lunes, 28 de noviembre de 2011

PUELMAPU - Neuquén- Estalló la interna Mapuche...además de la contaminación k produce la petrolera Apache...

..............................................................
28 de noviembre de 2011

Estalló la interna Mapuche
Unas 23 Comunidades se reunieron para invalidar a la reunión en la que se eligieron a las nuevas autoridades de la Confederación.

Neuquén . -Al menos 23 Comunidades mapuches se reunieron el sábado pasado en el paraje Pampa de Malleo para invalidar a la reunión de la denominada “Parlamento Mapuce” que sesionó el pasado 12 y 13 de noviembre en Zapala donde se eligieron a las autoridades de la Confederación Mapuche al considerar que “careció de representatividad y participación de las comunidades que viven en los territorios”.

A través de un acta que lleva la firma de los Lonko de cada comunidad, denunciaron además “la manipulación y extorsión por parte de los “dirigentes históricos” Jorge Nahuel y Verónica Huilipan, que desde Neuquén capital siempre han digitalizado los destinos de nuestro Pueblo, hablando y diciendo en nombre de todos”.

En ese sentido, señalan la complicidad en estos actos de Ariel Epulef, José Quintrique y Martín Velásquez y su esposa Carol Soae, que sin nuestro consentimiento se han involucrado para rellenar cargos dentro de la falsa Comisión Directiva.

Velásquez es conocido también como Martín Maliqueo y estuvo presente junto a su esposa en la toma de las instalaciones de la petrolera representando a la Comunidad Gelay Ko.

Sin embargo, la propio Lonko de la Comunidad Gelay Ko, Silvia Claleo firma el documento desautorizando a las autoridades.

Fuente: La Mañana de Neuquén

ENLACE RELACIONADO
"Comunidad Mapuche Gelay Ko toma planta compresora de gas Apache Corporation.
Desde el martes 22 de noviembre ...con un provisorio final de desalojo judicial.
Algo huele mal, y no es solamente la contaminación de la petrolera..."
..............................................................

Comunidades mapuche se reunieron el sábado 26 de noviembre en el paraje Pampa de Malleo para invalidar a la reunión de la denominada “ XX Parlamento Mapuce” (1) que sesionó el pasado 12 y 13 de noviembre en Zapala donde se eligieron a las autoridades de la Confederación Mapuche al considerar que “careció de representatividad y participación de las comunidades que viven en los territorios”:


Pampa de Malleo, 26 de noviembre de 2011.-


Las Comunidades Mapuche Millain Currical; Huayquillan; Manque; Maripil; Currumil; Puel; Catalán; Aigo; Ñorquinco; Geñiwal; Linares; Chiquilihuin; Lafkenche; Raquithue; Paynefilu; Namuncura; Gelay Ko; Vfkowe Newen; Payla Menuko, Cayulef, Atreuco, Kilapi y Cayun; reunidas en Xawun de Identidades Territoriales Mapuche. Nos encontramos con el objetivo de analizar y debatir sobre la situación organizativa en la que se encuentra nuestra Confederación Mapuche Neuquina.

Queremos hacer saber a todos los mapuche y la sociedad en general, que las Comunidades mapuche de los territorios estamos en un proceso de reorganización de nuestra organización como Pueblo, donde se garantice que nuestras representación sea legitima y representativa de los territorios.

Por ello:

• Les demandamos al gobierno nacional y provincial y las diferentes instituciones del Estado que respeten la organización que libremente los mapuche de las Comunidades de los territorios nos damos.

• Reafirmamos la urgente puesta en marcha de la Ley de Relevamiento Territorial que contara con la participación mapuche que desde los territorios definiremos.

Considerando que la representación de nuestra organización madre, hoy por hoy se ha trasformado en un “trofeo” a obtener:

• Invalidamos la reunión denominada “Parlamento Mapuce” realizado el pasado 12 y 13 de Noviembre en la ciudad de Zapala ya que careció de representatividad y participación de las Comunidades mapuche que viven en los territorios.

