miércoles, 7 de septiembre de 2011

Juegos Ancestrales Mapuche - Kechukawe, Komican. Palín...

PUELMAPU: San Martín de los Andes. En el "Museo Primeros Pobladores" 
Muestra: “Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che” 
(Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra). 
Lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 17 a 21 hs., hasta el 29 de febrero. 
La entrada es libre y gratuita.
Museo 1ros Pobladores

...............................................................
Jueves 22 de Diciembre de 2011
Se inauguró la Muestra de Juegos Mapuches

Con la presencia del Intendente municipal Juan Carlos Fernández, los lonkos Cristina Vera y Diego Cayún y autoridades de las comunidades mapuche Curruhuinca, Cayún y Vera, se inauguró en el Museo Primeros Pobladores la muestra “Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che” (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra).

Organizada conjuntamente por el Área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura y el grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raíces), esta muestra trata sobre Juegos tradicionales mapuche, a través de la presentación de elementos utilizados en estos juegos y textos explicativos.

La Subsecretaria de Cultura, Fernanda González, destacó el notable trabajo que permitió articular esta exposición, que no registra antecedentes en nuestra localidad. Posteriormente, Juan Carlos Fernández hizo referencia a la forma en que una cultura resulta de la integración entre una comunidad con el medio natural en el que se desenvuelve. En ese sentido, subrayó la tradición cultural mapuche, que propone una concepción diferente sobre el trabajo, la vivienda, la medicina y, como en este caso, los juegos. El Intendente explicó también la importancia de contar con una muestra de estas características en el Museo municipal, ya que permitirá un encuentro enriquecedor para visitantes y expositores y un paso más en la efectiva vigencia de la interculturalidad.

Este trabajo se constituyó a partir de una investigación histórica realizada junto al grupo de rescate cultural mapuche que, basándose en el conocimiento ancestral del Pueblo Originario, tomó como fuente principal el testimonio de los ancianos y los escritos antiguos de autores mapuche.

Se recuerda que esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 17 a 21 hs., hasta el 29 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Lacar Digital. El Portal Informativo de San Martín de los Andes

...........................................................................

Juegos Ancestrales Mapuche - Kechukawe, Komican. Palín...
recopilación Prensa Libre Pueblos Originarios (1)

Trümün : Juego de pelota usando los pies; cuya pelota se realizaba con hierbas secas envueltas en un cuero animal.

Pillmatun : Juego de pelota con las manos, consistente en "quemar" a los jugadores adversarios con la pelota a gran velocidad y potencia. Esquivar los pelotazos requería de una gran capacidad de reacción y agilidad. Si recibía el golpe en el cuerpo, quedaba fuera del juego, menos cuando alcanzaba a poner el pie en la raya.

Linao (Inao) : Juego de manos con pelota de cochayuyo, como una bola de algas marítimas envuelta en tela de lana, es un juego muy brusco, algo semejante al rugby.

Llighetun: Jugar a los Llighues : Juego de porotos. Semejante al Awar Kuzen
El Awar Kuzen, es el juego de las habas  de color natural y negras, que en sus tiempos sólo fue practicado por los hombres de las comunidades mapuche. Es una evolución del juego de porotos llamado "Lligues". Hay canciones de habas

Lonkotun : Lucha tomándose el cabello. El desafío más común entre los muchachos era: "ven a tomarme el pelo si no tienes miedo". Semejante reto nunca se hacía en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocaban frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constituía la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponían nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido.

Rünkütun : Ejercicios de saltos sobre obstáculos, se levantaban del suelo con impulso, se arrojaban de alturas, salvaban de un salto un espacio, una distancia.

Waikitun : Simulacro de combate con lanzas.

Lefkawellun : Carreras de caballo. Cuando conocieron y comprendieron al caballo aventajaron a los conquistadores en su dominio.

Lekaitun : Ejercicios con boleadora o bola.

Pülkitun : Ejercicios con arco y flecha.

El Alleyen: Juego con lengüetas de madera, similares a tablitas de color blanco y negro

Allimllin, es el juego con seis piedras. Muy similar en su desarrollo al de la Pallana o Payaya.

El Komikan juego de caza, y como todos los juegos de este tipo, hay dos fuerzas desiguales (luego semejante al de damas)


Ellkaukatun : Juego de escondidas.

Ellkawun : Juego de esconder una prenda.

El Choiketun : Juego del avestruz

El Kechukawe, es el juego de las cinco caras (kechu : cinco en mapuzungun), el cual fue practicado popularmente por el pueblo mapuche. Es un juego similar a los de tablero, basta con encontrar un lugar liso en el suelo o en cualquier otro lugar.

Palín o Pallitun - Juego de ChuecaJuego de bastón y bola originario de los mapuche. El cual está considerado como un juego que en ciertas circunstancias tenía la característica de sagrado.
Juego de chueca (palin) según Alonso de Ovalle, Historica Relación del Reyno de Chile , Roma 16346.
Lámina más antigua sobre este juego Mapuche - Grabado.

(1) "Juegos Ancestrales Mapuche - Kechukawe, Komican. Palín..." 
Recopilación por Maxo Morer para Prensa Libre Pueblos Originarios-Bibliografía:
- Sobre trabajo Etnográfico en Provincia de Malleco. 1980-1987 Revisado y corregido en Julio 2001


...........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.