martes, 1 de mayo de 2012

PUELMAPU: PETICIÓN DE FIRMAS-Por nuestrxs hermanxs de la Ñuke Mapu... ruego difusión y accioná con tu firma...

Sábado 22 de septiembre de 2012

UNA BUENA NOTICIA!!!
CAMINO A LA EXPROPIACIÓN
Comunidad Coliqueo en Los Toldos- BsAs-ARGENTINA
El 22 Septiembre 2012, Cecilia Jufre, abogada en esta y otras causas, por la defensa de la Libertad y la Justicia!! nos comunica la siguiente noticia... un abrazo guerrera luchadora!!!
Maxo Morer

...después de dos largos años de golpear todas las puertas
después de luchar solos en contra de todos los obstáuclos y oscurantismo judiciales puestos casi adrede en su camino
después de hacer sentadas
quemar gomas
estar en los campos sin agua y sin comida
despues de ser humillados..golpeados..insultado..desalojados..denunciados
Por fin hace una semana,se ha formado una comisión investigadora integrada por el DEFENSOR DEL PUEBLO-.DIRECCIÓN DE TIERRAS.-INAI-.MUNICIPIO -.CPI -Y UN EQUIPO TÉCNICO  (Nación..Provincia..Y Municipio)
Harán una evaluación conjunta para tener bases sólidas y válidas para finalmente poder expropiar las 3500 hectáreas de territorio mapuche,que se reclaman desde hace décadas..pero que se ha hecho más visible desde el año 2010 hasta ésta parte
Es una buena noticia..hay muchos actores comprometidos..la comunidad es grande..tienen todo su derecho como pueblo ancestral que son a que se le restituya su territorio..Y ASÍ SERÁ...
MARRICHIWEU!!!
Cecilia Jufre
Fuente: 



__________________________________________________
GRACIAS A TODXS POR FIRMAR Y DIFUNDIR!!!!
POR ACCIONAR CON TU FIRMA

ENTRANDO EN ESTE ENLACE:
http://www.change.org/petitions/a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional-restituci%C3%B3n-territorial-basta-de-usurpaci%C3%B3n-y-enga%C3%B1os 

JUNTEMOS FIRMAS DOS MIL BASTAN PARA QUE SE REFORME ALGO...AL MENOS EN EL MARCO DE ESTE SISTEMA POR INTERNET.

Para visibilizar esta lucha de la anciana mapuche Isabel!!!!

POR TODOAS LAS ISABEL PAPAI DEL WALLMAPU Y LOS PU CHAO POR LOS PICHICHE DEL WALLMAPU.....CADA ANCIANA CADA ANCIANO QUE PARTE SIN VER LA JUSTICIA DEL TIEMPO POR LA INOPERANCIA DE ESTE SISTEMA Y SUS ACTORES ES UN GENOCIDIO MAS LATENTE EN NUESTRO WALLMAPU.

...juntaremos firmas hasta el 11 de octubre de 2012, esperando k sea antes la restitución de sus tierras...

Pueden "firmar" con su nombre o el nombre del grupo o agrupación o comunidad al cual pertenecen, no se pide documento de identidad, solo el mail, y no se difunde el correo personal, es solo para confirmar la firma, y el pais de residencia. la abuelita mapuche esta viviendo en el asfalto, por culpa k engañaron a su abuela y le kitaron un pedacito de tierra, k le pertenece... SE RUEGA FIRMAR Y DIFUNDIR!!!

Agradecemos a todxs lxs que colaboraron con la difusión, para visibilizar esta problemática, que no es exclusiva de los Toldos, y a los 469 hermanos y hermanas, que solidarizaron con sus firmas hasta el dia de la fecha...necesitamos mas firmas!!!
gracias por unirse y solidarizarse con esta causa de la abuela mapuche Isabel, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As)

Maxo Morer
__________________________________________________

MENSAJES DE HERMANOS Y HERMANAS: 
RAZONES PARA FIRMAR ESTA PETICIÓN!!!

-Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As). PuelMapu también llamada Argentina.


Gracias a todxs lxs k no puedo agradecer personalmente
por firmar la petición !!! ♥
Maxo Morer


Roberto Glen:
ES INCREIBLE, MAS DE 500 AÑOS DE SAQUEOS, MAS DE 500 AÑOS DE PERSECUCION, MAS DE 500 AÑOS DE NEGACION.
HASTA CUANDO!!!!!!!, POR LA RESTITUCION DE LAS TIERRAS A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Mariano Ramos:
Dos cosas: 1. porque tienen razón ya que les robaron sus territorios; 2. porque está en el marco de las leyes y los DDHH


ana martinez:
porque soy parte


alejandra balcazar
Firmo, porque es realmente imprescindible que como sociedad aseguremos el bienestar de todos y todas, y protejamos a nuestros niños y ancianos. Es tiempo de evolucionar hacia una sociedad consiente!!
Marichiweu !!!


Nicolas Chango :
NO MAS EXCUSAS. Las civilizaciones de la Madre Tierra y la/os gobiernos de turno de los Estados-Naciones de cualquier ideología o línea política, tienen la obligación de reconocer y respetar en sus corazones, la Historia Verdadera de los 520 Años en este Hemisferio. Además de esto, tienen la responsabilidad humana, constitucional/legal y espiritual de retornar lo que robaron. Por último, deben de hacer honor y practicar la SABIDURIA DE NUETROS ILUSTRES ANCIANOS Y ANCIANAS.
NO MORE EXCUSES. The civilizations of the Mother Earth and successive governments of any ideology or politcal line have the obligation to recognize and respect in their hearts, the True History of 520 Years in this Hemisphere. Besides this, they have human, constitutional/ legal and spiritual responsibility to return what they robbed. Laslty, they must honor and practice the WISDOM OF OUR ILLUSTRIOUS ELDERS.


luis ponce:
como descendiente de esta tierra que fue destruida por todos los egoistas y ambiciosos hijos de su madre que no respetaron las culturas que ya estaban miles de años se debe devolver a sus dueños directos lo que se robo.....


Sylvia Munoz;
Porque es injusto lo que hacen con ella


Angelica Munoz;
Para que haya justicia con esta senora y ste pueblo discriminado


Juan Ruades:
JUSTICIA y REPARACION HISTORICA.


Liana Utinguassu:
Somos mas que en solidariedad aqui,VAMOS POR MÁS! Encaminar,comprometiendonos en coletividade, porque és asi que creemos que las socsiones vienen!RESPETO, A LA MADRE TIERRA A NUESTROS ANCESTROS,HIJOS Y HIJAS. Somos HERMANOS.
Liana Utinguassu-Guarani-Brasil-Presidente Organizacion YVY KURAXO-CORAZON DE LA TIERRA, APOIAMOS,ENDOSSAMOS Y REPASAMOS!


Maria Rosa Vidal-Ñancucheo:
Por ser parte del pueblo mapuche,y poder terminar con la crueldad que se vienen cometiendo con nuestro pueblo..Por lo tanto debemos unirnos, a pesar de las diferencias,,Sin union, no lograremos ser la Nacion que decimo ser...Nuestros Ancianos son el tesoro de nuestra cultura y lo debemos cuidar,como ellos hicieron para que nosotros hoy estemos vivos..


