miércoles, 15 de febrero de 2012

PUELMAPU: Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales 17 al 20 de febrero 2012.


Video publicado el 10 de Abril de 2012 en IMC

Videos Testimonios del 1er Encuentro de la Nación Mapuche sobre conflictos ambientales
El 17 al 19 de febrero de 2012 se realizó el Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales en la comunidad recuperada de Pillán Mahuiza, en la provincia de Chubut, Puel Mapu. Aqui se comparte el testimonio y analisis de varios de los participantes sobre este encuentro y la Ley Antiterrorista aprobada hace unos meses por el gobierno argentino.

Se trata de la palabra del werken Juan Carlos Curruhuinca de la Comunidad Wentru Trawel Leufu (neuquen), Carlos Cofre, trabajador petrolero del Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (Comodoro), Carmen de Britos, docente de ATECH (Comodoro), Tulio Cañumil, Agrupacion Mapuche Wixaleyiñ de Florencio Varela (Bs As) y Marta Berretta OMDHUMA de los Toldos (Bs As).
___________________________________________________________________




Declaración Primer Encuentro Mapuche por la Biodiversidad:
-Enviado el 26 de febrero de 2012 por Organización Mapuche-
Wvne Mapuce Xawvn Ixofijmogen Mew
PRIMER ENCUENTRO MAPUCHE SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES

Nosotros, participantes del Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales: comunidades y organizaciones mapuches; organizaciones sociales; colectivos comunicacionales y compañeros y compañeras solidarias comprometidos con la preservación de la vida, reunidos en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012; reafirmando nuestro derecho a ser y vivir como gente de la tierra, hemos analizado al sistema wingka en todas sus expresiones y entendemos que:
·         el planeta está en riesgo debido a la lógica de la cultura dominante que desprecia la  visión cósmica de los pueblos originarios sobre todos los elementos de la vida. En el sistema de  pu newen todo está entrelazado, todo se interrelaciona, todo se nutre.

Por lo tanto, consideramos que:
·         esta es una crisis civilizatoria. Mientras la sociedad no cuestione ni interpele su modo de vivir,  basado en una visión homocentrista, materialista, individualista, consumista y patriarcal, el sistema capitalista seguirá fortaleciéndose, generando así la desaparición de ecosistemas y diversidad  cultural, además del desplazamiento de comunidades que lleva a pueblos originarios y campesinos a convertirse en refugiados ambientales. 
·         es oportuno, necesario e imprescindible poner en diálogo nuestro saber ancestral con los trabajadores, estudiantes, ambientalistas y vecinos autoconvocados, y con toda mujer y todo hombre que anhele cambiar este sistema depredador.

Denunciamos que:


·        la contaminación, el saqueo, la devastación y la hambruna, son algunos de los tantos costos que en estos doscientos años de conformación de los estados invasores, los pueblos originarios venimos padeciendo, y que hoy no solo nos afecta a nosotros sino que se extiende a todos los pueblos oprimidos del mundo. 
·        con la excusa del progreso y el desarrollo se han cometido genocidios, ecocidios y etnocidios. Por lo tanto, el paradigma del progreso debe ser cuestionado. En nombre de este paradigma lo único que ha progresado es la muerte; nosotros queremos progresar la vida.

Por todo lo expresado, declaramos que:

Nos oponemos de manera rotunda a la avanzada megaextractivista de la minería, las petroleras, las forestales, las sojeras, las represas y todo aquel emprendimiento que atente contra la vida.

Repudiamos y exigimos la inmediata derogación de la Ley antiterrorista que pretende silenciar y criminalizar las voces de los pueblos afectados que defienden su territorio.

Nos solidarizamos con todos los presos y presas políticas, no solo nuestros pu weichafe mapuche, sino todos aquellos que comprometidos en la lucha por un mundo mejor, padecen la represión y encarcelamiento. Exigimos también la inmediata liberación de todos y cada uno de ellos.

