Recojamos Nuestros Cantos y Bailes Mapuche
ÑIMITUYIÑ TAIÑ MAPUCHE ÜLKATUN KA MAPUCHE PURUN
Por Lorenzo Neculqueo Millahual
Lonko Comunidad Kralhue, sector Tranquepe, Cañete
Región del Bío Bío, Chile
CANTOS Y BAILES RESCATADOS
1.- TAYÜLTUN
Baile que está antes y después de presentar el ngolngol
2.- PURUN
Baile que utiliza un ritmo alegre
Baile que utiliza un ritmo alegre
3.- CHOIKETUN
Baile que utiliza un ritmo alegre4.- MAZATUN
Baile que utiliza un ritmo alegre
5.- PIDGUN PURUN
Baile utilizado en ceremonia fúnebre
Lorenzo Neculqueo Millahual
Lonko comunidad Kralhue, sector Tranaquepe
Alberto Huenupi Paineo
Lonko comunidad Indígena Juanico Antinao, sector de Antiquina
Comunidad Indígena Juan Segundo Marileo, sector Pocuno
Federico Astete Catrileo
Comunidad Indígena Juan Segundo Marileo, sector Pocuno Eriberto Liencura Quilapi
Ngen Machi comunidad Ïndígena Juanico Antinao, sector Antiquina
Comunidad indígena Nicolás Calbullancanca, sector Lleu Lleu
Estela Josefina Astorga Porma
Proyecto "Rescate de canto y música tradicional mapuche en la Provincia de Arauco"
Concurso Regional de Arte y Cultura Indígenea 2011Proyecto "Rescate de Canto y Música Tradicional Mapuche en la Provincia de Arauco"
Concurso Regional de Arte y Cultura Indígena 2011 Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
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Estrenan video que rescata ritmos y bailes mapuche
en la Región del Bío-Bío
Lunes 17 octubre 2011
El material audiovisual de 13 minutos de duración, rescata y explica la interpretación de cinco ritmos tradicionales de la cultura mapuche. Lorenzo Neculqueo Millahual, lonko con un vasto conocimiento del tema, es el responsable y encargado del proyecto financiado por la Corporación de Desarrollo Indígena de la Región del Bío-Bío.
“Con esto queremos contribuir a que los jóvenes mantengan la cultura mapuche a través del tiempo. Junto a otras personas estamos cultivando este conocimiento principalmente en los niños, para que ellos sigan adelante con estas tradiciones”, sostiene el lonko.
En el video se exhiben el Tayültun, Purun, Choiketun, Mazatun y Pidgun Purun. El rescate de este último cantar, interpretado sólo en las ceremonias fúnebres de altas autoridades mapuche, es particularmente importante debido a la escasa difusión que sufre incluso al interior de las comunidades.
Además, Neculqueo periódicamente imparte talleres y clases en las que enseña la ejecución del kultrún, la trutruca y la pifilca, entre otros instrumentos musicales. “Desde mi punto de vista como joven, creo que las nuevas generaciones estamos un poco aisladas con la identificación cultural. Es necesario tener un intercambio generacional con los más sabios para mantener vigentes nuestros conocimiento y tradiciones, para que el pueblo mapuche vuelva a estar tan fuerte y latente como en otros años”, agrega Federico Astete Catrileo, joven de 22 años que vive en el sector de Pocuno, Cañete.
Fuente: BioBio Chile.cl
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