jueves, 16 de junio de 2011

Película: “Tierra adentro” La Conquista del Desierto y sus consecuencias actuales, al cine

AGOSTO 2012 EN EL MALBA
(Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
DOMINGOS 18HS
proyecciones con música en vivo
Un año entero en cartel, girando con la película por más de treinta localidades de todo el país, a pulmón, artesanalmente. Distribuyendo este documental, argentino e independiente que ya vieron más de 35.000 espectadores por toda la Argentina, en Cines, Escuelas, Universidades, Centros Culturales, Municipios, Teatros. Un camino que nos llevó a recorrer más de cuarenta mil kilómetros entre investigación, rodaje y distribución.
Vale destacar que es algo extraordinario que una película de estas características llegue a tanto publico y apostamos a seguir llegando: vamos por un año más de exhibiciones a lo largo del territorio con la esperanza de poder llegar a cada rincón del país.

www.tierraadentrolapelicula.com
____________________________________________________________

TIERRA ADENTRO
TIERRA ADENTRO trailer

Escena del Dr. Zaffaroni en Tierra Adentro, la pelicula sobre la conquista del desierto

Tierra adentro, historia del pueblo mapuche
-teleSUR-


____________________________________________________________

Jueves 16 de junio de 2011

TIERRA ADENTRO
la noche más larga...
historia
Nueva película: “Tierra adentro”
La Conquista del Desierto y sus consecuencias actuales, al cine
La Conquista del Desierto llevada adelante por el ejército de Roca en 1879 fue la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las victimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión. Si estas masacres llevadas adelante por el Ejercito Argentino son crímenes de lesa humanidad, no prescriben. Entonces hay un crimen que continúa cometiéndose la única forma de llevar justicia a este caso es sobre la tierra y la posibilidad de repensar la propiedad.
CINE | Tierra Adentro la película 
"TIERRA ADENTRO"
La película sobre la Conquista del Desierto. Del director de "Río Arriba". 
Rodada en escenarios naturales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y la región de la Araucanía, Chile

"Tierra Adentro" cuenta la historia de la lucha en la frontera sur de los estados argentino y chileno; de la Conquista del Desierto y la guerra por extender la frontera sur, que dichos estados, argentino y chileno, entablan contra los habitantes originarios de Pampa y Patagonia. Y sus repercusiones y continuidades hasta el presente, a través de la mirada de cuatro protagonistas, en relatos y vidas que se van entrelazando. Un adolescente Mapuche de Bariloche, el descendiente de uno de los generales de Roca, un historiador demostrando su hipótesis y un periodista a lo largo del territorio ancestral Mapuche, el Wallmapu. 
“Tierra Adentro” esta estructurada de forma coral, donde múltiples voces se prestan para narrar toda la complejidad de la Frontera Sur. Es una historia intrincada y compleja y abordarla desde el Cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando, si, nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas. A favor y en contra. Tierra Adentro plantea distintos itinerarios de viaje a lo largo del Wallmapu, el territorio ancestral, desde la Pacífico al Atlántico. De lafken a lafken. 
Un joven Mapuche de Bariloche atraviesa su crisis de adolescencia mientras comienza a reivindicar su identidad y su cultura. Un periodista guluche recorre todo el territorio buscando en la memoria de los abuelos los rastros de la guerra y la masacre de su pueblo. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los docuentos que le permiten probar quienes financiaron al ejercito y que obtuvieron a cambio. Un descendiente de unos de los generales de la campaña viaja tierra adentro a la ceremonia del wiñoy tripantu, a la noche más larga y la vueta del ciclo de la vida.
La película se encuentra en proceso de post-producción
La película se encuentra en proceso de post-producción
“Tierra adentro” es el nombre del segundo film del director argentino Ulises de la Orden, que en diálogo con El Atlántico contó como volvió a enfocarse en los pueblos originarios y en el abuso que sufren desde hace muchos años
Dos años de investigación, uno de pre producción y un recorrido de más de 40.000 km, por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico. Esos son algunos de los números que demuestran el esfuerzo y el arduo trabajo que está llevando “Tierra adentro”, segundo largometraje del director argentino Ulises de la Orden, enfocado en “La conquista del desierto” y las consecuencias que aún hoy sufren los pueblos originarios tras aquella avanzada llevada adelante por el ejército de Julio Argentino Roca en 1879.
Como ya lo hiciera con su primera película documental "Río Arriba", (que permaneció un año y medio en cartel Buenos Aires y luego se proyectó en todo el país), cuya temática abordaba las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya (Salta), el cineasta vuelve a enfocarse en los pueblos originarios, su rico legado y su pobre presente.
“Tierra adentro”, que fue filmada durante el invierno de la Pampa y Patagonia de 2010, por estos días se encuentra en proceso de post-producción.
La historia comienza recordando la Conquista del Desierto, que fuera la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta 1879 mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio.
Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión.
“Estas masacres llevadas adelante por el Ejército Argentino son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben. Esto significa que hay un crimen que continúa cometiéndose y la única forma de llevar justicia a este caso es sobre la tierra y la posibilidad de repensar la propiedad”, afirma el director al argumentar el film.
El elenco está conformado por Anahí Mariluán, Marcos O´Farrell, Alfredo Seguel, Mariano Nagy, Pablo Humaña Yankakeo y más de 30 co-protagonistas de los cuales la mayoría son los descendientes de aquellos indígenas, dando testimonio de lo sucedido y de su presente.
“La temática de pueblos originarios hace mucho que me interesa”, confiesa en charla con El Atlántico el director Ulises de la Orden. Sin embargo, asegura que más que focalizado en estas comunidades, su trabajo apunta a “la responsabilidad de los estados argentino y chileno sobre la masacre y sometimiento de mapuches, ranqueles y tehuelches; y en el alto grado de participación de civiles que resultaron fuertemente beneficiados en términos económicos por la conquista del territorio”.
-¿Te encontraste con escollos políticos durante la realización del film?
- El único inconveniente fue que en la cárcel de Traiguen, en la Araucania Chilena, no nos permitieron filmar con los presos políticos mapuche, a pesar de que gestionamos permisos vía cancillería desde mucho tiempo antes e incluso una vez allí, personalmente en la gendarmería de Chile, que es como el servicio penitenciario argentino. La negativa fue de corte netamente político.
- Si bien hay un quinteto de protagonistas, muchas otras personas participan del film, muchos de ellos indígenas. ¿Ponerlos en la ficha del film a todos es una manera de darles identidad más allá de la película?
- No creo que le de identidad a nadie por llamarlo por su nombre. Es lo que corresponde en un trabajo cinematográfico acreditar a todo el mundo que participó. En la película hay una gran diversidad de participantes, desde el punto de vista étnico y desde el punto de vista ideológico. La idea era hacer un relato amplio, donde tomar los argumentos que se oponen y presentarlos para que el espectador saque sus conclusiones.
- Crees que en tiempos donde se enarbola continuamente la bandera de los derechos humanos y la identidad, ¿es una pata floja el no dedicarse, conocer, difundir la historia y qué pasó con nuestros pueblos originarios?
- Sin duda alguna. A veces pareciera que para el Estado no son humanos o no tienen derechos. De todas formas veo que el gobierno nacional ha avanzado mucho respecto a estos temas, aunque es muchísimo lo que resta por hacer.
- ¿Dónde pensás estrenar el film: festivales, salas nacionales o tendrá una salida más televisiva y documental?
- La idea es que “Tierra Adentro” se vea en todo el país y en Chile, en salas de cine en un principio, luego, a través de medios de difusión masivos.

