domingo, 20 de mayo de 2012

GULUMAPU:Solidaridad con el weichafe José Huenuche, preso político mapuche del estado chileno,

Viernes 17 de Agosto de 2012
Weichafe Preso Político Mapuche 
José Huenuche Raiman 
obtiene beneficio de salida de fin de semana
A tres años de ser condenado por el emblemático Juicio de Cañete el Weichafe preso político Mapuche José Huenuche, recluido en la cárcel de Lebu. Hoy obtuvo beneficio carcelario que consiste en la salida de fin de semana.
Por Richard Curinao Pallaleo
Foto: Weichafe Jose Huenuche Raiman

Millaray Garrido Paillalef ( Afkadi del PPM) en conversación con el periódico WERKEN.CL nos confirmo que hoy viernes 17 de agosto, tras meses de solicitar el beneficio carcelario, Gendarmería de Chile, Concedió la salida de Fin de semana al Weichafe Jose Huenuche Raiman

Recordemos que el estado Chileno a través de su sistema de justicia, específicamente el tribunal de Cañete, en primera instancia había condenado a 20 años de prisión ha Huenuche, Llanquileo y Huillical y a 25 años a Héctor Llaitul en el cual se utilizó la Ley Antiterrorista mediante la figura del testigo protegido. Fue así que la defensa acudió a La Corte Suprema de Justicia, en donde, redujo las penas a 15 años (H. Llaitul) y a 8 años a los otros 3 condenados –donde me incluyo- después de una extensa huelga de hambre de más de 80 días.

Cabe mencionar que ha mediados de mayo de este año a Huenuche se le había negado la salida dominical al negarse a realizar examen de ADN, ante estos hechos familiares y comunero mapuche se manifestaron en dos marchas, realizadas en la ciudad de Santiago y Concepción y en donde rechazaron tajantemente la medida de prohibir el justo derecho de la salida dominical y repudiaron la practica del examen de ADN y los catalogaron como una violación garrafal a la vida Mapuche.

Fuente: Werken


_______________________________________


Sábado 26 de Mayo de 2012

"Se confirma salida dominical de comunero MAPUCHE José Huenuche, mañana domingo 27 de mayo  será su primera salida, esperamos que todos puedan acompañarlo a las 07:00 hrs. en el CDP Lebú, recordar que Huenuche fue detenido en abril de 2009 por participar en un proceso de recuperación de tierras en la comunidad de Choque, Tirúa. MARRICHIWEU."
Richard Curinao Pallaleo
_______________________________________
Sábado 26 de Mayo de 2012

La Toma de ADN a los Presos Políticos Mapuche es una Violación a los Derechos Humanos (Actualizacion: Huenuche obtiene beneficio extracarcelario)
Por Elvis Quilapi

Marcha Mapuche Santiago

Bajo la lluvia de Santiago, se realizó este mediodia la Marcha Mapuche por la Vida, Dignidad y Libertad a los Presos Politicos Mapuche, centrándose en la injusta condición que se le intenta aplicar al comunero mapuche José Huenuche, condenado por el Juicio Cañete y actualmente recluido en la Cárcel de Lebu, para optar al beneficio extracarcelario adquirido, consistente en salida dominical,  por parte del conocido y cuestionado juez Jorge Díaz,  quien señala la exigencia de toma del examen de ADN para el catastro inmerso en el marco de la nueva ley 19. 970 sobre Registro Nacional de Secuencias de ADN, tan criticado y cuestionado por los organismos de derechos humanos.

Ante esta medida, dirigentes y familiares de los presos mapuche la han denunciado como una persecución más, ya que no han podido comprobar jamás un delito con pruebas fehacientes y que estas medidas violentistas a la dignidad y atentatorias a la cultura mapuche, parecen  necesarias para hacer algun tipo de montaje, que tan de moda se ha puesto en los procesos judiciales para criminalizar la protesta social y mapuche en particular.

El profesor y poeta williche Javier Milanka escribía hace unos días: “La sangre de José Huenuche grita en medio de la celda aún latiendo corazón adentro, hacia la vida y los otros cataclismos que volverán a hacer crujir el Gulumapu. La sangre de José Huenuche no cabe en una jeringa porque en ella va la sangre de todos los que algún día, y digo todos: vivos o muertos, volverán al Wall Mapu de donde nunca debieron haber partido”.

