lunes, 21 de mayo de 2012

PUELMAPU: MUESTRA: Escritura Milenaria Mapuche: Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun,en el Museo Primeros Pobladores

A TODA LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES INCLUIDOS TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHE Y NO MAPUCHE, RESIDENTES, VECINOS Y TURISTAS.

Muestra Escritura Milenaria Mapuche
Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun
en el Museo Primeros Pobladores.

PUELMAPU 
San Martín de los Andes - 
Neuquen - Argentina



Museo primeros pobladores 
10 A 12 hs y de 17 a 21 hs, 
HASTA EL 31 DE JULIO!!!
|2012

_____________________________________

Miércoles 23 de Mayo de 2012
Excelente muestra que nos conduce al conocimiento profundo del mundo Mapuche
Este martes quedó inaugurada en el Museo Primeros Pobladores la muestra “Escritura Milenaria Mapuche”: Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun. 
La exposición excelente por el nivel de información y abordaje que tiene como eje la escritura y comunicación ancestral, fue organizada y realizada por el Grupo Huiñoi Taiñ Folil.


Fue este martes en el Museo Primeros Pobladores, con la presencia de los secretarios Guillermo Carnaghi- Gobierno- y los integrantes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Antonio Núñez, Fernanda González y Brígida Villariño, vecinos y docentes de la UNC, estuvieron compartiendo la apertura de la muestra que se extenderá hasta el 31 de julio y cuya entrada es libre y gratuita.
Se trata de una muestra que nos introduce en el mundo de la comunicación  de conceptos y experiencias de vida ancestrales, a través de los símbolos, la expresión concreta, la escritura, las ceremonias, el telar y la cosmovisión del pueblo Mapuche.
Pero quién mejor que un integrante de la Comunidad Chiquilihuin, ubicada  en cercanías del volcán Lanín, camino a paso Tromen, para describir el objetivo y la modalidad con la que encararon esta muestra que por primera vez nos permite compartir estos conocimientos.  De ella se percibe que la meta no fue recordar el sufrimiento y la muerte de un pueblo, sino su vida, esa que perdura en los nuevos integrantes de esta cultura y en la valoración del legado.
Fabián Lemunao dijo a Desde el Sur Noticias que el trabajo se encaró en el marco de un grupo de integrantes de distintas comunidades “la primera fue la de juegos mapuches que hicimos en el verano y ahora es esta “escritura milenaria”.
Piedras con reproducciones de  pinturas rupestres realizadas por los integrantes del grupo,  fotografías con pobladores de diversas comunidades, poetas que llevan la palabra de la literatura mapuche al mundo, relatos de las ceremonias, el telar, signo de la expresión de una simbología profunda,  son algunas de las propuestas que pueden conocerse en esta exposición.
“La herencia de nuestras escrituras es la herencia que nos dejaron nuestros  ancestros, hay juegos, matemática, astronomía, conocimientos medicinales y de geografía, todo esto que nos dejaron está reproducido en la actualidad en el diseño de los telares, en la platería, en la cerámica” dice Lemunao.
No se trata de simbología solamente sino que es expresión  explícita  “porque cada grafía tiene un significado concreto, muchas veces que está dentro de nuestro contenido espiritual-religioso, estos conceptos  que podemos nombrar algunos y otros no tanto”.

Fabián Lemunao está estudiando lengua y literatura, se lo ve comprometido con esta tarea de divulgación, con conocimiento pleno no solo intelectual, sino desde su ser, su vivencia familiar, desde lo que seguramente ha recibido de los ancianos de su comunidad.
“Esto nos llevó a hacer una analogía con nuestras letras, con leyendas,  relatos religiosos muy importantes y también citan animales que se han extinguido” cuenta Fabián, minutos antes de ser uno de los oradores que tuvo la inauguración.
Ante la pregunta  de qué cosas se han revelado a través de esta investigación  relata “se hicieron  experiencias con carbono 14 para ver la datación de los grabados en las piedras de qué fecha se podría tratar, hemos visto animales distintos, ceremonias religiosas, algunas de ellas que perduran en piedras de Mendoza, Río Negro y en Chubut, las grafías se repiten en todo lo que llamamos Patagonia Norte y arriba del Colorado” cuenta.
Este rescate se hace por primera vez  desde la perspectiva Mapuche, no queremos  imponer nuestra verdad a un arqueólogo, ni antropólogo, o un historiador, pero es nuestro patrimonio y queremos darle  nuestra interpretación, nuestro significado y valor” de eso se trata Escritura Milenaria Mapuche, del trabajo estudioso de un grupo de hombres y mujeres de distintas comunidades de San Martín de los Andes, ellos lo brindan para que todos conozcan un poco más de esa cosmovisión muchas veces mencionada y muy pocas comprendida.

Fuente: Desde el Sur Noticias - San Martín de los Andes . Neuquén.


