viernes, 16 de septiembre de 2011

GULUMAPU: Lof de Temucuicui - ENCARCELAMIENTOS Y PERSECUCIONES - MILITARIZACIÓN de COMUNIDADES MAPUCHE- REPRESIÓN - Violencia Institucional a Niños Mapuche!!!

‎$HILE Y TODOS ESTOS GOBIERNOS CORRUPTOS NO TIENEN LÍMITES..UNA INJUSTICIA TRAS OTRA...PERSECUCIONES, ENCARCELAMIENTOS, ASESINATOS, HOSTIGAMIENTOS, VIOLACIONES A LOS DDHH, A LOS DERECHOS DEL NIÑX!!! 

Prensa Libre Pueblos Originarios


---------------------------------------------------
Jueves 23 de Agosto de 2012
Alianza Territorial Mapuche se pronuncia ante condena 
contra Werken Mapuche Mijael Carbone Queipul
Mijael Carbone Queipul, werken mapuche, condenado a cárcel por el poder facista dirigido por Sebastián Piñera. Fiscalía pide 15 años de cárcel en un incidente donde no hay heridos ni daños.


COMUNICADO PUBLICO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

En el día de hoy ha sido condenado a cárcel como autor de homicido frustrado a carabineros en acto de servicio, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul . Fiscalía exige 15 años de cárcel y el veredicto al respecto será informado el martes por el Tribunal de Angol. Frente a este hecho y el escenario de negación total de los derechos de la nación mapuche declaramos lo siguiente:

Esta sentencia no tiene fundamento ni pruebas, sólo demuestra que las propias leyes chilenas no se aplican para que exista justicia en casos mapuche. El poder judicial en Chile forma parte de la elite que maneja el país y por ello sus decisiones son ilegítimas e injustas. Prueba de ello es que se encarcela a los líderes sociales mapuche y se libera a los policías que probadamente han asesinado mapuche por la espalda. Los hechos por los que se condena a nuestro werken se refieren a un grupo de encapuchados que habría disparado a la policía militar, sin embargo en ningún momento ninguno de los testigos vio al nuestro connotado líder en el lugar, ni existiendo policías heridos, basándose el tribunal solo en apresuradas conclusiones de contexto.

Rechazamos absolutamente la ilegal decisión del Tribunal de Angol que condena a nuestro werken. Ella sólo se debe a que el gobierno facista de Piñera desea apagar la defensa del derecho mapuche mediante el encarcelamiento o el asesinato de nuestros defensores.

Dadas las circunstancia de negación de derechos es imposible que las naciones originarias de Chile crean en la llamada buena fe de los procesos de consulta que impulsa el gobierno. Convocamos a todas las comunidades a rechazar la consulta manipulada que se realiza, pues ella sólo legitima y maquilla la acción del estado para aparecer como aplicando el derecho internacional mientras apoya con recursos y represión la invasión de nuestro territorio con megaproyectos, usurpación de recursos naturales y contaminación. A la vez, planteamos públicamente nuestro rechazo a todas las demás instancias de manipulación que se intentan desde el gobierno, tales como áreas de desarrollo, mesas de diálogo y otras que inventarán luego, condenando también la participación de antiguos lonko en esas reuniones que como siempre sólo sirven de propaganda estatal y confunden a la gente.

Al mismo tiempo convocamos a todas las comunidades y personas concientes de Chile y el mundo, a rechazar de cualquier forma este nuevo atentado a los derechos mapuche reconocidos mundialmente y a estar atentos a la campaña que se inicia por la liberación de nuestro líder.

PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

---------------------------------------------------
Jueves 23 de Agosto de 2012
Tenso ambiente tras lectura de fallo en contra 
werken Mapuche Mijael Carbone Queipul

Hoy jueves 23 de agosto, en el tribunal en lo penal de la ciudad de Angol, provincia de Malleco se espera lectura de fallo respecto del werken de la ATM y de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, luego de un juicio desarrollado durante 4 días en la misma ciudad. El werken, que por más de seis meses había permanecido con reclusión domiciliaria no concurrió a la cita, permaneciendo al interior de la comunidad en una actividad ceremonial y cultural propia denominada GILLAÑMAWVN a fin de darle fortaleza y física y espiritual frente a un posible fallo adverso condenatorio.

En ese contexto, los jueces –a esta hora- han establecido un receso dado que el Fiscal Chamorro y el abogado querellante han solicitado al tribunal la detención inmediata del werken por no concurrir a la lectura del veredicto. Mientras tanto, los jueces han solicitado “documento que acredite la existencia de dicha actividad cultural” y han sugerido que CONADI extienda dicho documento; ante lo cual el abogado defensor ha argumentado que aquello es avalado por la comunidad y las personas mapuche.

Todo ello esta en este minuto es deliberado por los tres jueces en el receso de la audiencia.

