martes, 20 de marzo de 2012

GULUMAPU: MANIFESTACIONES -CHILE SIN REPRESAS: Por más conciencia, respeto y defensa por el Agua.

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
PORQUE EL AGUA ES NUESTRA VIDA...Y NO UNA MERCANCÍA
Para que haya más conciencia, respeto y defensa por el Agua, y los espacios de Vida!!! 
Y por quienes luchan por la defensa de la Ñuke Mapu!!!
Por la Vida, 
en contra del saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales, realizados por multinacionales depredadoras, como las empresas forestales, tala indiscriminada, desmontes, el monocultivo, plantaciones de semillas transgénicas, como soja-maiz-cebada...que utilizan fumigaciones con agrotóxicos como el glifosato, 2.4D, atrazina, endosulfán, clorpirifós, etc...
Las plantas de celulosa... la megaminería... las petroleras... las represas hidroeléctrocas... 
y toda aquella empresa que atenta contra la Vida toda.

Denunciamos así mismo a los gobiernos, que se alinean a este sistema depredador, 
cometiendo delitos de lesa humanidad y delitos de lesa ecología,
basándose en un "progreso"
y solo traen al mundo, muerte y destrucción
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios 
22 de Marzo
Día internacional por el agua   

SPOT: Por la Defensa del Agua, la Tierra y la Vida
--------------------------------------------------------------------------------------------
jueves 17 de mayo de 2012
Manifestaciones Contra Proyectos Hidroeléctricos de Endesa – Enel en Territorio Mapuche
Una seguidilla de protestas y manifestaciones en el plano local e internacional continuarán en contra de los proyectos hidroeléctricos de la Transnacional Endesa – Enel que quiere imponer en territorios de Comunidades Mapuche, particularmente el de Neltume donde la empresa viene causando severos estragos a la vida social, cultural, económica, espiritual y ecológica del lugar. Este viernes 18 redes de apoyo y familias directamente afectadas emplazarán al estado italiano. 
Imagen: Protesta contra Proyecto Endesa - Enel en Neltume durante sesión de COPRE de los ríos, 9 Mayo-
Foto: Marisol Molina
La transnacional Endesa de origen español fusionada con la Transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados nuevamente pretende invadir de manera neocolonial tierras de Comunidades Mapuche y frente a esto, continúan las acciones de protestas las que se extenderán en el plano local e internacional. 

Recientemente en el marco de la junta de accionistas de la transnacional Enel se realizaron manifestaciones en su inmediación exigiendo el respeto de los lugares sagrados del Pueblo Mapuche, la que fue encabezada por el werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke. 

Asimismo, en el marco de la sesión especial que tuvo el Consejo Regional de los Ríos (Core) para abordar el proyecto hidroeléctrico en Neltume, se realizaron manifestaciones en Panguipulli y Valdivia simultáneamente, cuyo resultado final fue el rechazo del CORE al Proyecto; Y para este Viernes, las protestas se trasladan a Santiago, particularmente a la embajada italiana a cuyo gobierno se le exigirá la retirada de los intereses de Enel. 

La responsabilidad Neo colonial de los estados español e italiano
Diversas acciones tendiente a que se respeten los derechos de las Comunidades Mapuche, se realizan para emplazar a ambos estados por sus responsabilidades y exigirles que retiren a ENDESA – ENEL DE TERRITORIO MAPUCHE, para asegurar la garantía de no repetición en base al etnocidio social y cultural causado en Ralco, para que se respeten los derechos del Pueblo Mapuche, los tratados internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 (y que España tiene ratificado) y poner fin a estas prácticas depredadoras y neocoloniales en contra de los Pueblos Indígenas que viene causando la transnacional.
En este contexto, la Italiana Enel fusionada a Endesa, ahora carga con las prácticas coloniales que esta última ha venido causando con acciones soberbias en los territorios de diversos Pueblos Indígenas, como ha sido al Pueblo Mapuche. 

Cabe mencionar que la transnacional impuso hace algunos años una mega presa en RALCO, cabecera del río Bío-Bío, en la cordillera de los Andes, en territorio de identidad territorial Pewenche, comunidad integrada en la cultura Mapuche. Esta presa dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3 e impacta a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Esta instalación a su vez, ocasionó la desaparición de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí y generaron un gravísimo conflicto interno, militarización de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a diversos luchadores Mapuche. 