Denunciamos la manipulación y extorsión por parte de los “dirigentes históricos”, JORGE NAHUEL y VERONICA HUILIPAN, que desde Neuquén capital siempre han digitalizado los destinos de nuestro Pueblo, hablando y decidiendo en nombre de todos. Contando con la complicidad de ARIEL EPULEF, JOSE QUINTRIQUEO, MARTIN VELAZQUEZ Y LA SEÑORA CAROL SOAE que sin nuestro consentimiento se han involucrado para rellenar cargos dentro de la falsa Comisión Directiva.

Por último, manifestamos que la presencia del relator de la ONU James Anaya en la provincia, se pretende realizar sin nuestro consentimiento, ni participación, por lo tanto si es verdadero el interés en conocer la realidad mapuche, lo instamos a garantizar una reunión con las legítimas autoridades de los territorios.


Convencidos que la fortaleza de nuestro Pueblo se proyecta desde los territorios, los saludamos.
Fey kay muten


..............................................................
(1) Nueva conducción de la CMN -Confederación Mapuche Neuquén-
Luego de un Parlamento intenso, con mucha participación y newen mapuce, las autoridades mapuche (Logko, Werken, Pijan Kuse) designaron el Kvme Feleal (Comisión Directiva) que conducirá políticamente a la Confederación Mapuche de Neuquen para los próximos años. De nada sirvieron las presiones de los punteros del MPN ni la presión de Jorge Fernandez (Pte de INAI) que promovió en persona, la convocatoria a un Parlemento paralelo para el mes de Marzo, lapso en el cual pretende firmar un Convenio con la Provincia de Neuquen para aplicar un Relevamiento reducido a mensurar la “ocupación actual”. Uno de los mandatos del Parlamento fue hacer conocer en Conferencia de Prensa la posición mapuche ante temas urgentes. Aquí reproducimos los puntos fundamentales de la Conferencia realizada en Neuquen Capital.


Por Confederación Mapuche
Confederación Indígena Neuquina
Personería jurídica Nº 360/76
Puel Mapu Mail: confederacionmapuce@yahoo.com.ar TE : 0299 443 9958


Zapala, 15 de Noviembre de 2011 

Posición Mapuche de la nueva conducción de la CMN 

Queremos cumplir con el compromiso asumido en el XX Parlamento Mapuche realizado en Zapala el 12 y 13 de Noviembre ante decenas de comunidades mapuche que nos eligieron y dieron el mandato para conducir nuestra organización madre. Y nos mandataron a hacer publico los temas urgentes tratados y sobre los cuales tomamos la siguiente posición:

Asesinato de un hermano Lule: En Santiago del Estero el proceso de avance de la industria sojera no tiene límites porque la política agroexportadora del estado lo alienta de manera irracional. Arrasa con territorio y comunidades con total abuso de los poderes económicos y la justicia y el poder político mapuche mira al costado. Esto no puede continuar y la muerte del indígena Lule Cristian Ferreryra debe quedar esclarecida y los asesinos condenados. Para que nunca más la muerte de un indígena sea una muerte de segunda categoría.

Relevamiento Territorial en Neuquén : El mandato del Parlamento es declarar Nulo cualquier intento de Sapag e INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) de realizar el Relevamiento sin la participación de la CMN. No podemos avalar el intento de utilizar la Ley 26.160, como un “punto final” mensurando solo la ocupación actual, cuando la Ley fue creada para revisar el despojo reciente y plantear políticas de reparación territorial. Sin estas respuestas, el conflicto por las “tierras” no terminara nunca, porque las futuras generaciones mapuche no nos perdonaran haber desaprovechado la única herramienta para resolver este conflicto histórico.

