lunes, 5 de septiembre de 2011

MATÍAS KATRILEO PRESENTE!!! Contra la Impunidad exigimos Justicia para los Weichafe Mapuche Asesinados por el gobierno chileno.

RECORDAMOS MARCHA EN SAN FERNANDO
En san Fernando el programa radial Weftun Pullu Mapuche se encuentra convocando para el día sábado 07 enero a una marcha y mitin en memoria de matias catrileo a las 11 hrs,en la plaza de la comuna frontis de la municipalidad de san Fernando y finalizara con un mitin en la plazuela de la comuna.


-----------------------------------------------------------
Martes 3 de Enero de 2012
A cuatro años del asesinato de Matías Katrileo por el gobierno de chile:

Mónica Quezada, madre de Matías Katrileo, tras marcha pacífica fue reprimida y detenida con violencia ejercida por carabineros en Temuco, Chile.
Hasta ahora no hay información de ella, después de ser detenida. Por red social, el FedFEMAE, Federación Mapuche, informa k en la 2da. comisaría de Temuco están los detenidos por marcha x Matías Catrileo. A partir de las 16:00 hrs se conocerá la identidad segun carababineros de chile.

Prensa Libre Pueblos Originarios.

(Comunicado de la madre, hermana y amigos de Matias Catrileo - detenidos en Temuco tras marcha conmemorativa a 4 años de su asesinato. - leer en el siguiente enlace - 4° aniversario del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matías Katrileo : http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com/2012/01/matias-katrileo-presente-comunicado-de.html  )

VER VIDEO:
Detención de la Madre y hermana de Matías Catrileo
Martes 3 de Enero de 2012
Detienen en Temuco a madre y hermana de Matías Catrileo
Las familiares del comunero mapuche asesinado por un carabinero en 2008 fueron arrestadas mientras encabezaban una marcha para exigir justicia por su muerte.

La madre y la hermana de Matías Catrileo, el universitario mapuche asesinado por un policía el 3 de enero de 2008 cuando encabezaba una manifestación en Temuco, fueron detenidas hoy.

Las mujeres participaban en una marcha desde plaza Lautaro, en la capital de la Araucanía instalándose frente la intendencia, lugar donde ingresaron unas 12 personas encabezadas por Mónica Quezada y su hija Catalina, y colocaron un lienzo en la azotea que decía "Exigimos la baja del cabo Ramírez asesino de Matías Catrileo".

Otro cartel en la vereda señalaba: "Matías Catrileo que tu muerte se convierta en vida".
Un vocero leyó un comunicado donde pedía que la autoridad asuma la responsabilidad política que a todo gobierno le cabe, "demandamos que el ministro del Interior o alguien de su directa representación se presente a recibir nuestra carta y se nos dé garantía que tengamos una respuesta pública y pronta", dijo.

Exigieron que al cabo Walter Ramírez se le dé la inmediata baja como condenado y a toda su línea directa de mando.

Un gran contingente de carabineros llegó hasta el lugar deteniendo a los manifestantes que permanecían al interior del edificio, entre ellas la madre y la hermana del joven mapuche.

El abogado codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, lamentó la detención y afirmó que todo es producto de la falta de justicia en este caso.

"Si bien la justicia finalmente condenó al cabo a tres años y un día, con lo cual va a ser remitida, eso significa en la práctica una impunidad", y agregó que "no es el primer homicidio de agentes policiales que queda en la impunidad, por lo tanto, denota un patrón de impunidad que nosotros hemos dicho tiene dos causas fundamentales".

"La primera, mencionó, es la justicia militar, y su parcialidad, su falta de independencia y su incompetencia profesional para atender y conocer estos casos. La segunda, es la falta de la autoridad para sancionar administrativamente este tipo de delitos", finalizó.

Fuente: Ansa 


Martes 3 de Enero de 2012
Matias Catrileo: marcha conmemorativa finaliza con detenidos
Mónica Quezada y Catalina Catrileo, José Ancalao, vocero de la FEMAE y Diego Zaldivar, son algunos de las y los detenidos tras el intento de toma de la Intendencia, en acto que recordó el crimen del joven mapuche.  
Con la detención de la madre y hermana de Matías Catrileo, finalizó la marcha conmemorativa a cuatro años del asesinato del joven mapuche.