Cleusa Piana Cleo:
Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto


Salvador Tovar Mengíbar:
Me siento identificado con todas las etnias del mundo, especialmente de las que poblaron nuestro continente muchos siglos antes de que los europeos comenzaran sus guerras genocidas de conquistas, rapiña y engaño que han perdurado hasta nuestros días. Y también porque soy un descendiente del pueblo LENCA que valerosamente trató de evitar la sangrienta conquista de nuestras tierras en lo que hoy es El Salvador y Honduras. ¡Hasta la Victoria!


Heliter Huenchullan:
Para apoyar en reparar una injusticia, de una anciana desprotegida....


Máxima Bibiana Nieva Cardoso:
Resistir apelando a las leyes vigentes, es la única manera de esperanzarnos en la recuperación territorial. Siempre estuvimos. No vamos a aflojar. Hna Sixta Marici Wew!!


miguel de leon:
justicia q los políticos destruyen x interases


susana beccerra:
es justo restituir


NELLY PEREZ:
PORQUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE DE UNA VEZ POR TODAS REIVINDIQUEMOS NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS, PORQUE NECESITAMOS JUSTICIA, PORQUE CREO EN NUESTRA CULTURA ANCENTRAL


carolina ceballos:
justicia


jorge alfredo kahuel cardenas miol:
porke soy mapuche y somos un solo dolor y somos una sola lucha


Lucía Chazarreta:
Para que se haga justicia con Sixta Isabel, que se cumpla lo prometido y haya un gesto de humanidad y respeto a sus derechos ancestrales. Porque también son argentinos y hermanos nuestros


pulso tierra moron:
porque acuerdo totalmente con el petitorio, los pueblos originarios son los verdaderos dueños de estas tierras, Basta de atropellos!


Santiago Valerga:
En mi nombre y de mis compañeros desaparecidos durante la dictadura militar: Restitución territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto ya !


monica quaglia:
porque es absolutamente justo y necesario


Sandra Rybachek:
Ancianas y Ancianos de Los Pueblos Originarios deben de ser tratados con respeto y compasion, ya que ellos son los guias vivientes de nuestras culturas.


Reynaldo Mariqueo:
Pedimos justicia y un poco de humanidad. ¡Restitúyanle sus tierras ancestrales!


Pamela Saavedra:
Es una verguenza como aún muchos países no protegen la inocencia y los derechos de muchos, Derecho es derecho en todas partes!


FILIO ÑAUPA RAMOS:
FIRMO PORQUE TUVE ABUELA, PORQUE TENGO MADRE, PORQUE DESCIENDO DE PUEBLOS ORIGINARIOS, PORQUE LA "CONQUISTA" YA PASÓ, PORQUE NO SOY DE PIEDRA, Y PORQUE ES LO JUSTO.


Vanessa Di Domenico:
SOY CHILENA Y AMO A LOS MAPUCHE CON TODA MI ALMA; Y LUCHARÉ HASTA LA MUERTE CONTRA LAS COMPAÑIAS MULTINACIONALES Q LES HAGAN DAÑO


José de Castro Blanco:
Polo que representa, polo dereito a Autodeterminación dos Pobos, por solidaridade e por Xustiza social


Gaston Gallours:
POR LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Graciela Cristina Allegro ;
Gracias por la invitación. De acuerdo TOTALMENTE.


Man-Ya Kniese :
Desde Amsterdam con ustedes!


Moni Gigli :
PRESENTE


Elisa Barth:
SI, ESTOY DE ACUERDO . RESTITUCION TERRITORIAL A NUESTRA HERMANA MAPUCHE . SI , DEFENDAMOSLOS. ES JUSTICIA.

YO ACCIONE CON MI FIRMA...Y USTED QUE ESPERA?.POR FAVOR SEAMOS SOLIDARIOS.

__________________________________________________
22 DE AGOSTO DE 2012
Noticias relacionadas con la petición de firmas 
-A la opinión pública nacional e internacional.: Restitución Territorial. Basta de usurpación y engaños!Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As). PuelMapu también llamada Argentina.

Son dos diarios locales...ahí he denunciado también el accionar de ésta fiscal................
"... REPUDIO TOTAL A la actitud de la jueza DE PAZ, Dra. Magdalena Gambera, que realizó un allanamiento sin notificar al damnificado".
Cecilia Jufre 
Diario Impacto
www.facebook.com/photo.php?fbid=457701900930105&set=a.100272530006379.432.100000708965833&type=1&ref=nf 

ÉSTE DIARIOY SU REPORTERA Maria Novillo,...nos han acompañado en todas las luchas..ésta reportera ha estado con todos nosotros en pleno desalojo....una grande...."la PORO"..pa'nosotros
Cecilia Jufre
Diario Tiempo noticias e imagenes 9 de Julio / Los Toldos
www.facebook.com/photo.php?fbid=10150238267259984&set=a.177641249983.28577.174620434983&type=1&ref=nf



__________________________________________________


Jueves 09 de Agosto de 2012
APOYAMOS A LA DRA CECILIA JUFRE,ABOG.INDIGENISTA, DE LOS TOLDOS. 
http://www.facebook.com/groups/408523162539475/409372602454531/?ref=notif&notif_t=group_activity


__________________________________________________

2 de Mayo de 2012
LOS TOLDOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PUELMAPU TAMBIÉN LLAMADA ARGENTINA
ESTA ES UNA DE LAS TANTAS  LUCHAS DE LA DRA CECILIA JUFRE!!!
Por nuestrxs hermanxs de la Ñuke Mapu... ruego difusión y accioná con tu firma...

ACCIONÁ CON TU FIRMA
entrá al siguiente enlace
http://www.change.org/petitions/a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional-restituci%C3%B3n-territorial-basta-de-usurpaci%C3%B3n-y-enga%C3%B1os
...juntaremos firmas hasta el 29 de agosto de 2012, esperando k sea antes la restitución de sus tierras...
ACCIONÁ CON TU FIRMA

PETICIÓN DE FIRMAS:
http://www.change.org/petitions/a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional-restituci%C3%B3n-territorial-basta-de-usurpaci%C3%B3n-y-enga%C3%B1os


A la opinión pública nacional e internacional: 
Restitución Territorial. Basta de usurpación y engaños!
Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As). PuelMapu también llamada Argentina.