NOTICIA MINUTO A MINUTO
  • 13:35 – Se dio inicio  lectura de fallo en contra del werken Mapuche Mijael Carbone Queipul perteneciente a la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui
  • 14:30 – Fiscal luis chamorro exige la presencia del comunero Mapuche Mijael Carbone Queipul para poder  seguir con la lectura del fallo judicial
  • 15:00 – Se realiza un receso
  • 15:15 – Abogado del comunero Nelson Miranda comunica que su defendido no pudo llegar por encontrarse al  interior de su comunidad en una ceremonia Religiosa .
  • 15:45 – Fiscal Chamorro gestiona Orden para detener a Werken Mijael Queipul.
  • 16:18- Emana orden a PDI para que procesa con la detención de Carnone Queipul
  • 16:20 – Receso
  • 17:10- se reanuda Lectura del fallo, abogado Nelson Miranda exige que sea leído igual el veredicto .
  • 17:25 – Mijael es absuelto por los cargos de receptacion 
  • 17:38- Mijael Carbone Queipul es condenado por Homicidio Frustrado contra Carabineros y es declarado prófugo de la justicia chilena

    Y es acusado de homicidio
    frustrado contra Carabineros y es declarado prófugo de la justicia
  • Este próximo martes a las 18 hrs se entregara el veredicto contra el werken mapuche Mijael Carbone Queipul .. LA PENA PUEDE IR DE 5 A 15 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA….

Werken Mijael Carbone Queipul, Vocero Político ATM 
-Alianza Territorial Mapuche-
es condenado por la Justicia Chilena !! y es declarado Weichafe con derecho a clandestinidad por la Nacion Mapuche !!

Fuente: Werken
---------------------------------------------------

Publicado el 18/08/2012 por Patricia Troncoso
---------------------------------------------------

Miércoles 15 de Agosto de 2012
“Mañana sera un dia largo, con unos de los cazadores de libertad. Juicio en mi contra, por defender a nuestro a nuestro pueblo nacion mapuche, pero aun asi, doblegaremos nuestra resistencia avanzando siempre de frente marrichiwuew” 
Esas han sido las palabras de hace minutos del werken Mijael Carbone Queipul

Mañana, jueves 16 de agosto, a las 9:00 comienza juicio en su contra en el Tribunal Oral Penal de Angol. La fiscaliía pide 15 años y un dia por homicidio frustrado a carabineros en grado de frustrado y 800 días por receptación…

---------------------------------------------------

“Esto ya no es un tema local, estas órdenes vienen de arriba, 
están desesperados buscando argumentos para inculparnos de cualquier cosa. 
Les complica la estructura orgánica que tenemos y por ello buscan encausarme.
Me arranqué porque me apuntaron con un revolver, la agresividad que están ocupando está llegando a niveles desproporcionados…
Estoy vivo…” 
Mijael Carbone Queipul 


---------------------------------------------------
21 Diciembre de 2011
Werken Carbone bajo arresto
Arresto domiciliario por un plazo de tres meses cumple el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul, quien el pasado 28 de noviembre huyó de funcionarios de Carabineros de Chile que lo persiguieron a balazos en Ercilla sin que mediara orden de detención en su contra. El werken relató que posteriormente se presentó en forma voluntaria ante los tribunales de justicia donde se le aplicó la medida mencionada mientras se desarrolla un juicio en que aparece acusado de amenazas y homicidio frustrado de carabineros.

Carbone sostuvo que lo ocurrido es un montaje para obstaculizar su labor comowerken e interpreta el episodio como “una acción del poder político para enfrentar la ofensiva de las organizaciones mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales”. Añadió que no posee ni maneja armamento y que debe mantener todo tipo de precauciones para evitar las operaciones fraudulentas en que el Estado intenta involucrar permanentemente a los líderes mapuche.

Se refirió también el violento allanamiento ocurrido contra la comunidad de Temucuicui el pasado 8 de diciembre, ocasión en que un grueso contingente de unos 300 uniformados ingresó y se mantuvo durante horas en el lugar disparando armas de fuego y gases lacrimógenos en forma indiscriminada. Señaló que en esa ocasión, en un nuevo episodio de abuso y violencia contra niños y niñas mapuche, Carabineros detuvo a F.M., de 13 años, quien se encontraba jugando fútbol y no huyó ante el ingreso de los agentes. El niño, que en julio pasado durante otra arremetida policial había recibido el disparo de una escopeta en el rostro, fue conducido a Ercilla y fue liberado horas más tarde con huellas de moretones en el cuerpo y con citación a la justicia de menores.