_____________________________________

INAUGURACIÓN: 
Martes 22 de mayo, 11 horas, Museo Primeros Pobladores. 
Fotos Nestor Fabian Lemunao



"Museo Primeros Pobladores"
PUELMAPU: San Martín de los Andes.
_____________________________________
Entrevista a Nestor Fabian Lemunao 


Arte rupestre de la Patagonia norte
Fabián Lemunao nos adelanta el contenido de la muestra que hoy se inaugura en el Museo Primeros Pobladores.
¿De qué se trata la muestra que comienza hoy, en el Museo Primeros Pobladores? *
Hicimos un relevamiento de pinturas rupestres de toda la Patagonia norte -en el territorio que nosotros comprendíamos como mapuche- y encontramos que varias grafías se repiten en tanto en el sur de Mendoza como en las Sierras de Tandil, en Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Río Negro. Esto habla de unidad cultural. Todas las pinturas pertenecen a ese ejido territorial. Fuera de él, cambia el tipo de grafías.

¿Qué se va a poder ver?
Un trabajo hecho cien por ciento por nuestro pueblo. Editado, ensamblado y relevado por nosotros, siguiendo estudios de carbono 14 para determinar la antigüedad de las pinturas.

En general, la muestra hace hincapié en el significado de las escrituras rupestres de nuestros antepasados y en que las que están presentes en telares de la actualidad.

Las pinturas rupestres relatan mitología, leyendas, también datos geográficos y marcas de identidad de los pueblos y regiones. Hablan de astronomía, matemática. Hay leyendas enteras contadas en las pinturas rupestres. Incluso el nguillatun –que es el más importante ritual religioso y espiritual de nuestro pueblo- está grabado en varias piedras encontradas en distintas provincias.

¿Cuánto tiempo durará la muestra?
Hasta fines de julio. El año pasado expusimos otra que fue visitada  por 3 mil personas, en su mayoría turistas. Nos gustaría que en esta oportunidad se acercara más gente de la ciudad. El último dato es que las escuelas recibirán material informativo preparado por la propia comunidad.

Fuente: Mariela Marchetti - La voz de los Andes


* Lemunao Fabian - lemucrv@hotmail.com
"La muestra se inaugurara, por razones de difusión y otros actos para el día martes 22 de mayo a las 11 hs, muchas gracias."

_____________________________________

El martes 22 de mayo  a las 11 hs. quedará inaugurada en el Museo Municipal Primeros Pobladores, la muestra: Escritura Milenaria Mapuche:  Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun, organizada y realizada el Grupo Huiñoi Taiñ Folil. 
Se trata del resultado  del relevamiento fotográfico de pinturas rupestres de toda la Patagonia norte, en el territorio que ocupaba el pueblo mapuche.
Las pinturas rupestres relatan mitología, leyendas, también datos geográficos y marcas de identidad de los pueblos y regiones. Hablan de astronomía, matemática. Hay leyendas enteras contadas en las pinturas rupestres. Incluso el nguillatun –que es el más importante ritual religioso y espiritual del pueblo mapuche - está grabado en varias piedras encontradas en distintas provincias.
Auspicia y Colabora: Secretaría de Cultura Educación y Deportes 
Fuente: Desde el Sur Noticias - San Martín de los Andes . Neuquén.

_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


AGENDA ACTIVIDADES CULTURALES

A partir del 16 de mayo comienzan las actividades referentes a los talleres de Cosmovisión Mapuche, dependientes de la Subsecretaría de Educación de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes.
Los mismos brindarán una visión completa de la temática, a través de talleres de Telar, Cerámica e Idioma Mapuche, que se integrarán entre sí.
Se desarrollarán en los siguientes horarios y barrios:
TELAR MAPUCHE: Martes de 9 a 12 hs. en el VAMEP 36 viviendas,
Jueves de 14 a 17 hs en la Delegación de Chacra 4
A cargo de Beatríz Tripailaf y Adriana Rios.
 

CERAMICA MAPUCHE: Viernes de 9 a 12 hs en la Sede Vecinal de la Vega Maipú

Jueves de 14 a 17 hs. en la “Casita Crecer” Barrio Buenos Aires Chico
A cargo de María Cahuin y Adriana Ríos
 

IDIOMA MAPUCHE: Lunes de 9 a 12 hs., en el Museo de Parques Nacionales

Miércoles de 14:30 hs a 17 hs. en la sede Vecinal Del Molino-Villa Parque La Cascada
A cargo de Fabián Lemunao y Georgina Tripailaf.

 Estos Talleres son gratuitos y los interesados en inscribirse deberán acercarse a los lugares y en los horarios arriba nombrados ó al Museo Municipal Primeros Pobladores, a partir del 16 de mayo.
_____________________________________


ENLACES RELACIONADOS

- Muestra: “Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che” (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra) - 22 de Diciembre de 2011- http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/09/juegos-ancestrales-mapuche-kechukawe.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.