“JUNTEMOS FIRMAS DOS MIL BASTAN PARA QUE SE REFORME ALGO...AL MENOS EN EL MARCO DE ESTE SISTEMA POR INTERNET.
POR TODOAS LAS ISABEL PAPAI DEL WALLMAPU Y LOS PU CHAO POR LOS PICHICHE DEL WALLMAPU.....CADA ANCIANA CADA ANCIANO QUE PARTE SIN VER LA JUSTICIA DEL TIEMPO POR LA INOPERANCIA DE ESTE SISTEMA Y SUS ACTORES ES UN GENOCIDIO MAS LATENTE EN NUESTRO WALLMAPU.
ASI QUE NOSOTROS LOS MIENBROS DE LA LOF CALLVU SHOTEL DE VILLA ELISA WARRIA PUEL MAPU
DECIMOS AD MAPU......INCHE -VICTORINA SPOJA- LONGKO Y MIEMBRO PARLAMENTO MAPUCHE TEHUELCHE DE LA HOY PROVINCIA DE BS.AS.
AUTORIZO A ADJUNTAR ESTE MAIL A LA NOTA DE SOLICITUD EXIGIENDO REPARACION HISTORIKA A NUESTROS PU CHAO KAY PU PAPAI TAIÑ MAPU MEU.- SRA. CECILIA JUFRE COMO ABOGADA ADJUNTE ESTE SENTIR HECHO LETRA A LA NOTA O PETICION A ELEVAR AL ORGANISMO QUE NOS HAN IMPUESTO COMO REPRESENTANTE DE NUESTROS DERECHOS Y DEMANDAS COMO PUEBLOS NACION MAPUCHE TEHUELCHE. QUE TODOS LOS MARCOS LEGALES QUE NOS ASISTEN SE HAGAN PALPABLES EN UNA RESPUESTA PRONTA Y EFECTIVA, NUESTRAS ANCIANAS Y ANCIANOS NO TIENEN MAS TIEMPO PARA ESPERAR LA DISCREPANCIA BUROCRATIKA,
QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PALPABLES EN ACCIONES JUSTAS POR MAS DE 130 AÑOS DE GENOCIDIO Y SAKEO TERRITORIAL A NUESTRAS NACIONES PREEXISTENTES. RECUERDEN ORGANISMOS...QUE UN 24 DE MAYO ENTRE 1876 AL 78 ROCA LLEGABA AL CHOELE CHOEL Y SE ENVANECIA HABLANDO EN UN DISCURSO QUE TODOS DEBERIAN RECORDARLE A LA HISTORIA ARGENTINA Y SUS ACTUALES MANDATARIOS. QUE YA BARRERIA CON TODOS LOS BARBAROS INDIOS. 24 DE MAYO UN DIA ANTES DE LA TAN MENTADA 25 DE MAYO PRIMER GRITO DE ANTIPATERNALISMO...?????? DE ESPAÑA...???????? MEMORIA JUSTICIA VERDAD.”
-----------
24 DE MAYO DE 1879, CONMEMORACION AL PEOR GENOCIDIO DE NUESTRA NACION LIBRE, ALLA AÑOS ANTES QUE 1810.
“Antes y posteriormente con los virreinatos el accionar contra los pueblos originarios fue manifiesto- La Historia oficial…no habla en los recintos de instrucción denominadas escuelas- de las masacres acometidas por los distintos dueños del Poder durante siglos- Según data informativa recién en 1853 se reconoce al primer presidente constitucional…y se debe entender por consiguiente que habiendo constitución, había leyes y un Congreso en acción , y hombres responsables de aplicar dichas leyes pero…para el bien común? O para satisfacer las soberbias y ansias de poder de quienes en nombre del progreso y la civilización…firmaron con su puño y letra el permiso para ejecutar el mas grande GENOCIDIO-MAGNICIDIO-LATROCINIO TERRITORIAL DE LA NACION LIBRE CHEUELCHE-MAPUCHE-EL MAS VERGONZANTE SAQUEO Y EXPLOTACION DE NUESTRA ÑUKE-MAPU-DONDE DEBO BUSCAR PARA REENCONTRAR A MIS PICHIKECHE DESPRENDIDOS DE LOS SENOS DE SUS MADRES ,DONDE ESTAN MIS PAPAI ANCIANAS, DONDE…QUIEN PUEDE DECIRME DONDE ESTAN NUESTROS MILES DESAPARECIDOS, A QUE SUPREMA CORTE DEBO PEDIR QUE JUZGUE AL ESTADO Y LOS MANDATARIOS QUE ORDENARON PROTEGIENDOSE EN SU DIOS…LA MUERTE POR INANICION, POR GENOCIDIO ALIMENTARIO, DE NUESTROS GUERREROS, DE TODO MIS ANTES, A QUIEN DEBO EXIGIRLE ME RESPONDA POR DESARRAIGARNOS Y OBLIGARNOS A CALLAR NUESTRAS LENGUAS Y NUESTROS CANTOS, A QUIENES DEBO EXIGIRLES RESTITUCION DE TIERRAS EN NUESTROS TERRITORIOS PARA SENTIRNOS VIVOS CULTIVAR Y COMPARTIR EL PAN DE LA VERDAD, DE LA HUMANA SABIDURIA. TENGO MEMORIA Y NO LES DISCULPARE HABERNOS PRIVADO DEL CALOR DE MI MADRE DEL CANTO Y LA SABIDURIA DE MIS ABUELOS DEL HERMOSO SONIDO DEL VIENTO CUANDO HABLA EL IDIOMA DE LA TIERRA, NO LES DISCULPO TANTA INHUMANIDAD…MIS ANTES AUN ESTAN PRESOS …DE NUESTROS INSACIABLES CAPTORES IDEOLOGICOS, INSTRUIDOS EN EL CONCEPTO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL ..NO SE DAN CUENTA QUE CON ESA ACTITUD MEZQUINA EN ESTE PRESENTE SOLO ESTAN PONIENDO DE MANIFIESTO QUE TODO LO EJECUTADO A LO LARGO DE LA OTRA historia FUE Y ES POSIBLE POR LA COMPLICIDAD DE LAS MENTES LIMITADAS Y LOS ESPIRITUS POBRES.
24 DE MAYO DE 1879
EL MINISTRO DE GUERRA-JULIO.A.ROCA AVALADO POR EL CONGRESO NCIONAL ARGENTINO Y SU PRESIDENTE AVANZA Y TOMA CHOELECHOEL-DANDO EJECUCION AL PLAN DE EXPULSION DE NUESTRAS FAMILIAS HACIA EL SUR ,Y POSTERIOR MATANZA, PRISION Y ESCLAVITUD DE LOS GRANDES LONKOS CHEHUELCHE MAPUCHE-POMPOSAMENTE ROCA EXPRESA QUE EN ESTE DIA SE DA CONTINUIDAD A LA TAREA PRINCIPIADA EL 25 DE MAYO DE 1810,FUIMOS ENTONCES LIBRES E INDEPENDIENTES DAMOS AHORA EL PASO MAS TRANSCENDENTAL DE NUESTRA SOBERANIA ADQUIRIDA-

MAS TARDE CON LA COMPLICIDAD DE LA TAN GRANDILOCUENTE SOCIEDAD RURAL SE COMPLETARIA LA FUNCION Y LA CAUSALIDAD DE ESTOS GENOCIDAS PROPIETARIOS DE …LO AJENO. LEYES POSTERIORES DARIAN CUENTA DEL LATROCINIO TERRITORIAL ANUESTRA NACION PREXISTENTE.-34.006.421 HAS REPARTIDAS ENTRE 24 PERSONAJES A QUIENES SE LES REGALARON… ENTRE 200 Y 650.000HAS.