Fuente: Comunicaciones ANIDE

---------------------------------------------------
Martes 29 de Noviembre de 2011
CONVOCATORIA A LA SOLIDARIDAD CON MIJAEL CARBONE QUEIPUL, EN ESTOS MOMENTOS PERSEGUIDO POR LA POLICÍA MILITAR CHILENA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Denunciamos ante la comunidad internacional y en especial ante los organismos de derechos humanos el nuevo intento de asesinato de nuestro vocero Mijael Carbone Queipul, por parte de la policía militar chilena el día 28 de Noviembre de 2011, sin expresión de causa. Esperamos medidas concretas de estas entidades de derechos humanos. En estos momentos, nuestro werken se encuentra acosado por tiradores escogidos de la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros. Al mismo tiempo las comunidades de diversos sectores han manifestado su solidaridad y han enviado gente para reforzar la defensa del sector.

El origen de la represión contra las comunidades que se manifiestan en contra de la invasión territorial se encuentra en una planificación destinada a eliminar toda voz distinta en el proceso de imposición del poder económico en nuestro territorio. Para ello se combina la acción política y policial, la represión a los fuertes, el montaje para inculparles de todo tipo de delitos y el intento de soborno a los débiles y menesterosos: Los actores que generan este mecanismo, digitados por el Ministerio del Interior y sus servicios de seguridad, son la Intendencia de la región, con el asesor de empresas forestales Molina a la cabeza, el Director de CONADI y sus asesores comunicacionales: es así que con ocasión de la reciente marcha en 3 ciudades por nuestros derechos y en contra de megaproyectos, pudo observarse a algunos ex líderes mapuche desalentando la participación movilización.

Condenamos las detenciones, tiroteos y allanamientos a mansalva realizados por la policía militarizada en nuestras tierras. Estos hechos en si constituyen un grave atentado a las libertades individuales y son parte de los tratos crueles y degradantes que, junto a la tortura practican grupos armados chilenos denominados policías por la ley excluyente construida a través del consenso de los poderosos.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad, sumándose a esta lista y exigiendo mediante cartas, correos, comunicados y todo tipo de acciones el fin de las medidas represivas y montaje contra Mijael Carbone Queipul, en la claridad de que todo su accionar está respaldado por la legitimidad internacional del derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

Juan Catrillanca, Logko Temucuicui
Jorge Calfuqueo, Logko Lafkenche BUDI LOF MAPU
Fidel Tranamil, Machi Rofue Maquehue
Victoriano Polo Queipul, werken de toquihue, Victoria
Juan Curín, Logko Trapilhue- Freire
Javier Meliman, Werken Trapilhue- Freire
Meulen Huencho, Vocera Alianza Territorial Mapuche en Santiago
Washington Aniñir, Presidente Comunidad Newen Hueñir, Mahuidache, Freire
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro pueblo ATM
Juan Carlos Curinao, logko Huañaco Millao, Ercilla.
Gerardo Huaiquillan, werken Huañaco Millao, Ercilla.
Pascual Curamil, Werken Pehuenco Curacautín
Jessica Painen, Werken Huahuanco, CUNCO
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro pueblo ATM

Informaciones sobre la sitiuación del werken: Alberto Curamil, Werken ATM, fono 83760318

Correos ó cartas al gobierno chileno exigiendo el fin de la represión contra Mijael Carbone Queipul y el respeto de los derechos mapuche a:

Sebastian Piñera
Presidente de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile

Andrés Molina
Intendente
Araucanía
Intendencia Región de la Araucanía
Vicuña Mackenna N° 290, Temuco , Chile



Fuente: ATM -ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: PU lof Xawün
---------------------------------------------------
Lunes 28 de Noviembre de 2011

Alianza Territorial Mapuche: 

Carabineros quiere capturar "vivo o muerto" a nuestro vocero
Se trata del werken Mijael Carbone, quien ha insistido que no se entregará.
El grupo asegura que el portavoz recibe "protección de su gente".
La Alianza Territorial Mapuche denunció la persecución de su werken (vocero) Mijael Carbone y señalaron que Carabineros intenta capturar "vivo o muerto" al dirigente.
Según un comunicado de la organización, "Carbone Queipul, ha logrado hasta ahora evadir el cerco policial, refugiándose en las comunidades, donde esta recibiendo protección de su gente".
Según el documento publicado por Mapuexpress, hay denuncias de tiroteos por parte de Carabineros para cazar "vivo o muerto" a Carbone Queipul. "El werken ha señalado que 'no se entregará, que no le dará el gusto al gobierno fascista de derecha", añade el texto.
El werken, luego de una comunicación con otros dirigentes territoriales, hizo un llamado "por la solidaridad y la denuncia de parte de todos ustedes, de todos quienes defienden la causa de los derechos humanos en todo el mundo".
La Alianza Territorial además consideró que el Gobierno ha instalado una militarización brutal en el territorio mapuche y afirmaron que desconocen las razones argumentadas por la fuerza armada para perseguir al principal representante público de su espacio mapuche.