Es importante señalar que esta es la segunda represa en la cuenca del Bio Bio. La primera fue Pangue, DESTRUYENDO unos de los ecosistemas más valiosos del planeta. El embalse Ralco inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del 2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio ancestral en Quepuca Ralco, causada por Endesa que guarda los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares y que hoy se encuentran bajo agua. En el presente, ha habido insinuaciones que en el territorio del Bio Bio Endesa buscaría un nuevo proyecto hidroeléctrico a lo que se agrega el que actualmente instala su socio, la empresa Colbún en angostura. 

El atentatorio proyecto Endesa – Enel en Neltume
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. 

Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. 

Implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue, la que hoy, la empresa, pretende trasladar. 

Además, el proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche. 

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona. 

Además de lo señalado, con los impactos a las posibilidades de desarrollo local de acuerdo a los intereses y necesidades de las mismas familias e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento. 

En efecto, en Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero. 

Emplazamiento al estado italiano
Comunidades Mapuche de Lago Neltume solicitarán este Viernes 18 de mayo una audiencia al embajador de Italia para informar sobre las vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche que implicaría la construcción de una central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de Panguipuli, Región de los Ríos. 

Para las organizaciones y familias afectadas, “Endesa Enel, empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Declaración ONU de Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica en territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de las comunidades, desconociendo la cultura, la cosmovisión y los derechos colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA - ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco”, indicaron, haciendo a su vez un llamado a la solidaridad a los diversos referentes respetuosos de los derechos humanos y democráticos a nivel local e internacional. 

Las representaciones de familias directamente afectadas en conjunto con la Red de Apoyo Comunidades Mapuche de Lago Neltume acudirán a la Embajada de Italia a las 10.30 de la mañana de este viernes, ubicado en Clemente Fabres 1050, Providencia, Santiago. 

Fuente: Mapuexpress




--------------------------------------------------------------------------------------------
MAPUEXPRESS 45: Represas en territorio Mapuche, Rio+20, y libertad de prensa
Mapuexpress. La voz de Wallmapu para los pueblos del mundo
En esta ocasión, en la edición 45 tenemos una entrevista con nuestro peñi Humberto Manquel de la zona de Panguipulli, quien nos habla acerca la imposición de represas en la zona cordillerana de la provincia de Valdivia. Megaproyectos de inversión que intentan represar más de 15 rios para obtener energía electrica y abastecer a las compañías mineras que operan en el norte de Chile.
Tambien conversamos acerca del encuentro de organizaciones, comunidades, y dirigentes el sábado 5 de mayo en Temuco, donde se converso acerca de las propuestas de desarrollo de las comunidades y de la forma como enfrentar la próxima reunión de Rio más 20 que se desarrollará en Rio de Janeiro.
Luego hablamos de libertad de prensa y de como los medios de comunicación comunitarios luchan por su derecho a seguir existiendo.
Todo esto, más la música espiritual de los pueblos indígenas.


Puedes bajar este programa en formato MP3 en este link
http://podcaster.cl/download?id=59464


--------------------------------------------------------------------------------------------

20 de Marzo de 2012
MANIFESTACIONES EN DIVERSAS LOCALIDADES DE CHILE POR LA CONCIENCIA, RESPETO Y DEFENSA DE LAS AGUAS
En diversas localidades del Norte, centro norte, centro y sur de Chile, se realizaran actividades de todo tipo tendiente a generar conciencia sobre la situación de las aguas en el País y para su defensa y recuperación ante el debacle que el modelo industrial extractivista y energético vienen causando a este vital elemento en diversos territorios. Marchas, pasacalles, foros, mesas informativas, ciclos de películas, ceremonias, entre otras, son algunas de ellas
En diversas localidades de Chile se vienen levantando variadas iniciativas en atención a que el 22 de Marzo es el día internacional por el agua y, considerando que los impactos de actividades tales como la industria forestal, celulosa, mega minería, salmoneras, etc. dañan enormemente este vital elemento de bien público y colectivo y, dimensionando a su vez, que el 80 % de las aguas superficiales de Chile están bajo la tenencia ilegítima de una transnacional Endesa y de otros usurpadores, diversas acciones de movilizaciones públicas pacíficas como marchas, encuentros musicales-artísticos, foros, intervenciones informativas se realizaran por estos días para hacer visibles los actuales conflictos, los problemas territoriales y las diversas propuestas de vida en este sentido.

