viernes, 8 de junio de 2012

GULUMAPU: URGENTE!!! SOLIDARIDAD CON LA NACION MAPUCHE!!! CHILE: BASTA DE REPRESIÓN Y DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!

URGENTE!!!
SOLIDARIDAD CON LA NACIÓN MAPUCHE!!! 
CHILE: BASTA DE REPRESIÓN Y DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!

Estos no son allanamientos, de parte del gobierno chileno, son atakes contra niñxs y ancianxs... niñxs, de entre 12 y 15 años, como el adulto mayor de 78 años.
El gobierno chileno actúa con total brutalidad e impunidad, ya no inventan montajes, solo entran a los tiros a las comunidades, a robar, a golpear, a matar... tiran a kema ropa!!!
Esto es mas k represión!!! "balas contra piedras" jamas puede considerarse un enfrentamiento, esto es una violación a los derechos humanos, a los derechos de lxs niñxs!!! Entran a los colegios, por la noche -mientras duermen- es una persecución política y discriminatoria contra todo un pueblo!!!

Infinita tristeza... no es ser mapuche o no mapuche...sino k las políticas neoliberales k azotan a todo el Abya Yala van en contra de la vida... este video es necesario difundir, muestra como el gobierno chileno, priorizando a las forestales (represas hidroelectricas...) intenta desalojar por la fuerza a todo un pueblo k no lo dejan vivir en Paz con la Tierra. es una lucha de todxs los k amamos la Vida. "LA MASACRE DESOÍDA DE LOS MAPUCHE EN CHILE" -video-documentación en castellano con subtitulos en italiano-





Toda la sociedad chilena tiene k ser solidaria, pork muchxs están pagando a estos genocidas con sus impuestos, k pasa en chile, k la gente no hace eco de k el gobierno de chile y carabineros son solamente asesinos a sueldo!!! k estan esperando k los vayan a buscar. hoy el gobierno de chile discrimina y atemoriza a los mapuche, por intereses de las empresas forestales...luego con kien seguirá???

Se Ruega Máxima Solidaridad con el Pueblo Mapuche
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

___________________________________

Dirigentes Mapuche Enviaron Carta al Presidente Chileno 


Jueves, 14 de junio de 2012
Una amplia delegación de dirigentes Mapuches llego hasta la intendencia regional de la Araucanía para manifestar su agravio a la represión que se están viviendo en las comunidades Mapuche y entregaron una carta dirigido al presidente de la República.

Temuco 14.06.2012

Sr. Sebastián Piñera

Presidente de la República


Manifestamos nuestro más profundo malestar como Lonkos, autoridad tradicional y dirigentes mapuches en la negación de su gobierno de no reconocer nuestro derecho como pueblo.  Basta ya de represión, no más ancianos baleados y niños golpeados en violento allanamiento como ha sucedido nuevamente en la comunidad de Wente Winkul Mapu, comuna de Ercilla, no más procesamiento de jóvenes y dirigentes Mapuche y exigimos la libertad de los presos políticos mapuche por luchar en la recuperación de su territorio.

La suspensión de su presencia Sr. presidente en la reunión de ENAMA en el día de hoy, después de haber anunciado por más de un mes su visita por lo medio de comunicación, es el mejor reflejo de la complicada situación que se vive en esta región o territorio mapuche sobre la relación deteriorada que existe entre el gobiernos y el pueblo Mapuche, no solo por el conflicto que sucede en Ercilla, sino por todas los conflicto territoriales que no se ha resuelto en la región y nivel de país, llámese forestal, aeropuerto, Pescadores, mineros, hidroeléctrico, vertederos etc etc. en que el gobierno de Piñera no ha sabido responder como lo prometió en su campaña, pero esto servirá para que el pueblo comprenda que así son los gobierno de derecha, así son los gobierno del sistema capitalista modelo neoliberal.

Sin embargo, queremos decirles al presidente Piñera y que lo sepa la región, el país y el mundo que la Mayoría del pueblo Mapuche se siente burlado y con mucha impotencia, porque no se le resuelve su demanda y sentimos que nuestros derechos fundamentales como pueblo están siendo pisoteado, y solo abre espacio de discusión y de reconocimiento en forma culturalista y folklorista. No existe ni la más mínimas consideraciones en respetar nuestro Territorio, Autonomía. Nuestra riqueza naturales tantos del suelo como del subsuelo y se continúan vulnerando nuestro derecho,  así también se vulneran las propias legislaciones que establecen nuestros derechos como es la ley indígenas 19.253.- el convenio 169 de la OIT y en los últimos tiempo se han generado programa de desarrollo económico en nuestro territorio sin consulta previa como lo establece el art. 6 del citado convenio internacional.