Fuente: Cooperativa.cl

---------------------------------------------------
Lunes 28 de Noviembre de 2011
Denuncian violenta persecución contra Werken Mijael Carbone
ATM señala: "En una breve comunicación tefonica con dirigentes de otros territorios el werken ha enviado un mensaje: mientras corre por los cerros y quebradas piensa y convoca “por la solidaridad y la denuncia de parte de tod@s ustedes, de tod@s quienes defienden la causa de los derechos humanos en todo el mundo” expresó"....

Hace instantes se confirmado la detención e inmediata libertad al werken Alberto Curamil, por falta de cargos. Su delito solo era estar acompañando al Werken Mijael Carbone, mientras se encontraban trabajando en el sector de Ancapi Ñancucheo en la comuna de Ercilla.

El werken de la alianza territorial mapuche y del territorio de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, ha logrado hasta ahora evadir el cerco policial, refugiándose en las comunidades, donde esta recibiendo protección de su gente. Ha habido un tiroteo enorme que ensordece todo el sector relatan testigos, son ráfagas y más ráfagas de disparos los que se escuchan alrededor su paradero, disparadas por la policía chilena por horas en diversos sectores de la comuna tratando de cazar vivo o muerto al líder mapuche de 22 años de edad. El werken ha señalado que “no se entregará, que no le dará el gusto al gobierno fascista de derecha” .

En una breve comunicación con dirigentes de otros territorios el werken ha enviado un mensaje: mientras corre por los cerros y quebradas piensa y convoca “por la solidaridad y la denuncia de parte de tod@s ustedes, de tod@s quienes defienden la causa de los derechos humanos en todo el mundo” según expresó en un llamado muy acelerado. Nos recuerda que desde el allanamiento ocurrido la madrugada del sábado que dejó a lactantes con asfixia, hasta la persecución de guerra realizada esta tarde en su contra, en una operación supuestamente “policial”, se han violado incluso los mínimos códigos de una "guerra convencional", disparando con calibre de guerra a todo lo que se mueve y en especial al cuerpo del werken. El gobierno ha instalado una militarización brutal en el territorio mapuche, señalan los dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche, condenado los graves hechos, al mismo tiempo que señalaron que hasta ahora se desconoce las razones argumentadas por la fuerza armada para perseguir al principal representante público de su espacio mapuche.

Fuentes: 
-Mapuexpress 
-ATM -ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: PU lof Xawün


---------------------------------------------------
Comunidades Mapuche en contra Aeropuerto en Quepe y la Militarizacion del Territorio Mapuche
Registro Marcha Pacífica del día 23 de Noviembre 2011, en las Calles de Temuco.
---------------------------------------------------
26 de noviembre de 2011
ALLANAMIENTO HOY EN COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL Y PERSECUCION EN TRAPILHUE: RESPUESTAS DEL GOBIERNO CHILENO A MARCHA PACIFICA CONTRA EL AEROPUERTO DE QUEPE

Temuko, 26 de noviembre de 2011. Comunicaciones Pu Lof Mapu Xawun.

Un allanamiento de la policía militar chilena en el lof Ignacio Queipul de Temucuicui afectó hoy a una familia de ese territorio. De acuerdo a lo señalado por Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, un fuerte contingente llegó hasta una de las casas de la comunidad hoy las 6 am aproximadamente. "Los policías iniciaron una fuerte balacera contra la casa de Laura Queipul Marillan, junto con lanzar gases lacrimógenos contra la vivienda, afectando gravemente a un lactante de 2 meses de edad y dos niños de dos y cuatro años, uno de ellos de una vivienda colindante. Luego se produjo el ingreso con las consecuencias de siempre: destrucción, golpes, encañonamiento y amenazas de muerte a los habitantes de la vivienda, preguntando dónde me encontraba yo, en circunstancias en que mi casa se encuentra a metros del lugar", relato Carbone. No hubo detenidos ni sustracción de especies producto de la acción armada, lo que para el líder mapuche demuestra que el único objetivo de esta es causar terror en la gente, especialmente luego de la exitosa y pacífica movilización realizada el miércoles reciente por los mapuche en contra del megaproyecto de aeropuerto de Kepe, el que consideran una invasión al territorio ancestral.

El hecho se suma al acoso policial y sicológico que desde hace dos días se ha reiniciado en los territorios de Trapilhue, Mahuidache y Rofue cercano al proyecto de aeropuerto mencionado, donde civiles no identificados consultan sobre los dirigentes de las comunidades con sendas fotos de estos en su poder. En el mismo contexto, la televisión estatal TVN realizó una acusación directa a los participantes de la marcha del día 23 señalando que se encontrarían involucrados en una acción ocurrida al día siguiente, consistente en barricadas que cortaron por algunas horas la principal carretera del país donde habría policías con lesiones leves con perdigones de escopeta.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de Trapilhue, el intento represivo se complementa con un diseño comunicacional y financiero que busca hacer aparecer a algunos pequeños empresarios mapuche como redimidos por el modelo económico y el gobierno, en acciones de propaganda que no tienen ningún efecto en la mayoría de la población mapuche. Luego de ello aparece en los medios el discurso confuso y vacío del funcionario del gobierno y del intendente Molina, Hugo Alcamán, persona con reconocido prontuario, como supuesto representante de emprendedores mapuche y comunidades afectadas por el aeropuerto, en una torpe pretensión de liderar la opinión mapuche en el tema.