Tras una marcha por el centro de Temuco, las y los familiares y amistades y personas que solidarizan con el pueblo mapuche, procedieron a ocupar el edificio de la Intendencia de La Araucanía, ocasión donde las y los manifestantes subieron hasta la azotea del edificio desde donde desplegaron un lienzo, según informó radio Bío Bío.

La acción fue reducida por fuerzas especiales de carabineros, donde detuvieron, entre otras personas, a la madre y hermana del joven weichafe asesinado en enero del 2008.

Junto a Mónica Quezada y Catalina Catrileo, La Federación Mapuche de Estudiantes, señaló que José Ancalao, vocero de la FEMAE y Diego Zaldivar, son algunos de los detenidos en la Segunda Comisaría de Temuco. 

Redes sociales
Ante las detenciones en Temuco, las y los tuiteros alertan sobre la situación:
Radio aukinko: "Con violencia Madre y Hna de Matias Catrileo terminan detenidas tras marcha en el centro de Temuco en recuerdo de muerte de Matias Catrileo"
FedFEMAE: "Represion a mapuche en Tco! Violenta detencion tras marcha a Madre y Hna. d Matias Catrileo y Dirig Estud Ancalao y Diego Z. Manquilef".
WallmapuDiario:"Confirman que madre y hermana de Matias Catrileo fueron extremadamente violentada durante la manifestación".

Fuente: La Opinión.


Martes 3 de Enero de 2012
Detienen a vocero de estudiantes mapuche en marcha conmemorativa a Matías Catrileo 
El vocero de la Confech, José Ancalao, denunció ser “golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a dos personas terrible violencia policial”
Imagen tomada por José Ancalao en las manifestaciones en Temuco
“Golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a dos personas terrible violencia policial” (sic), escribió el dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao a través de su cuenta de Twitter.
El vocero de la Confech participaba esta jornada en una marcha por el centro de Temuco en conmemoración Matías Catrileo, a cuatro años de su asesinato.
Según la cuenta de Twitter de la Federación Mapuche de Estudiantes, el werken mapuche está detenido en la Segunda Comisaría de Temuco, junto a la madre y a la hermana de Catrileo, además de otros dirigentes estudiantiles, sumando un total de 13 personas.
Según La Opiñón, las detenciones se realizaron luego de que los manifestantes ocuparon el edificio de la Intendencia de La Araucanía, donde los manifestantes subieron hasta la azotea.

Fuente: El Dínamo

-----------------------------------------------------------
1° de Enero de 2012
CONMEMORACIÓN A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DEL WEICHAFE MATÍAS KATRILEO
EL 3 DE ENERO DE 2008 FUE ASESINADO POR LA ESPALDA POR EL CARABINERO WALTER RAMIREZ - EL 4 DE ENERO DE 2008 FALLECE POR EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO.
EN ESE ENTONCES GOBERNABA LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET


LUNES 2 DE ENERO DE 2012: PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN EL http://canalbarrial3.blogspot.com/  DE 19:00-23:00 HS.



A 4 años del cobarde asesinato del weichafe Mapuche Matias Catrileo , diferentes Comunidades y Organizaciones se preparan para conmemoran de la mejor forma al comunero que dio su vida por el pueblo Nación Mapuche.
por Richard Curinao 
Recordemos que durante el año pasado la justicia chilena (Corte Suprema) dejo impune a Walter Ramírez, cabo segundo de Carabineros que confesó haber matado al weichafe Matías Catrileo el 3 de febrero de 2008 durante la recuperación de terrenos mapuches en Yeupeko Vilcun , el poder judicial decidió darle tres años y un día de libertad vigilada. Condena que la Familia destacó que “a pesar de que la Corte Suprema ratificó la condena y considera culpable al asesino de Matías, hoy esa culpabilidad se paga sin cárcel, en libertad (…) y esto es el precedente de que la Corte y el Estado chileno permite, avala y promueve que los carabineros asesinen a los mapuche en el sur, que están luchando por sus derechos políticos y territoriales.”