PU PEÑI-PULAMNGEN-PULONKO-PUWECHE ESTE 24 DE MAYO ELEVEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y QUE KULTRUNES Y TRUTRUKAS SUBAN AL HUENTEMAPU PARA RECORDAR A NUESTROS DESAPARECIDOS POR DEFENDER LA LIBERTAD DE SER. FELEY.
POR AD MAPU.”

VICTORINA SPOJA MELIPANGUI ANTIEKO 
LONGKO LOF CALLVU SHOTEL

DESDE TERRITORIO TEHUELCHE MAPUCHE 
PUELMAPU 
(Hoy Argentina-provincia de Buenos Aires-La Plata,Villa Elisa)


__________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________



Abril de 2012
CARTA AL PRESIDENTE DEL I.N.A.I.. 
DOC.DANIEL FERNANDEZ.


Al Sr presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, I.N.A.I., Doc.Daniel Fernandez

A través de la presente, recordamos a ud, y a quien más compitiera, la situación de la hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo, del pueblo mapuche de Los Toldos "Comunidad Tribu Coliqueo",
Como es práctica común de las políticas usurpadoras, ésta hermana tiene sus campos usurpados, desde hace mucho tiempo, no pudiendo a la actualidad, recuperar lo que fuera de su heredad, y al que usufructaba para su supervivencia personal y familiar, y en donde desarrollaba su organizacion social, cultural y económica, todos estos conceptos contemplados en el Convenio 169 de la O.I.T. Convenio que ustedes como funcionarios nacionales adhirieron, y juraron respetar...a esto se suma su delicado estado de salud, colorario de despojos y politicas de vulneracion e invilizacion, que son sometidos los hermanos de los pueblos , desde la triste y trágica conquista y etnocidio del desierto en el sur, y en el chaco-salteño,creemos que ustedes como representantes de los pueblos originarios, les compete bregar por la defensa de los atropellos, a los que sistematicamente son sometidos, sin que nadie ponga coto a estos atropellos gratuitos y anticonstitucinales, es por lo tanto solicitamos que arbitren los medios y recursos que pongan la única solucion digna y ética a la condición de despojo y vulnerabilidad.si bien cuenta con ayuda insuficiente de sus hijos, que se desempeñan como trabajadores informales, consideramos que el recupero de las tierras, es la medida que hablaria de la coherencia del funcionamiento de la entidad que fuera creada para defensa de los originarios.
                        Sin más saludamos atentamente................
Cecilia Jufre
ABOGADA "INDIGENISTA" *



Me quedo con la alegría de haberla acompañado a Hablar con el presidente del I.N.A.I...éso quería..y ahí estuve..ISABEL RESISTEEEEEEEEEEEEEEE...QUE FALTA POCO. YA VERÁS QUE GANAREMOS..SI VERAS QUE SÍ....VOLVERÁS A TU TERRITORIO.....
LO PROMETO........ (Cecilia Jufre)
ISABEL.....anciana mapuche..enfermó...y no está en su campo...sus días terminarán en el asfalto..culpa de las políticas publicas ineficientes y conservadores..Isabel no se sabe cuantos años tiene algunos decimos 90..otros dicen 100...pero su memoria está intacta..su madre..y su abuela están siempre rondando en sus frases....descendiente directa de HISIDORA HUICHAQUEO..dueña de casi 60 hectárteas..pero vive en una humilde casita en el asfalto...El año pasado la lleve al INAI..por que ella quería ir...y saben lo tomó del brazo al presidente del instituto..y le dijo: Cuando usted me va a dar el campo de mi mamá y de mi abuela???...pobre Isabel....y si bien dicen que no hay que tenerles lástima y demas estupideses...pues yo tengo una tristeza bárbara...y puxa lástima a rabiar al punto de doler el pecho  (Cecilia Jufre)



____________________________________________________



Me veo en la necesidad, debido a todos los sucesos ocurridos en la tribu Coliqueo, de dar alguna explicación a título informativo.
Por Cecilia Jufre
La tribu Coliqueo posee una extención territorial de 16408 hectáreas UBICADAS EN LOS TOLDOS , PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REP.ARGENTINA... de las cuales sólo 2000 héctareas son ocupadas actualmente por mapuche, los demás hermanos están en el asfalto...y en trámites de recupero...(esas hectáreas las donó el presidente Mitre al Cacique Ignacio Coliqueo por haberlo ayudado en el ejército.)...cada casita o ruka...está separada de la otra en casi 5 kilometros...otras estan agrupadas de a dos o tres...pero no viven todos juntos...hay largas distancias de una ruka a la otra....
La mayoria de esas tierras fueron usurpadas por blancos o wincas como ellos les dicen...no pudiendo el hermano mapuche hacer nada debido a que no tenía y no tiene recursos económicos para defenderse y tampoco físico-material...¡¡¡¿¿qué podía hacer el hermano tirando con piedras??? si el blanco fusilaba sus casas de noche!!!.
Otra modalidad fue que el mapuche sacaba a cuenta, o al fiado, en distintos almacenes, carnicerias o panaderias y cuando tenia que pagar el blanco se cobraba con las tierras...como??? si... Les corría el alambrado, hasta dejarlos en una parcela de dos por dos en donde solo podía tener alguna gallina y criar a sus hijos.
Tambien hay algún caso en que se le invitó un vaso o unos vasos de vino a cambio de 100 hectáreas, los emborrachaban...O engaños... como hacerles poner el dedo en cuanto papel circulaba y era nada más y nada menos que la entrega de sus tierras. Ellos no sabían ni leer ni escribir...como van a vender si no saben lo que firman. Hay un caso de una hermana mapuche ciega que firmo y vendió...por favor.... TODO NULO de NULIDAD ABSOLUTA.
Ciegos firmando, muertos vendiendo, analfabetos haciando transaciones de ventas ....ES TODO NULO...también apareció una escritura firmada por una hermana despues de muerta...aja..si!!!..firmó estando muerta...cosa increíble...pero es asi como les digo..
Tambien están las famosas escrituras por usucapión , u ocupación veinteañal..¡¡¡Acá es tan fácil ocupar un terreno mapuche!!! ...se hace así: "el winca va al campo mapuche con sus camionetas que parecen naves espaciales, una la deja en la tranquera y la otra camioneta la mete adentro, luego le paga unas chirolas a otro mapuche vecino bajo amenaza que diga que hace 20 años el alambró, que siempre lo ve venir en la camioneta que tiene animales y que siempre lo vio ahi" luego va a un escribano y "se hace hacer la escritura"...ESO ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA.
Las tierras mapuche son consideradas territorio ancestral...no se venden...no se donan...no se embargan...están excentas de impuestos....y "no se subdividen"...
ACA NO DEBE pagarse ningún impuesto y tampoco a ningún agrimensor para hacer planos de ningún tipo. Los juicios de apremio contra mapuche son NULOS DE NULIDAD ABSOLUTA...(apenas un resumen para interiorizarlos y meterlos en la situación)
Cecilia Jufre

____________________________________________________



TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE EN MANOS DE BLANCOS....