Estas son algunas de las manifestaciones
En las localidades de Valparaiso, Limache y Cabildo en la V Region las manifestaciones son convocadas por el Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente (MODATIMA), la Red socio ambiental de Valparaiso, y el Movimiento ciudadano por la recuperación del agua de Cabildo, cuyas fechas y lugares son: 

21 de Marzo, 19.00 horas, Plaza Sotomayor en Valparaiso; El 22 de Marzo, 19.30 horas desde la estación de trenes en Limache; Y también el 22 de Marzo, 17.30 horas, desde la plaza Chile en Cabildo. La consigna principal es: “Movilización regional por la recuperación del agua”.

En Copiapó, III Region se hará una marcha desde las 18:30 Hrs. para Terminar con una velatón en el Sector Del Lecho Del Río Copiapó. Su consigna es: “El agua sigue sin ser un derecho fundamental”

Por su parte en la IV Region, en Coquimbo se realizara una Mesa informativa en la esquina de la feria el día domingo 25. En La Serena, tambien con una mesa informativa en la Recova, sera el Jueves 22.
Tambien en la tambien IV Region, en Salamanca (Ocas), la Invitación es a a una asamblea por el agua el jueves 22. Asimismo se anuncian manifestaciones y actividades en Ovalle, Vallenar, Huasco, entre otras.
En Santiago junto a algunas intervenciones publicas también se realizara un ciclo de películas denominado “Del agua a la Tierra” en Le Monde Diplomatique.San Antonio 434, Santiago Centro, 18 horas y que comienza el 3 de abril.

En Temuco, Araucania, para el Sábado 24 de Marzo, se realizara una ceremonia Mapuche en la entrada del Cerro Ñielol, vertiente a partir de las 08.30 horas, posteriormente un circulo de sonido y consecutivamente desde las 11 de la Mañana en el auditorium de la Biblioteca Galo Sepulveda una Asamblea ciudadana que contendrá espacios inormativos, conversatorio y también artísticos. Por su parte, desde este 20 de Marzo a partir de las 18:30 en Calle Pleiteado 365 Padre Las casas se dara inicio a la Jornada de documentales por el agua y que parte en esta comuna y luego se traslada a sectores poblacionales de Temuco. Las actividades se realizan bajo la consiga de “Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos”.
También en Temuco, pero el jueves 22 de Marzo desde las 11.30am en Gabriela Mistral entre Recreo y Aragon, junto al esterito que pasa por ahí, se realizara un encuentro para pedir y agradecer por las aguas.
En Curarrehue, sector cordillerano de la Region de la Araucania, se realizará un importante encuentro el día Miércoles 21 de Marzo a partir de las 14 horas en la terraza de la Aldea Intercultural, oportunidad donde finalizará la denominada Carrera por el agua. Señalan: “Tendremos una gran jornada en defensa y manifiesto por el respeto a nuestra agua”.

En Melipeuco, cordillera en la Araucania, se realizo este 19 Marzo diversas actividades enmarcadas en lo que se ha denominado, jornadas de Paz y dignidad por la defensa del Agua. A las 10 de la mañana se realizo una hermosa, emotiva y reenergizante ceremonia ancestral Mapuche a los pies del Volcan Llaima, al lado de la laguna Verde, en Conguillio, para pedir permiso y por quienes luchan por la defensa de la Ñuke Mapu, para que haya mas conciencia y por el respeto al AGUA, encabezada por autoridades ancestrales del territorio, participando alli cerca de un centenar de personas. Consecutivamente, a medio día, comenzo la llamada carrera por el agua desde la Comunidad Melivilu y que este recorrido finalizo en la Plaza de Melipeuco.

En Valdivia, Region de los rios, se abordara una de las temáticas que mayor impacto vienen causando al agua en la zona centro sur de Chile: los monocultivos de plantaciones forestales y para este fin, el Viernes 23 de Marzo el destacado historiador Gabriel Salazar llegará hasta Valdivia para analizar mediante una clase magistral el actual modelo productivo y social forestal en el marco de la presentación local del libro “Hacia Un Nuevo Modelo Forestal”, en un evento que se realizará el viernes 23 de marzo, desde las 15.00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Fuente: Mapuexpress



--------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 09 de Mayo de 2012
CORE de Valdivia rechaza proyecto hidroeléctrico Central Neltume de Enel-Endesa en Panguipulli: Comunidades se re articulan
Por 11 votos en contra -de un total de 13- el Consejo Regional de los Ríos decidió rechazar el proyecto hidroeléctrico Central Neltume que Enel-Endesa proyectaba en Panguipulli, argumentando que están convencidos que éste daña el desarrollo turístico, el medio ambiente y afecta los derechos de las comunidades indígenas de la zona.
Mediante diversas actas y cartas, las comunidades mapuche Huilliche del sector cordillerano de la comuna de Panguipulli habían reafirmaron su posición en contra del proyecto: “no queremos centrales hidroeléctricas en nuestro territorio mapuche”. 
Por Elías Paillan 