Después de ese 3 de enero del 2008 muchos Mapuches jóvenes y no tan jóvenes, hemos de una y de otra forma retomado nuestra identidad y compromiso con nuestro pueblo Nación Mapuche es por eso en este contexto se preparan diferentes conmemoraciones y acciones en memoria de Matias Catrileo Quezada.

ISLA DE CHILOE (CASTRO)
Comunidades y grupo de apoyo a la causa mapuche bajo el lema “algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzara a brillar el sol de justicia mapuche” se encuentran convocando para este martes 03 de enero a las 18:oo hrs a una gran marcha que partira desde la plaza de castro y que recorrerá la isla.

TEMUCO
La Familia en conjunto con Comunidades Mapuches realizaran este 03 de enero un Llellipun y marcha en TEMUCO, partiendo a las 7:30 de la Mañana en Parque el Sendero Con el Llellipun, posteriormente finalizaran con una Gran Marcha Mapuche que partirá a las 11 hrs en Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

CARCEL DE ANGOL
Los Presos Politicos Mapuche De La CAM Tambien Realizaran Un LLellipun Este dia sabado 07 de enero a las 10:00 HRS. Donde rendiran un Homenaje al WEICHAFE MATIAS CATRILEO.

CONCEPCION
En concepción el colectivo de apoyo a los presos políticos mapuche están convocando para el día martes 03 de enero a las 19:00 hrs una gran marcha mapuche que saldrá desde plaza Perú y que pretende desplazarse por las calles penquistas bajo el lema “ que el apoyo en la huelga mapuche no allá sido solo una moda. Sino una verdadera conciencia por la nación Mapuche.

SAN FERNANDO
En san Fernando el programa radial Weftun Pullu Mapuche se encuentra convocando para el día sábado 07 enero a una marcha y mitin en memoria de matias catrileo a las 11 hrs,en la plaza de la comuna frontis de la municipalidad de san Fernando y finalizara con un mitin en la plazuela de la comuna.

SANTIAGO
En Santiago organizaciones Mapuches se encuentran convocando para el día martes 03 de enero a un Llellipun a las 20:00 hrs a los pies de cerro welen y para el día miércoles 04 de enero realizaran una marcha que partirá a las 20:00 hrs en ahumada con alameda y recorrerá las arterias santiaguinas

MATÍAS KATRILEO PRESENTE!!! 
-----------------------------------------------------------
ENTREVISTA MONICA QUEZADA
MADRE DE MATIAS KATRILEO

ENTREVISTA A CATALINA
HERMANA DE MATIAS KATRILEO

Catalina Katrileo, hermana del asesinado, afirmó a Radio Universidad de Chile: “Este es el único juicio por el asesinato de un comunero mapuche que se ha llevado hasta la Corte Suprema y es la prueba más grande de que el Estado chileno permite que Carabineros mate personas en el sur y los avalan y protegen. La decisión del tribunal de considerar como atenuante el que estaba realizando bien su trabajo en el fondo está diciendo que matar un mapuche- que está luchando por los derechos políticos y territoriales de su pueblo- es el actuar correcto de un agente policial de este país”.


Matias Katrileo - Represión e Impunidad en la Araucania
Video registro de los acontecimientos ocurridos el día 15 de Diciembre del 2011 en Temuko. Diferentes manifestaciones en repudio al fallo de la Corte Suprema de Temuko que dio 3 años de pena remitida al carabinero Walter Ramírez, quien le dio muerte por la espalda al Weichafe Matias Catrileo.

Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !! 

Marrichiweu
-----------------------------------------------------------

Jueves 15 de Diciembre de 2011
Carabinero que mató a mapuche 
no cumplirá pena en cárcel

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó la condena de tres años y un día en régimen de libertad vigilada contra el carabinero Walter Ramírez, quien dio muerte al joven comunero mapuche Matías Catrileo Quezada en enero de 2008.

