domingo, 8 de julio de 2012

PUELMAPU: A un año de la desaparición de Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, de la Meseta Centro Norte.

PUELMAPU
Reclamo en Chubut: 
DONDE ESTÁ REIMUNDO?
Este 9 de Julio de 2012, se cumplirá un año de la desaparición del poblador Mapuche-Tehuelche, Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, de la Meseta Centro Norte.

Muertes dudosas de comuneros Mapuche en Chubut: 
En la Meseta Central Norte, no se quieren olvidar de las muertes de jóvenes que han quedado sin esclarecer, a las que nunca se llego a la verdad. Por eso también harán memoria de CERVANTES HUAYQUILAF, DANIEL MUÑOZ, VICTORIANO CUAL, JOSE PICHALAO, JUAN CRESPO y JUAN CARLOS CAÑIU.
Por ese territorio ancestral, intenta avanzar el emprendimiento minero Navidad y precisamente, la madre de Raimundo, Hortensia Weicha, Longko de la comunidad Los Pino, es ferviente opositora ante el avance de las compañías transnacionales de la Megamineria.

____________________________________________________________
Domingo 08 de Julio de 2012
Poblador Mapuche-Tehuelche 
lleva un año desaparecido
Este 09 de Julio se cumplirá un año de la desaparición del poblador Mapuche-Tehuelche Reimundo Nazario Pino (43) quien fuera llevado desde Gan Gan, donde residía, por Eliberto Sepulveda a realizar trabajos de campo a la zona de Chacay Barruka-Blancuntre y luego al establecimiento “El Portezuelo” donde fue visto por última vez. Este miercoles 11, comunidades Mapuche-Tehuelche cercanas y pobladores se concentrarán, para seguir reclamando justicia y que este caso no quede impune, como tantos otros que se recuerdan en la Meseta.
Por Angel Cayupil

Comenta Elbio Cumil, el peón que lo vio aquella mañana, que salió de la casa cerca de las 6.30 hs. con dirección a Gan-Gan y desde ese momento no lo vio más.

Los familiares se fueron enterando casi por casualidad e inmediatamente dieron aviso a la policía y comenzaron a organizar la búsqueda, aun en el contexto de tanta ceniza que afectaba la zona por la explosión del volcán Puyehue. Fueron varios los rastrillajes que se realizaron con la colaboración de la policía local y policia montada de Puerto Madryn, Defensa Civil, familiares y vecinos, nada dio resultado positivo.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, tiene el legajo de investigación, que  poco dice de esta extraña desaparicion,  los familiares hicieron además presentaciones  al Gobierno Provincial y pudieron entrevistarse con el gobernador Martin Buzzi, pero nada avanza en la búsqueda de  saber lo que paso y fundamentalmente encontrar a Reimundo.

Marchas, publicación y distribución de afiches, entrevistas con diversos funcionarios públicos, difusión en distintos medios de comunicación entre otras iniciativas de la familia y vecinos parece no alcanzar para dar con rastros certeros de lo que paso con este trabajador rural.

La ultima promesa de continuar la búsqueda y realizar gestiones fue en el mes de Mayo. Antes habían asegurado a la familia hacerlo una vez que pase la emergencia por los incendios en la zona cordillerana.

Doña Hortencia Hueicha, es la anciana madre del desaparecido y de 10 hijos mas, lonko de la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, es quien anima la búsqueda,  exige la investigación y pide conocer la verdad. La pena que siente en su corazón no la frena  para seguir reclamando por su hijo.

En la localidad de Gan-Gan comunidades Mapuche-Tehuelche cercanas y pobladores se concentraran el miércoles 11, para seguir reclamando justicia y que este caso no quede impune, como tantos otros que se recuerdan en la Meseta.

Familia Pino
Gan-Gan, 06 julio de 2012

____________________________________________________________
Miércoles 09 de Mayo de 2012
Reimundo Pino lleva 
diez meses desaparecido en la Meseta
En estos diez meses, encabezados por su anciana madre y lonko de la comunidad Mapuche-Tehuelche doña Hortencia Hueicha, ha habido diversas gestiones ante autoridades provinciales y de la Fiscalía de Puerto Madryn, el mismo gobernador Martin Buzzi escucho el  reclamo en la visita que hiciera a la localidad de Gan-Gan, pero no hay avances ni en la investigación, ni en su búsqueda.
Por Angel Cayupil

REIMUNDO NAZARIO PINO (43) desapareció en cercanías a la localidad de Gan-Gan, el 9 de julio del año pasado, cuando llevado por su patrón Eliberto Sepúlveda se encontraba haciendo trabajos de campo en el establecimiento “El Portezuelo”.