Intervención del Estado en la organización Mapuche: Denunciamos la intervención con dinero y logísticas que el Gobierno de Sapag y el gobierno nacional (a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI) realiza sobre nuestra organización madre. Financia punteros y presiona para cooptar adeptos. El límite más grave es haber comprado a valiosos hermanos que a cambio de un contrato o de un subsidio han cerrado un pacto de silencio cómplices ante las graves violaciones de derecho que ocurren a diario en todo el país. El caso de Roberto Ñancucheo es el más grave. Desde el rol de Director de Pueblos Originarios (Secretaría de Ambiente de la Nación) fogonea internas de las organizaciones y construye una pseudo organización nacional para atomizar el movimiento indígena. Utiliza los recursos públicos de manera nefasta para traicionar el mandato de la organización que lo designo.

Impugnación de Moya: uno de las señales que muestra la política del Gdor Sapag es la moral y conducta de los operadores que pretende imponer al poder judicial. La propuesta de Evaldo Moya como vocal del STJ ha sido impugnado por nuestra Confederación porque fue quien manipuló, desde la Asesoría de la Gobernación, los argumentos jurídicos que pretende utilizar Sapag para implementar el Relevamiento territorial sin participación mapuche. No existe ninguna posibilidad de contar con un vocal independiente y probo ante la aplicación del derecho mapuche, si se confirma la presencia de Moya en el máximo tribunal neuquino. De la misma manera impugnamos la propuesta de designación de Ricardo Cancela como Defensor del STJ, quien trabaja para garantizar impunidad a funcionarios acusados de corrupción y muerte, como es el caso de su ultimo defendido, el ex gobernador Sobisch.

Contaminación petrolera: El avance de la explotación petrolera avanza sin que ningún control publico le ponga limites. El ultimo caso es la explosión de un oleoducto en territorio del Lof Kaxipayiñ (Loma La Lata) que derramo miles de litros de crudo contaminando 10.000 M2 de suelo, sin que hasta la fecha se haya definido una acción de saneamiento poniendo en peligro de vida a mas de 30 familias de esta comunidad. Los hemanos del Lof Kaxipayiñ mantienen medidas de fuerza, a la espera que una acción se ponga en marcha para sanear tanta contaminación. Un caso también dramático es la que atraviesa La comunidad Gelay Ko. Alli la Petrolera Apache pretende construir nuevos pozos por sobre la vida y salud de la comunidad. Las autoridades mapuche acaban de tomar las instalaciones de la planta Anticlinal (Petrolera Apache) y solicitan la presencia la autoridad estatal para definir este conflicto con final imprevisible.

Censura y represión a la libertad de expresión: Nos alarma la política de silenciar o invisibilizar la existencia de los Pueblos Indígenas y los graves problemas que padecemos a raíz de la alianza gubernamental con las petroleras, mineras y sojeras. Todas industrias que han puestos a nuestros pueblos y comunidades bajo amenaza de muerte. El periodista Darío Aranda se atrevió a denunciar esta realidad a través del medio “Pagina 12” demostrando compromiso con la verdad y honestidad intelectual. Sin embargo este profesional ha sido fuertemente censurado por denunciar la muerte de Cristian Ferreyra (militante indígena Lule del movimiento campesino). Ante la posibilidad de su despido como represalia por mostrar nuestra realidad, expresamos nuestra condena a esta represión y abuso de poder por el solo hecho de mostrar el camino a la muerte de nuestros pueblos si no se detiene el ritmo y los medios sin control que se utiliza en estas industrias criminales. Llamamos a “Pagina 12” a levantar esta amenaza sobre Darío Aranda que es una censura que coarta la libertad de expresión y lo pone al nivel de los grandes monopolios que ocultan, tergiversan y mienten a la hora de dar a conocer lo que pasa en nuestros territorios.

Elias Maripan Jose Quintriqueo

Ñizol Logko Werken
Contacto: Cel. 02944 15625544


Por Confederación Mapuche
..............................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.