Ante esta cruda situación de vulneración a nuestro derecho como pueblo es contradictorio y vergonzoso, de que un grupo de hermanos nuestros intenten discutir el desarrollo mapuche mirado desde la visión empresarial y se denominan ENAMA que solo buscan beneficio personales y que seguramente están apoyados por la forestales Celulosa Arauco y CMPC, empresa que son la responsables de la actual invasión de nuestro territorio ancestral mapuche, imponiendo sus monocultivos de plantaciones exóticas en desmedro de la alteración del medio ambiente y la masiva contaminación del agua. Estos hermanos nuestros son una elite que solo se representa así mismo y son aquello que le hace el juego al sistema del neoliberalismo.

Sr presidente, más allá de todas las instancias que se pueda generar para distraer la verdadera lucha mapuche. Ud. ya lleva más de la mitad de su periodo presidencial y no se ven las soluciones concreta solo promesa y mientras no resuelva las demandas planteadas por las comunidades y por el pueblo Mapuche en este Territorio no será bienvenido Ud  Sr. Piñera y ningunos de sus ministros.


  • Solución a la demanda de tierras y Territorios
  • No a los megas proyectos, Territorio libre.
  • No al Aeropuerto Quepe
  • no a las nave pesquera
  • No a la forestales
  • No a la hidroeléctrica
Libertad a los presos políticos Mapuche

Marri chi weu.

Coordinación de dirigentes y Territorios en conflictos.
  • Ramón Lleubul: Presidente de la Asociación de la Unión de comunidades de Lumaco
  • Eduardo Callupe: Werquen unión de comunidades de Lumaco
  • Iván Reyes: Presidente Asociación Ayún mapu, Freire
  • Domingo Marileo: Unen Lonko Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, Temuco
  • César Cheuquel: Presidente Asociación We Waiñ, Temuco
  • Pedro Cayunao: comunidad Antonio Linconao, Vilcun




Fuente: Enlace Mapuche Internacional.
___________________________________

SOLIDARIDAD CON WENTU WINKUL MAPU!!!

______________


Registro Audiovisual en la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco, Wallmapu.

Las imágenes muestran los resultados de un descontrolado operativo policial en que resultan heridos ancianos, niños, mujeres y comuneros en general.

Esto ya viene siendo un comportamiento habitual, como resultado de una política del Estado Chileno hacia el Territorio Mapuche.

Los distintos servicios de Salud estatales, cercanos a comunidades Mapuche se han visto en una constante negligencia en su actuar a la hora de catalogar las heridas de los comuneros en los distintos allanamientos en la zona. De esta manera, las heridas de armas de fuego son consideradas como simple heridas leves, lo cual genera un abandono y desconfianza total para asistir a un servicio publico.

Solicitamos estar atentos y ayudar a difundir este material testimonial que los medios de comunicación ocultan o no informan. Wallmapu, 7 JUNIO 2012


Ultima informaciones..

Comparto información de salud de los heridos en allanamiento Wente Winkul Mapu.
El Kimche de la Wente Winkul Mapu, Venancio Montoya Cheuque, recibió 11 balines en su pierna derecha, le fueron extraídos 3, los otros 8 fue imposible sacarlos por temor a provocar mas daños. Se encuentra con suero, antibioticos intravenosos, para limitar el surgimiento de una infección. Esas son sus heridas "leves". Está la posibilidad de que sea nuevamente sometido a cirugia, pues una de sus heridas tiene una hinchazón fuerte y está con fuertes dolores, a pesar de los sedantes.
Gabriel Montoya, se encuantra tb internado en el hosp de Collipulli, con los impactos en su espalda, no se le pudo extarer un perdigón que tiene alojado en torax, el cual le ingreso por el costado. Está con fuertes dolores de pecho y tb con sedantes, antibioticos intravenosos, se mantienen en observación. Los menores de edad fueron dados de alta pero serán revisados por medicos solidarios e independientes del control estatal, así como los heridos que no se presentaron en el hospital. El peñi Segundo Montoya Levinao, quedó en libertad ayer, con 4 impactos en la parte posterior de su rodilla derecha, lo cual le impedía caminar cosa que fue observada por juez de garantía. Se remitió a la justicia militar denuncia hecha por esto abogado por las heridas sufridas y tb por la constancia que emitio el Hosp de Collipulli, incompleta y como lesiones "leves".