Solo los primeros meses con el aporte de la comuna local, defensa civil, policía montada de Puerto Madryn y de la zona, acompañados por familiares y vecinos se organizo la búsqueda intensiva, en los peores meses de la emergencia desatada por la explosión del volcán Puyehue. Los resultados no fueron favorables.

Después empezaron las promesas de reiniciar la  búsqueda que hasta el momento no se han cumplido, nuevas visitas a la Fiscalía, a la Casa de Gobierno, entrevistas con la policía, Defensa Civil, Subsecretaria de Derechos Humanos, nada ha dado una respuesta concreta, nada responde las inquietudes de la familia, ¿qué paso con Reimundo Pino? Muchos datos recogidos por vecinos y familiares no dan tranquilidad sobre los últimos momentos antes de su desaparición y generan más dudas, pero no aparecen datos certeros.

Cerca de cumplirse un año de esta ausencia, los pobladores de la Meseta Centro Norte, siguen reclamando justicia y quieren conocer la verdad, que este caso no quede en el olvido y cubierto con la impunidad con que han sucedido otras situaciones en la zona (Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu).




____________________________________________________________
Lunes 10 de Octubre de 2011
Comunero cumple 
tres meses desaparecido en la meseta
El pasado 09 de octubre, se cumplieron tres meses de la desaparición del comunero Mapuche-Tehuelche Reimundo Pino. En su familia sigue latente la preocupación por querer saber la verdad, por querer que aparezca.
La comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino a la que pertenece Raimundo, junto con otras comunidades cercanas, siguen esperando respuestas que no hagan quedar este caso en la impunidad. 
El comunero desaparecido en la zona de Gan-Gan, es un hecho similar a varias muertes dudosas ocurridas en la meseta.
Por Angel Callupil


El poblador Mapuche-Tehuelche, Reimundo Nazario Pino (42) desapareció del establecimiento El Portezuelo, donde su patrón Eliberto Sepúlveda lo llevo para trabajar, desde el 9 de julio pasado no se conoce su paradero.

A cumplirse tres meses, en la familia sigue latente la preocupación por querer saber la verdad, por querer que aparezca.

El mes pasado, se monto otro operativo de búsqueda intensiva que no arrojo ningún dato certero, las hijas y hermanos de Reimundo esperan se pueda seguir con el rastrillaje ya que  han hecho pedido a la Fiscalia de Puerto Madryn para tal fin.

Mientras, va quedando  la incertidumbre por la aparición en uno de los afiches que recuerdan la desaparición, la escritura “hagan la denuncia”, casi como desafiante, pues el afiche está pegado en la estación de servicio de Gan-Gan, operada por familiares del patrón del desaparecido.

Tres meses sin datos concretos, de lamento, de búsqueda, tres meses sin respuestas.

¿Cómo puede ser  que un poblador desaparezca y no queden rastros?

La comunidad Mapuche-Tehuelche a la que pertenece Reimundo Nazario, junto con otras comunidades cercanas, siguen esperando respuestas que no hagan quedar este caso, como los que hubieron ya en la meseta con varias muertes dudosas: CERVANTES HUAYQUILAF, DANIEL MUÑOZ, VICTORIANO CUAL, JOSE PICHALAO, JUAN CRESPO y JUAN CARLOS CAÑIU, de las que lamentablemente nunca se llego a conocer toda la verdad.

Doña Hortencia, lonko de la comunidad Los Pino, sigue alentando aun con su carga de tristeza, que la desaparición de su hijo no quede en el olvido, que se sepa que paso.


____________________________________________________________
Viernes 09 de Septiembre de 2011
Comunero Mapuche-Tehuelche 
lleva 2 meses desaparecido
Quien lo contrató, Eliberto Sepúlveda lo llevó para trabajar al establecimiento “El Portezuelo”. El comunero Reimundo Nazario Pino, fue visto por ultima vez el día 09 de Julio. Su caso está en la Fiscalía de Puerto Madryn pero aún no hay resultados, ni avances. Es por eso que doña Hortencia Hueicha, Longko de la Comunidad Los Pino solicitó continuar con la búsqueda y pidió se le tome declaración al peón Cumil, quien fue la última persona que lo vió con vida.