Denunciamos la mentira creada por quienes detentan el poder de que la única alternativa de desarrollo es este modelo.

Los pueblos originarios durante miles de años hemos llevado adelante modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza, creemos que es posible aplicar estos saberes ancestrales en la sociedad actual para generar una tecnología en favor del ambiente, una política energética alternativa y una educación pensada en un nuevo sistema de valores que coloque las diversas fuerzas de la naturaleza en el mismo plano de horizontalidad con el ser humano, para así alcanzar el arte de habitar.

Hoy estamos comprometidos en difundir y construir juntos con todos un mundo posible y mejor.

Convocamos a toda la sociedad a despertarse, movilizarse, solidarizarse y reaccionar por la defensa de la vida.


Desde la Puel Willi Mapu

Por territorio justicia y libertad
¡MARICI WEW!!


Corcovado-Chubut-Patagonia-Argentina

19 de Febrero del 2012.
___________________________________________________________________
CONVOCATORIA:
  1° Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales 

Amuley ñi anvmgen kuxanelcekeci kvzaw taiñ mapu mew, ¿Cumaiñ taiñ igkañpeam taiñ mapu? Xawayiñ Puelwijimapu mew...

“FVTA XAWVN IXOFIJMOGEN MEW”

PRIMER GRAN ENCUENTRO MAPUCHE POR LA BIODIVERSIDAD

DÍAS 17, 18, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2012

ESQUEL CHUBUT- PATAGONIA ARGENTINA

INVITA Y ORGANIZA

 ORGANIZACIÓN MAPUCHE DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE.
NUESTRO TERRITORIO AGONIZA...MONTAÑAS DINAMITADAS, BOSQUES ARRASADOS, CONTAMINACIÓN...
UN MODELO ECONMÓMICO EXTRACTIVISTA...NUNCA INTERPELADO, NUNCA CUESTIONADO...
QUE HAREMOS???

Primer Encuentro de la Nación Mapuche
sobre Conflictos Ambientales,  Chubut, Argentina.


Mari mari kom pu peñi ka pu lamgen, kom pu wehvy

    La organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente convoca al Fvta Xawvn Ixofijmogen Mew, a realizarse desde el 17 al 20 de febrero, en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza, Corcovado Chubut, en PuelWilli Mapu.

     El objetivo del encuentro es analizar el modelo de desarrollo y los proyectos 
extractivistas en nuestro territorio, su impacto y consecuencias, conocer nuestros derechos, mecanismo de gestión de los mismos, coordinar acciones uniendo fuerzas como una sola nación, a ambos lados de la cordillera para evitar el saqueo y la contaminación de nuestro Wall Mapu, y luchar contra la destrucción de la vida a manos de petroleras, mineras, represas,  forestales, pistas de esquí, etc.

    Nuestro pueblo vive un escenario represivo generado por los capitales de las empresas contaminantes y con el aval de los estados nación que nos invaden, la aprobación de la ley antiterrorista en Argentina y la aplicación de la misma contra nuestro pueblo en Chile. Tenemos un fuerte compromiso en construir la unidad de nuestra Nación Mapuche, y la elaboración de estrategias que nos ayuden a garantizar nuestros derechos.

    Este trawün no cuenta con financiamiento del estado ni de las ONG's, tendrán que trasladarse por sus propios medios y colaborar con la comida, así como traer carpas, bolsas de dormir, platos y cubiertos, elementos de aseo personal, etc.

    Para participar deberán inscribirse en omdhuma@gmail.com, o llamar al 02945-15440018 (peñi Juan) hasta el 12 de febrero. Por razones de orden y seguridad quienes no estén anotados no podrán ingresar al trawün. 

   Kom pu Mapunce igkañpeayiñ tayiñ Waj Mapu, ¡Marici wew!
Contactos:
02945-15440018 (peñi Juan)  
02945-15582075 (lamuen Moira)                                

Fuente: Organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente - OMDHuMA -


_____________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.