Tambien  la compañera de José Huenuche señalaba que los presos mapuche se niegan a someterse a este tipo de muestras por un tema cultural: “Lo que es de nuestro cuerpo es sagrado: el pelo, las huellas, nuestras uñas y no va a parar a la basura o al fuego, tiene su ritual, no es una cosa antojadiza”

La propia esposa de Huenuche, Millaray Garrido Paillalef,  hizo llegar sus palabras a través de una declaración que señala:

“Quisiera agradecer a quienes se dieron el tiempo de acompañar a nuestra familia en esta marcha, y ofrecer al mismo tiempo mis disculpas, por mi ausencia. La cosas se complicaron a último minuto y ya les explicaran la razón. Mi espíritu estar con ustedes y el newen de mi compañero andará en sus paso y afafan.

La consciencia del mapuche debe despertar en el corazón y mullun de cada che presente en este wallmapu, nuestros kuifiche estarían avergonzados del abandono que hemos hecho de de nuestros presos, de nuestros weichafe. El defender lo nuestro no es parte de la formación de un mapuche. Como todos saben la libertad es una conquista en la cárcel, y Huencuhe está dispuesto 100% a luchar y salir dignamente de ella.

Es importante fijar un debate no solo en el mundo mapuche, sino derechamente un debate que convoque a todos los sectores a pronunciarse sobre el tema del ADN. Esto parte desde la criminalización de las justas demandas de nuestro pueblo. Y aceptar el ADN significaría una nueva violación a los derechos humanos.

ADN es un invento de los Estados Unidos para que cada luchador social este monitoreado es decir en constante seguimiento y esto está pasando en el tema mapuche, pero que también repercute a todos los que luchan y que son encarcelados.

El ADN es el ultimo eslabón de la injusticia para un mapuche, porque saben que la sangre solo se entrega luchando por el territorio como Alex Lemun, Mendoza Collio, Matias Catrileo. Solo allí se entregará la sangre!!. Luchando por el derecho de nuestro pueblo. Y sé que no están dispuesto a hacerlo voluntariamente.

Emplazamos a los organismos de DD-HH a pronunciarse ante este tema con nos converge, y se hace contingencia. A lo abogados que están llevando este caso ante tribunales internacionales, que se pronuncien y eleven esto a alguna medida cautelar en tribunales internacionales. Así acumulamos fuerzas aquí sino también en el extranjero, y cortamos el cerco mediático y la constate soberbia del gobierno.

El ADN no es otra cosa que la criminalización de nuestras justas demandas, y se suma la de todos los pueblos que se encuentran luchando en América.

No enfrentaron un juicio justo, con testigos protegidos, y sin posibilidad de defensa, falta de recursos para los abogados, y la nula presencia mapuche en dicho proceso, sino también condenas irrisorias que tuvieron que ser bajadas a altos costos personales, me refiero a la salud. Hoy tenemos enfermo a el lamgen Héctor Llaitul por las secuelas que estas dejaron en el. Este ha sido un deterioro progresivo de la salud de los presos, hay secuelas en todos ellos y aun así, están dispuestos seguir dando la batalla.

Estamos dispuestos a seguir luchando desde el interior de la cárcel por el beneficio carcelario, que es un derecho de todo detenido. El no cumplimiento de éste podría agudizar las medidas de protesta, no descartándose las medidas de presión para lograr nuestro objetivo.

Y todo lo que ha venido haciendo es para ello. No solo se debe luchar por los weichafe cuando están en huelga de hambre, que son las medidas mas extremas. Es un deber para cada mapuche luchar por sus weichafe que se encuentran detenidos.

Si un mapuche esta detenido es también el pueblo mapuche el que esta detenido”.



NOTA:
Al cierre de esta información se da a conocer un comunicado de prensa de la Dirección de Gendarmería que confirmó el beneficio de salida dominical al preso mapuche José Huenuche e indicó que en la decisión no tiene influencia la negativa del comunero mapuche a participar del registro de ADN.
El comunicado emitido por la entidad penitenciaria, se especifica que Huenuche, condenado en 2010 a ocho años de presidio por los delitos de robo con intimidación y lesiones graves, en atención a su “ejemplar comportamiento estando recluído”, primero en Angol y actualmente en Lebu.

Fuente: Werken

_______________________________________
MARCHA MAPUCHE POR LA LIBERTAD.
Martes, 29 de mayo de 2012
18:00 en UTC-04
PLAZA PERÚ, CONCEPCIÓN
_______________________________________

MARCHA POR LA VIDA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

El estado chileno nos a robado nuestra tierra, nos a robado a nuestros weichafes manteniéndolos secuestrado en sus cárceles, privándolos de pisar la tierra que los vio nacer.

Durante los procesos de recuperación territorial, acciones que nacen por la lucha para que el territorio mapuche vuelva ser libre y así también libres nosotros mismos es que las comunidades de levantan, hombre mujeres, ancianos, niños, jóvenes que eligen y deciden reclamar lo que por derecho ancestral nos pertenece, significando esto costos de allanamientos, persecución, represión, cárceles y muertes.