Comunicado publico: 
A dos meses de la desaparición de Reimundo Pino

Se cumplen dos meses de la desaparición de REIMUNDO NAZARIO PINO (42) en el establecimiento “El Portezuelo” en la zona de Gan-Gan, adonde el patrón Eliberto Sepúlveda lo lleva para trabajar y  en la madrugada del 09 de Julio fue visto por ultima vez.

Su familia mapuche-tehuelche, oriunda de Gan-Gan, lo ha buscado intensamente, en las primeras semanas con el acompañamiento de Defensa Civil, Policía Montada de Puerto Madryn, la policía local y la comuna, a pesar de la persistente ceniza. No han dado con rastros concretos.

Su caso está en la Fiscalía de Puerto Madryn, hasta allí llego doña Hortencia Hueicha, para exigir la investigación, el pedido de continuar con la búsqueda y solicitar se le tome declaración al peón Cumil, quien fue la última persona que  vio a Raimundo.

Hace un par de semanas se abandono la búsqueda, por  falta de recursos, por desanimo, pero no se ha descansado en preguntarse qué ha pasado con Raimundo, muchas cosas en la familia no cierran de los últimos momentos que se tienen conocimiento, pero no aparecen pistas certeras.

El único dato que apareció, fue un auto estacionado de culata en la casa de Raimundo en el poblado de Gan-Gan, eso llenó de misterio por el horario en que estuvo, más de la medianoche y porque no dejo ninguna seña. Las hermanas e hijas de Raimundo hicieron la exposición policial después de insistir en que se tomara, ya que en la comisaria no le daban relevancia a lo que expresaban las mujeres.

En las últimas horas se confirmo en reunión con Policia Montada de Puerto Madryn, la Comuna local y miembros de la familia, que el lunes 12, se reanuda la búsqueda, con el acompañamiento logístico que va organizando la misma familia.

Los Pino,  que constituyen una comunidad mapuche-tehuelche, han organizado para el próximo sábado 10,  una marcha por las calles de Gan-Gan, con la intención de recordar que Raimundo a dos meses sigue desaparecido, para exigir la investigación, para reclamar conocer la verdad de lo que ha pasado.

Doña Hortencia, lonko de esta comunidad, estará al frente del reclamo, a pesar de la pena con que carga, de lo delicado que se ha vuelto su salud, ella con su presencia anima la manifestación.

En la Meseta Central Norte, no se quieren olvidar de las muertes de jóvenes que han quedado sin esclarecer, a las que nunca se llego a la verdad. Por eso también harán memoria de CERVANTES HUAYQUILAF, DANIEL MUÑOZ, VICTORIANO CUAL, JOSE PICHALAO, JUAN CRESPO y JUAN CARLOS CAÑIU.

Jueves, 08 de septiembre de 2011

____________________________________________________________
Agosto 2011
A un mes de su búsqueda, 
l comunero Mapuche-Tehuelche sigue desaparecido en la meseta
Entre la ceniza y la incertidumbre, ha transcurrido un mes de la desaparición de Raymundo Pino, poblador Mapuche-Tehuelche de la zona de Gan Gan.
Su búsqueda no ha tenido resultados concretos, el empleador del comunero tardó dias en avisar a sus familiares, el peon que lo vio por ultima vez aún no fue citado por la justicia y aún no presto declaración.
Por ese territorio ancestral, intenta avanzar el emprendimiento minero Navidad y precisamente, la madre de Raimundo, Hortensia Weicha, Longko de la comunidad Los Pino, es ferviente opositora ante el avance de las compañías transnacionales de la Megamineria.
Por Angel Cayupil

Raimundo Pino (42) se perdió en la madrugada del pasado 9 de Julio, en el establecimiento “El Portezuelo” a donde fue llevado por Eliberto Sepúlveda, para hacer trabajos por día.

Este patrón, lo levanto de su casa el 5 de julio, en estado de ebriedad y lo llevo primero a un campo en la zona de Blancuntre y a los tres días al establecimiento mencionado.

Allí, fue visto por última vez por el peón Elvio Cumil, y desde ese momento no se sabe más nada, a pesar de las intensas búsquedas organizadas por la familia en colaboración con la policía local, la comuna de Gan-Gan, defensa civil y policía montada de Puerto Madryn en un primer momento.

