domingo, 28 de agosto de 2011

Comuneros Mapuce ingresan al fundo " Santa Lucia", ejerciendo el derecho y el deber de reclamar por las tierras nuestros antepasados"

Territorio Makewe: Mapuche reclaman sus tierras en el Fundo Santa Lucia 
Este jueves 25 de agosto, las comunidades Trapilwe-Mawizache y Rofue ingresaron para ejercer el derecho y el deber que "como Mapuche tenemos de la tierra de nuestros antepasados" en los predios que reclaman. Esta vez las comunidades anunciaron que trabajarán de la tierra "ya que nescesitamos de ella para subsistir, mantener a nuestras familias y mantener el vinculo con nuestro entorno". La movilización se realiza en Territorio Makewe, una de las zonas militarizadas donde el Estado chileno a aplicado el terror en las familias.


Comunicado Publico
Comunicamos desde el territorio makewe a todo el wallmapu, a las redes de apoyo a nuestro pueblo, nacionales y extranjeras, y a la sociedad en general, que hoy 25 de agosto de 2011, nuevamente ingresamos a los predios que reclamamos como nuestro.
Esta vez, Ingresamos al fundo "Santa Lucia", haciendo valer el derecho y el deber que como Mapuche tenemos de la tierra de nuestros antepasados, y esta vez no solo hacemos ingreso, sino que ademas, comenzamos la explotacion de la tierra, ya que nescesitamos de ella para subsistir,mantener a nuestras familias, y mantener el vinculo con nuestro entorno, ya que este predio es de vital importancia al matener la biodiversidad medicinal y cultural que a sido explotada de nuestras tierras con las diversas intervenciones winkas (by-pass, linea ferrea, antenas de alta tension, etc),Por eso es aqui donde recide nuestra lucha y perseverancia; defenderemos toda diversidad nesesaria para mantener nuestra vida espiritual y cultural como pueblo.
Tambien enviamos como territorio toda la solidaridad para con el pueblo Chileno, su movimiento social estudiantil y obrero, que se manifiesta legitimamente estos dias en contra del sistema politico chileno , ineficinete e ininmutable ante las demandas de una sociedad conciente y cada vez mas consecuente.
LLamamos entonces a defender nuestros derechos como pueblos independientes, Mapuche y Chileno, unido ante las injusticias que prosigue este gobierno desde la dictura militar; Nuestro pueblo y nuestra lucha no cesaran ante toda represion militar y policial, solo causa mas impotencia y ganas de avanzar hacia la liberacion nacional Mapuche.
MARICHIWEW!
Lof Trapilwe-Mawizache
Lof Rofue
Territorio Makewe, Jueves 25 de Agosto de 2011




Weichafe del Territorio Makewe inician recuperaciones
Las comunidades del sector Makewe anuncian la recuperación de sus territorios usurpados por "la incapacidad que a tenido el gobierno regional de solucionar pacíficamente los problemas territoriales". Ademas indican que el gobierno ha desconocido los mas de 10 años de reclamo que los Mapuche ha realizado agotando todas las instancias. Los comuneros declaran que utilizarán "todos los medios y recursos necesarios para hacer efectiva la posesión de los fundos “Maquehue” del sector Trapilwe y el fundo “Santa Lucia” del sector Rofue".
Comunicado Publico
Las comunidades del sector Makewe a través de los weichafe del territorio, declaran ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1-. Ante la incapacidad que a tenido el gobierno regional de solucionar pacíficamente los problemas territoriales, calificando nuestras demandas como recientes y desconociendo cínicamente las reivindicaciones que por mas de 10 años venimos gestionando a través de conversaciones, diálogos y ya como recurso ultimo, los enfrentamientos, decidimos una vez mas, COMENZAR CON LA TOMA DE PREDIOS, en conjunto con las comunidades del sector, uniéndonos nuevamente para conseguir la devolución de nuestra tierra usurpada.

2-. Queremos acabar con la inoperancia del gobierno regional y central, desconociendo una vez mas a sus autoridades, la CONADI y todo ente gubernamental que criminaliza nuestro actuar en vez de solucionarlo, por lo que utilizaremos independientemente todos los medios y recursos necesarios para hacer efectiva de la posesión de los fundos “Maquehue” del sector Trapilwe y el fundo “Santa Lucia” del sector Rofue, todo esto en el Territorio Makewe.

MARICHIWEW!
KOM WEICHAFE ÑI MAKEWE MAPU
03 agosto de 2011 


avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.