TIERRAS MAPUCHES QUE SE RECLAMAN EN LOS TOLDOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES..REP.ARGENTINA
Por Cecilia Jufre
Debo aclarar que es aproximado el cálculo de las hectáreas, al sólo efecto de que la lectura sea rápida.-Tengo en mi poder los planos con la cantidad exacta de hectáreas, áreas y centéareas.-SIMÓN CHAIMAN COLIQUEO..201 HECTÁREAS----FLORENTINO RIVAS 100 HECTAREAS---BALDOMERO SORIA. 187 HECTAREAS---DAMIANA COLÍN 100 HECTAREAS---HIPOLITO PLATERO COLIQUEO 182 HECTAREAS---ANTONIO ESPERANZA 108 HECTAREAS---RAFAEL CALDERON 51 HECTAREAS---ABRAHAN SUAREZ 89 HECTAREAS----ANTONIO CORON 294 HECTAREAS---OLEGARIA HUMAIGUAL 47 HECTAREAS------BASILIANO HUECHUQUEO 55 HECTAREAS---MACEDONIA COLIQUEO 147 HECTAREAS---LUISA QUEMEHUENCHO 20 HECTAREAS----PABLO MARIFILI 101 HECTAREAS--LUZ BAIGORRIA 202 HECTAREAS---SEGUNDINO COTAR 107 HECTAREAS---ROSA ANCHIPI 126 HECTAREAS---ROMON LORENZO 30 HECTAREAS----JUANA MANQUELLAN 50 HECTAREAS---PETRONA CATALAN DE QUEMEHUENCHO 180 HECTAREAS---GUILLERMO COLIQUEO 51 HECTAREAS---MARCIANA Y SIMON CHAYMAN 201 HECTAREAS---PASCUAL HUECHUQUEO 131 HECTAREAS---ANDRES Y LUCIA COÑA 74 HECTAREAS---CANDIDO Y EMILIA CLEÑAN 186 HECTAREAS------ISIDORA HUICHAQUEO 15 HECTAREAS---NICOLOSA BAIGORRIA 101 HECTAREAS----JACINTO CAYÚN 188 HECTAREAS.-ANDRES ANTECHE..APROXIMADO 100 HECTÁREAS-
Cecilia Jufre


____________________________________________________


 Sábado 31 de marzo de 2012
CRÓNICA EXTENDIDA DE LA FAMILIA MAPUCHE GALVAN.
TRIBU COLIQUEO...LOS TOLDOS ..BUENOS AIRES... ARGENTINA
Por Cecilia Jufre
La familia Galvan descendiente del ancestro "toqui" Pablo Galvan..está integrada por cuatro personas ...Paola  Galvan Mamá de Lucas y de un bebe...y su madre anciana de 85 años de edad  enferma con una jubilación mínima...Paola no tiene trabajo y Lucas de 20 años desocupado...todos ellos son mapuche pertenecen a la comunidad TRIBU COLIQUEO de LOS TOLDOS.
Ésta familia no hace tres meses que dijo ÉSE CAMPO ES MUESTRO..noooooo...Paola hace 12 años que lo está reclamando..y justo desde que el señor FOSATTI se metió a su campo...doce años Paola arrastró a su madre recorriendo cuatro abogados de la ciudad de Junín (ésta a 56 kilómetros de la tribu.. ésta ciudad)el colega Muñoz..el colega Skeiser..el colega Rad ..y el difunto colega Ferrari..todos éstos de la ciudad antes mencionada...nunca le hicieron nada..es más en un momento pidió un crédito de 40000 pesos para pagar a los abogados y ningún resultado obtuvo....en el mes de enero llega a mi estudio abatida ,cansada de los versos y charlatanerias de los distintos colegas ..y con la propuesta de que ella con su familia se meterían al campo ..y si yo los podía defender..lo cual les dije que sí...y así lo estoy haciendo....
Una vez ya dentro del campo instalaron su casa rudimentaria...si.. pero les permitía vivir bajo un techo y en su territorio...hasta  que el día 28 de febrero el señor Fosati les hace una denuncia por estar usurpando su campo,siendo que él sabía perfectamente, ya que hace doce años está recibiendo cartas documentos .notificaciones por cédulas y demás..éste señor nunca puso abogado..si así como les digo.el no gasta en abogado..parece QUE GASTA EN POLICIAS....el día 13 marzo presento YO COMO ABOGADA DE LOS GALVAN un recurso pidiendo la nulidad de todo lo actuado..el dia 15 de marzo a través de notificaicón dicen que no estoy como abogada...(pero si..ya habia presentado todoel día 13 de marzo)..el día 16 de marzo largan el desalojo...pero no lo hacen .ya que estaba el recurso y la sentencia no estaba.. ni está firme...entonces lo archiban...el día 28 de marzo a traves de una maniobra oscura de que todavía no era abogada de los Galvan, me presento en la ayudantía fiscal de Los Toldos a cargo de la doc..Mariana Monti con un escrito nuevamente presentandome como abogada de los Galvan (parece que no querian que fuera su abogada..éso no se quien lo maquinó..o lo armó)..ése mismo día Los Galvan cosechaban el maiz plantado en su campo..con total convencimiento de que por más que lo hubiera plantado Fosati ,lo levantaban ellos....como un autorresarcimiento de todo lo que ganó Fosati con ellos éstos 12 años...llevan máquinas y comienzan la cosecha..yo siempre con ellos....en un momento aparece un señor de apellido Fosati...amenaza a la familia y se va..luego aparece un chico de apellido Cola diciendo que ése miaz es del....pero que no tenía ningún papel para acreditarlo .ya que como Fosati tampoco tenía ningún papel se lo alquiló de palabra...pero éste Cola llega con un policia  y para la cosecha....luego llega un auto particular del cual se baja un hombre de CIVIL cuyo nombre es DANIEL ACOSTA..JEFE DE LA PATRULLA RURAL...masticando chicle ..GRITANDO Y COJUDIANDO A TODOS  como un alienado con los brazos en alto..PAREN TODO YA..YO LO ORDENO Y YAAAA!...lo cual  me acerco y le digo que por qué había que parar todo..SI NO HABÍA DESALOO ..NI NADA PARECIDO...que ME MUESTRE LA ORDEN....todo el tiempo le pido que me muestre la orden lo cual me dice ..YO ORDENO QUE SE PARE TODO..YO SECUESTRO  EL CEREAL...Y YO ME LLEVO APREHENDIDO A ÉSTE SEÑOR..(Joven de 20 años ..Lucas ...que estaba en la calle cruzado de brazos y sin hablar..un joven hermoso por dentro y por fuera..tres efectivos se lo llevan como un tremendo mafioso del campo nunca se resistió es más YOOOO le decía RESISTITE LUCAS RESISTITE)..ACOSTA.. ÉSTE POLICIA LE TOMA DECLARACION  EN LA COMISARIA...SI LE TOMA DECLARACIÓN....jajaj..es juez ..fiscal....dueño de la tribu..dueño de todo..y lo libera a las 21 y 30 horas siendo que se lo llevó a las 14 horas.Y a LAS 14  Y 30hs PRESENTO LA EXCARCELACIÓN...hijo de puta..fue apróposito para dejarlo toda la tarde adentro..
El día 29 de Marzo llega el desalojo¿'?¿?¿?¿?...y sacan a la calle a los Galvan...perooooooooooo..con la resolución del 16 de marzo que no la habían hecho efectiva ya que la sentencia no estaba firme...lo único QUE LE TRUCHARON LA FECHA..y se nota a la legua...arriba en grande dice 29 de marzo...pero abajo dice 16 de marzo....PERO COMO NO NACÍ AYER.Y DE ESTÚPIDA NO TENGO NADA...UN DESALOJO NO SE PUEDE HACER EN 24 HORAS....SE LOS DESCUBRÍIIIIIIIIIII!!!!!!!!!........................
El día 30 de Marzo Fosati cosecha el maiz que había quedado.. ya que lo otro estaba secuestrado...
La mamá miestras tanto estaba en las escalinatas del municipio reclamando una explicación...reclamando renuncias traslados...que bajaran todos hasta el papa quería ..y LA ENTIENDO..YO HARÍA LO MISMO..O PEOR..NO SOY MANSA COMO PAOLA....
El mismo 30 de Marzo ..mientras Fosati estaba cosechando..Paola con todos nosotros (unos cinco hermanos ) estabamos en la oficina del intendente hablando con él y explicándole todo....
Inmediatamente llama al fiscal general El Doc.Mastrorili..a lo cual el mismo fiscal general dispone que todo el cereal quedará  en deposito judicial..debido al procedimiento y accionar oscuro de la policia rural..y de la ayudantia fiscal......
ESOS CAMPOS SON MAPUCHE Y LE CORRESPONDE A LOS MAPUCHE......
peukallal...............MARRICHIWEUUUUUUUUUUUU..WEICHAN WEICHAN..WEICHAN.....
Cecilia Jufre