Fuente: Diario el Atlántico de Mar del Plata






NI ARGENTINO
NI CHILENO

Mapuche 


::::::::::::::::

..............................................................................................................................................................
MÁS DOCUMENTALES MAPUCHE: 
- Ngüenén: El engaño 
- Newen Mapuche 
- MAPUCHE KIMVN 
- “La Voz Mapuche” documental on line
entrar al siguiente enlace para más información:
..............................................................................................................................................................
2011
En los "comentarios" (abajo de este artículo) se irán publicando periódicamente las actualizaciones de los estrenos en todos los cines de la Argentina.... próximamente estrenos en otros países de América

7 comentarios:

  1. PRÓXIMO ESTRENO EN EL MALBA Y EN LOS ESPACIOS INCAA DE TODO EL PAÍS,VENI A VERLA AL CINE,
    NO TE LA PIERDAS!
    ...el estreno es a partir de Agosto ni bien tengamos las fechas detalladas, las subimos!! Muchas gracias, Saludos!
    Mensaje de Tierra Adentro la película

    ResponderEliminar
  2. Tierra Adentro la película

    - HORARIOS DE SEPTIEMBRE EN EL MALBA
    Jueves 1/9: no hay función
    Jueves 8/9: 20:00hs
    Jueves 15/9: 20:00hs
    Jueves 22/9: 20:00hs
    Jueves 29/9: 20:00hs

    ‎- HORARIOS GAUMONT - Del 1/9 /2011 hasta 7/9: 12:40hs y 18:20hs

    Ya se estreno el 30 de agosto en La Plata.
    A Córdoba llegara en octubre...