El Consejo Regional de los Ríos decidió este medio día en Valdivia, por 11 votos en contra -de un total de 13-, pronunciarse en contra del proyecto hidroeléctrico Central Neltume que pretendían desarrollar Enel-Endesa en pleno territorio de comunidades mapuche, en la precordillera de la comuna de Panguipulli. 

Así lo ratificó en contacto telefónico el integrante de dicha Comisión evaluadora, Héctor Pacheco, quien aseguró que dicho “proyecto daña enormemente el desarrollo turístico, el desarrollo del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades indígenas de la zona”. Añade que este proyecto “no respeta decisiones ancestrales de pueblos indígenas y que por lo tanto seguirán, como CORE de la región, pronunciándose en contra de este proyecto”; y que esperan similar decisión del SEA, que es el organismo técnico que tiene que pronunciarse finalmente. 

Pacheco explicó además que este proyecto tiene todavía muchas observaciones y que seguramente irá revisando una a una adenda, con más consultas aún pendientes, y por ende espera que se siga rechazando el proyecto. Finalmente, reafirmó que seguirán respaldando a las comunidades de la zona de Panguipulli, para que dicho proyecto no se pueda ejecutar en la región. 

Por su parte la werken de la comunidad Inalfken, Noemí Catrilaf, quien viajó a Valdivia especialmente a presenciar la sesión junto a otros dirigentes, comentó sentirse muy satisfecho por la decisión del Core. “Me parece muy bien la desaprobación del Core, porque nosotros somos directamente afectados, no como lo presenta Endesa, que dice que no tenemos derecho a voto”. Agrega que están “en esta lucha con las demás comunidades, en conjunto, para seguir diciendo no a este proyecto hidroeléctrico”, y que tras esta votación se reunirán con el resto de las comunidades para seguir articulándose y trabajando por la defensa de su territorio y el no daño a las comunidades indígenas. 

Similar posición manifestó el dirigente Guido Melinao, de la comunidad Valeriano Cayicul. “Me parece bien lo que hicieron los del CORE, porque este proyecto de Endesa no están respetando los derechos de los pueblos indígenas, como lo dice el Convenio 169 de la OIT. Tenemos que ser consultados todos”, afirmó Milinao, quien también estuvo presente en la sesión y se aprestaba a regresar a su territorio. 

El peso de las normativas de estándar internacional 
Consultado Héctor Pacheco sobre si se habían considerado las normativas de derecho internacional de pueblos indígenas, como es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, para tomar la decisión, respondió que “efectivamente aquí había que respetar acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país, cosas que no se estaban respetando hasta ahora. Nosotros vamos a seguir insistiendo que este es un proyecto no debe desarrollarse en nuestra zona”, culminó la autoridad regional. 

Previo al fallo Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, explicaba que el “CORE debería fijar una posición de oposición al proyecto, por cuanto es contrario a los lineamientos determinados en la estrategia de desarrollo regional, además de adolecer de diversas falencias técnicas y vicios relativos a la situación de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en los territorios”. 

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, cuyo titular es la Empresa Nacional de Electricidad S.A./ENDESA, cuyo monto de inversión asciende a los 781,0000 millones de dólares, corresponde a una central de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, según información del SEA (http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5124693&idExpediente=5124693&modo=ficha). 

Articulación de las comunidades afectadas frente al proyecto 
El pasado sábado 05 de mayo se reunió la comunidad indígena Inalfken, donde se abordaron las consecuencias en su territorio por el proyecto de la central Hidroeléctrica de Endesa, quedando en acta final la especial preocupación existente por el Nguillatue que se encuentra a orilla del lago y que la empresa propuso trasladar, con un supuesto acuerdo de la comunidad Juan Quintoman. 

Señalan que siendo también una comunidad que participa de dicho nguillawe, junto a otras comunidades tales como Inalfken, Valeriano Cayicul, Manuel Curilef, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef, éstas debían también ser consultadas respecto a este posible traslado del Palenque. Aunque adelantan que dado dicho espacio ceremonial es parte de un complejo ceremonial más extenso, expresan “su más férrea oposición a dicho traslado”, por cuanto ello significaría \"una seria violación\" a sus derechos y creencias religiosas como pueblo mapuche. 