Daniel Alejandro Acostahttp://www.facebook.com/profile.php?id=100000418247359 , es el Jefe de la Patrulla Rural de Los Toldos, que realizó la detención de Lucas Sosa Galvan, y el secuestro del cereal de la comunidad Mapuche: SIN ORDEN JUDICIAL!!!


Mariana Cecilia Monti http://www.facebook.com/profile.php?id=100000585568168, es la ayudante del fiscal que actúa en complicidad con el antes mencionando, Daniel Acosta, los dos de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Esta fiscal fue la que dijo que Lucas Galvan, hermano Mapuche, quedaba detenido por orden del Dr Codimedaglia, y nada de eso era cierto!!! Actuando con total abuso de autoridad, y nunca hubo orden de detención para Lucas, lo cual fue confirmado por el Fiscal General, Dr Mastorill. 

____________________________________________________
Lunes 14 de Febrero de 2011
DESALOJO DE FAMILIAS MAPUCHES EN LOS TOLDOS  
Miembros de la comunidad mapuche de la localidad bonaerense de Los Toldos resisten el intento de desalojo de un terreno que está en litigio desde hace un año.


En un operativo que recuerda a otros anteriores en la misma zona, ocurridos en noviembre y diciembre pasados, efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Departamental de Junín (GAD) ingresaron el miércoles pasado al sitio conocido como "La Tribu" para desalojar a familias aborígenes dispuestas a pelear por sus derechos "hasta la muerte", según expresa la abogada indigenista Cecilia Jufré.
La letrada señaló que a diferencia de los desalojos anteriores, que no habían sido notificados y se realizaron compulsivamente, esta vez la jueza de Garantías Nº 2, Marisa Muñoz Saggese, la notificó sobre la orden de desalojo. Sin embargo, la comunidad entiende la medida como un atropello a sus derechos, "dado que hay una ley que los ampara: la ley 26.160 establece claramente en uno de sus artículos que quedan suspendidos los desalojos de los aborígenes de los campos", indicó la abogada.
Jufré estima que esta semana habrá un nuevo intento de desalojo por parte del GAD y teme se produzcan enfrentamientos con los miembros de la comunidad mapuche.
Los desalojos quedaron suspendidos al entrar en vigencia la Ley 26.160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena -promulgada en 2006-, que prohíbe los desalojos por el término de la emergencia, prorrogada hasta 2013.
Según la comunidad, "el territorio mapuche fue usurpado por el blanco Antonio Mendizábal". Puntualmente, los mapuches reclaman que les sean devueltos los campos ubicados en la franja conocida como "La Tribu", unas 16.450 hectáreas que -según afirman- serían intransferibles y por lo tanto no se podrían comprar ni vender.
Los mapuches viven allí desde 1863, cuando el cacique Ignacio Coliqueo asentó sus tolderías y se alió con el gobierno del general Bartolomé Mitre. A cambio recibió importantes beneficios: fue nombrado coronel del Ejército Expedicionario Argentino y le concedieron a él y su gente seis leguas cuadradas de tierras fértiles, aptas para el pastoreo y la siembra, como estrategia de resguardo de la frontera bonaerense de entonces.
Desde aquella entrega de propiedad, y luego de la muerte del cacique, el territorio ingresó en una zona oscura de dominios encontrados, escrituraciones válidas e inválidas y reclamos diversos, que con las nuevas generaciones de mapuches, vuelven a presentarse en los juzgados.

Los otros desalojos
El 1° de diciembre último se vivieron en Los Toldos varias horas de tensión, cuando un grupo de 50 efectivos del GAD ingresaron al campo que la familia Salazar había recuperado hacía unos meses, y de manera violenta intentó llevar adelante una orden de desalojo. La desesperación llevó a que una de las integrantes de la familia mapuche, encadenada a un poste, amenazara con suicidarse. 
En esa oportunidad, Gabriela Salazar se encadenó durante siete horas a un poste, se subió sobre tres garrafas y, mientras prendía un encendedor, se apoyaba un cuchillo sobre la yugular y, a los gritos, decía que se mataría si no frenaban el desalojo. 
Todo ocurrió mientras funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dialogaban con miembros del Ejecutivo del Municipio de Los Toldos para intentar solucionar los problemas de las familias Salazar y González Corón. 
En noviembre de 2010 los González Corón fueron desalojados del campo que habían recuperado, con un despliegue policial similar al utilizado en diciembre, con la excepción de que en ese momento no había integrantes de la familia en el predio.
Tras el desalojo de las tierras, los González Corón se encadenaron en la puerta del Municipio reclamando por la restitución de los campos que por herencia cultural les pertenecían.



Fuente: Telefe Noticias

__________________________________________________

Jueves 02 de Diciembre de 2010

Cecilia Jufré: 
'No queremos que pase en Los Toldos 
lo mismo que ocurrió en Formosa'
Por Diario Democracia 

ABOGADA ESPECIALISTA EN LA PROBLEMATICA INDIGENA


En los últimos días, varios mapuches fueron desalojados por la fuerza del campo que habitaban. Hay cuatro causas en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En medio del recrudecimiento del conflicto indígena en su lucha por la “recuperación de la tierra” y luego de los incidentes registrados en la provincia de Formosa –que culminaron con el trágico saldo de dos muertos- en la vecina localidad de Los Toldos ocurrió el domingo último un salvaje desalojo de varias familias mapuches que se negaban a abandonar el campo que estaban ocupando, pese a que hay una ley que los ampara.