De forma unánime, los ministros de la segunda sala penal de la Corte Suprema -Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller-, el abogado integrante, Luis Bates y el auditor general del Ejército, Felipe Arévalo, rechazaron la presentación en contra del fallo que condenó al policía.

En su lugar, la condena fue el beneficio de la libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El fallo establece que no hubo infracción de ley en los recursos presentados, tanto por la parte querellante, como por la defensa del condenado.

Ramirez fue el autor del disparo que dio muerte a Catrileo, en el fundo Santa Margarita el 3 de enero de 2008, cuando el comunero participaba de una manifestación en ese predio de la comuna de Vilcún de La Araucanía.

Fuente: Terra

CARABINEROS DETIENE A MADRE DE MATIAS CATRILEO EN MANIFESTACIÓN PACIFICA EN LAS AFUERAS INTENDENCIA TEMUCO POR SENTENCIA DE CORTE SUPREMA .
La familia se manifestó cerca de los 20:30 del día jueves 15 de diciembre del 2011, luego marcharon a la intendencia, donde pretendían dejar una carta simbólica para el gobierno, lo cual fue impendido por carabineros.
Vean en los siguientes videos como proceden los carabineros del gobierno de chile.

Jueves 15 de Diciembre de 2011

EN CHILE NO HAY JUSTICIA
ASESINOS EN LIBERTAD!!!

Prensa Libre Pueblos Originarios denuncia a la comunidad en general estos actos de injusticia y de atentado a los Derechos Humanos.

Chile estado discriminador, represor y asesino, realiza persecución judicial a los que reclaman por sus derechos y encarcela y penaliza con altas penas en prisión a la manifestación popular. Donde la justicia falla beneficiando a los asesinos del pueblo. 
Chile donde las cárceles del sur de ese país están colmadas de luchadores mapuche,  donde aún se encuentran acusados y cumpliendo altas penas, con el fin de silenciar desde este estado chileno las demandas del pueblo Mapuche en Lucha por la reivindicación de Territorio, Tierra y Libertad.

Esta misma justicia le otorgó al asesino Walter Ramírez Inostroza, cabo segundo de Carabineros, que en ejercicio de sus fuerzas dio muerte a mapuche Matías Katrileo, el beneficio de 3 años en libertad vigilada!!!?
El asesino fue acusado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, el abogado integrante, y el auditor general del Ejército se opusieron al fallo que condenó al carabinero asesino, y rechazaron la presentación de la familia del joven asesinado por carabineros de chile.

Como resultado de este nuevo atentado a los derechos humanos, la madre de Matias Katrileo, se manifestó pacíficamente con una sentada en las afueras de la intendencia de Temuco, al conocer la sentencia de la corte suprema de chile, y fue violentamente apresada por fuerzas de carabineros de chile.
(en la imagen se observa a la madre de Matias k tras este injusto fallo realizo una manifestacion pacifica... fue apresada por las fuerzas policiales -ver video)
Esto demuestra una vez más lo voraz de este sistema neoliberal impuesto por esta seudodemocracia chilena, donde se asesina impunemente, sin castigar a los responsables de gatillo fácil, dando muerte y golpes a lxs que se manifiestan en contra de estas políticas de segregación y muerte.

Por Prensa Libre Pueblos Originarios
Maxo Morer

FALLO
Santiago, quince de diciembre de dos mil once.
Vistos:
En esta causa Rol Nº 9-2008 del Tercer Juzgado Militar de Valdivia, se ha
investigado la comisión del delito de violencias innecesarias con resultado de
muerte, previsto y sancionado en el artículo 330 N° 1 del Código de Justicia Militar
y la participación que en éste ha cabido a Walter Jhonattan Ramìrez Inostroza,
Cabo Segundo de Carabineros, quien a la fecha de ocurrencia de los hechos se
desempeñaba en la Subcomisarìa de Fuerzas Especiales de Carabineros de la
ciudad de Temuco.....(SEGUIR LEYENDO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/MATIAS%20CATRILEO%20SUPREMA.pdf

-----------------------------------------------------------
"Aqui denunciamos as injustiças cometidas pelo criminoso Estado Chileno, algoz dos Mapuches e cúmplice das violências e assassinatos: "Carabinero Walter Ramírez, éste resultó condenado a 3 años y un día de presidio remitido, es decir, los cumplirá en libertad y continuará en sus funciones. "
Compartilhem e tornemos este rosto, bem como a injustiça chilena conhecidos em todo mundo! Gracias."
Obrigada Tanambi Kunha! difundir em todo mundo


EM CHILE NÃO HÁ JUSTIÇA
ASSASSINOS EM LIBERDADE!!!