Los weichafes de distintos territorios hoy ya no estan en sus rucas
Hoy muchos de nuestros hermanos se encuentran secuestrados en las cárceles chilenas, viviendo en carne propia los costos de luchar por nuestro pueblo, de luchar por su gente.

Hoy es nuestro deber acompañar a los weichafes encarcelados 

Hoy es nuestro deber exigir la libertad de nuestra gente

Hoy pu peñi, pu lamngen somos nosotros quienes debemos asumir y hacernos responsable de la
VIDA , LA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFES.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE. 

NOS MAS ACTOS DE TORTURA A LOS WEICHAFES ENCARCELADOS.

MARRI CHI WEU !!
------------------------------------------------------------------------------------------------
MARCHA SABADO 26 
AHUMADA/ ALAMEDA 11 HRS.

PU PEÑI,PU LAMNGEN TRAE TU AYEKAYE, WIÑO, LIENZOS, CARTELES…ETC.


GRITEMOS Y EXIGAMOS, LIBERAR AL MAPUCHE POR LUCHAR !!!
---------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 20 de Mayo de 2012

A Comunero Mapuche José Huenuche, se le suspende beneficio otorgado por negarse a prueba de ADN
Millaray Garrido Paillalef, compañera del PPM José Huenuche, quien señaló que, si bien este beneficio fue acogido la semana pasada por el tribunal de Cañete, en el día de ayer le fue suspendido debido a que el comunero Huenuche se negó a que se le efectuara el examen de ADN que se le requería tomar...
Por Gonzalo Manquepillan 
El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete había acogido beneficio de salida dominical al Preso Político Mapuche José Huenuche Reiman, recluído actualmente en la Cárcel de Lebu, después de considerar los antecedentes de conducta intachable y de exámenes psicológicos realizados.

La noticia había causado gran satisfacción en la familia del comunero mapuche, las organizaciones de apoyo a los Presos Políticos Mapuche y recibió la visita de varios representantes, incluyendo al obispo de Concepción Fernando Chomalí.

El Periódico Informativo Mapuche Werken, tomó contacto con Millaray Garrido Paillalef, compañera del PPM José Huenuche, quien señaló que, si bien este beneficio fue acogido la semana pasada por el tribunal de Cañete, en el día de ayer le fue suspendido debido a que el comunero Huenuche se negó a que se le efectuara el examen de ADN que se le requería tomar.

Millaray Garrido manifestó su extrañeza ante esta decisión y señala que, aparte de ser la toma de ADN una medida que atenta contra los principios culturales básicos de un mapuche, a otros presos, como Lorenzo Curipán, se le han otorgado los beneficios sin exigirles dicho examen.

La compañera de José Huenuche hace un llamado a todas las organizaciones mapuche, pro mapuche, de DDHH y político sociales de Chile y el mundo, a expresar su repudio ante esta medida y exigir el cumplimiento de lo emanado del tribunal de Cañete en lo referente al beneficio de salida dominical del Preso Político Mapuche.

Para ello, Millaray Garrido solicita que todas las organizaciones envíen cartas a Eleuterio Cofré, Director Regional de Gendarmería y al Juzgado Oral de Cañete.

“La solidaridad expresada por muchos en las redes sociales es importante, pero en este momento requerimos que se haga efectivo en una carta al director de Gendarmería”, finaliza señalando la compañera del comunero encarcelado y condenado en el Juicio Cañete.

Fuente: Werken


___________________________

MENSAJE DE MILLARAY GARRIDO, FAMILIAR JOSE HUENUCHE PPM
"A nadie le importa nada de verdad, KERIDOS AMIGOS, les aviso que ya no lo son tanto... he presindido de ustedes... como bien dice mi amigo felipe, en el carnet salgo solita, y demi mama tambien sali solita. Asi estamos, SOLOS. Ni visitas, ni solidaridad... que la lucha de frutos ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Duele ver como a kien uno vio descrestarse peleando por el bienestar comun de su gente esta solo, en un momento donde todos debieran estar volcados a solucionar... Me siento sola, que amigos ni q nada, de q me sirven los me gusta... HAGAN ALGO¡¡¡¡¡ llevo tres años haciendo todo sola, y hoy estoy tan mal que no me las puedo sola.... Es tanto pedir? Jose es uno de los weichafe mas reconocido en las comunidades, peleo por todos lados, y dond esta esa gente a quien ayudo? nada, ni una misera carta... que es lo que nos esta pasando como pueblo? MALAS NOCHES."
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.