___________________________________

ESTADO DE SALUD ACTUALIZADO DE ERIK MONTOYA.
SE ENCUENTRA GRAVE CONECTADO A OXIGENO Y CON CALMANTES
CON SUERO EN AMBOS BRAZOS
NO PUEDE HABLAR POR LA CANTIDAD DE GOLPES KE RECIBIO
Y DEMAS DE SU ROSTRO DESFIGURADO Y EL PERDIGON EN EL KUELLO
TIENE DOS IMPACTOS DE PERDIGONES EN EL MUSLO.
En estas condiciones de encuentra Erik Montoya, comunero de Wente Winkul Mapu, luego de la golpiza sufrida por parte de carabineros el dia 7 de junio en un allanamiento a su comunidad
___________________________________

___________________________________
HOY VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012

CONCEPCIÓN: 12 HRS. MARCHA PLAZA PERU.
SANTIAGO: 19 HRS. MARCHA CERRO WELEN

¨*kom pu che wixamvn fachiantv !!!!
___________________________________

SANTIAGO DE CHILE
MAÑANA VIERNES 8 DE JUNIO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 9:00 HRS
MITTING MAPUCHE DE DENUNCIA!
NO BASTA SOLO DIFUNDIR EN EL FACE, LA LUCHA SE LLEVA EN LA CALLE, LLAMADO A APOYAR !
------------------------------
SANTIAGO: 9 AM. MITTIG EN LA MONEDA, JUNTO AL WERKEN DE WENTE WILKUL MAPU
Mitting de denuncia en Santiago por allanamiento y violencia contra Wente Winkul Mapu

MELI WIXAN MAPU
Marri marri pu peñi ka pu lamuen.

Este viernes realizaremos un mitting de denuncia contra la violencia y el abuso policial en el allanamiento que afectó esta mañana a la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. Contaremos con la Presencia del Werken Daniel Melinao, quién denunciará estos aberrantes hechos ante el palacio de La Moneda. Además nos acompañarán otras autoridades tradicionales Mapuche. Apoyemos a nuestros hermanos para que la violencia de la Policía militarizada cese contra la comunidad y contra el Pueblo Mapuche.

¡Que Piñera y Hinzpeter den la cara por avalar la violencia contra niños, mujeres y ancianos mapuche! ¡No queremos más Comuneros Muertos asesinados por Carabineros! ¡Marrichiweu!

Mitting Mapuche de denuncia PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN,

9:00 AM,

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012

___________________________________

Viernes 08 de Junio de 2012
Indignación mapuche ante la represión en Chequenco. La movilización de Wente Winkul es legitima y necesaria para recuperar la dignidad
"es necesario recordar que mientras se reprime duramente y se descalifica la lucha por los derechos reconocidos por la legislación internacional, se anuncian al mismo tiempo supuestas devoluciones de tierras históricas de la nación mapuche y areas de desarrollo indígena que jamás han tenido relevancia ni siquiera en el rol asistencial y manipulador que poseen."
Voceros de Pu Lof Mapu Xawun, Alianza Territorial Mapuche, manifestaron su indignación frente a la grave represión que está viviendo la comunidad Wente Winkul Mapu, considerando los hechos de hoy como de "enorme gravedad". Ello debido a que, como han informado diversos medios y los representantes de esa comunidad, una brutal entrada de la policía militar chilena en el sector dejó siete heridos, entre ellos dos menores de edad y un anciano sabio, junto con provocar alta tensión y temor entre los habitantes del lugar.

A pesar de que la funcionaria de gobierno encargada de los servicios de salud se esforzó en señalar que "las lesiones son de carácter leves"..."con balines de goma" y que los niños solo tendrían "erosiones por caídas" (como si hubiera estado en el momento del terror), los medios oficiales informa a esta hora que varios de los heridos debieron ser trasladados a hospitales de mayor complejidad para "intentar extraer la munición".

Curiosamente los mapuche, que debieron llegar al hospital por sus propios medios, fueron dados de alta en su mayoría, mientras que un carabinero que presentaba "dolor de cabeza" fue trasladado al Hospital de Temuco en helicóptero, tal como informó Radio Bio Bio. Las fotografías de los heridos muestran claramente las graves heridas con proyectiles esféricos de cerca de un centímetro de diámetro, las que evidentemente no son creadas por balines de goma.

Daniel Melinao, vocero de Wente Winkul Mapu quien denunció el ataque, señaló que este tenía como objetivo formal arrestar al peñi Erik Montoya, el que se encuentra en estado grave, con convulsiones debido a las heridas de perdigones de acero y con su rostro está desfigurado por los golpes luego que le patearan la cara en el suelo. Para los mapuche es evidente que una vez más la política etnocida, conducida en el sector por el Fiscal Chamorro, utiliza supuestos casos judiciales para agredir a todo un pueblo.

