viernes, 10 de agosto de 2012

GULUMAPU: COMUNIDAD DEL TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI

Comunidades Lafkenche realizan 
Recuperación Productiva en predio 
Usurpado por Iglesia Católica
Publicado el 09/08/2012 por Lafken Ñy Zugun

Comunidades Mapuche Lafkenche del Aylla Rewe Budi (territorio del lago Budi), han iniciado un proceso de recuperación del territorio ancestral, realizando actividades productivas en un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica a través del Obispado de Villarrica.

Emilio Calfuqueo, Werken del Aylla Rewe Budi, explicó que "hace cien años atrás el estado chileno se apropió de estos campos" en los que habitaban varias familias Lafkenche, entregándole al colono Eleuterio Domínguez más de 50.000 hectáreas de tierra, llegando en ese momento también la iglesia católica.

La integrante de la comunidad Boyeko, Isabel Olivera, señaló quela actividad productiva que realizan en el predio consiste en un cultivo de trigo "que es solamente para alimento, porque la tierra es la que nos da el alimento", haciendo referencia a que la iglesia habría lucrado durante muchos años explotando de manera comercial el terreno.

Por otra parte, el obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier, ante esta situación habría mandatado como intermediario Felipe González, quien interpuso una demanda judicial en la fiscalía de Carahue orientada a denunciar los cultivos de trigo que realizan las comunidades en los terrenos demandados.

Finalmente, Emilio Calfuqueo aseguró que seguirán ejerciendo control territorial en el lugar y que además de seguir haciendo actividades productivas para el sustento de las familias, pretenden "preservar el poco bosque nativo que queda", dado que la iglesia mantiene plantaciones exóticas de pino y eucalipto, especies que generan un severo daño a la tierra.



________________________________________

ENLACES: RELACIONADOS: COMUNIDAD DEL TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI

-GULUMAPU: Declaración Pública, III Congreso Lafkenche 2012-Carahue
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/04/miercoles-18-iii-congreso-lafkenche.html

-GULUMAPU: Iglesia Católica chilena usurpa territorio Mapuche - Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/04/gulumapu-iglesia-catolica-usurpa.html

-GULUMAPU: Comunidades lafkenche presentan su Propuesta para Ruta Costera Mehuín-Niebla /Militares y funcionarios de Vialidad y Obras Públicas Invaden territorio Lafkenche en el Budi
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/04/gulumapu-comunidades-lafkenche.html

________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.