En dicha reunión se acordó además \"impugnar el documento suscrito por la comunidad Juan Quintoman, el 16 de marzo de este año, sin considerar al resto de las comunidades y más aún porque quienes suscribieron dicho documento no todos son socios fundadores de la comunidad JQ; además la directiva firmante no habría respetado la opinión de la gran mayoría de la asamblea”. También acuerdan coordinarse con sus autoridades tradicionales vecinas participes del Nguillatue, para manifestar su oposición del traslado del Palenke y delegan a los dirigentes Rosa Punolaf, Francisco Punolaf y Antonio Catrilaf a que representen dicha posición frente a las diversas autoridades del estado chileno. 

Mismo tenor tuvo el acta de la reunión –ese mismo día- de la comunidad Valeriano Cayicul, siendo el acta firmada por la comunidad Inalafken, comunidad Tragur, comunidad Coihueco, comunidad Parlamento, además de la asociación Futa Koyagtun Kozkoz Mapu, e integrantes de la Red de Organizaciones Ambientales por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural y Ancestrales de Panguipulli, junto a representantes del Observatorio Ciudadano. 

Entregan Carta a Municipalidad 
El día de hoy las comunidades dirigieron además una carta a la Municipalidad de Panguipulli, donde le representan que a través de acta realizada el 5 de mayo en conjunto con las comunidad Inalfken, Valeriano Cayicul, Manuel Curilef, Antonio Curiñanco y Colotue de Rehueico, manifiestan su oposición e impugnación al documento suscrito por la comunidad Juan Quintoman, la que decidió autorizar -sin considerar al resto de las comunidades mencionadas anteriormente-, trasladar el Palenke donde se realiza el Nguillatun del lago Neltume. La carta es firmada por Rosa Punolaf Queupumil, presidenta de la Comunidad Indígena Inalafken, cuyo número de personalidad jurídica es el 722 del 11.10.2008. Dicha carta fue remitida, entre otras reparticiones públicas, al Servicio del Medio Ambiente de Valdivia y la Intendencia de la Región de los Ríos. 

Oposición de arriendo de terreno a Endesa 
Por su parte, la comunidad Valeriano Cayicul mediante comunicado público con fecha 05 de mayo, indica que están en desacuerdo con el arriendo de terreno que realizó el particular Osvaldo Ramírez a la empresa Endesa, para que instalen su campamento y chancadora de piedras, al igual que el taller de maquinaria pesada. El terreno está ubicado al interior de dicha comunidad, cuya operación no fue informada ni consultada a la asamblea, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Afirman además que se oponen a la central de la empresa por cuanto \"nos destruirá nuestra naturaleza y lugar de vida\", argumentan. 

Otras afectaciones de la central según las comunidades 
Entre otras consecuencias negativas que traería la construcción de la central, las comunidades destacan el desvío del río Puerto Fuy y atravesando la comunidad Juan Quintuman por medio de túneles, para luego dejarlo caer en la comunidad Inalafken del Lago Neltume, haciendo de este modo que los niveles de agua del lago suban a más de su estado normal. Los terrenos ubicados a orillas del lago, desaparecerían de inmediato, quedando bajo el agua. Lago que se caracteriza por ser muy limpio, turístico y con mucha vegetación, entregando sustento y trabajo a las familias mapuche de la zona. 

Además de todo lo ya reseñado, se \"está luchando” contra la instalación de las torres de alta tensión que atravesarán las comunidades y que “son muy dañinas para la salud, además del riesgo que se corre por los cables con mucho voltaje de corriente eléctrica. No queremos centrales hidroeléctricas en nuestro territorio mapuche\", finalizan. Firma dicha declaración, Armando Marcial, presidente

