miércoles, 30 de mayo de 2012

DOCUMENTAL: APAGA Y VÁMONOS

APAGA Y VÁMONOS


La lucha que emprendieron las ñañas Nicolasa y Berta Quintreman por preservar su cultura, y además los engaños a los que sometieron a los pehueches los negociadores de Endesa, quedó retratado en el documental del director catalán Manel Mayol “Apaga y vámonos”, realizado en 2005 a un año de que comenzara a funcionar la central hidroeléctrica que tanto resistió Nicolasa.




Apaga y vámonos (Switch off en inglés) es un documental español, dirigida por Manuel Mayol Riera. Fue rodada en el año 2005 en Chile, en formato 35 mm Dolby Stereo. Retrata el conflicto del pueblo mapuche-pehuenche con la multinacional española ENDESA.

El Biobío es uno de los ríos mas importantes de Chile. Nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico, además de gran importancia histórica y política: El Biobío fue la frontera natural durante la colonización española: entre la ribera sur del Biobío y el canal de Chacao, los españoles no pudieron someter al pueblo mapuche.

ENDESA es la primera empresa hidroeléctrica de España y Hispanoamérica. Es también una de las principales compañías en la emisión de toneladas de CO2, responsable del cambio climático

En 1997, ENDESA decide construir en el Biobío la central hidroeléctrica Ralco (nombre del Valle que contiene al río).
Amparándose en la Ley 19.253 o "Ley Indígena", el pueblo mapuche-pehuenche se opuso formalmente. El relator especial enviado por la ONU, Rodolfo Stavenhagen, indicó que había una violación de los derechos humanos en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío.

La Universidad ARCIS, de Chile, describió la situación como un genocidio contra el pueblo mapuche.
ENDESA, empresa pública española, es privatizada por el gobierno de José María Aznar del Partido Popular.

En mayo de 2004, se empieza a inundar el Valle de Ralco y 70 familias indígenas aceptaron permutas de tierra y compensaciones para ir a vivir a sectores más altos de la Cordillera, hasta 2000 metros de altura. Algunas familias han estado más de tres años sin electricidad, alumbrándose con velas.

Durante todo el proceso de construcción de Ralco y también posteriormente, los portavoces mapuches que denunciaron la situación de sus hermanos, fueron y son perseguidos y condenados por tribunales chilenos, aplicándoseles la ley antiterrorista (instaurada por el DictadorAugusto Pinochet).

Los testimonios fundamentales para condenar a los dirigentes indígenas son los testigos sin rostro: testigos que asisten a declarar en los juicios encapuchados, con voz distorsionada y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.

La realidad acaba imponiéndose a los deseos y derechos del pueblo mapuche. Ralco es la mayor presa de Chile. Las tierras acaban inundadas.



________________________________________________________________


NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
PORQUE EL AGUA ES NUESTRA VIDA...Y NO UNA MERCANCÍA
Para que haya más conciencia, respeto y defensa por el Agua, y los espacios de Vida!!!
Y por quienes luchan por la defensa de la Ñuke Mapu!!!
Por la Vida,
en contra del saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales, realizados por multinacionales depredadoras, como las empresas forestales, tala indiscriminada, desmontes, el monocultivo, plantaciones de semillas transgénicas, como soja-maiz-cebada...que utilizan fumigaciones con agrotóxicos como el glifosato, 2.4D, atrazina, endosulfán, clorpirifós, etc...
Las plantas de celulosa... la megaminería... las petroleras... las represas hidroeléctrocas...
y toda aquella empresa que atenta contra la Vida toda.

Denunciamos así mismo a los gobiernos, que se alinean a este sistema depredador,
cometiendo delitos de lesa humanidad y delitos de lesa ecología,
basándose en un "progreso"
y solo traen al mundo, muerte y destrucción

Patagonia….sin represas…sin salmoneras......

Le decimos a este modelo de Muerte: 
Basta de privatizar el agua del río y del mar!!!! Basta de privatizar al Planeta.
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios



ENLACES RELACIONADOS:

MACHI DE SAN JUAN DE LA COSTA: la importance Espiritual Sobre La Defensa del Territorio mapuche... LAS HIDROELECTRICAS Y MINERAS. http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/05/machi-de-san-juan-de-la-costa-la.html

- NO A LAS REPRESAS!!! Lof–Che en resistencia y defensa del territorio del río Pilmaiken y sus lugares sagrados Mapuche–Huilliche http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/06/lof-che-en-resistencia-y-defensa-del.html

- DOCUMENTALES: Patagonia Chilena sin Represas/ La invasión hidroeléctrica./ Ralco, un mal negocio http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/05/documental-patagonia-chilena-sin.html

________________________________________________________________



1 comentario:

  1. AÑO 2012

    ________________________________________________________________

    PRIMER CICLO DE DOCUMENTALES MAPUCHES EN LA PINTANA
    Sábado, 2 de junio de 2012
    18:00 - 22:00 en UTC-04

    AV.LO MARTINEZ #1004

    MARI MARI KOM PUCHE
    LA ORGANIZACION MAPUCHE WE RAYEN MAPU LOS INVITA CORDIALMENTE A PARTICIPAR DEL PRIMER CICLO DE DOCUMENTALES MAPUCHES EN LA PINTANA.
    "RALCO, APAGA LA LUZ Y VAMONO" ES EL NOMBRE DEL PRIMER DOCUMENTAL QUE EXHIBIREMOS.ADEMAS TENDREMOS VENTA DE SOPAIPILLAS Y ARTESANIA MAPUCHE.
    ESTO SE REALIZARA EN CENTRO CEREMONIAL MAPUCHE UBICADO EN AV. LO MARTINEZ #1004. PARADERO 35 SANTA ROSA. LA PINTANA
    ****ACTIVIDAD COMPLETAMENTE GRATUITA****
    LOS ESPERAMOS!!!
    http://www.facebook.com/events/241753309266759/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.