martes, 6 de marzo de 2012

GULUMAPU: RECUPERACIÓN TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE EN EL LAGO LLEU LLEU, OCUPADO POR EMPRESAS FORESTALES DEPREDADORAS Y LATIFUNDISTAS USURPADORES.

05 de Marzo de 2012 
  Comunidad de Rucañanko inicia recuperación de territorio en el Lago Lleu Lleu

 La Comunidad Juan Ignacio Llanquileo del sector Rucañanko, lago Lleu Lleu, comunica:


Este sábado 03 de marzo se dio inicio a un proceso de recuperación del territorio que comprendía el antiguo espacio del Lonko Juan Ignacio Llanquileo y de Juana Millahual en la ribera del lago Lleu Lleu, cuya extensión era de 10.000 hectáreas. Territorio ancestral actualmente ocupado por empresas forestales y particulares.

En este contexto, la comunidad comenzó con la recuperación de una extensión de 80 hectáreas que hoy están en manos del latifundista Francisco Ulloa, quien mantiene ocupada gran parte del ancestral territorio de nuestros ancestros.

Al momento de hacer ingreso a estas tierras, 10 vehículos del Gope de Carabineros irrumpieron violentamente en contra de la comunidad, cuyos miembros resistieron el desalojo. Se espera que el accionar de Carabineros continúe a medida que la comunidad avance en sus objetivos.

La lucha que iniciamos se da en el marco de la defensa y recuperación de la ribera del lago Lleu Lleu, pensamiento asumido por las comunidades en lucha y resistencia de todo el Lleu Lleu.

Comunidad Juan Ignacio Llanquileo Lago Lleu Lleu




































---------------------------------------------------------------
Miércoles 20 Mayo  de 2009
Mininco levanta nueva arremetida represiva contra Comunidad de Rucañanko

Una nueva arremetida judicial ha sido preparada contra la Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, la que por más de una década vive en territorio recuperado a Forestal Mininco.

Esta vez, el Ministerio Público y la Gobernación de Arauco obedecen las órdenes de Mininco e inician un nuevo procesamineto político-judicial contra el Lonko de la Comunidad, Iván Llanquileo.

Las acusaciones tienen que ver con el control territorial que la comunidad ejerce sobre sus tierras, consistente en la construción de sus hogares al interior del fundo recuperado, las siembras para el sustento de las familias y la realización de Guillatun, Llellipun y Palin.

Este inminente procesamiento por usurpación planeado por Mininco, ya cuenta con testigos protegidos y responsabiliza al Lonko Llanquileo por su calidad de dirigente.

A modo de antesala a un posterior enjuiciamiento político por la recuperación territorial, se acusa al Lonko de "Receptación de especies" y "Tenencia Ilegal de municiones", para lo que se realizó ayer martes la preparación de juicio en Cañete.

Este minucioso montaje consiste en tres cobertores, un colchón, manteles y otros enseres propios de cualquier hogar. En cuanto a las municiones, se trataría de cartuchos de caza encontrados en una bodega y otros proyectiles para distintas armas.

Cabe precisar que todos esos elementos fueron encontrados durante el allanamiento a la comunidad realizado el 31 de agosto del 2007. La misma ocasión donde los policías mágicamente encontraron un fusil M-16 en una rancha de la comunidad, causa del encarcelamineto del Lonko Llanquileo por 12 meses hasta el pasado nueve de enero.

El procesamiento por el fusil, llevado en fiscalía militar no ha podido en todo este tiempo inventar las suficientes pruebas ni para mantenerlo en prisión preventiva ni menos para condenarlo.

Dentro de 30 días deberían finalizar las investigaciones, mientras el Lonko deberá firmar una vez al mes en Contulmo, sumándose a la misma medida que debe realizar en la fiscalía militar de Concepción. Se fijó una fecha de salida alternativa para el próximo 18 de junio a las 12:00 en el tribunal de Cañete.








Fuente: País Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.