El caso está  en la Fiscalía de Puerto Madryn, adonde en el día de ayer se hizo presente doña Hortencia Hueicha acompañada de un nieta, queriendo conocer las actuaciones que se llevan a cabo y reclamando se le tome declaración al peón Cumil ya que en el expediente solo figura un testimonio muy acotado. Otro pedido formulado ante la funcionaria de Fiscalía, Dra. Eugenia Vottero, fue que se le instruya a Defensa Civil de la provincia que pueda continuar con el rastrillaje-búsqueda.

Por estos días se dificulta la búsqueda, por la falta de caballos y la logística necesaria para el caso, desde Gan-Gan hasta “el Portezuelo” hay cerca de 45 km.

Doña Hortencia, asegura que está en el lugar nomas, ”para mí que no fue a ninguna parte... yo pienso de todas las maneras, todas las cosas que le pueden haber pasado” mientras exige al patrón Sepúlveda que traiga a su hijo como esté.

La anciana, lonko de su familia-comunidad, mantiene la calma y sigue alentando  la búsqueda, pero sintiendo a su hijo en el corazón, anda cargada de tristeza.



____________________________________________________________
Julio 2011
Preocupa la desaparición 
de un comunero Mapuche-Tehuelche
Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, está desaparecido desde el pasado 09 de julio. 
La ultima vez que lo vieron estaba en “El Portezuelo”, un campo ubicado en la zona de Gan-Gan. Según el relato de otro peón, "Raimundo después de una noche en la que sentía voces, veía sombras... salió cerca de las 6 de la mañana". 
Quien contrató al comunero para trabajos por día en el campo, Eliberto Sepúlveda, poco ha dicho de toda esta situación. Hay muchas dudas y datos pocos precisos. A pesar de la incesante búsqueda, Raimundo no aparece.
Por Angel Cayupil

Con la presencia de la lonko de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, doña Hortencia Hueicha, sus hijos Manuel y Florencia, sus nietos Belén y Pablo, hicieron saber de la desaparición de Raimundo Nazario Pino (42) desde el pasado 9 del corriente en horas de la madrugada, cuando salió desde el puesto del campo donde lo llevaron a trabajar.

La familia se anoticio al día siguiente y comenzaron la búsqueda, aun con la dificultad que están teniendo por tanta ceniza que se levanta con el viento, que no ha dejado de soplar.

Pasadas recién las 72 hs. luego de haber realizado la denuncia correspondiente, se sumaron a esta búsqueda incesante miembros de defensa civil, personal de la Comuna Rural de Gan-Gan, policía montada, efectivos de la comisaría local; con todos estos recursos aun nada se ha podido saber del hijo de doña Hortencia.

En la jornada de este martes 26 de julio, se reunieron con los abogados de la comunidad y luego en la ciudad capital mantuvieron una reunión con directivos de Defensa Civil, solicitando apoyo logístico para la búsqueda que continúan.

Eliberto Sepúlveda, es el patrón que fue a buscar a Raimundo para trabajos por día en el campo, el 5 de julio, primero en la zona de Blancuntre para luego de tres días, llevarlo hasta “El Portezuelo”  otro campo de propiedad de Sepúlveda, a unos 40 kilómetros de Gan-Gan.

Allí, según relatos de otro peón, Raimundo después de una noche en la que sentía voces, veía sombras…salió cerca de las 6 de la mañana.

Doña Hortencia se entera casi de casualidad, por un comentario que le hiciera una nieta y allí se empiezan a inquietar, yendo enseguida a la comisaria del lugar.

La familia, se va organizando para salir casi diariamente, a realizar rastrillaje, otros del vecindario también se acercan, pero están necesitando más recursos para la búsqueda.

El patrón poco ha dicho de toda esta situación.

Raimundo es uno de los 11 hijos que crio doña Hortencia. Todos aprendieron a caminar en cercanías al campo donde desaparece.

La anciana siente pena, pero aun le queda fuerza para seguir reclamando por su hijo.

Ella como lonko de la familia, sigue animando al resto de la comunidad, mientras sospecha que hay algo, que como tanta ceniza en la meseta, no se deja ver.



Fuente: Avkin Pivke Mapu  - Komunikacion Mapuche -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.