“La ley 26.160 establece claramente en uno de sus artículos que quedan suspendidos los desalojos de los aborígenes de los campos”, indicó la abogada indigenista Cecilia Jufré. Y agregó: “Fue un desalojo violento, fuera de tiempo y forma, ya que el expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires; la infantería me golpeó”, denunció la letrada.

Puntualmente, los mapuches reclaman que les sean devueltos los campos ubicados en la franja conocida como “La Tribu”, alrededor de 17 mil hectáreas que –según afirman- serían intransferibles y por lo tanto no se podrían comprar ni vender.


Ayer, varias familias mapuches realizaron una marcha por las calles de Los Toldos en reclamo del cese de los desalojos. “Vamos a respetar a la Justicia hasta donde podamos, pero pedimos la intervención en este tema del gobernador Daniel Scioli y de la Presidenta”, afirmó Jufré.


Fuente: www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=23207

____________________________________________________

Ver siguiente enlace: 

____________________________________________________




 * Cecilia Jufre
ABOGADA "INDIGENISTA"


Habrán visto ustedes..que en mi muro dice Cecilia Jufre..trabaja de ABOGADA INDIGENISTA...aja..bien y dirán que diablos es éso??....paso a explicarle...Primero ésa clasificación está mal puesta no existe...Sería abogada especializada en cuestiones originarias..........pero todos los colegas han decidido autoproclamarse así...aquí en la argentina..no está la especialidad en derecho indigena...si hay distintos seminarios y cursillos que hacen que, como abogados sepamos algo más de todo el derecho consuetidinario originario...y luego si podrás perfeccionarte en extranjero,caso Chile ,Colombia ,México,... es una rama muy especial dentro del derecho..por que son como dos carreras juntas...cada tema tratado en el derecho escrito hay que hacer un paralelo con el derecho originario consuetidinario...desde sucesiones...hasta tenencia ..divorcio..propiedad.....temas casi inexistentes en el derecho indigena...
Tenemos además la obligación de conocer parte de las culturas de las distintas Naciones-pueblos..llámese Mapuche, tehuelche, qom, wichi, comechigon, tonocotec, guaraní ,charrúa,.y a su vez llevar ésa voz a la justicia..que se escuhe .por éso el tema de viajar tanto...yo a éso le llamo "trabajo de campo"...se aprende más viendo que leyendo en una universidad...
Ir a las distintas provincias , pedir permiso para hablar con ellos, con nuestros hermanos..y si te dan la aceptación..nosotros diríamos "la veña"..recién ahí podemos entrar en las comunidades..nunca antes...también por éso es que no estamos todo el tiempo detrás de un escritorio..quizas también por éso es que al tocar intereses económicos ,somos muchas veces perseguidos...y acosados por la misma justicia que tanto estudiamos...quizas por todo éso también somos claros al hablar y no damos tantas vueltas como un abogado común..hablamos para los pueblos...y el pueblo debe entender..
y "se entiende cuando se es claro y preciso"..
La mayoria de nosotros somos anarquista es que sólo desde ése lugar podemos ver...por éso estudiamos al enemigo escrito..y máxime si le agregamos el condimento de ser ateo,más transparente será todo..
También por todo ésto, que es muy dificil de explicar en una simple nota por face............... nunca verán un colega en las montañas o en los llanos de traje y corbata..como tampoco me verán maquillada y de tacos....es una vida entera de dedicación a ésto que se ama...sin esperar nada a cambio..sólo la satisfación de la lucha y siempre en pie de recuperar todo lo que se ha perdido....He dicho.- 
Cecilia Jufre

4 comentarios:

  1. A las Comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, y a los organismos de derechos humanos.



    “JUNTEMOS FIRMAS DOS MIL BASTAN PARA QUE SE REFORME ALGO...AL MENOS EN EL MARCO DE ESTE SISTEMA POR INTERNET.
    POR TODOAS LAS ISABEL PAPAI DEL WALLMAPU Y LOS PU CHAO POR LOS PICHICHE DEL WALLMAPU.....CADA ANCIANA CADA ANCIANO QUE PARTE SIN VER LA JUSTICIA DEL TIEMPO POR LA INOPERANCIA DE ESTE SISTEMA Y SUS ACTORES ES UN GENOCIDIO MAS LATENTE EN NUESTRO WALLMAPU.
    ASI QUE NOSOTROS LOS MIENBROS DE LA LOF CALLVU SHOTEL DE VILLA ELISA WARRIA PUEL MAPU
    DECIMOS AD MAPU......INCHE -VICTORINA SPOJA- LONGKO Y MIEMBRO PARLAMENTO MAPUCHE TEHUELCHE DE LA HOY PROVINCIA DE BS.AS.
    AUTORIZO A ADJUNTAR ESTE MAIL A LA NOTA DE SOLICITUD EXIGIENDO REPARACION HISTORIKA A NUESTROS PU CHAO KAY PU PAPAI TAIÑ MAPU MEU.- SRA. CECILIA JUFRE COMO ABOGADA ADJUNTE ESTE SENTIR HECHO LETRA A LA NOTA O PETICION A ELEVAR AL ORGANISMO QUE NOS HAN IMPUESTO COMO REPRESENTANTE DE NUESTROS DERECHOS Y DEMANDAS COMO PUEBLOS NACION MAPUCHE TEHUELCHE. QUE TODOS LOS MARCOS LEGALES QUE NOS ASISTEN SE HAGAN PALPABLES EN UNA RESPUESTA PRONTA Y EFECTIVA, NUESTRAS ANCIANAS Y ANCIANOS NO TIENEN MAS TIEMPO PARA ESPERAR LA DISCREPANCIA BUROCRATIKA,
    QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PALPABLES EN ACCIONES JUSTAS POR MAS DE 130 AÑOS DE GENOCIDIO Y SAKEO TERRITORIAL A NUESTRAS NACIONES PREEXISTENTES. RECUERDEN ORGANISMOS...QUE UN 24 DE MAYO ENTRE 1876 AL 78 ROCA LLEGABA AL CHOELE CHOEL Y SE ENVANECIA HABLANDO EN UN DISCURSO QUE TODOS DEBERIAN RECORDARLE A LA HISTORIA ARGENTINA Y SUS ACTUALES MANDATARIOS. QUE YA BARRERIA CON TODOS LOS BARBAROS INDIOS. 24 DE MAYO UN DIA ANTES DE LA TAN MENTADA 25 DE MAYO PRIMER GRITO DE ANTIPATERNALISMO...?????? DE ESPAÑA...???????? MEMORIA JUSTICIA VERDAD.”

    -----------

    seguir leyendo....

