bahía de Maiquellahue, las autoridades les acusaron de no tener razones que sustenten la contaminación que los habitantes del sector acusaban que se generaría en el lugar.
Agregó que pese a que este fallo es importante, resulta tardío, ya que las pruebas que se comenzaron a presentar por agrupaciones ambientalistas hace mucho tiempo ya daban como responsable a la empresa.

Viguera, dijo que la resolución judicial sustenta lo que siempre han indicado, que un ducto por la bahía de maiquillahue en Mehuín, será nocivo para el ecosistema de la zona.

El integrante del comité de Defensa del Mar de Mehuín, expresó que lo que ha hecho la Corte Suprema es un paso, pero no lo es todo, porque en el país existen muchas causas ambientales donde se ha demorado demasiado en dictar sentencia, y en las que las empresas se ven beneficiadas con este tardío efecto.

Fuente: BioBioChile - http://www.biobiochile.cl/2011/10/30/consideran-tardia-resolucion-de-suprema-que-responsabilizo-a-arauco-por-contaminacion-de-rio-cruces.shtml
.............................................
Viernes 28 octubre 2011
Fallo de la Corte Suprema confirma que Celco contaminó el río Cruces en Valdivia el año 2004

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el fallo (1) de la Corte Suprema, desestimando en definitiva los recursos judiciales de Celco en contra de las sanciones que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por las transgresiones en vertimiento de los riles en el río Cruces durante el año 2004.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Celulosa Arauco contra la sanción de la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, que buscaba dejar sin efecto la sanción del organismo del Estado en contra de la empresa por contaminar el río Cruces el año 2004.

De esta forma el máximo tribunal confirmó la resolución de la superintendencia que sancionó a Arauco por los límites máximos de parámetros como temperatura, fósforo total, sólidos suspendidos, arsénico, cromo hexavalente, molibdeno y níquel.

José Araya, del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, celebró el fallo de la Corte Suprema, porque dijo confirma la responsabilidad de Celulosa Arauco en el desastre que sufrió el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.

La resolución se produce mientras el primer Juzgado Civil de Valdivia se encuentra en la fase final de la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Arauco, y que persigue una millonaria indemnización por el desastre del Río Cruces, con lo que según fuentes judiciales es altamente probable que la instancia falle contra la empresa.

La Radio intentó conocer la versión de Celulosa Arauco, desde donde se indicó que no se referirán al fallo, pues no comentan las resoluciones judiciales.

Fuente: BioBioChile - http://www.biobiochile.cl/2011/10/28/fallo-de-la-corte-suprema-confirma-que-celco-contamino-el-rio-cruces-en-valdivia.shtml

CELCO . PLANTA DE VALDIVIA
.............................................
No al ducto de CELCO en Mehuín
www.noalducto.com
.............................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.