A nombre de la Alianza Territorial Mapuche el werken Alberto Curamil señaló la indignación frente a estos hechos planteando que "es necesario recordar que mientras se reprime duramente y se descalifica la lucha por los derechos reconocidos por la legislación internacional, se anuncian al mismo tiempo supuestas devoluciones de tierras históricas de la nación mapuche y areas de desarrollo indígena que jamás han tenido relevancia ni siquiera en el rol asistencial y manipulador que poseen." De acuerdo al werken, los mapuche analizan y concluyen que la deuda histórica y la urgencia de hacer justicia sigue creciendo en cada niño que llora y es maltratado en cada hombre herido en cada sabio anciano que es maltratado. También les llama la atención que los actores que dirigen el país como Sebastián Piñera y su funcionario regional Andres Molina, junto a los papagayos que repiten su vacío discurso en cada esquina, amenazan por un lado a los movilizados con sus montajes judiciales y por otro preparan diversos show y "mesitas comunales de diálogo", para hacer pensar que están trabajando por la Nación Mapuche, como es el caso de un engendro ausente de toda ética mapuche llamado Enama, donde los reunidos se hacen venias del mejor modo cortesano e intentan hacer pensar a los desinformados que el pueblo está allí. Curamil planteó además la preocupación mapuche respecto a la presencia de algunas personas mapuche que, aun conscientes de la manipulación en la que se encuentran, avalan con su presencia estos instrumentos de confusión y dominación. El análisis mapuche recuerda además que la demanda histórica de la nación mapuche no son las Áreas de Desarrollo de papel (concepto que fue impuesto por los legisladores chilenos para reemplazar al de territorio mapuche en el Anteproyecto de la Ley 19.253), no es llegar a acuerdos aparentes de desmilitarización momentánea, sino la devolución del territorio y la soberanía de la Nación Mapuche. Según los mapuche, la reflexión actual señala que para ello debe autoconvocarse cada comunidad comprometida con el futuro, para movilizarse, siendo legítimas todas las formas que utilice para encontrar su propio camino de liberación y solidaridad con los que hoy y antes han sido reprimidos.


Fuente: Pu Lof Mapu Xawun - Alianza Territorial Mapuche 


___________________________________
Jueves 07 de Junio de 2012
Werkén de Wente Winkul: 
No fue un enfrentamiento, 
fue un ataque de Carabineros
Daniel Melinao, máxima autoridad de la comunidad mapuche ubicada en Ercilla, dijo que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza en el allanamiento ocurrido esta mañana en donde resultaron heridos ocho mapuche -entre ellos dos niños de 12 y 15 años- y tres carabineros.
Por José Sanhueza

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde esta mañana fueron detenidos dos comuneros y resultaron heridos ocho mapuche y tres carabineros, dijo que "no fue un enfrentamiento, sino un ataque".

La máxima autoridad de la comunidad, en conversación con Radio Digital Temuco, explicó que el allanamiento ocurrió alrededor de las 07:00 horas y que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza.

Según Melinao, Carabineros utilizó escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen a ocho comuneros -entre ellos dos menores de edad de 15 y 12 años- con distintas heridas en el Hospital de Collipulli, según palabras del dirigente.

Según el werkén, la persona más grave es Erik Montoya, la persona por quién la policía habría llegado a la comunidad. Montoya, según Daniel Melinao, se encuentra grave, con convulsiones debido a heridas de perdigón y la cara desfigurada por golpes.

Fuente: Soy Chile


___________________________________
Jueves 07 de Junio de 2012
Se conocen las primeras imágenes del operativo policial en Wente Winkul Mapu
Las imágenes captadas muestran el accionar de Carabineros en el allanamiento realizado esta madrugada por efectivos policiales. Entre los lesionados hay ocho comuneros mapuche y 3 carabineros. Uno de ellos trasladado en helicoptero a Temuco, mientras que el buscado Erik Montoya se encuentra en el Hospital de Angol.

Esta tarde se conocieron las primeras imágenes del allanamiento que realizóCarabineros en la comunidad de Wente Winkul Mapu en Ercilla.

El operativo policial, que buscaba al comunero mapuche Erik Montoya, finalizó con 11 personas lesionadas. Entre ellos 3 carabineros, uno de los cuales fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Temuco.

En tanto, Montoya fue llevado hasta el Hospital de Angol debido a las graves lesiones que sufrió, tanto por golpes como por perdigones de escopeta.

Fuente: Soy Temuco



___________________________________ 
Represión en Chequenco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.