Prensa Libre Pueblos Originarios
 denúncia à comunidade em general estes actos de injustiça e de atentado aos Direitos Humanos.

Chile estado discriminador, represor e assassino, realiza perseguição judicial aos que reclamam por seus direitos e encarcera e penaliza com altas penas em prisão à manifestação popular. Onde a justiça falha beneficiando aos assassinos do povo.
Chile onde os cárceres do sul desse país estão colmadas de luchadores mapuche, onde ainda se encontram acusados e cumprindo altas penas, com o fim de silenciar desde este estado chileno as demandas do povo Mapuche em Luta pela reivindicação de Território, Terra e Liberdade.
Esta mesma justiça outorgou-lhe ao assassino Walter Ramírez Inostroza, cabo segundo de Carabineros, que em exercício de suas forças deu morte a mapuche Matías Katrileo, o benefício de 3 anos em liberdade vigiada!!!?
O assassino foi acusado pelo delito de violência innecesaria com resultado de morte. Os ministros da Segunda Sala Penal da Corte Suprema, o advogado integrante, e o auditor geral do Exército opuseram-se à falha que condenou ao carabinero assassino, e recusaram a apresentação da família do jovem assassinado por carabineros de chile.

Como resultado deste novo atentado aos direitos humanos, a mãe de Matias Katrileo, se manifestou pacificamente com uma sentada nas afueras da intendencia de Temuco, ao conhecer a sentença da corte suprema de chile, e foi violentamente apresada por forças de carabineros de chile.
Isto demonstra uma vez mais o voraz deste sistema neoliberal imposto por esta seudodemocracia chilena, onde se assassina impunemente, sem castigar aos responsáveis de gatillo fácil, dando morte e golpes a lxs que se manifestam na contramão destas políticas de segregación e morte.