Ambas arremetidas policiales con su correlato comunicacional, en opinión de los dirigentes mapuche, muestran la respuesta del gobierno a la masiva movilización realizada en tres ciudades del país por los derechos mapuche y en contra del megaproyecto aeroportuario, instancia que desde el punto de vista mapuche marca un hito en el sentido de que a pesar del escenario más desfavorable, de represión, fomento de la desmovilización mediante oscuros recursos y nula expectativa de solución a sus demandas, se demuestra la capacidad mapuche para permanecer en la exigencia sus derechos.

Como siempre “no existe voz de los supuestos actores políticos chilenos ni de los múltiples candidatos mapuche de todo orden, frente a estos graves atentados a los derechos humanos”, concluye Mijael Carbone, señalando que a pesar de todo, las comunidades mantendrán la defensa de sus derechos.

Fuente: ATM -ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: PU lof Xawün
POR LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE NUESTRA NACIÓN MAPUCHE
Logko Jorge Kallfukeo y Werken Mijael Carbone





ENLACE RELACIONADO: 
-Lof de Temucuicui -DISCRIMINACIÓN, ALLANAMIENTOS, PERSECUCIÓN!!! BASTA CHILE DE REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE!!! // INFANCIA MAPUCHE, UNA CRUEL REALIDAD.




---------------------------------------------------
Temucuicui: Peñis están con fuertes enfrentamientos a vísperas del 18 de setiembre de 2011
"Fuertes son los enfrentamientos entre Pakos y Peñis en el Lof de Temucuicui"
Fuente: El diario Wallmapu
Mijael Carbone Queipul, vocero de la comunidad Temucuicui actualmente en conflicto por recuperación de tierras, acaba de informar por redes sociales que en el transcurso del día han ocurrido una serie de enfrentamientos con Policía de Fuerzas Especiales. El motivo es que el Agricultor René Urban dueño del fundo usurpado "La Romana" (fundo actualmente recuperación ancestral), el veterano a iniciado un proceso de siembras en el predio, tema que tiene bastante molestos a los comuneros del lugar, es por eso que se han desarrollado bastante enfrentamiento con la Policía.

Recordemos que estos enfrentamiento se vienen generando hace bastante tiempo es por eso que hay que estar atentos a lo que se valla aconteciendo en el sector de Temucuicui y otras comunidades que también se encuentran en el proceso de recuperación.

También hay que tener claro que los medios de comunicación $hileno no han sido de ningún aporte en esta causa, solo han mostrado información, para tratar de desinformar a la gente. tema que ocurre también con los estudiantes y cualquier tipo de movimiento social.

Difundan.



---------------------------------------------------
URGENTE 
Mensaje de Mijael Carbone Queipul-15 DE SEPTIEMBRE 2011 
" fuerte son los enfrentamiento en estos momentos en temucuicui ya que el particular rene urban, apoyado por el gobioerno y su policia militar insiste sembrar nuestras tierras, no abandonaremos nuestro territorio por ello los llamamos a estar atentos por que resistiremos asta que se retiren de nuestras tierras marricvhiwuew"
"hermanos lo llamo a difundir ace muchas semanas ya que el medio oficia no difunde lo que pasa en nuestras comunidades por precion de poder capitalista y mientras en nuestras comunidades se violan todos nuestro derechos pero aun asi nos mantendremos de pie marrichiwuew"

---------------------------------------------------
Temucuicui, Comunidad en Resistencia
Documental que muestra como la Comunidad Mapuche, ha sido asediada por las fuerzas represoras del estado chileno.
Carabineros de Fuerzas Especiales mantienen un sostenido clima de violencia protegiendo los intereses de un minoritario grupo de poder económico.


---------------------------------------------------



jueves 11 de agosto de 2011
Ante la infundada acusación que ha dado a conocer Públicamente el Presidente del Gremio de los camioneros Jose Villagrán

Comunicado Publico
Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

La Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, ante la infundada acusación que ha dado a conocer Públicamente el Presidente del Gremio de los camioneros de la región de la Araucanía, manifestamos a la opinión Pública en general los siguientes:

1.- El señor José Villagrán, presidente del gremio de Camioneros de la Región de la Araucanía, a través de los diferentes medio de comunicación, el día lunes 08 de Agosto de 2011, lanzo una grave y falsa acusación en contra de miembros de comunidades mapuche, específicamente en contra nuestra, señalando que nuestros miembros eran los responsable de cometer un atentado incendiaro. Citamos textual sus dichos, "Estas personas a las que les levantaron la Ley Antiterrorista hoy día están fuera y esos son los que están actuando" agregó Villagrán refiriéndose a quienes podrían estar detrás del ataque que el sábado dejó también a una chofer herido que recibió un disparo en su muñeca.

