jueves, 9 de febrero de 2012

PUELMAPU: Manu Ginóbili pretende desalojar a comunidad mapuche Paichil Antriao del territorio Mapuche, en Neuquén. El deportista mantiene el juicio contra el lof mapuche desde 2007, pork compró 11 hectáreas de territorio reivindicado como territorio Mapuche.

SE RUEGA DIFUSIÓN!!!

PUELMAPU: 
MANU GINOBILI CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE,
 PRETENDE DESALOJARLOS
Manu Ginóbili pretende desalojar a comunidad Mapuche Paichil Antriao del territorio Mapuche, en Villa La Angostura, Neuquén. 
El deportista mantiene vigente el juicio desde 2007 contra Lof Mapuche , le sigue reclamando once hectáreas
 k dice haber adkirido, en el 2004, en territorio reivindicado en 1902 como territorio Mapuche.
El astro argentino de la NBA mantiene una disputa con una comunidad mapuche por la posesión de tierras en Villa La Angostura. (Foto: RioCuartoInfo)

 El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI) advirtió que el bahiense "Manu" Ginóbili sostiene en la Justicia una causa iniciada en el 2007, a la Comunidad Mapuche Paichil Antriao, establecida en un territorio cercano a la ciudad neuquina de Villa La Angostura, que el deportista supuestamente dice haber adquirido en el 2004.

 El organismo informó que el jugador del seleccionado argentino de básquetbol y de la franquicia de la NBA San Antonio Spurs solicitó que se le reconozca la propiedad de un territorio donde vive la comunidad mapuche desde 1902, tras un reconocimiento del Estado argentino.

 Según el ODHPI, la presentación judicial significa "el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad".
 "En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico", destacó el organismo en un comunicado. La estrella de la NBA argumenta que la comunidad nunca existió y, citando al cuestionado historiador Rodolfo Casamiquela, sostiene que los mapuches no son argentinos (sino que son chilenos).

En el texto, el Observatorio aseveró que el gobierno nacional "entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia", la parcela sobre la que hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura.  “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ginóbili parece haber adquirió en 2004 un lote de aproximadamente once hectáreas "sin saber que era reivindicado como territorio mapuche".
Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, el basquetbolista inició en 2007 un juicio contra sus integrantes.
Cuatro años después, en tanto, la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y a partir de ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio".

“El demandante pretende que se declare que es el propietario de un terreno que se encuentra en posesión de la comunidad Paichil Antriao. La demanda fue iniciada ante el juzgado de Jorge Videla, el mismo juez que está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los numerosos desalojos realizados contra la comunidad”, explicó el director del ODHPI, Juan Manuel Salgado"De ganar el juicio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad".
En noviembre de 2009, parte de la comunidad sufrió un desalojo y la destrucción de sus viviendas. Desde entonces denuncia el hostigamiento y violencia por parte del gobierno provincial, la policía y guardias privados. En abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una medida cautelar presentada por el ODHPI y ordenó al Estado argentino a tomar “medidas urgentes” para “garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad” mapuche. Además, en Argentina está vigente desde 2006 la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial (que en Neuquén aún no comenzó).
“Tal vez Ginóbili haya actuado de buena fe, pero en ese caso estuvo mal asesorado. Llevar a la comunidad a juicio no ayudará a encontrar una solución, que debiera darse en el marco de un diálogo franco entre las partes y la asunción de las responsabilidades del Estado, tanto nacional como provincial, que sigue desconociendo los derechos indígenas”, agregó el director del ODHPI.
La demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili (que nunca poseyó ni vivió en el lugar) tiene prioridad por sobre los “supuestos” derechos indígenas. El demandante tiene planificado lotear para un barrio privado y construir una hostería de lujo.


.......................................

Contactos:
José kinxikew (Confederación Mapuche de Neuquén) 0294 15 4625544
Juan Manuel Salgado (Odhpi) 0299 4486294



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.