Por Prensa Libre Pueblos Originarios
Maxo Morer

Traductor: interbusca.com/espanol-portugues/


-----------------------------------------------------------

Jueves 3 Noviembre 2011

Sigue rondando la impunidad en asesinato de Matías Catrileo

Causa quedó en "acuerdo", lo que significa que nuevamente se tendrá que esperar por el fallo de ultima instancia al menos 20 días más, explicó Gonzalo Manquepillán, comunicador mapuche.
Después de tantos miércoles esperando que la Corte Suprema viera la causa contra el asesino del weichafe Matías Catrileo, por fin apareció en tabla del máximo tribunal del estado. Una espera que ya se transformaba en tortura para la familia que ve dilatarse cada día la esperada resolución judicial.
Elsacerdote jesuita Luis García Huidobro lo graficó con la frase,“también es injusticia la justicia que se aplaza”.
Durante la jornada, la familia vio esperanzada la posibilidad de poder ver que se acogería la demanda de una condena ajustada a derecho y que se condenara a 10 años de presidio al cabo Walter Ramírez , autor del disparo por la espalda y con armamento de guerra en el fundo Santa Margarita en la zona de Vilcún en la región de La Araucanía, constituyéndose en homicidio y no en un delito militar como lo ha planteado la defensa del uniformado, quien recibió una condena en el Tribunal Militar de Valdivia, y posteriormente de la Corte Marcial, a tres años y un día de presidio pero con el beneficio de firmar ante Gendarmería durante 48 meses.
Se hicieron los alegatos por parte de la defensa del asesino, de la familia y del Consejo de Defensa del Estado, en donde se demostró la posición de las instituciones del estado chileno, avalando en todo momento el actuar de las policías como un acto legitimo y necesario para reprimir la lucha que llevan nuestros weichafes en las distintas comunidades en lucha.
Los jueces de la Segunda Sala consideraron insuficiente la información que manejan por tanto la causa quedo en “acuerdo”, lo que significa que nuevamente se tendrá que esperar por el fallo de última instancia al menos 20 días más, y que sería entregada por escrito. “Situación que nos parece una falta de respeto y una inhumanidad” manifestó la familia del weichafe. “Tiempo suficiente tuvieron para investigar lleva más de un año en la corte suprema”.
El abogado querellante, Jaime Madariaga, señaló que considera injusto que el funcionario policial cumpla su pena en libertad, ya que según sus palabras no se trata de un simple delito militar, sino más bien de un homicidio.
Por su parte, Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo instó al Gobierno a asumir la responsabilidad en la muerte del weichafe señalando que "También hay responsabilidad de los mandos superiores y nosotros siempre reclamamos ese tema. Debiera darse de baja a toda la línea directa de mando del asesino de mi hijo, porque efectivamente la responsabilidad última la tiene el Estado chileno. Aquí se violan derechos humanos y en lo moral más allá de como fallen, la verdad es que el carabinero de FFEE de chile: Walter Ramírez, asesinó a Matías”.
Por la tarde de ayer en la Plaza de Armas de Santiago se congregó un centenar de personas quienes asistieron al Mitin informativo convocado por la familia del weichafe asesinado, donde se entregaron informaciones de los pasos a seguir y donde no se descarta la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de DDHH a demandar al estado chileno.
Gentileza: Gonzalo Manquepillán

http://mvpvlen-manke.blogspot.com/



------------------------------------------------
Miércoles 5 octubre 2011
Familia de Matías Catrileo exige 10 años de cárcel para carabinero que mató al joven mapuche
Imagen:Matías Catrileo
Imagen: Matías Catrileo

La familia de Matías Catrileo está solicitando una condena de 10 años de cárcel para el asesino de joven comunero mapuche, dictamen que se debería conocer hoy miércoles en la Corte Suprema.
Catalina Catrileo, hermana de Matías y quien se encuentra junto a su familia en Santiago, exigió la pena máxima en contra del cabo de Carabineros, Walter Ramírez, pero agregó que es difícil esperar algo de la justicia, ya que según ella están fuertemente coludidos con el poder económico

Recordemos que Matías Catrileo falleció el 3 de enero de 2008 en el sector del fundo Santa Margarita, correspondiente a la comuna de Vilcún, tras recibir un impacto de bala por la espalda durante una manifestación.

Este disparo lo percutó Walter Ramírez, quien fue condenado por la Corte Marcial sólo a firmar durante 48 meses. Precisamente es esta la resolución que está apelando la familia de Catrileo en la Corte Suprema, decisión que se debería conocer este miércoles.

Además en Temuco, cercanos de Matías Catrileo, realizaron una velatón a la espera del dictamen del máximo tribunal del país.


------------------------------------------------


JUSTICIA!!! 
CÁRCEL  AL ASESINO DE MATÍAS!!!

 BASTA DE IMPUNIDAD!!! 
CÁRCEL PARA EL ASESINO CARABINERO WALTER RAMÍREZ!!!



La familia de Matias Katrileo pide solidaridad a todo el Pueblo. Desde Prensa Libre Pueblos Originarios rogamos concurrencia para acabar con las violaciones a los derechos humanos cometidas por el estado chileno. Basta de impunidad a los asesinos del Pueblo!!! Exigimos un juicio justo y castigo a los asesinos. Cárcel a los genocidas. Anulación de la Ley Antiterrorista. Fin a la militarización de las Comunidades. Basta de reprimir la protesta social. Basta de matar por defender Tierra y Territorio. 