2.- Debemos recordar que efectivamente 7 de nuestros miembros, permanecieron 2 años encarcelados por declaraciones idénticas a lo señalado por este señor, siendo asociación ilícita Terrorista, amenazas terroristas, incendio Terrorista, robo con intimidación Terrorista, teniendo que realizar una extensa Huelga de Hambre que se prolongo por más de 80 días denunciando, finalmente y producto a los antecedentes que demuestran su absoluta inocencia, la Corte de Apelaciones de Temuco los dejo en libertad con medidas cautelares a la espera que se realice el Juicio Oral.

3.- Emplazamos a este señor a que responda y manifieste a quien de nuestra gente el Gobierno y la Justicia Chilena le ha retirado la aplicación de la ley Anti Terrorista, puesto que por el momento todos nuestros miembros incluidos dos menores de edad se encuentran acusados por esta Ley y a la espera que se realice el Juicio Oral.

4.- Por Tanto rechazamos categóricamente esta falsa acusación que este señor realizo en contra de nuestros miembros, no permitiremos que cualquier sujeto venga y gratuitamente nos atribuya este tipo de responsabilidad, mucho hemos sufrido por largos años producto de falsas acusaciones que realizan de manera coordinadas estos sujetos racista y anti mapuche, buscaremos todos los métodos judiciales para detener estas falsas acusaciones.

NO MÁS MONTAJES POLITICOS JUDICIALES EN CONTRA DEL PUEBLO NACION MAPUCHE
Comunidad Autónoma TEMUCUICUI.
Wall- mapuche 11 de Agosto de 2011
---------------------------------------------------

viernes 5 de agosto de 2011 

Carabineros atacan a Temucuicui


Informativo sobre la situación que estamos viviendo en Temucuicui.
Son pasadas las 20 hrs de la noche y carabineros de fuerza especiales está al interior de la Comunidad, disparando rafagas con sus fusiles se asalto a todas las personas que nos encontramos acá, e incluso hacia nuestras casas en las que se encuentran nuestras familias, en su mayoría niños, ancianos y mujeres con sus pequeños hijos.

Esto es intolerable, carabineros dispara a mansalva. Una gran cantidad de personas se encuentran intoxicadas producto del indiscriminado uso de bombas lacrimogenas, una de ellas es el werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, cuya vivienda es la más cercana al predio de René Urban, a sólo 150 metros del retén que protege la propiedad del latifundista. Esta casa está totalmente cubierta de gases lacrimógeno, obligando a la familia a salir a los cerros de la comunidad para resguardarse, pese a la inclemencia del tiempo.

Esta situación supera todo límite. Hay un descontrol total de carabineros, quienes siguen arremetiendo disparando rafagas de balas de guerra, gases lacrimógenos y bengalas nocturnas, pareciendo nuestro territorio un campo de batalla en el que al igual que en la Pacificación de la araucanía, se ejerce el desproporcionado uso de las armas por parte de los agentes de este maldito estado represor contra la autodefensa de witruwes y piedras de nuestra gente.

La comunidad autónoma no permitirá más atropellos y violencia sistematica en nuestra contra.
¡¡¡Marrichiweu pu peñi, Weuwaiñ taiñ mapu!!!

Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui
Jorge Huenchullan Cayul

Fuente: Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui 

---------------------------------------------------

Violenta Detencion de ex Prisionero Politico Mapuche en Ercilla


Wall- Mapuche Temucuicui, Hoy, viernes 15 de Julio de 2011, a las 11:30 hora, fue detenido en la ciudad de Ercilla por un fuerte despliegue Policial el Ex prisionero Político Mapuche José Osvaldo Millanao Millape, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Según antecedentes recabados y entregado por Carabineros de la Comisaria de Ercilla, la detención responde a una orden de Detención que pesaba en su contra, producto a que José Millanao Millape, no habría concurrido a sufragar en las elecciones Presidenciales, en circunstancia que él se encontraba detenido en la Cárcel de Angol, lugar donde permaneció aproximadamente por dos años, acusado de asociación Ilícita Terrorista, incendio Terrorista y asalto a la Plaza de peaje en el sector de Quino de la ciudad de Victoria.

En estos momentos es trasladado a la cárcel de la Ciudad de Angol, donde deberá permanecer una semana recluido o cancelar una multa de $ 150.000.