Fuente:  Observatorio.cl 

_________________________
Miércoles 09 de Mayo de 2012
Comunidades mapuche y ambientalistas protestan ante el CORE de Los Ríos 
por proyecto Central Neltume de Endesa.
Lago Neltume
SIN REPRESAS!!!
¡¡¡ EL MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012, EN VALDIVIA, 
MOVILIZACIÓN CONTRA PROYECTO ENDESA - ENEL !!!!
Movilización este miércoles a favor de Neltume: En Valdivia llaman a defender el Territorio amenazado por Mega proyecto hidroeléctrico de Endesa – Enel
Este miércoles 9 de Mayo a las 9 horas desde Villa los Ríos se iniciará una manifestación en Valdivia en contra del mega Proyecto de la Transnacional Endesa – Enel que amenaza el territorio de Neltume, cordillera de la región de los ríos, comuna de Panguipulli, esto, en el marco de la revisión que el CORE hará en los siguientes días sobre dicho proyecto.
En los siguientes días, probablemente el Consejo regional de los ríos, sin conocer todos los informes de los Servicios Públicos, decidiría si aprueba proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, de Endesa.
Recientemente se anunció que sería la primera quincena de mayo cuando se abordaría, donde se espera que estén publicadas las respuestas de los 18 Servicios Públicos a la Adenda número 3 del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume que la empresa Endesa – Enel pretende construir en la cordillera de la comuna de Panguipulli, en el Río Fui que conecta al Lago Pirihueico.
La transnacional ptretende generar graves impactos al territorio con este proyecto al trasvasijar el lago Pirihueico en el lago Neltume, para generar 490 mw mensuales, imponiendo un nuevo proyecto sin consulta, causando nuevos hostigamientos y amenazas a las comunidades mapuche, con desplazamiento forzado de familias que se pretenden hacer y la Intervención de otro sitio prioritario para la conservación, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue.
Hoy, asimismo, la transnacional pretende trasladar un sitio ceremonial Mapuche, denominado Palenke y ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras a Endesa - Enel.
Frente a este escenario, agrupaciones desde Valdivia llaman a una manifestación este miércoles 9 de mayo a partir de las 9 de la mañana desde Villa los ríos.
_________________________
Miércoles 09 de Mayo de 2012
La Invasión Neocolonial de la Transnacional Endesa - Enel en Territorio Mapuche en Chile
Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que familias desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen haciendo por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer. Esto además no es el único caso, existen prácticas horrendas como precedentes y que pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy. 
Protesta contra Endesa en oficinas de Barcelona
En Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida. Pero ¿Quién las hace vivir en el miedo y el hostigamiento?

El conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero, porque quiere construir un hidroeléctrica de pasada que vaciaría las aguas del lago Pirihueico al Neltume, devastando los sitios ceremoniales y alterando irreversiblemente la biodiversidad característica del lugar.
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares.

Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Además, el proyecto se emplazará dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche.

Habrá una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona.

Sin embargo, pese a mermar las posibilidades de desarrollo local e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento.

No es primera vez que ENDESA opera de esta forma en territorio mapuche. 
La represa RALCO, ubicada en la cabecera del río Bío-Bío, en territorio de identidad territorial Pewenche, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Ocasionó además la desaparición de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí, generando un gravísimo conflicto interno, militarización de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a diversos luchadores Mapuche.

La represa PANGUE, también ubicada en la cuenca del Bio Bio destruyó uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, según se indica en el Informe de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, que calificó estos proyectos de "Ecodesastres". El embalse inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Alli en estos territorios, en mayo del 2004, Endesa inundó el cementerio ancestral de Quepuca Ralco, guardando bajo el agua los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares.

La Invasión Hoy en Neltume
El proyecto Central Neltume se encuentra en proceso de calificación ambiental, pero la experiencia indica que a menos que demos a conocer esta práctica genocida de la empresa española italiana y de las autoridades chilenas, y generemos un clima de movilización respaldando a las comunidades que defienden la voz de la tierra y el agua; será aprobado, como cientos de otras iniciativas devastadoras del bien común y consolidadoras del bien privado.

La transnacional Endesa es la misma que mantiene el atentatorio proyecto HIDROAYSÉN junto a Colbún (grupo Matte – CMPC Forestal Mininco) en la Patagonia, es la misma que intenta imponer un mega proyecto hidroeléctrico transfronterizo en el río Puelo y es la misma, que mantiene a su haber el 80 % de las aguas en Chile, bajo un sistema de intervención y corrupción de todas las redes político electorales en Chile del bloque binominal.

Desde el territorio de Neltume y Panguipulli han invitado a activarse por la defensa de la soberanía de los Pueblos, más aún, cuando es necesario exigir el respeto a los derechos y el decidir sobre qué tipo y formas de desarrollo queremos transitar, con justicia y derechos para las actuales generaciones y las venideras.

NO A LAS REPRESAS EN TERRITORIO MAPUCHE!
POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE NELTUME!

Fuente: Colectivo Pewma Trawun

-------------------------------------------------------------------------------------------- 
ENLACES RELACIONADOS

--------------------------------------------------------------------------------------------  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.