Nuevamente se suspende fallo de la Cote Suprema sobre el caso del asesino del joven Mapuche Matías Katrileo. 
“A eso de las 11:00 de la mañana (del miércoles 07 de septiembre de 2011) la familia fue notificada de la suspensión del dictamen de parte de la suprema, recordemos que en esta instancia se esperaba que la justicia chilena se pronunciara por el asesinato del joven waichafe Matías Catrileo en donde se pudiera condenar a este asesino”, informaba Werken Kvrruf.
Antes de esta decisión, la familia de Matías Katrileo previendo lo que podría ocurrir señalaba: “Dado que puede ser postergada, nos mantendremos realizando manifestaciones todos los miércoles hasta que se dicte el fallo”.
Nuevamente se suspende fallo de la Cote Suprema sobre el caso del asesino del joven Mapuche Matías Catrileo
Presencia Mapuche en las afueras de los Tribunales de Justicia ubicados en calle Compañía, entre Bandera y Morandé. en Santiago a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema 
Foto Werken Kvrruf



CONVOCATORIA de la FAMILIA: Contra carabinero asesino.
Convocatoria ante lectura de sentencia contra carabinero asesino de Matías Catrileo
La familia del weichafe asesinado por el Estado chileno, Matías Catrileo, convoca a manifestarse a la espera de la sentencia definitiva contra el asesino Walter Ramírez.

Se reunirá la gente en Santiago, a partir del miércoles 07 de septiembre desde las 10 de la mañana en los Tribunales de Justicia ubicados en calle Compañía, entre Bandera y Morandé. Dado que puede ser postergada, nos mantendremos realizando manifestaciones todos los miércoles hasta que se dicte el fallo.

"La injusticia ,el encarcelamiento , la impunidad de los asesinos de los luchadores sociales, son la manifestación de la REPRESIÓN del SISTEMA NEOLIBERAL, heredados de la Dictadura y , mantenidos por los Gobiernos de la CONCERTACIÓN y ahora EL ESTADO CHILENO continua al Servicio del Poder Económico, y usando toda su Fuerza represora contra quienes - como Matias - Luchan por sus ideales, POR UNA VIDA LIBRE Y DIGNA PARA LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS ....."
¡Marichiweu!

ESTADO CHILENO ASESINO!!!

IMAGEN : TUMBA DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE MATIAS CATRILEO,ASESINADO POR LA ESPALDA POR WALTER RAMIREZ CARABINERO DE CHILE .
MATIAS KATRILEO TU MUERTE NO FUE EN VANO!!!
NI KARCEL, NI BALAS
NO NOS DETENDRÁN
MATIAS VIVE!!!

Entrevista a Matías Catrileo, joven mapuche de 22 años, 
asesinado por carabineros chilenos el 3 de enero de 2008

KOMUNIKADO FAMILIA KATRILEO QUEZADA, 
A UN AÑO DEL ASESINATO DE MATÍAS KATRILEO - 3 de enero de 2009 -
Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Consientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, k son los grandes grupos económicos k concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas… como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente k lo material tiene más valor k la vida.

Sabemos k muchos de ustedes, al igual k el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos k toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha. Otra forma cruel k tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos k siga pasando esto. No basta solo con pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, valentía k ustedes han demostrado tener y mantener a pesar de k el estado se encarga día a día de sembrar el terror en la poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra. Ellos kieren k el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro k no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran k tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.

Pork defendernos del exterminio no es terrorismo!!...
Pork sin tierra no vivimos!!...
Pork sin autonomía no hay vida digna!!...
Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, k vivir sometidos al sistema.
Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros.

Weuwaiñ

Familia katrileo quezada, a un año del asesinato de Matías Katrileo



Canción a Matías Catrileo, de Rodrigo Hernandez, 
trovador chileno comprometido con las causas de los pueblos.

_____________________________________________________________

- Mónica Quezada y Catalina Catrileo: “No creemos en la justicia chilena”-abril de 2012- http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/04/matias-katrileo-presente-no-confiamos.html


SE VA ACABAR
ESA COSTUMBRE DE MATAR!!!
BASTA DE ASESINATOS!!!
JUICIO Y CASTIGOS A LOS ASESINOS!!!
JUSTICIA  A NUESTROS WEICHAFE!!!


NEWEN!!! WEIWAIÑ!!! MARICHIWEU!!!


Mapuche

::::::::::::::::


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.