sábado, 12 de noviembre de 2011

Mapuche de Villarrica Crean su Propia Universidad / Comunicado del Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica

Comunicado Público
Villarrica. 11 de Noviembre de 2011.


El Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica, comunica a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:


1.- Hoy hemos fundado la Universidad Mapuche para la Libre Determinación, en un Acto que contó con la presencia de más de 60 dirigentes de este territorio.

2.- La idea de una Universidad que no sea funcional a la dominación, es una idea que recobra fuerza y sentido en nuestro Pueblo a partir del convencimiento que existe en el movimiento indígena, de lo necesario que es la elaboración de estrategias que nos permitan abordar nuestra problemática no desde una visión sumisa de la existencia, sino desde una postura que pone el acento en el paradigma de los derechos humanos fundamentales que tenemos como pueblo y cuyos avances teóricos a nivel internacional explicitan claramente el alcance y el contenido de los mismos.
Hacer este análisis y esta propuesta, es por lo tanto, el resultado de una visión colectiva de nuestra organización. Es el resultado de una amplia investigación acerca de los conocimientos propios y ajenos, de la validez de éstos en la contemporaneidad, es el resultado de un análisis del sentido de la educación, la forma y enfoques que se utilizan, como asimismo incluye una mirada al contexto latinoamericano y a los conceptos que el movimiento indígena ha ido elaborando o readecuando.
No es algo al azar o producto de la suerte, es parte de lo que hemos venido planteando sistemáticamente desde antes de conformar nuestro Consejo Territorial Mapuche Mallolafken. Es el resultado de nuestra experiencia transformada en historia propia, la cual ha sido capaz, a la vez, de generar niveles de conciencia que rompen lo rutinario y se proyectan hacia dimensiones en las cuales se interrelaciona el saber y el poder.

3.- Si bien es cierto los argumentos relativos al despojo, la conculcación de derechos, el sometimiento cultural, la discriminación y el racismo en el trato a nuestro pueblo, han sido tratados extensamente a lo largo de nuestra historia, éstos por sí mismos no han ayudado a superar desde las organizaciones la limitada actitud del permanente lamento. No es culpa de nuestros dirigentes. Hemos subestimado la labor de la escuela principalmente.

4.- Ante esto fundamos hoy nuestra Universidad Mapuche parala Libredeterminación, que anunciamos públicamente el 24 de Junio del año 2010, fecha en que izamos nuestra bandera mapuche en el frontis del Municipio de Villarrica, luego de haber logrado quela Contraloría General de la República reconociera jurídicamente nuestros símbolos culturales y políticos.


Marcial Colín Lincolao. Presidente Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.
Hortensia Caniumilla Muñoz. Secretaria Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.
Jorge Tropán Colimán. Presidente Comunidad Wechumilko.
Ernilda Lefihuala Calfual. Presidenta Comunidad Mapu Mawida.
Florentina Calfual Penchulef. Presidenta Comunidad Manuela Huenulef.
Myriam Colín Lincolao. Presidenta Comunidad Marcial Colín Rapimán.
Luis Millapan L. Presidente Comunidad Kuifi Mapu.
Hugo Caurapan M. Vicepresidente Comunidad Hilario Manquepán.
Teresa Cayuñir C. Presidenta Comunidad Felipe Cayuñir.
Jaime Cayuñir Huenhupi. Presidente Comunidad Toribio Cayuñir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.