    ResponderEliminar
  3. SEPTIEMBRE:

    ESTRENOS EN PATAGONIA

    Y SIGUE EN EL MALBA



    HORARIOS EN AGOSTO/SEPTIEMBRE






    MALBA
    Palermo | Av. Figueroa Alcorta 3415 | 4808 6500 | info@malba.org.ar

    Jueves 1/9: no hay función
    Jueves 8/9: 20:00hs
    Jueves 15/9: 20:00hs
    Jueves 22/9: 20:00hs
    Jueves 29/9: 20:00hs


    ESPACIO INCAA KM 0 "Gaumont"
    Congreso | Av. Rivadavia 1635 | 4381 1730

    Hasta 31/8 14:25hs - 21:45hs
    Del 1/9 hasta 7/9: 12:40hs y 18:20hs



    ESPACIO INCAA KM 60 "La Plata"
    La Plata | Pasaje Dardo Rocha - Calle 50 e/ 6 y 7 | 0221 427 1817

    Martes 30/8: 18:00hs
    Miércoles 31/8: 18:00hs

    ESPACIO INCAA KM16 "Leonardo Favio"
    La Matanza | Av. Arturo Illia 2340 | 011 4651 4445

    Lunes 29/8: 17:00hs
    Viernes 2/9: 16:00hs
    Viernes 9/9: 16:00hs

    ESPACIO INCAA KM 23 "Graciela Borges"
    Almirante Brown | E. de Burzaco 750 | 011 4299 0230

    ¡PEDILA!




    CHOELE CHOEL
    Viernes 9/9: 20 hs
    Sábado 10/9: 20hs
    Domingo 11/9: 20hs



    ZAPALA
    Martes 13/9: 20:30hs
    Miércoles 14/9: 20:30hs
    Jueves 15/9: 20:30hs



    CINCO SALTOS
    Viernes 16/9: 21:00hs



    TRENQUE LAUQUEN
    Viernes 23/9: 21:30hs
    Sábado 24/9: 21:30hs



    TAPALQUÉ
    Viernes 30/9: 19:00hs
    Sábado 1/10: 18:00hs
    Domingo 2/10: 19:00hs

    ResponderEliminar
  4. ESTRENO 2011- SOLO EN CINES
    TIERRA ADENTRO, La película sobre la Conquista del Desierto. Del director de "Rio Arriba". Rodada durante el invierno de 2010 en escenarios naturales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y la región de la Araucanía, Chile. Luego de recorrer más de 40.000 km por la Pampa y Patagonia, actualmente la película se encuentra en proceso de post-producción con vistas a ser estrenada en Argentina en 2011. Solo en Cines

    ResponderEliminar
  5. SEPTIEMBRE:

    ESTRENOS EN PATAGONIA....Y SIGUE EN EL MALBA

    HORARIOS EN SEPTIEMBRE

    MALBA
    Palermo | Av. Figueroa Alcorta 3415 | 4808 6500 | info@malba.org.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Jueves 22/9: 20:00hs
    Jueves 29/9: 20:00hs

    BARILOCHE - Biblioteca Sarmiento
    Río Negro| Centro Cívico
    Sábado 17/9: 17:00hs
    Domingo 18/9: 17:00hs

    LINCOLN
    Viernes 23/9: 21:30hs
    Lunes 26/9: 21:30hs
    Martes 27/9: 21:30hs

    LOS TOLDOS - Buenos Aires
    Sábado 24/9: 21:30hs
    Domingo 25/9: 20:00hs

    SALIQUELLO - Buenos Aires
    Domingo 25/9: 20:00hs

    ESPACIO INCAA KM445 Trenque Lauquen
    Buenos Aires | 9 de Julio 133 | 0239-2432-001
    Viernes 23/9: 21:30hs
    Sábado 24/9: 21:30hs

    ESPACIO INCAA KM520 Tres Lomas
    Buenos Aires | Juan Bautista Alberdi 360 | 02394-420431
    Sábado 24/9: 22:00hs

    CINE GAMA - Viedma -Río Negro
    Gallardo 160 | 02920-432286
    Jueves 29/9: 21:30hs
    Viernes 30/9: 21:30hs

    ESPACIO INCAA KM292 Tapalqué- Buenos Aires
    9 de Julio y San Martín | 0228-3420-248
    Viernes 30/9: 19:00hs
    Sábado 1/10: 18:00hs
    Domingo 2/10: 19:00hs


    En OCTUBRE:
    CINE AMANCAY - San Martín de los Andes
    Neuquén| Gral. Roca 1154 | 02944-428399
    Domingo 16/10: 20:00hs
    Lunes 17/10: 20:00hs
    Martes 18/10: 20:00hs
    Miércoles 19/10: 20:00hs
    Jueves 20/10: 20:00hs

    ResponderEliminar
  6. Febrero 2012
    Proyectarán "Tierra Adentro" el en
    Espacio Cultura El Arka.
    Brown 1444
    PUELMAPU. Bariloche
    Tel: (54-02944) 43-5120

    Viernes, sábado y domingo a las 20:30.
    Valor de la entrada: 10 pesos.

    ResponderEliminar
  7. Este próximo Viernes, 19 de abril de 2013
    en Universidad de Congreso.
    Catedra Libre de Pueblos Originarios U.C./ U.P.O.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.