Consultado al Lonko Victor Queipul por esta detención, el manifestó que esto demuestra claramente que hay una fuerte persecución Policial a todos los miembros de las Comunidades Mapuche, la justicia busca todos los métodos, para perseguir y encarcelar a nuestra gente, pero una ves mas se ha equivocado, producto a que nuestro hermano en esa fecha de la elecciones se encontraba encarcelado, esto es realmente un persecución descarada.

Por equipo de comunicación Mapuche.
---------------------------------------------------


miércoles 6 de julio de 2011
Federación Internacional de Derechos Humanos en Comunidad TEMUCUICUI AUTONOMA

Wall- Mapuche, Temucuicui miércoles 06 de julio de 2011, a la Comunidad Autónoma Temucuicui, arribo el día lunes 04 de Julio de 2011, una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la que tenía por objeto recoger testimonio de violación de Derechos Humanos de las cuales han sido víctimas diferentes comunidades Mapuche, La misión está compuesta por Jimena Reyes, abogada colombiana y responsable de la FIDH para las Américas, y Marco Aparicio, abogado de nacionalidad española.

De esta forma en la Comunidad Autónoma Temucuicui, se reunió con los ex prisioneros Políticos Mapuche, entre ellos el menor de edad Juan Patricio Queipul Millanao, todos procesado por la Ley Antiterrorista, aquí tomaron declaración detallada a cada uno de ellos, expresando su situación Judicial, persecución Políticas, encarcelamientos, lo más grave la aplicación de la Ley Anti terrorista.

Por otra parte, la delegación se mostro muy de acuerdo con la justa reivindicaciones del Pueblo Mapuche y repudia tajantemente el actuar del Estado Chileno en perseguir a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche por llevar adelante estas reivindicaciones, aplicando Leyes Especiales como la ley antiterrorista.

Por equipo de Comunicación Mapuche

---------------------------------------------------
martes 7 de junio de 2011 

Diputados Visitan Comunidad Autonoma Temucuicui


Wall-Mapuche TEMUCUICUI, Martes 07 de Junio de 2011. Los diputados miembros de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló (ind) y Hugo Gutiérrez (PC), concurrieron en día de ayer Lunes 06 de junio de 2011, a la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, donde se reunieron con miembros de la comunidad Temucuicui, para conocer el caso del menor Juan Patricio Queipul Millanao de 17 años de edad, quien se encuentra formalizado por el Ministerio Público por la Ley Antiterrorista.

El Menor actualmente se encuentra sujeto a medidas cautelares, tras ser imputado de formar parte del ataque incendiario al peaje de Quino el año 2009. En la actualidad es requerido por la Fiscalía por incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista y robo con intimidación, hecho por el cual los días 13, 14 y 15 se desarrollara la preparación del Juicio.

Aguiló y Gutiérrez de esta forma comprobaron la situación judicial que afecta al joven quien no pudo presentarse en la Cámara de Diputados para entregar su declaración, ya que el Juzgado de Garantía de Victoria no autorizo su traslado a la cámara de Diputado, puesto que el se encuentra con las medidas cautelar de arresto domiciliario y arraigo regional.

Por: equipo de comunicación mapuche
---------------------------------
Gestiones a seguir por Diputados que visitaron a menor de Temucuicui requerido por atentado incendiario armado

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, anunciaron que entregarán todos los antecedentes a la comisión a fin de que el menor “deje de ser perseguido”. 

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la visita a la comunidad de Temucuicui donde se reunieron con un menor de 17 años, sobre quien en este momento pesan medidas cautelares tras ser imputado por la acusación de formar parte del ataque incendiario armado contra el peaje de la localidad de Quino, el año 2009.

“Creemos que el espíritu de la legislación que aprobamos en su oportunidad, modificando la legislación antiterrorista era para que no tuviese oportunidad de aplicarse a menores de edad, lamentablemente, el Ministerio Público así no lo ha tenido y en consecuencia, creemos que era oportuno ir a entrevistarnos con este menor, más aún cuando él había pedido en reiteradas ocasiones venir a la comisión de Derechos Humanos y debido a que está con arresto domiciliario, él no había podido concurrir”, explicó Gutiérrez, quien concurrió acompañado de su colega Sergio Aguiló.

“Vamos a poner en conocimiento de la comisión los antecedentes que reunimos en la comunidad autónoma de Temucuicui en la entrevista que le hicimos tanto al menor como al lonko y al werkén de la comunidad a fin de tomar alguna medida que facilite que este joven deje de ser perseguido en virtud de la Ley Antiterrorista”, precisó el parlamentario.

Relacionado con esta visita, este martes la Cámara despachó proyecto que excluye a los menores de edad de la aplicación de la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas y fija su penalidad.

Así, este proyecto indica que los menores de edad que incurran en delitos terroristas se les aplicarían la Ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
---------------------------------------------------
viernes 13 de mayo de 2011

Declaración Publica.
Ante detención de nuestro miembro en la CAPITAL DE CHILE SANTIAGO.