    ResponderEliminar
  2. 24 DE MAYO DE 1879, CONMEMORACION AL PEOR GENOCIDIO DE NUESTRA NACION LIBRE, ALLA AÑOS ANTES QUE 1810.
    “Antes y posteriormente con los virreinatos el accionar contra los pueblos originarios fue manifiesto- La Historia oficial…no habla en los recintos de instrucción denominadas escuelas- de las masacres acometidas por los distintos dueños del Poder durante siglos- Según data informativa recién en 1853 se reconoce al primer presidente constitucional…y se debe entender por consiguiente que habiendo constitución, había leyes y un Congreso en acción , y hombres responsables de aplicar dichas leyes pero…para el bien común? O para satisfacer las soberbias y ansias de poder de quienes en nombre del progreso y la civilización…firmaron con su puño y letra el permiso para ejecutar el mas grande GENOCIDIO-MAGNICIDIO-LATROCINIO TERRITORIAL DE LA NACION LIBRE CHEUELCHE-MAPUCHE-EL MAS VERGONZANTE SAQUEO Y EXPLOTACION DE NUESTRA ÑUKE-MAPU-DONDE DEBO BUSCAR PARA REENCONTRAR A MIS PICHIKECHE DESPRENDIDOS DE LOS SENOS DE SUS MADRES ,DONDE ESTAN MIS PAPAI ANCIANAS, DONDE…QUIEN PUEDE DECIRME DONDE ESTAN NUESTROS MILES DESAPARECIDOS, A QUE SUPREMA CORTE DEBO PEDIR QUE JUZGUE AL ESTADO Y LOS MANDATARIOS QUE ORDENARON PROTEGIENDOSE EN SU DIOS…LA MUERTE POR INANICION, POR GENOCIDIO ALIMENTARIO, DE NUESTROS GUERREROS, DE TODO MIS ANTES, A QUIEN DEBO EXIGIRLE ME RESPONDA POR DESARRAIGARNOS Y OBLIGARNOS A CALLAR NUESTRAS LENGUAS Y NUESTROS CANTOS, A QUIENES DEBO EXIGIRLES RESTITUCION DE TIERRAS EN NUESTROS TERRITORIOS PARA SENTIRNOS VIVOS CULTIVAR Y COMPARTIR EL PAN DE LA VERDAD, DE LA HUMANA SABIDURIA. TENGO MEMORIA Y NO LES DISCULPARE HABERNOS PRIVADO DEL CALOR DE MI MADRE DEL CANTO Y LA SABIDURIA DE MIS ABUELOS DEL HERMOSO SONIDO DEL VIENTO CUANDO HABLA EL IDIOMA DE LA TIERRA, NO LES DISCULPO TANTA INHUMANIDAD…MIS ANTES AUN ESTAN PRESOS …DE NUESTROS INSACIABLES CAPTORES IDEOLOGICOS, INSTRUIDOS EN EL CONCEPTO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL ..NO SE DAN CUENTA QUE CON ESA ACTITUD MEZQUINA EN ESTE PRESENTE SOLO ESTAN PONIENDO DE MANIFIESTO QUE TODO LO EJECUTADO A LO LARGO DE LA OTRA historia FUE Y ES POSIBLE POR LA COMPLICIDAD DE LAS MENTES LIMITADAS Y LOS ESPIRITUS POBRES.
    24 DE MAYO DE 1879
    EL MINISTRO DE GUERRA-JULIO.A.ROCA AVALADO POR EL CONGRESO NCIONAL ARGENTINO Y SU PRESIDENTE AVANZA Y TOMA CHOELECHOEL-DANDO EJECUCION AL PLAN DE EXPULSION DE NUESTRAS FAMILIAS HACIA EL SUR ,Y POSTERIOR MATANZA, PRISION Y ESCLAVITUD DE LOS GRANDES LONKOS CHEHUELCHE MAPUCHE-POMPOSAMENTE ROCA EXPRESA QUE EN ESTE DIA SE DA CONTINUIDAD A LA TAREA PRINCIPIADA EL 25 DE MAYO DE 1810,FUIMOS ENTONCES LIBRES E INDEPENDIENTES DAMOS AHORA EL PASO MAS TRANSCENDENTAL DE NUESTRA SOBERANIA ADQUIRIDA-

    MAS TARDE CON LA COMPLICIDAD DE LA TAN GRANDILOCUENTE SOCIEDAD RURAL SE COMPLETARIA LA FUNCION Y LA CAUSALIDAD DE ESTOS GENOCIDAS PROPIETARIOS DE …LO AJENO. LEYES POSTERIORES DARIAN CUENTA DEL LATROCINIO TERRITORIAL ANUESTRA NACION PREXISTENTE.-34.006.421 HAS REPARTIDAS ENTRE 24 PERSONAJES A QUIENES SE LES REGALARON… ENTRE 200 Y 650.000HAS.

    PU PEÑI-PULAMNGEN-PULONKO-PUWECHE ESTE 24 DE MAYO ELEVEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y QUE KULTRUNES Y TRUTRUKAS SUBAN AL HUENTEMAPU PARA RECORDAR A NUESTROS DESAPARECIDOS POR DEFENDER LA LIBERTAD DE SER. FELEY.
    POR AD MAPU.”

    VICTORINA SPOJA MELIPANGUI ANTIEKO
    LONGKO LOF CALLVU SHOTEL

    DESDE TERRITORIO TEHUELCHE MAPUCHE
    PUELMAPU (Hoy provincia de Buenos Aires-La Plata, Villa Elisa)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tod@s,
    seguimos juntando firmas hasta el 29 de agosto para visibilizar esta lucha de la anciana mapuche Isabel!!!!

    abrazos fraternales a todxs lxs k de una manera u otra están colaborando en la Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As)...

    ACCIONA CON TU FIRMA..COPIA Y ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

    http://www.change.org/es/peticiones/a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional-restituci%C3%B3n-territorial-basta-de-usurpaci%C3%B3n-y-enga%C3%B1os

    ResponderEliminar
  4. Algunos mensajes recibidos de hermanos y hermanas:

    -"porque es absolutamente justo y necesario" monica quaglia

    -"Ancianas y Ancianos de Los Pueblos Originarios deben de ser tratados con respeto y compasion, ya que ellos son los guias vivientes de nuestras culturas." Sandra Rybachek

    -"Pedimos justicia y un poco de humanidad. ¡Restitúyanle sus tierras ancestrales!"Reynaldo Mariqueo

    -"porque acuerdo totalmente con el petitorio, los pueblos originarios son los verdaderos dueños de estas tierras, Basta de atropellos!" pulso tierra moron

    -"En mi nombre y de mis compañeros desaparecidos durante la dictadura militar: Restitución territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto ya !" Santiago Valerga

    -"justicia" carolina ceballos

    -"es justo restituir" susana beccerra

    -"Para que se haga justicia con Sixta Isabel, que se cumpla lo prometido y haya un gesto de humanidad y respeto a sus derechos ancestrales. Porque también son argentinos y hermanos nuestros" Lucía Chazarreta

    -"porke soy mapuche y somos un solo dolor y somos una sola lucha" jorge alfredo kahuel cardenas miol

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.