miércoles, 30 de mayo de 2012

DOCUMENTAL: "Patagonia Petrolera" - PUELMAPU: ENTRE PETROLEO Y PINOS

PATAGONIA PETROLERA, la frontera movediza

1) PROLOGO: 100 años después...
A 100 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en la Patagonia Argentina, los beneficios de la actividad petrolera son cuestionados por la población local. La expansión de la frontera petrolera genera dudas en la comunidad mapuche Vuelta del Río.
Primer capítulo del documental Patagonia Petrolera, filmado en febrero-marzo de 2008


2) ÑIRIHUAU, negras perspectivas
La forntera petrolera avanza en la Patagonia Argentina. Repsol y Pluspetrol consiguen licitación en Ñirihuau amenazando Parque Nacional Nahuel Huapi.
Testimonios de Bariloche alertan de esta amenaza ecológica perpetrada por consorcios transnacionales fuera de control.


3) ENTRE PETROLEO Y PINOS
PUELMAPU - MAPUCHE RECUPERANDO TIERRAS EN LA CORDILLERA NEUQUINA
EL PETROLEO - Patagonia Petrolera: Mapuche de Neuquen
La provincia patagónica del Neuquen es gobernada desde hace décadas con estrechos vínculos con la industria petrolera. Las comunidades mapuches de la Zona Centro sufren el avance de esta actividad y enfrentan procesos de resistencia, como el cierre de pozos o la recuperación de tierras en la cordillera. Lasp petroleras, no sólo contaminan, también invaden territorios con la forestación de plantas exóticas para lavarse la imagen y conseguir créditos de emisión. Filmado en Neuquén , marzo 2008.



4) NEUQUEN: PETROLEO Y VIOLENCIA
En los últimos años se han desarrollado en Neuquén hechos de violencia perpetrada por grupos civiles instrumentados por las empresas. Ahí donde la represión ya no da votos, las petroleras usan desocupados para enfrentarse a grupos sociales que se oponen a la invasión petrolera. Como ocurrió en la comunidad mapuche de Wentru Trawen Leufú.



5) PICUM LEUFÚ: CUANDO DECIMOS "NO"!
La comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú ya fue desalojada hace décadas por el proyecto hidroeléctrico Chocó. ahora es la petrolera Piedra del Aguila la que pretende invadir su territorio sin su consentimiento. Para conseguirlo, la compañía no duda en organizar a grupos de desocupados para que ingresen violentamente en la comunidad. a pesar de todo, siguen diciendo "No!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.