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente queremos manifestar y denunciar ante la Opinión Publica Local, Nacional e Interncional lo siguiente.

1.- El día de hoy viernes 13 de mayo del presente, alrededor de la 14 hora, fue detenido el peñi Claudio Millanao Huenulao, miembro de nuestra comunidad, mientras junto a otros hermanos se manifestaban en la Corte Suprema, exigiendo la anulacion del Jucio Oral que condenó 4 hermano mapuche.

2.- Vía telefonica fue informado nuestro Lonko Victor Queipul de la violenta detencion que sufrio nuestro hermano, según las informaciones fue llevado al Tribunal de Justicia para su control de la detención, posteriormente fue trasladado hasta el cuartel General de la Policía de Investigciones de Chile, donde permanecerá hasta el dia de mañana, momento cuando nuevamente sera llevado al Tribunal de Garantía de Santiago y posteriormente enviado al Tribunal de Garantía de Victoria Region de la Aracucania, donde según información de la PDI seria requerido.

3.- Rechazamos tajantemente esta nueva detencion de nuestro Hermano, de la misma forma cualquier falsa imputación que pudiese el ministerio Publico Imputar, nuestra comunidad teme que nuestro hermano sea formalizado por algún delito donde se aplique la Ley Antiterrorista. La comunidad enviara una comision a Santiago para vereficar la condicion en que se encuentra nuestro hermano.

4.- Cabe señalar que nuestro peñi, se encontraba trabajando en la zona central, su gran conciencia de lucha por la Defensa, Promoción y Demanda de nuestros Derechos Politicos y Territoriales que le asiste al Pueblo Nación Mapuche, lo llevo a estar manifestandoce en la Ciudad de Santiago por la Libertad de los Prisioneros Politicos Mapuche y la anulacion del Juicio Oral que condenos Hector Llaitul, Yonatan Huillical, Huenuche y Ramón Llanquileo, actualmente en huelga de hambre en la carcel de Angol.

Hacemos un amplio llamado a las comunidades y Organizaciones Mapuche y no mapuche a seguir solidarizando y exigiendo la anulcion del Juicio que condeno a los Prisioneros Politicos Mapuche que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

NO MAS MONTAJES

LIBERTAD DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

Comunidad Autónoma TEMUCUICUI
Wall- Mapuche viernes 13 de mayo 2011

---------------------------------------------------

 Violencia Institucional a Niños Mapuche: 
Infancia Mapuche - Una cruel realidad

Video de la DETENCION peñi Claudio Millanao EN VICTORIA 2009

Para contextualizar el video, este se trata del momento de la detencion del Peñi Claudio Millanao a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria en el año 2009, en ese entonce eran formalizado por ley antiterrorista varios miembros de nuestra comunidad en el mes, posteriomente el peñi fue formalizado de Desordenes Publico, razón por la cual ayer fue detenido por la Policia de Investigaciones de Chile en la ciudad de Santiago Chile, momento cuando se encontraba a las afuera de la Corte Suprema, exigiendo la anulación del Juicio que Condeno a los Peñi de la COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

como pueden ver ellos se encuentran junto a otros menores de edad dentro del carro Policial, todos ensangrentado por la brutal golpiza que le dio CARABINERO, pero sin embargo ellos fueron formalizado por Desordenes Publico, ? que paso con la tortura a que fueron sometido? NADA, sin emgargo dos años despues es detenido nuevamente para cumplirle a la Justicia. saque sus propias concluciones, 


asi es EL ESTADO CHILENO. video

Para el Video también en el siguiente enlace:  

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2011/05/video-de-la-detencion-peni-claudio.html

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

---------------------------------------------------

Difundan
Infancia Mapuche - Una cruel realidad
Imagenes recopiladas de un reportaje de CANAL 13 - Contacto 2010. 
Muestra la cruda niñez con la que crecen los niños mapuche a causa de fuerte represion policial en las comunidades mapuche.

---------------------------------------------------
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui se ubica en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, EN NUESTRO WALLMAPUCHE, TEMUCUICUI 

Esta Comunidad (Lof) Mapuche no es el único violentado por el estado chileno. Es un deber difundir y que los Organismos de Derechos Humanos intervengan de una manera más radical, para que cesen de una vez todos los asesinatos cometidos por estos estados corruptos, y con una ambición desmedida, que violan hasta los derechos del niñ@s y del respeto a las comunidades Mapuche. Para que estos atropellos a la dignidad humana cesen, dando fin a este hostigamiento y persecución, y erradicar la discriminación y militarización en las comunidades. Por la defensa de la Vida, por la defensa de los Pueblos Originarios

SE RUEGA DIFUSIÓN!!!
Prensa Libre Pueblos Originarios


---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.